18 agosto 2007

Electrónicos del Norte

Dos días más de fiestas, lo que demuestra que en esta ciudad no se gana plata pero se pasa muy bien. Resulta que la Mila organizó un grupo de amigas que se juntan todas las semanas a tomar té, preparan algo y -me imagino- a pelarnos de lo lindo, esta vez la cosa fue con los maridos. Así fué como nos juntamos en casa de Pochi 14 personas en una verdadera asamblea de la ONU: un matrimonio hindú, otro matrimonio de ingleses, Mila y Rudy de USA, Sonia también de USA y tres parejas de chilenos más uno de los hijos. Tomé muy pocas fotos porque se me terminaron las pilas.

Comí como marabunta, porque había muchísimo y no iba a perder la oportunidad: porotos negros, rostbeef, barbacoa, ensalada de fideos, arroz hindú, un delicioso postre hindú en base a zanahoria, tarta de frutas, un postre inglés espectacular etc etc. En fin, lo pasamos muy bien.

Y hoy era el asado campestre de los electrónicos en Gallinazos, el slideshow lo pueden ver aquí creo que para nosotros, los egresados así como para los alumnos es la mejor actividad de todas por varias razones, principalmente porque allí es cuando nos juntamos todos: estudiantes, egresados, profesores y funcionarios de la escuela. Para el próximo año quedamos de acuerdo en que vamos a empezar las actvidades con el asado, porque es lo que más entusiasma y lo que más nos deja a todos.

Muchas otras carreras han hecho estos encuentros de ex-alumnos, son muy emocionantes y todos juran que lo van a repetir el próximo año, pero hasta allí nomás llegan porque por distintos motivos no se organizan y el asunto nunca más se repite. No ha sido el caso de nosotros porque llevamos dos años seguidos y es algo que cada vez nos entusiasma más. El sacrificio para los que vienen es enorme, de partida la mayoría trabajan en Santiago y tienen que hacer malabares para conseguir permisos en su trabajo o dejar botada su empresa, también se gastan una pequeña fortuna en venir, pero vale la pena.

Una cosa importante es que la espina dorsal de la participación de ex-alumnos son los que estudiaron en el pensionado, esos hacen cualquier sacrificio con tal de volver a juntarse porque la mística de esos años fue muy grande. Conversamos y discutimos mucho y seguramente para los años que vienen, alumnos y ex alumnos iremos tomando más protagonismo en la organización.

Detrás de los discursos y bonitas frases está la realidad que la universidad usa estos encuentros para sus planes de acreditación y para obtener prensa con asuntos como el panel minero y de energía nuclear que hicieron ayer. Eso está muy ben y nos alegramos por todo lo que ayude a la universidad, pero alumnos y ex alumnos también tenemos nuestra propia agenda y nuestros propios intereses, y no vamos a ser siempre comparsas bailando la música que nos toquen. Con gusto vamos a participar y ayudar a la agenda institucional pero hay muchas otras cosas que son fundamenbtales para nosotros y no se han logrado, es lo que debemos mejorar en los años que vienen.

Tenemos que integrar mucho más a los estudiantes, esa es una de las mejores partes de estos encuentros y es algo que debe ser mejorado. Todos tenemos mucha experiencia profesional y de vida que compartir con los que todavía no empiezan a trabajar y todos queremos conocerlos y saber que piensan. Tenemos que subir la convocatoria, hay gente de Arica e Iquique que no participa, eso no puede ser, algo está fallando ahí y hay que resolverlo. Si los directivos de la U tuviesen un poco más de visión invitaría a alumnos de los últimos años de enseñanza media para que nosotros les habláramos de nuestra experiencia; ver que los egresados tienen empresas, o trabajos excelentes, o una vida profesional interesante sería mucho más efectivo que la plata que gasta la universidad en hacer propaganda de admisión. Estoy seguro que estos dos puntos, entre muchas otras cosas que conversamos al calor de las cervezas serían de un valor enorme para nosotros mismos, los alumnos, la comunidad y para la Universidad.

En fin, muchas cosas buenas de estos encuentros, pero de las mejores es que hemos ido creando una verdadera comunidad que es muy difícil de encontrar en cualquier otra carrera o universidad: alumnos, egresados, profesores y funcionarios, todos con la mística de los Electrónicos del Norte.

6 comentarios:

  1. Too much food, Tomas. I ate too much food... so much, in fact, that I have still been unable to eat today. Rudy, however, was eating just as much as usual--I don't know where he puts it!

    Mostly, it was a good time--it got a little heavy there for a few minutes, but I'll explain that to you someday--and I think next time will be "North American Cookout" for the theme. Of course, you will have to come read the directions for the grill for me so I can build the darned thing, hahahaha...

    Saludos,
    Mila

    ResponderBorrar
  2. Veo que la union que identificaba a los Electronicos y la capacidad de trabajar en equipos que incluyen desde el Decano hasta el que prestaba las herramientas en el taller, no ha cambiado. Con esa mentalidad cualquier grupo llega lejos. Estoy segura que cualquier plan que se propongan sera logrado. Creo entender la mistica a la que te refieres muy bien, es algo muy especial que no se da comunmente ...

    Con respecto a la comida del Viernes, la comida parece haber estado muy rica pero parece que los chistes no estaban muy buenos por las caras de compungidos de los asistentes en las fotos que sacaste jajaja :oD

    ResponderBorrar
  3. Mila, It was really too much but I made space!all it was de-li-cious, I think me and Rudy championed as eaters. It was a very good time and emotive also. You still have not assembled the grill, haha! I I help with that who knows what kind of Frankesteind we will create.

    Lilian, tal como dices hay una comunidad bien fuerte en la carrera, todo bien, te cuento que la Teresa casi se cae de espaldas cuando supo que tu y Lis habían visto las fotos, las recuerda con mucho cariño, lo mismo que los demás.

    Si ves con atención el slideshow verás que también se creó el women power de la carrera y las cuatro mujeres egresadas salieron al frente para tirarnos palos contra el machismo imperante que hace que hayan tan pocas ingenieras. Un buen caso de lo difícil que puede ser para una mujer era lo que me contaba la Patty Cummins que trabajó muchos años en Entel como ingeniera en terreno de trasmisión de datos y tenía que viajar con su guagua de meses, dejarla con familiares para subir a antenas, o meterse en el desierto a alguna faena minera cuando habían problemas. Un trabajo peligroso y bastante sacrificado pero les permitió hacer su vida bien confortable (ella y su marido Ricardo Peters fueron compañeros de carrera).

    Ah, en la comida nos reímos muchísimo pero esas fotos las saqué justo en un momento en que estaban comentando un problema familiar, por eso aparecen todos con cara de afligidos.

    ResponderBorrar
  4. Que lindo Tomas ver como disfrutan el verse despues de un ano o tal vez mas para algunos.
    Espero que estos eventos se den en todas las carreras y lo disfruten tanto como ustedes.
    Un abrazo y carinos para todos,
    Lorena (Lis)

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué consejo de vida le darías a mi cuñado que está estudiando ingeniería y se pretende especializar precisamente en electrónica?

    Rabinfiltrado

    ResponderBorrar
  6. Lis, la Teresa se emocionó mucho con el saludo que le mandaste!

    Rabinfiltrado, yo creo -y lo he conversado muchas veces- que la electrónica es una especie de maldición: no es una carrera sexy, ni atractiva, ni de moda. Algunos electrónicos pueden terminar cambiando pilas a relojes o -peor todavia- de vagos como yo mismo, otros llegan a puestos muy altos y bien pagados pero jamás serán jefes.

    Para colmo es una carrera adonde las minas brillan por su ausencia: un hombre que se meta a estudiar electrónica le tiene que faltar un tornillo ¡imagínate una mujer!

    Yo creo que cuando alguien empiesa a interesarse por ser ingeniero electrónico o eléctrico tiene algo raro en la cabeza. Definitivamente no somos personas normales, de eso estoy seguro, incluso yo que hace años que no ejerzo tengo el gen defectuoso del ingeniero electrónico; todos lo tenemos y por eso que somos más unidos que otras carreras: solo un electrónico puede entender a otro electrónico e incluso se casan entre ellos, la Patty Cummins (electrónica) se casó con Ricardo Petesr (eléctrico) hay muchos otros casos.

    Si a tu cuñado le gusta la electrónica está frito: tiene la maldición...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"