20 septiembre 2007

Yo soy un tipo serio



¡Mira lo que te perdiste!
decía el mail donde me mandaban las fotos del chanchito que hicieron el 19 de septiembre en la parcela, cobrándome de pasada los correspondientes sentimientos cochinos. Mala suerte para mi, me tocó chamba y me la perdí nomás, de solo mirar la cabeza del chancho me da hambre. A ver si cuando tenga un billetín les hago un desagravio.

Ahora mismo me estoy tomando un vino Rosemount Estate que me trajo Chuck de regalo, primera vez que pruebo un shiraz australiano, es bien distinto a los vinos caros chilenos que habia probado antes. Es super interesante probar vinos de otros países, aún, como en mi caso, no siendo entendido en vino, porque los chilenos tenemos una especie de trauma con eso. Nos han vendido tanto la propaganda de que el vino chileno es el único bueno que siempre tendemos a comparar desfavorablemente a los demás.

En poquitas palabras: le encontré mucho olor y gusto a fruta, un poco más acidez de lo quee estoy acostumbrado pero pasa super suave, desde que empecé a escribir esto llevo media botella como si nada. Muy rico, con permiso que me voy a tomar otra ¡gracias Chuck! (glu, glu, glu). Dicen que una vez abierta la botella hay que terminarla, el vino es vivo y si no se toma se pica, en fin, un gran aporte pàra mi cultura copetera.

En esto del vino los chilenos tendemos a ser muy provincianos, hay muy buenos vinos en Argentina, Australia, Italia y para que hablar de USA y Francia que deben ser los mejores. Pero no, es como el cuento de la canción nacional que salió segunda después de la Marsellesa o la bandera chilena que ganó el concurso como la más linda del mundo, sin contar con las mayores delicias gastronómicas de Chile: el pisco sour y el suspiro limeño, ja! no se enojen vecinos, solo bromeo.

La cosa es que miro la botella, las etiquetas y el corcho del Rosemount Estate y veo cuanta inversión en marketing hay en eso, las viñas chilenas tampoco lo han hecho nada de mal, creo que son un ejemplo para toda la industria de como se hacen bien las cosas. No es lo mismo tomarse un vino de una botella bien diseñada, con una etiqueta en colores negro y dorado y el corcho con un sello de lacre que tomar mi querido vino "120" en botella de plástico de litro y medio, con tapa de rosca, igual me encanta ese vino barato y abundante.

Creo que la media botella ya me está haciendo efecto y me dan ganas de irme para el Rapa-Nui, pero me las aguanto. A propósito ¿se acuerdan del vino Tocornal? creo que así se llamaba, ese que traía una etiqueta con un gordo y calvo garzón trayendo una botella a la carrera, me parece que todavía se vende y creo que en el futuro se puede convertir en vintage, solo por su etiqueta yo me compraría una caja, para heredársela a mis nietos. Cuando veo al garzón de la etiqueta de ese vino me acuerdo de don Lucho, el garzón más antiguo del Rapa, hombre de los buenos tiempos del Africa 2000, el Toulousse y el Manhattan, cuando Arica tenía verdadera bohemia. Don lucho es un hombre de respeto, el otro día le pedí una cuba libre y me preguntó "¿quiere una común y corriente o con cognac?", ¡cuantos recuerdos me trajo eso de la cuba libre con cognac!, gran valor don Lucho, un saludo desde esta humilde capilla del alcoholismo.

En fin, ya me está empezando a doler la cabeza, un vasito más y me voy para la cama... ¿o me lanzo?, no señores, yo soy un tipo serio. Hasta mañana.

35 comentarios:

  1. ¿Qué te reis? ¿ah? ¿ah?

    Ahora si que me duele la cabeza...

    ResponderBorrar
  2. Que divertido eso que mencionas acerca de los chilenos que tenemos tan metida la idea de que nuestros vinos son los mejores ... es tan cierto, hasta que pruebas otros vinos y te das cuenta que hay muchos que se merecen un altar ... se nota demasiado que me encanta el vino? En mi reducida experiencia con los vinos, entre los mejores han estado una botella de la Vina Mondavi de California de la cual solo me acuerdo del anho: 1999, un cabernet souvignon que te emocionaba empezando por el bouquet. El valor: $85 la botella [no muy caro en realidad, considerando que los hay mucho mas que esos] y como era un almuerzo donde pagaba "el trabajo", todos pediamos las botellas que usualmente nos duele pagar :o) Y el otro fue un Shiraz de Australia ... Ambos, buenisimos. En un ranking ingles de vinos que lei hace un tiempo atras, le daban la mas alta consideracion a los vinos de Mision Vieja [creo que asi se llama] de Rengo y del cual tuve la oportunidad de probar un vino blanco en mi ultimo viaje a Chile, era bueno, pero si tienes alguna recomendacion especial, por favor damela. Siempre estoy buscando nuevos vinos para probar ... Salud! ;o)

    ResponderBorrar
  3. "Casillero del Diablo",

    tintolio;

    de allá somos

    ResponderBorrar
  4. Capitan planella (en caja), Santa Riña y tres medias cañas...los mejores.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. Wena poh, (tipo serio)
    Los vinos con tapa rosca no tienen por que asociarse a baratijas, sino a vinos que no requieren fermentar,sólo necesitan mantenerse jóvenes a lo largo del tiempo...no como el corcho que tiene por finalidad entren partículas de oxígeno a la botella ...

    Eso que el vino chileno es el mejor del mundo...es un cuevazo que se dió la industria cuando descubrieron las propiedades antioxidantes y medicinales no más, sino, nadie lo habría pescado hasta el día de hoy...

    Hay unos vinos en Los Nichos, camino a Montegrande, con sabores afrutados y dulces, ni un ápice de acidez...

    K N L

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Espero que hayan tenido unas felices fiestas patrias.
    Mananha se celebra el 18 aquí y la verdad que nosotros brindaremos con Barolo de la uva Nebbiolo, un vino de mucha calidad.
    salud!!

    ResponderBorrar
  7. Siempre habrá oportunidad de celebrarle a los Españoles, felices fiestas y un viva Chile a los invasores de la República!

    K N L

    ResponderBorrar
  8. no quiero polemicas.. :P

    pq ando fome y solo pase a saludar al gran tomas...

    :)

    (supongo ke ya ni te acordai de mi, pero filo... dejo mi wena onda no mas)

    ResponderBorrar
  9. Precisamente el 19, con mi compadre, hicimos degustaciones como es debido: Una botella por cepa.

    Sangre de toro, nada mal. Malbec, mendocino, extraordinario. Merlot, mi favorito y cerramos con un cabernet sauvignon, cuando ya la cosa se veía medio borrosa.

    Gracias a dios no manejo.

    Rabinfame

    ResponderBorrar
  10. A ver, a ver, en este día de perros me hago un momento para leer los comentarios de mis amigos, veamos, como dijo Feliciano:

    Lilian, toda la razón en eso del mito chileno sobre los vinos, hay muchos vinos buenos en otros países. Si quieres tomar el vino que -supongo yo- es el más típicmente chileno, y el que saca mejor provecho de las bondades viniferas de Chile yo supongo que es el Don Melchor, cuesta un ojo de la cara, pero es el clásico de los vinos de Chle: en una palabra yo diría que es como aterciopelado, siempre le he sentido gusto a clara de huevo, me tinca que lo arreglan con huevos. Creo que es de lo mejor que tenemos. Ahora en relación calidad precio, hay caleta, muchos, muchos. Pero el Don Melchor es como la insignia, ademas que con su gusto a huevo representa muy bien a este país de h...

    Sergio, los casilleros siempre han sido de lo mejor en calidad/precio; alrededor de las 3-4 lucas son vinos rebuenos y hay una amplia gama, a mi me gusta el merlot, pasa como aguita.

    Robert, menos mal que no tiraste al Santa Ema a la pelea, debe ser de los últimos vinos en garrafa que quedan pero es super ácido, bah, con sed igual pasa. De los baratieri a mi me encantan el "Gran 120" y el "Exportación", el que no me gusta son los gatos, negro y blanco, porque ahi uno va a la suerte de la olla: unos salen buenos y otros pésimos.

    Fabi, eso de la tapa rosca dicen que fue un invento australiano, la verdad es que para un vino que no sea de guarda hasta la botella de vidrio es innecesaria, hablando de vinos en tetra-pack ricos yo voto por el Clos de Pirque. Ah sin olvidar los cooler como el Fresco, adentro de un melón es una DELICIA!

    Los vinos "asoleados" de tu tierra son ricos pero medio de mujeres o de fletos, una curadera con late harvest o cualquier vinacho con mucha azucar te la encargo.. después el azudar se abre paso por los capilares del cerebro AUCH!!!

    Angélica, ese vino nunca lo he probado, debe ser italiano por el nombre, otro amigo ariqueño que vive en Escandinavia me contaba que allá tienen una cuota de copete y pueden encargar lo que sea ¡eso si que es vida! un saludo envidioso desde Arica City.

    Lirio, acuérdate que nos tomamos sus chelas por estos lados, así es que eres acreedora a la categoría de "Noble de CSP", no se te olvide ¡siempre digna! un abrazo y un saludo cariñoso desde la distancia, imagino que ya andas en Chile de nuevo así es que tómate unos cuantos por mí, que yo haré lo propio por acá.

    Rabinfame, bien, bien, BIEN! "vino y aguardiente puro/son bebidas de los reyes/agua que tomen los bueyes/que tienen el cuero duro" SALUD! El sangre de todo es un vino sumamente seco, solo para los secos pal copete, otro igual seco y raro es "Las Encinas" blanco, especial para mariscos desde choritos a ostras. Hay que puro tomar nomas ¡SALUD DE NUEVO! ("mucho bla-bla-bla y poco glu-glu-glu")

    ResponderBorrar
  11. Brunello di Montalcino, one of the best wines in the world. Not that I’ve tried it. I don’t drink wine, but I’m attempting to promote my hometown.

    BTW, a while ago I saw on the BBC News that the Chilean Supreme Court just approved Fujimori’s extradition to Perú. Is this really true?
    LD

    ResponderBorrar
  12. Me río porrrqueeeeee me río....
    A mí me gustan los vinos de "la casa", a lo mejor son enfermos de ordinarios, pero me saben bien, no soy muy experta en la materia, pero escuchando a mi padre por ahi, alguna vez, me acuerdo que mencionó ese que dices tú, el Don Melchor, está catalogado como uno de los mejores.
    El otro que me gusta es el Gato Negro Export, no tengo idea en qué lugar está rankeado, pero es rica su acidez, me cargan los vinos medios dulzones
    ¡Ahhh, me dió sed!

    ResponderBorrar
  13. LD, I will taste brunello some day hehe and will check it by myself. Yes , Fujimory was extradited today to Peru and I hope he has a fair trial, or -if unfair- one with good result for him ;-D , I admire a lot this guy.

    Paola, Paola, veo que a la ragazza tambien le gusta el vinacho, bien me parece, yo igual prefiero los vinos baratos y fáciles de paladear, ni muy ácidos ni muy dulces, si te gusta el toque de acides debes ser de vinos blancos ¿que tal un Chardonnay? con un ceviche queda de perillas. El Melchor creo que no te gustaría, es muy suave, no apto para chicas audaces.

    ResponderBorrar
  14. jajajajaja!!!!, es que ando tan dicharachera, jajajaja

    Yes, yes, yes, Chardonnay, "Misiones de Rengo", bien heladito y un ceviche (picante), mmmmmmm... ya poh, es qué topamos?... sólo en 2.051 kms.

    ResponderBorrar
  15. Bah, cuando se conjuguen los astros y júpiter se alinee con marte demás que te invito a un ceviche con vinelli, en Lima eso si.

    ResponderBorrar
  16. Agachate que aquí va el ladrillo!!

    K N L

    ResponderBorrar
  17. Jajaja con un poco de copete me pongo buena para las pajas mentales...

    ...pero nunca he esperado que otro sea mi felicidad...ehh... de hecho yo creo que tanta carne pal 18 fue que me hizo mal y me puso a pensar bobadas.....mi que andar pensando en hueones

    Salutes

    ResponderBorrar
  18. .....la mejor receta para una mujer despechada es:

    - Encargarle 100 pollos crudos a domicilio del desgraciado
    - Mandarle unas cuantas coronas desde la funeraria, con su nombre
    - Mandarle un correo postal con cientos de fotos de hombres y poner una nota diciendo "solo queria devolver las fotos a cada uno de mis ex ..cuando encuentres la tuya, por favor devuelveme el resto..a todo esto ¿cual de todos estos eras?
    - Meter un gato callejero en su cocina, de esos con malas costumbres para que deje todo ediondo y meado
    - Incendiar su libro favorito
    .....

    K N L

    ResponderBorrar
  19. ME ACABO DE ENSARTAR 5 ROLLITOS PRIMAVERA Y UNA BANDEJA DE CARNE PIKANTE Y AUN ASI TENGO HAMBRE...QUE HAGO?

    k n l

    ResponderBorrar
  20. Uhmmm creo que yo estoy redondita de tanto comer. Esto de tener a mamá de visita me llena el corazón y la guatita jejejjeje....chiusss dieta urgente necesitaré después....

    Uhmmm 5 rollitos primavera y sigues con hambre???? Bajón???

    Jejjeje.... uhmmmm maybe come algo dulce

    ResponderBorrar
  21. una speed con rom...
    K NL borracha

    ResponderBorrar
  22. Yeahhhhh Speed con ron y unos puchos y quedarás redondita jjajajajaj

    ResponderBorrar
  23. AGARREN LOS CALCETINEZ QUE SE CORTO LA LUSS

    ResponderBorrar
  24. Pfffff mi papá llamo hace horas pa decirme que allá se había cortado la luz..... ehhh y cómo te funciona la banda chancha sin luz??

    ResponderBorrar
  25. Es OFICIAL

    Somos terriblemente ociosas

    ResponderBorrar
  26. xuxa las preguntitas que haci´s , si tengo wuai fai abierto las 24 horas del dia
    a proposito, esta bebidita esta reguena, no se la recomiendo a los ancianos de la foto ( tu creis q ue aguantan? )

    ResponderBorrar
  27. este otro ya ni responde, supuestamente trabajando..., pero del dicho al hecho ...seguro que ya ni le responde el organo tactil

    ResponderBorrar
  28. Shiuuu se me había olvidado que estabamos usando el templo del ocio para chatear...recién hice reload

    Muahahahahahahahahaha.........

    uhmmmm me tinca que no pasa na con la foto......

    Ya me largo por ahí.....

    cuídate

    ResponderBorrar
  29. TUTO mñna a viña...me tomaré una torobayo para adormecerme

    ResponderBorrar
  30. The Australian Shiraz are among the best wines I have ever consumed. This does not mean that I don't love some of these Chilean wines--especially the lesser expensive. I am not much of a drinker and I like wine that is smooth and fruity--both qualities I have found in the Santa Helena--dare I say it--box wine. Yes, wine in the box. It is under 2 dollars/liter and it tastes very nice. For everyday, table wine, this is what I buy.

    ResponderBorrar
  31. SEÑORITAS COMPORTENSE!!
    Paren de beber beodas!
    Como pueden tomarrrrr, que ascoooo!!!

    Mila, I agree, wine in a box may be as good as one in a bottle, Santa Helena is perfecto, the important thing is the content the container is just marketing

    ResponderBorrar
  32. Hola!
    Acabo de llegar de las celebraciones y ceremonias por parte de la colonia chilena y el consulado. Todo fue muy emocianante con juegos a la pelota, ensacados, volantines, grupos de bailes, conjuntos, el saludo de la presidenta y mucho folklor y por su puesto las empanadas y el vino (Santa Rita) que en ésta oportunidad el consúl invitó.

    Èstas celebraciones son para recordar nuestra chilenidad, idiosincacracía y sobre todo nuestro araigo latinoaméricano (Mapuche y Aymara).

    Con respecto al Barolo, es un vino Italiano, con muy buen nombre. A mí parecer uno de los mejores del mundo.

    Te aclaro que aquí en éste lado de Escandinavía no existe ningún tipo de cuota de alcohol.
    El vino, la cerveza y el alcohol es esta manipulado por el concercio del estado, así que por lo tanto no existe botillerias, solamente expediciones donde uno compra lo necesario durante horas de oficina (sábado y domingo está cerrado).

    Ahora en la casa seguiremos con un poco de ceviche y me queda algo de pisco, así que la fiesta comienza..

    ResponderBorrar
  33. Ja,ja, ja, "república" y "colegio" jua, jua, la verdad estan que apestan, hasta aquí llega el olor....puf

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"