11 junio 2007

¿Se puede trabajar con mentirosos?

Me sigue dando vueltas en la cabeza la discusión que tuvimos en el grupo de gringos, acerca de el uso del engaño como una práctica no aceptable de negocios.

Yo creo conocer un poco la manera de pensar que tiene la gente que viene de USA, con todas las precauciones del caso, porque en el mundo no se encuentran dos personas que piensen igual, pero si hay ciertas cosas que se podrían considerar como "ampliamente aceptadas" y que ya no me extrañan tanto como antes.

Una de esas cosas es el rechazo a la palabra no cumplida, la mentira o chamullo o el engaño puro, duro y malintencionado. Estos serían tres grados de lo mismo que es una especie de falta de respeto con la verdad o tomarse a la ligera el asunto. Mientras para nosotros el chamullento o el pillo son tipos más o menos simpáticos para ellos son apenas un poquito menos que delincuentes.

Y yo entiendo esto muy bien porque es exactamente lo mismo que me tocó vivir cuando empecé a hacer negocios en Japón, Perú y Bolivia, que son países donde las prácticas normales de negocio parecen aceptar todavía más que nosotros el uso del engaño.

Pero hagamos primero la diferencia. El incumplimiento de la palabra es el primer escalón de la infamia, uno muchas veces no puede cumplir con su palabra, o hacerlo tiene un costo inaceptablemente alto, que no existía en el momento de tomar el compromiso. Yo mismo llevo trabajando un año en esa situación, donde no han podido cumplir con la palabra y con lo que me ofrecieron, por problemas fuera de control ¿que se puede hacer en esos casos? Solo lo que estoy haciendo ahora: mirar para el cielo y rascarme la cabeza. No hay nada que hacer.

El segundo nivel de infamia sería el chamullo: cuando alguien por darse importancia o quedar bien inventa una mentira, ofreciendo cosas que no puede cumplir. Eso es un poco peor porque ya no se trata de problemas externos y fuera de control sino de algo deliberado.

Por último tenemos el nivel más infame que es el cuento, la estafa, un engaño deliberado para sacar provecho personal perjudicando a otro. En muchas partes es una práctica de negocios aceptada- Yo recuerdo que cuando trabajábamos con Casio nos exigían enormes sacrificios por mantenernos como representantes exclusivos en Chile, pero llegaba cualquiera con suficiente plata y le vendían con una triangulación apenas encubierta "It´s business, we cannot control It" me decían cuando reclamábamos.

¿Se puede trabajar con mentirosos?. Los dos primeros niveles son inevitables, en mi propio caso se trata de gente de USA, honorable pero la situación está fuera de su control, hacen lo que pueden y solo me queda esperar. La pregunta del millón es si se puede trabajar con cuenteros y estafadores.

Claro que se puede, es algo que aprendí trabajando con los japoneses de la Casio primero, que fueron como la universidad, y después con peruanos y bolivianos que fueron algo así como el master y el doctorado.

Lo principal es no hacer cuestión moral del asunto, la moral es un asunto muy personal y si esperamos que todos los demás se guien por nuestras ideas morales es que somos muy estúpidos. Sin embargo esa es siempre nuestra primera reacción: escandalizarnos.

Si controlamos eso y entendemos que son "solo negocios", entonces empezaremos a pensar de la manera correcta. Algo fundamental de comprender es que todo compromiso tiene su límite y nadie en el mundo va a mantener su palabra a cualquier costo. Siempre hay un umbral de validez de la palabra y ese cambia segun la cultura y según la persona, calcular correctamente adonde está el umbral de "sacrificio inaceptable" es una de las principales habilidades que hay que adquirir.

Otra es la desconfianza en las palabras, entre las palabras y los hechos hay un mundo de diferencia y los seres humanos son capaces de hacer maravillas con el lenguaje, no así con los hechos. La historia es mucho mejor predictor que lo que las personas dicen, a las lindas palabras se las lleva el viento.

Pero esto ya se está estirando demasiado así es que lo dejaré hasta aquí nomás, tampoco voy a latearlos con el libro de cocina completo, con dos recetas basta y sobra. En conclusión SI se puede trabajar con mentirosos y con mucho provecho además, solo hay que encontrar el ajuste. Y como dice el corrido, ya con esta me despido. Hasta mañana mis amigos.

18 comentarios:

  1. Los peores son lo que creen tener el cielo ganado; "uno que ya hizo esto y lo otro, bien se merece lo e aquí y lo de allá; suelen ser beatos y moralistas, pero con su bisturí, trepanan miembros (viriles y de los otros)...

    "No hay peor demonio que el Santo
    que cree tener el cielo ya ganado
    "

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,

    Basada en mi propria experiencia, trabajando en una de las empresas mas grandes del mundo donde hacemos negocios internacionales, por supuesto que se puede "trabajar con cuenteros y estafadores" como tu dices; el secreto esta en saber exactamente con quien estas tratando. Primero hay que hacer el "homework". Si te pillan con la guarda abajo, ahi es donde se "pierden hasta los pantalones". Se puede hasta hacer negocios con un general corrupto de un pais africano [doy el ejemplo no como un esterotipo sino un caso real], si es que sabes su background y preparas la estrategia adecuada. La pregunta de oro en este caso va a ser: vale la pena el riesgo? En estos tiempos de comercio global, siendo este casi la unica alternativa para desarrollarse en los negocios, no queda otra.

    ResponderBorrar
  3. I was once asked to leave a position I had because during a meeting, the owner of this start-up company said "we need to get clients for this software, whatever the cost!" To which, I replied "this software is not even close to being viable--are we to tell them this--are we to lie?"

    He then asked how long I had been in this business (computers) and I said I thought this had no bearing on my question. Where we, to lie about the state of readiness of the product?

    Perhaps, in retrospect, it was a valid question. My inexperience in the software industry had always kept me in the geeky, behind the scenes world with the other geeks who simply worked and made the products work. This was the first job as a department head in which I was expected to attend meetings and such.

    It is a good thing I left because that was tower one in the world trade centers.

    Anyway, I think business people believe they have to lie, but that is not the case. We are doing honest business here. Hmmmm... maybe if I lied we would have more clients... see what you did, Tomas? I now have to rethink my entire "honest business policy." hahahahahahaha....

    have a good day!

    ResponderBorrar
  4. Sergio, muy de acuerdo, los que presumen de muy moralistas son más peligrosos que un mono con navaja, a la primera tiran la puñalada.

    Lilian, justo eso es lo que quería decir: uno no pude esperar que todos los demás se acomoden a nuestros propios valores y manera de hacer las cosas. Hay que estudiar a la otra persona y ganarse su respeto, una vez que tienes eso puedes conseguir cualquier cosa, tomando las debidas precauciones, claro!

    Por lo general los mejores negocios son los de más riesgo, eso se cumple casi tan bien como la ley de gravedad, así es que muchas veces vale la pena.

    Mila, don´t worry, the honest model work pretty good even in the most dishonest enviroment, the only thing is that you must be cautious and not rely just in words but in facts instead "hechos y no palabras" is the golden rule!

    ResponderBorrar
  5. En los asuntos de negocio no se puede mentir para salir adelante porque tarde o temprano, mas bien temprano, tu reputacion sera tan significantemente danhada que no se puede permaner en "business". Pero claro que existen diferentes puntos de vista y lo que algunos consideren mentiras otros lo veran como algo distinto ... Por ejemplo en el caso de Mila donde ella se nego a vender un producto no totalmente probado, lo que es muy comun estos dias en el area tecnologica; el asunto es que cuando se presenta al ciente se le ofrece la innovacion como lo mas importante, con el riesgo que implica comprar un producto tan de punta. Nadie esta mintiendo en ese caso... o si?

    ResponderBorrar
  6. Pero Lilian, la reputación se construye de manera diferente según el lugar donde estés; lo que en una parte es sinverguenzura en otra es habilidad o inteligencia, lo he visto con estos ojitos.

    En el fondo es nada más que trabajar en otra cultura y con valores distintos, en algunas partes el bien y el mal están marcados con una línea bien clara mientras que en otros lados la línea se pone borrosa, lo importante es que uno no puede trasladar su mentalidad a otro ambiente sin ningún ajuste, o más bien no puede esperar que los demás se adapten a nuestra manera de pensar "when in Rome do as Romans"...

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo contigo; no estoy hablando de las "maneras" de hacer negocios; me refiero al producto mismo, si es un producto defectuoso no se a vender sea donde sea. En realidad, parece que me sali del tema y del punto que tu querias establecer ... :oP

    ResponderBorrar
  8. No metai la ley de gravedad aquí, el cuenteo es el cuenteo y una cosa es el engaño deliberado y lo otro puede no ser tan grave pero afecta de igual manera la reputacion de quien lo hace, nadie puede creer dos veces en un mentiroso a menos que este se sincere y al menos de explicaciones de lo hecho, ya que tal como dices no siempre se miente, a veces fallan cosas fuera del control para quien es afectado...
    La reputacion se gana dando señales que permitan confiar y no tiene precio, el mentiroso tiene poco chance para el futuro, como diria es pan hoy y hambre para mañana, asi de torpe. Asi que, si bien se puede trabajar con los mentirosos, no son para armarse expectativas mas alla de lo que son, y siempre se les exigira mas pruebas de las necesarias a veces para asegurarse que no esta chamullando de nuevo, esa es la triste realidad del mentirosillo...,
    Disculpa la ignorancia ¿donde "cultivan" la gallina negra? (oh)

    K N L

    ResponderBorrar
  9. Bueno, esa sería la teoría. Pero en la realidad hay mentirosos a los que les va muy bien, depende de la suerte y del medio.

    En todo caso es una tontera enojarse contra los sinverguenzas "fool me once shame on you, fool me twice shame on me!"

    ResponderBorrar
  10. Ah! las gallinas negras son de Azapa pueh!
    guendar!

    ResponderBorrar
  11. Lo que ocurre es que este pelado mitómano tiene CERO CREDIBILIDAD, nada, NADA!...y cree que por eso todos debemos ser igual que él.

    Yo, que estudié ÉTICA Y MORAL, con conocidos maestros, como el afamado Wittgenstein y otros, puedo decir que no hay pelao que no sea sinverguenza, pero también son pateros, buenos oficinistas, infaltables en la platea de cualquier estadio; con eso a mi me basta para decir que sí, pueden hacer negocios con el pelado escribano de este blog.

    ResponderBorrar
  12. Gonzalez maldita sea! cuando por fin me haga millonario te voy a desheredar. Yo que pensaba dejarte de albacea de Don Pepe y del Beppy...

    ResponderBorrar
  13. El hecho que González y Tu hayan pecado juntos (¿pecado nefando?), al unísono, y como parte de los mismos proyectos demuestra, más allá de cualquier duda, que la respuesta a tu pregunta es un sonoro si. No sólo se puede trabajar con mentirosos, sino que un par de mentirosos pueden trabajar juntos.

    En adelante, podrías ahorrarte estos post inútiles por obvios y desagradables por pornográficos (¿te das cuenta cuántas veces has escrito la palabra impronunciable en esta entrada?)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  14. HAblas con la verdad maldita sea. En el futuro evitaré referirme a tan asquerosos temas, aunque la pornografía está dentro de la temática de este blog esa clase de perversiones la exceden.

    ResponderBorrar
  15. Me acordé un día que un caballero (sin nombre para no enlodar su rePuTacion) hace un tiempo atrás, me interceptó y muy simpatico (aunque no me conocía...y esa fue la primera y ultima vez que lo divisé) él (tratando de darselas de galán) me invito muy gentilmente a comer una cazuela, creyendo que con eso me conquistaria jajaja...(y eso no era lo peor...cuando se reia ni siquiera tenia dientes jajaja)

    ResponderBorrar
  16. Le hubierai preguntado como cresta pensaba comerse el choclo!!

    ResponderBorrar
  17. no que le iba a estar dando cuerda si lo unico que queria es que se virara luego !!

    ResponderBorrar
  18. LOL!! jajajajajajajajajajajajjajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"