02 enero 2007

Arica Virtual

Mi hosting, ubicado en la República Bolivariana de Venezuela anda como la economía de Haití, cada día peor, un rato funciona y al otro rato no, por eso muchos que me leen desde http://www.bradanovic.cl/blogger/blogger.htm no tienen acceso a este templo del ocio y me reclaman por mail.

La solución es muy simple, deben colocar http://bradanovic.blogspot.com y llegarán directamente al servidor de Google donde está ubicado todo el cúmulo de tonteras que se me ocurre a diario. Algún día, si los astros se alinean favorablemente, podré cambiarme a un servidor más decente, en caso contrario es posible que los dominios bradanovic.cl e infoarica.cl se vayan al diablo hasta nuevo aviso, es decir, hasta que vuelva a ser solvente.

Bueno, de momento bradanovic.cl está funcionando y aproveché de subir en este link las fotos completas del año nuevo, con la preparación de los pavos, la quema del mono y todas las ceremonias y machitunes que acostumbro a realizar cada fin de año.

Hace tiempo que no escribo sobre cosas técnicas, en el recuento de las noticias de fin de año vi una entrevista al senador Fernando Flores con su proyecto Arica Digital, que según decían tiene financiamiento del BID, quiero hacer notar algunas cosas respecto de la Wifi que -según yo pienso- no se han tomado en cuenta y que hacen inviable el proyecto tal como está enfocado.

Popularmente se piensa que la Wifi funciona igual que cualquier transmisión de radio. Si bien es cierto que se usan señales de radio de frecuencias extremadamente altas, cercanas a la de los hornos de microondas, hay diferencias fundamentales entre una transmisión de radio normal (audio) y una Wifi (datos).

Pensemos en una radiodifusora normal de audio: basta que coloquemos una antena en el Morro de Arica con poca potencia de salida (un par de watts) y podremos cubrir toda la ciudad. Si la señal es Wifi la potencia estará limitada por ley a ¡menos de 100 miliwatts! por lo que el alcance será a lo más de unos 100-200 metros. Claro que podemos "enfocar" esa potencia con antenas direccionales, pero eso no sirve si queremos iluminar un área completa. Por lo demás si subimos a la mala la potencia de salida no ganamos nada porque la relación señal/ruido deteriora rápidamente la señal que se emite, en lugar de más alcance tendremos menos.

También debemos tomar en cuenta que la Wifi no atraviesa las murallas e incluso proyectos masivos como la Google Wifi en Mountain View dicen claramente que el sistema funciona especialmente en espacios abiertos y que es improbable que un computador normal con tarjeta Wifi tenga acceso dentro de una casa u oficina.

Es interesante estudiar la experiencia de Mountan View porque es probablemente el intento más masivo del mundo de dar cobertura y consiste en miles de puntos de acceso para cubrir un área restringida de la ciudad.

Pero hay un problema mucho más grave si se intenta aplicar el modelo de "acceso grátis y universal", no es muy fácil de explicar pero volvamos al ejemplo de la radio. Si coloco una radiodufusora de audio da exactamente lo mismo que hayan 10, 100 o 100.000 receptores captando la señal porque esta "no se gasta", por el contrario si estoy transmitiendo datos mi señal se gasta cada vez que un nuevo usuario se conecta a la red.

Esto ocurre -entre otras cosas- porque la señal de radio con información de audio se puede amplificar, basta con que llegue una minúscula potencia para que el receptor la capte y amplifique todo lo que se quiera. En la transmisión de datos en cambio, el ancho de banda no puede ser amplificado en el lado del receptor, se gasta y cuando un receptor consume mucho le está quitando a los demás.

Todo esto sin considerar que el tráfico de Internet es bidireccional, cada vez que nos conectamos recibimos y debemos transmitir datos, es decir que el asunto se parece más a una comunicación por Walkie-Talkie que a una simple recepción de radiodifusión o televisión, lo que presenta otro problema: no basta con tener muy buenos puntos emisores sino que los equipos dentro de cada casa deben ser capaces también de llegar con la señal de vuelta.

Podríamos hacer la siguiente analogía: las radioemisoras convencionales son como la lluvia: cubren todo y lo que no cubren se pierde, como dice la sabiduría popular cuando llueve todos se mojan. La transmisión Wifi en cambio es como el suministro de agua potable: hay cañerías matrices y arranques domiciliarios que van agotando el caudal disponible.

¿Que pasaría si un solo usuario se pone a descargar videos las 24 horas del día? simplemente le quita ancho de banda a los demás. Claro que esto podría solucionarse restringiendo el ancho de banda que cada cual puede consumir, la consecuencia sería que mientras más usuarios hayan, más lenta será la conexión de cada uno.

Lo que los ISP de Internet venden en el fondo son dos cosas: ancho de banda y servicio, ambas cosas cuestan plata y si se ofrecen gratis alguien deberá pagarlas. A diferencia de lo que comunmente se piensa el acceso a Internet nunca será realmente gratis a menos que alguien invente un sistema telepático o cosa por el estilo.

Al costear una Wifi para todos deberá tomarse en cuenta dos tipos de gasto: la inversión en instalación e infraestructura por una parte y el costo del ancho de banda y el servicio por otra, generalmente la gente piensa solo en la primera parte e ignora o minimiza la segunda, que es un costo continuo en el tiempo, cada mes alguien tiene que ponerse.

Esas son algunas de las razones por las que todos los proyectos de dar Wifi "gratis" a las casas han fracasado, hay muchas inauguraciones mediáticas y mucho circo en torno al asunto pero en la cruda realidad ni una sola área urbana grande tiene conexión gratuíta y universal hasta el momento.

Y para que no me digan don fatalicio, aguafiestas, chaquetero o postulante a alcalde de Putre (como me dijo un tontito tiempo atrás) les diré que la idea en general no es mala, pero para que sea factible debe tener desde el comienzo algunas restricciones:

-El acceso debe ser garantizado solo para lugares abiertos y áreas específicas (por ejemplo una calle, una plaza, una playa, etc.)

-Debe hacerse un cuidadoso estudio técnico previo que considere: los requerimientos totales de ancho de banda, el tipo, ubicación y orientación de puntos de acceso y las antenas, las potencias a utilizar, etc.

-Debe considerarse no solo los costos de infraestructura sino los costos permanentes en el tiempo de ancho de banda, servicio de administración y mantención.

-Finalmente lo más importante es que la cobertura Wifi debe ser solo un soporte para lo más importante que es la colocación de contenidos en la web, ese es el verdadero valor de todo el asunto, mucho más que tener señal para que la gente accese a cosas hechas por otros

Yo presenté en diciembre un anteproyecto de Arica Virtual a la Fundación Para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, creo que ellos son los ejecutores naturales de un proyecto de esta clase porque tienen la gente técnicamente preparada para seleccionar las mejores alternativas. Ojalá que me den boleto antes que me haga millonario y pierda el interés por todo el maldito asunto.

Que digo, ojalá que me haga millonario antes y no tenga que andar preocupado de esas cosas, obligado a dedicarme a la actividad innoble del trabajo. Insh Allah.

7 comentarios:

  1. Estimado "No Postulante" al Sillón Alcaldicio de Putre:

    ¿Debemos entender que el proyecto de Wifi de ¿Salamanca? en un circo algo desmedido en su puesta en escena más que un servicio a la comunidad?.

    Si la respuesta es negativa (y si tienes ganas de extenderte más en el tema, por cierto), ¿qué de circo y qué de aporte es en realidad a esta fecha?

    Eso sería hasta aquí.

    ResponderBorrar
  2. Si, en mi opinión se trata de un asunto mediático sin relevancia social ni técnica. Basta con hacer una estimación de cuantas personas tienen computador en sus casas, cual es el área efectivamente cubierta. Mi compadre que trabaja en ess cosas anduvo por allá y me cuenta que la escuela y el lugar donde se alojan los empleados de las mineras son los dos puntos beneficiados ¡para eso no era necesaria tanta bulla pues!.

    En fin, como marketing político para avivar la imaginación de la gente está OK, el marketing también sirve para algo, yo creo que ese fue el real aporte.

    ResponderBorrar
  3. INTERESANTE:
    Suponiendo que son conocidos,¿cuan costoso es mantener esos dos dominios mencionados?.
    sU CATEDRA de transmision de datos me recordo los "dialogos" con el profe de electrotecnia sobre la teoria detras de la interferencia de radios locales (quitarles potencia) o la emsion de proclamas.
    y lo otro , despues de ver transmisiones de microondas que dependian de la "rama de un arbol"( si no estaba no funciona) de las soluciones yo me espero cualquier cosa.
    refor

    ResponderBorrar
  4. Es que la mineria , es lo unico que pasa en salamanca ( ya lo dice el dicho , lo que no tiene salamanca, no se lo presta nadie)
    refor

    ResponderBorrar
  5. El asunto de transmitir datos en frecuencias cercanas a los 6 Gigahertz es como iluminar con una ampolleta (es una frecuencia entre las microondas y el infrarojo lejano).

    Los hornos de microondas por ejemplo funcionan a unos 2.5 Ghz, o sea si se sube mucho la potencia la wifi podría cocinarnos!

    a propósito de quitar potencia a las radios cuando estás cerca de una gran torre transmisora de AM los tubos fluorescentes se encienden en el aire! hay una historia de un tipo que vivía al lado de la torre de la antigua radio minería que descubrió este efecto y alumbraba gratis toda su casa: no solo eso, el mito urbano dice que hizo una cerca con tubos fluorescentes y con eso "chupaba" buena parte de la potencia de la radio. Esta última parte me suena a grupo, pero en el mundo de la AM todo puede suceder.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, yo pienso que solucion va por otra parte ,es decir, en vez de un proyecto inviable ( Wi-Fi para todos y gratis..?!). Es mejor COMPARTIR ancho de banda con aquel que no la tiene.
    En Europa y en particular en Espanha existe el proyecto FON, desarrollado por un epresario argentino avecindado en la peninsula. Consiste en regalar o vender a muy bajo precio un Router inhalmbrico -comunmente llamado FONERA- para compartir con otros tu acceso a internet.
    Mas informacion puedes encontrarlo en la Red.
    Ah..! estoy de acuerdo con tigo, mas que masificar acceso, es mas importante crear buenos contenidos.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  7. EXACTAMENTE Francisco, yo estoy inscrito en el proyecto FON desde hace mucho tiempo y de hecho comparto mi ancho de banda con los vecinos, creo que ese es el verdadero potencial de la wifi que debiera ser una red de innumerables puntos de acceso particulares compartiendo ancho de banda bien sea pagado o gratis (en mi caso yo lo comparto gratis). Esa es una alternativa realista y perfectamente factible.

    Otro uso potencial para la wifi que puede ser muy valioso es iluminar espacios públicos para turistas y locales que usen sistemas móviles (PDAs, laptops, etc.). Por eso mi propuesta es iluminar el paseo 21 de Mayo, las playas, aeropuerto y rodoviario.

    Y lógicamente que lo más importante es subir contenidos útiles, originales y de calidad a la web esa es la parte más valiosa, más barata de implementar pero que ningún servicio público en Chile se lo ha tomado en serio, cuando por ahí debería empezar toda la cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"