19 marzo 2007

Agua limpia y agua sucia

Arica no es solo ciudad llena de cosas raras, también tiene muchas cosas absurdas- Durante años y años los problemas se arrastran sin que nadie se preocupe de solucionarlos. Miren esto por ejemplo: hasta los años 80 las alcantarillas de la ciudad se vaciaban casi en el mismo borde costero, donde comienza Chinchorro, yo recuerdo muy bien como la playa cercana a la desembocadura del río San José estaba llena de submarinos encallados entre las rocas. Unos pocos reclamaban, pero nadie hacía mucho caso.

Finalmente hicieron el primer emisario -a los chilenos nos encantan los eufemismos- que era un tubo de unos 1.000 metros para echar mar adentro los subproductos de nuestra buena mesa y copiosas libaciones. Duró poquito, parece que los subproductos eran demasiado grandes: el tubo se atascó, reventó y todo volvió a la playa de nuevo.

Entonces instalaron otro más, esta vez con una planta de tratamiento que consiste en una especie de molino, donde se convierten los solidos packets en una masa más suave y manejable. Un par de años atrás leí que este segundo emisario ya tenía varias fugas y las aguas del Chinchorro estaban una vez más contaminadas. Como estamos en Arica, el país de las maravillas, nunca más se habló del asunto.

No creo que la contaminación del emisario sea demasiado problema, el mar es grande y durante décadas la playa fué la alcantarilla natural de la ciudad sin que se produjeran epidemias ni nada parecido. Pero si hay otro problema mucho más serio, que es la manera estúpida como se desperdicia el agua potable en la ciudad más seca de todo el planeta.

Ese si que es un crimen, cuando yo vivía en la playa veía dos o tres veces al día pasar el camión aljibe de la municipalidad regando a granel -a la antigua- con enormes cantidades de agua de pozo los jardines de la costanera sur. No solo eso, también pasaban lavando las costosas palmeras, que se importaron en gran cantidad desde Ecuador. Gasto inútil porque la mayoría de esas palmeras terminó secándose.

Las palmeras fueron un ejemplo clásico de proyecto tonto e inconsciente, un costoso fracaso por el que nadie dió la cara, en una ciudad donde los ficus y gomeros nativos son bellísimos, dan sombra y crecen como si fuerna maleza. Pero no, a algún tonto se le ocurrió que Arica tenía que ser el Miami chileno, en fin, el efecto Soria en acción.

El peor desperdicio se produce en la agricultura, existen en Arica los narco-agricultores que aumentan las hectáreas a cualquier costo para lavar la plata que ganan con el tráfico de drogas. El gobierno como si no lo supiera, los apoya y los bonifica lo que produce en nuestra ciudad una de las situaciones más absurdas e irritantes: mientras se ocupa buena parte del agua de primera calidad en regar tomates, la población de los sectores más pobres debe tomar agua con altísimos contenidos de boro, que no sirve para el riego porque quema las plantas.

Esta es una situacción indignante, el agua de calidad la usan los agricultores mientras el agua mala la debe tomar la gente más humilde. Los genios del gobierno colocaron a la agricultura como uno de los ejes del desarrollo regional ¡sigan nomás bonificando a los narco-tomates!, mientras la gente de la 11 de septiembre se envenena de a poco con el agua que tiene concentraciones de boro 1.000 veces más alta que lo recomendado por la O.M.S.

Es urgente terminar con el suministro de agua potable con alto cnntenido de boro para los sectores más pobres de la ciudad, es urgente terminar con todos los pozos ilegales que están secando el acuífero de aguas subterraneas de Azapa para beneficio de los agricultores, si quieren aumentar las hectáreas primero consigan el agua legalmente, sin usar el acuífero que debe cubrir primero que nada todas las necesidades de agua potable de la ciudad.

Es absurdo que las aguas servidas de la ciudad no sean tratadas y usadas para regar los jardines y áreas verdes ¡hasta en eso nos están ganando los peruanos! en Tacna lo hacen desde hace años. Mientras los tontos reclaman porque no hicieron un tranque (obra perfectamente inútil como lo sabe cualquiera con dos dedos de frente), nadie se da cuenta de la urgencia de solucionar estos dos grandes problemas: el agua con boro y el tratamiento-reutilización de las aguas servidas.

Pensándolo bien, no tiene nada de raro que Arica sea la ciudad de las cosas absurdas. Basta con ir al aeropuerto y ver las inútiles "mangas" que costaron muchos millones de pesos del gobierno regional, solo porque hubo gente lo suficientemente tonta como para pensar que eran indispensablespara tener un aeropuerto de categoría. Con esa calidad de cerebros en nuestra opinión pública local, no es mucho lo que se puede esperar tampoco.

16 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con este pelado. Tantos años tomando agua con boro que seguramente, como dicen los científicos, ya ha producido los primeros efectos: achicar los testículos, y claro que debe estar enojado este tipo! A nadie le gustaría quedar así! Te apoyamos pelado!

    Con respecto a las playas-caca, casi todo el norte esta asi. En la II región es peor, hay playas que uno se mete y sale fosforecente con tanta caca de las mineras.

    Por esto prefiero hawai.

    ResponderBorrar
  2. Claro... el sauna Hawai de calle Miraflores 7 lucas la hora JAJAJA

    De ese eris adicto, no me cabe duda!

    ResponderBorrar
  3. Tomás
    disculpa, pero hoy no voy a opinar sobre lo que escribiste, prometo leerlo mañana con calma, es que ese hijo mal parido me descolocó sabes. No puedo evitar, a veces, ser tan ingenua ni tampoco tengo el don de que las cosas me resbalen, pero bueno, estoy aprendiendo.
    gracias por tu apoyo,
    se agradece.

    ResponderBorrar
  4. jaja, tómalo con andina, Internet está repleto de trolls, no hay que darle más maní al mono nomás.

    Lo que es yo, cuando me trollean aplico la tecla "delete" ¡vieras como disfruto! borrar un comentario es para mi casi tan satisfactorio como pegarle un combo, y mucho menos peligroso!!

    ResponderBorrar
  5. Tomas, el otro dia viendo "Tierra adentro" me llamo la atencion un sistema ampliamnte reconocido en otros paises y creado por chilenos, que recien hace pocos años se esta implementando en el pais para el tratamiento de aguas servidas, es de muy bajo costo, incluso en la Antartica lo estan utilizando, es con lombrices,se le llama biofiltro, mira aqui:
    http://www2.irc.nl/source/lges/item.php/1536


    y tambien aquí:

    http://www.olca.cl/oca/chile/region09/aguas07.htm

    ResponderBorrar
  6. ¡Eso es lo que no puedo entender! Si hasta en Tacna lo hacen y aquí nadie es capáz de implementarlo. Peor todavía, tengo entendido que la concesionaria de los servicios sanitarios (Aguas del Altiplano) es la única que tiene los derechos para disponer a su gusto del beneficio de las aguas servidas y no tiene ninguna obligación de bajar el contenido de boro en el agua potable ¿quienes fueron los idiotas que hicieron esos contratos?

    En fin, ando de malas pulgas como podrás ver

    ResponderBorrar
  7. pregunta: ¿PARA QUE NECESITA MANGAS CHACALLUTA, EL AEROPUERTO,se instalan hacia el sure , genralmente, bien siu generi...?
    En todo e norte chile el agua tiene agregados,arsenico, boro, etc incluso hay rios venenosos derechamente, al parecer no hay solucion.
    Le recomiendo conocer la experiencia de viña del mar,fue saneada y ahora las playas estan aptas y limias pero pasaron años absolutamente contaminadas.
    Un experto israeli que visito el norte dijo que en chile se desperdicia el agua, y ellos saben de "ahorro".
    refor
    pd.congratulation Gonzalez.

    ResponderBorrar
  8. No tiene nada que ver pero como sé que te gustan las mates te pongo esto que he visto. A lo mejor ya lo viste antes que yo, pero por si acaso.
    Canaria.
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6467000/6467151.stm

    ResponderBorrar
  9. aaaay, yo no sabía que hay gente tan mala en tu blog......nadie pueeeé

    ResponderBorrar
  10. Canaria, ni me imagino lo complicado que puede ser una matriz como esa que dicen "de 453.060 x 453.060" mucho menos como pudiron encontrar simetría dentro de TANTAS cosas.

    Otro caso curioso es del matemático ruso Grigori Perelman, que se dice que resolvió la conjetura de poincaré (sobre una propiedad de las esferas) que llevaba siglos sin solución. Bueno, este tipo es el único que ha rechazado la medalla Fields (el Nobel de los matemáticos) así como un premio de 1 millón de dólares, vive como ermitaño, desempleado, en un pequeño departamento con su mamá, se niega a trabajar, a viajar y a nada que no sean los trabajos que le interesan ¿que tal?.

    Hay otro caso asombroso, la Fundación James Randi (dedicada a promover el escepticismo científico frente a las disciplinas paranormales), hizo un desafío que consistía en adivinar el contenido de una caja fuerte ubicada en la oficina de Florida de la Fundación. Al ganador se le ofrecía un premio de un millón de dólares.

    Bueno, el criptólogo Matt Blaze lo resolvió, usando puro razonamiento, y también rechazó el premio de 1 millón de dólares.

    Moraleja: mucha matemática hace perder la chaveta!!

    ResponderBorrar
  11. A propósito, dicen que cuando al Gonzalez le enseñaron a sacar el mínimo común denominador en la primaria se volvió loco, de ahí que quedó tontito, epiléptico, con delirios, etc...

    ResponderBorrar
  12. My first thought when I saw the palms being watered was "what a waste! this is the desert for crying out loud! why are they wasting water?!"

    You explained it to me then and it seemed even more wasteful--these are not even native species! You are right--the ficus and rubber tree plants are absolutely beautiful and would require no special care.

    I did not know, however, that people were drinking water so heavy in boron. I was under the impression that the water here was high in boron but not THAT high!

    Why don't they do with the tomatoes what they did with the corn: find a species that can tolerate the boron in the soil?

    I never understood why governments do what they do, but I have always understood that they take care of the wealthy first.

    Chao y saludo!
    Mila
    PS--bread tomorrow. Duty calls.

    ResponderBorrar
  13. Hi Mila!
    It was absurd to import palm trees from the heavy rainy ecuatorian beaches to the driest city of the world!, well, most of that had died anyway.

    The freshwater with borum is a problem who affect mainly to the settlements in the north of the city (may be your home! just try to grow a plant with water from hose and you will see). So, just in case drink only canned water!

    Tomorrow I have a buz meeting, so store some pieces for me to wenesday

    ResponderBorrar
  14. I do only drink bottled water, but I think this water here is fine--it does not have a bad taste at all, but there are these teeny, tiny stones in it. Weird.

    No need to store--I bake everyday now.

    ResponderBorrar
  15. AGUAS DEL ALTIPLANO COBRA RELIGIOSAMENTE - TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS (??), EN CADA BOLETA - SI LO UNICO QUE HACE UN MOLINO ES GIRAR. SE BUSCA FORMULA PARA ELIMINAR ESTE COBRO SOBREDIMENSIONADO, POR DECIR EN FORMA ELEGANTE CASI SIUTICA. ESTO ES UN ROBO DEFINITIVAMENTE. LA SSS. ? CUAL ES EL CAMINO? SE RECIBEN SUGERENCIAS PARA PROPONER A LA CIUDADANIA.

    SERGIO VASQUEZ
    CONSUMIDORES

    ResponderBorrar
  16. Ahi está la mano mora del ministerio pues, ellos son los que fijan los cobros y tarifas de todos los monopolios naturales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"