10 agosto 2006

Spleen


La foto es de hace unos días cuando salimos con mis amiguísimas Marcela y Karen, la Marcela está estudiando en Santiago y con la ayuda de Allah este año será egresada de derecho, finalmente tendré abogada que me defienda por si me meten a la jaula.

Aprobó todos los exámenes del primer semestre y los celebramos con abundancia de cerveza, dale nomás amiga, ojalá nos podamos juntar de nuevo antes que te vuelvas a Santiago., pensar que antes despedíamos a la Karen y ahora es la revés.

Y pasando a otro tema. Tal como dice el tango:
Qué ganas de llorar
en esta tarde gris,
en su repiquetear
la lluvia habla de ti.
Remordimiento de saber
que, por mi culpa, nunca,
vida, nunca te veré.

Tardes grises de invierno, pensamientos grises, humor de perros. Mis proyectos que no avanzan y los que están en el secreto, esperanzados de ganar algo me preguntan cada día "¿y? ¿como vamos?", y cada día contesto lo mismo "nada todavía". Maldición.

Me gustaría tener los medios para arreglar los problemas de todos mis amigos, creo que esa debe ser la alegría más grande cuando un político sale elegido presidente de la república "al Lucho le doy este ministerio, y la embajada de Brasil para la Paty, el Caribe para mi compadre Pedro, las concesiones para el Jorge que necesita platita".

Me imagino que debe ser como un festín, como me gustaría repartir la torta, creo que es lo único atractivo que le encuentro a la política. Pero en fin, se hace lo que se puede y al menos las buenas intenciones me sobran.

Como no puedo repartir plata ni trabajos -al menos por ahora- dedico mi tiempo a repartir favores, me alegra el día poder hacerle un servicio a un amigo y como el Pepe Drago me enseñó hace años que los favores son gratis ni me molesta si no me los agradece o después se ponen chuecos y traicioneros, me da lo mismo. Creo que esa es la diferencia entre ser servicial y ser servil, los reptiles siempre están con un ojo puesto en lo que van a conseguir a cambio de lo que están dando.

Hoy hice un favor de los que no le hago jamás a nadie, por principio: configurar un computador, he sido PRINGADO (ver Pringao Howto) muchas veces y con los años he aprendido que no hay mayor estupidez que ayudar a algún ignorante con un problema en su computador. Pero me lo pidió un tío de la Pilar ya viejo y que me cae muy bien.

Se que voy a ser castigado por este error, el caballero le contará a sus parientes y cuando tengan problemas mi teléfono comenzará a sonar, yo los voy a mandar al diablo y será el comienzo de esas encarnizadas enamistades familiares que solo terminan en el entierro, mientras nos están metiendo al nicho y los parientes murmuran "se merece estar muerto, por vaca". Fue un momento de debilidad, tendré que atenerme a las consecuencias.

Para pasar estos días malditos me dediqué a bajar libros de Internet: algunos valores seguros como Islas a la deriva (Hemingway), El Pez en el Agua (Vargas Llosa) , un estudio sobre Proust, los Cuentos Completos de Truman Capote, con esos no hay donde perderse.

Otros son una incognita, no se si me gusten: Madame Bovary (Flaubert), Flores del Mal (Baudelaire), Werter (Goethe). Otros más que empecé a leer resultaron una porquería: Historia de Teller (Lanata), Sexo para Uno (Betty Dodson!). También bajé unos de filosofía que seguramente no voy a leer jamás porque me dan sueño: Bakunin, Jaspers, Heidegger, Hume, nunca he encontrado un solo filósofo que sepa redactar, ni siquiera Nietsche.

En fin, tengo material para cargar la Axim y pasar luego estos días malditos de invirno gris. Si quieren alguno de esos libros me avisan y se lo mando por mail, acuerdense que yo soy servicial, no servil.

5 comentarios:

  1. Tomas, nada que ver con la entrada del blog..pero vi esta noticia y me parecio genial

    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/5469

    Ahora, lo malo es que tipico del chileno que los van a utilizar como centro de asados, camping, desperdicio de basuras, etc...pero en fin.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  2. Bueno, soria las hizo hace años en Iquique y le quedaron muy bien, mira las islas verdes de Playa Brava en http://www.bradanovic.cl/aricaiquique2005/DSCN1204_t.jpg

    Pero además del problema que tu dices (Las Machas está en plena zona de camping y esas cosas son para un paseo), las "islas" necesitan de un cuidado constante. Acá son somo niños chicos irresponsables, inauguran y después se olvidan.

    Ej, los miles de "palmeras tropicales" se secaron casi todas, los miles de tarros de basura que se convirtieron en focos de basura porque no la recogen a tiempo, la fuente del parque V.Mackenna ya está empezando a fallar el agua, te apuesto que el próximo año ya no funciona y va a estar llena de basura. En fin, nos es la tierra, es la semilla!

    ResponderBorrar
  3. Werter es un personaje imbecil, un tonto weon sin agallas. Y las flores del mal de Bodeleur una maravilla!!!

    ResponderBorrar
  4. Y el chileno promedio es una wawa gigante no le falta empuje, le falta objetivos de largo plazo. Eso lo convierte en un tipo que necesita ser guiado [que mierda no?], pero los guias ufffff todos chingados.

    ResponderBorrar
  5. Creo que a Goethe lo voy a dejar para el final, cuando esté bien aburrido lo mismo que Madame Bovary. Ahora estoy releyendo "El Pez en el Agua", las memorias de Vargas Llosa, lo había leído a la rápida cuando recién salió pero ahora con más calma...

    Y claro, los lideres...mejor ni hablar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"