16 octubre 2007

La estética social-demócrata



Recordando el libro sobre la Cronología Gráfica de Valparaíso del que les hablaba anteayer, me puse a pensar en la uniformidad de la estética urbana en Chile, la modernización entre comillas que ha sido responsable de la destrucción de gran parte de nuestro patrimonio para ser reemplazado por un sistema estandarizado de plazas y paseos peatonales que van llevando a la uniformidad en todas las ciudades más o menos grandes del país.

Pensando de donde diablos salió esta nueva plaga, se me ocurrió la descabellada idea de que es parte de lo que podríamos llamar la estética social-demócrata, algunas ideas que nuestros arquitectos importaron desde Europa, principalmente de Francia y España, que ha modelado una buena parte de las remodelaciones de los últimos treinta años.

Los paseos peatonales Ahumada y Huerfanos de Santiago, pese a haber sido construídos durante los militares, fueron los pioneros de esta nueva estética, y sus adoquines, los faroles de fierro forjado y esas cosas de fierro como campanas que colocan en el suelo y quien sabe para que diablos sirven, son características. Igual cosa con la eliminación de los árboles de sombra en las plazas y sus substitución por arbustos, palmeras o especies decorativas. El antiguo concepto de plaza, como un lugar donde se va a dar una vuelta se ha transformado en un concepto medio fascista, de escenografía para grandes eventos. La social-democracia y el fascismo se tocan, por lo menos en lo estético, además que históricamente siempre han sido perros compitiendo por el mismo hueso.

Tal vez me estoy rayando, pero creo que muchas de estas modas de "lo urbano", tienen un origen común en los regímenes social-demócratas como Francia y España, donde la política controla el arte y la arquitectura por medio de la plata y los fondos concursables. Otras manifestaciones típicas de esta estética oficial son las batucadas, los mimos, malabaristas y todas esas cosas que unos años atrás no existían y llegaron junto con las oficinas de cultura, donde los activistas políticos menores encuentran trabajo cuando no es época de elecciones, diseminando la palabra.

Como toda estética tiene sus elementos buenos y malos, y como todo lo dirigido desde el estado a través de la distribución de fondos es un 90% mala, sin embargo unos muy pocos casos de verdadero talento han surgido de este movimiento. En verdad yo recuerdo solo uno, y es el Gran Circo Teatro de Chile de Andrés Pérez, formado originalmente en Francia que desarrolló trabajos excelentes siguiendo todos los códigos de esta estética. Lo curioso es que llegado el momento, el propio estableshiment social-demócrata les dió vuelta la espalda y los dejó al garete, cuando les negaron el control de un importante centro cultural en beneficio del hijo de un notable político.

Lo peor de este movimiento estético es que está controlado por funcionarios, en el fondo los que mandan son los políticos y todo el aparato tiene que servir a sus propósitos, de la misma manera que la estética fascista durante Mussolinni/Hitler o la estética comunista de Stalin/Mao. Las plazas-escenarios, los paseos-escenografías, las supercarreteras, todos son carteles de propaganda, para nada subliminales, para que la gente piense que vive en un país que progresa gracias a la diligente dirección del Gran Hermano.

En fin, díganme paranoico o lo que quieran, pero cada vez que veo una remodelación que arrasa con la poca identidad que nos va quedando, cada vez que veo una vieja plaza convertida en un escenario para desfiles y concentraciones, pienso que no es casual, detrás de eso hay una intención, consciente o no de ir dominando políticamente a la chusma. He dicho compañeros, hasta la victoria siempre!.

10 comentarios:

  1. Buen post!
    Tocas un tema que a mi me fascina!
    Pero lo que dices no es unico de los "social-democratas". Todo regimen politico intenta modelar por medio de la arquitectura los comportamientos humanos. Asi como la grandes construcciones enfatizan ciertos valores en lo cual cada ciudad esta fundada. No por nada los rascacielos aparecieron en USA como simbolo del progreso economico y las "freeways" incentivan el uso del auto y de la individualidad. Pocas plazas se encuentran en USA y si grandes parques, etc. En todo eso tambien hay ideologia.

    El nuevo esquema urbanistico en Chile no es tan bien planeado como en Europa o USA, pero borrar las plazas tipicas en Chile tiene como objetivo deshacerse del pasado conservador que modelo las ciudades por tanto tiempo.

    Ejemplos similares hay muchos. Aqui hay un post muy bueno sobre lo que se llama
    "La arquitectura del poder"

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=732

    ResponderBorrar
  2. Hey tienes razón en eso que detrás de todo urbanismo hay alguna ideología subyacente, el edificio Creisles, Empire State o WTC fueron como dices monumentos del capitalismo.

    No había pensado en eso de la picota como herramienta para deshacerse del pasado conservador, es una idea muy interesante, aunque de trágicas consecuencias. Me recuerda a los talibanes dinamitando las estatuas de buda.

    Bueno el post también.

    ResponderBorrar
  3. La entonces Plaza de Armas, como yo la recuerdo, llena de árbolos frondosos, donde la gente se reunía los días domingo, y podías estar horas y horas sentado, relajadamente, contemplando a los cabros chicos corriendo, a los ancianos conversando de cualquier cosa, a las mamás paseando a sus bebes en coche, ya es cosa del pasado. Ahora, sólo se puede ver gente y gente y más gente circulando si importarle nada, una manifestación de individualismo increíble, puedes encontrar tal como tú señalas, "artistas" de los más diversos, desde malabaristas, bailarines, showmens, pintores, mimos, y acróbatas, aquellos que andan haciendo sus "piruetas", robando a diestra y siniestra en presencia de todo el mundo, y los pacos ahí parados como un complemento más en la decoración del entorno, y muchos pero muchos peruanos, de hecho ya casi no es nuestra plaza, no tengo nada contra los peruanos, pero por qué tuvieron que elegir ese lugar para anclarse? En todo caso ahora poco me importa, la plaza está horrible, sacaron los árboles a título de nada, ¿para mejorar la estética?, cuál estética, si lo único que hay es cemento y más cemento, a eso le llaman estética, creo que tienen un mal concepto en lo que se refiere a escenarios minimalistas, si es eso lo que quisieron hacer.
    Tienes toda la razón Tomás, y no estás rayando la papa, todo lo relacionado con el Arte y la Cultura en nuestro país, es manejada por una cuadrilla, y nada es casual "Pan y Circo", justamente, sumado a que nuestro pais hace muchísimo tiempo que carece de Identidad, en realidad no sé si alguna vez la tuvimos, hecho que facilita las cosas, se hace más fácil el manejo, nadie pregunta, nadie reclama, nadie exige, para qué si "Así es la vida", una respuesta idiota pero típica, de gente que no quiere involucrarse, no quiere pensar.
    No sé, es mi opinión.

    ResponderBorrar
  4. Tal como dices Paola yo también me acuerdo del antiguo concepto de plaza que era un lugar donde estar tranquilo, ver y ser visto, en provincia todavía quedan lugares así pero las plazas van cambiando de lugar de paseo a lugar de paso, donde solo a un orate se le ocurriría ir a achicharrarse debajo de las raquíticas palmeras. Los jubilados de la Plaza de Armas van siendo desplazados por el comercio ambulante, la comodidad se transforma en tramoya y escenografía. Es un desastre, no quiero ni imaginar cuando a algún alcalde "progresista" se le ocurra cortar los pimientos de la plaza de Copiapó para plantar palmeras y poner adoquines.

    Lo del punto de concentración de peruanos es otro fenómeno interesante ¿por que se juntan los peruanos en la Plaza de Armas? es un fenómeno masivo y espontáneo, alguna explicación tiene que haber para esa preferencia. Mi teoría es que para ellos la estética social-demócrata es más atractiva y novedosa, les gusta el lugar porque para ellos que viene de pueblos chiquitos y muchas veces más pobres representa el progreso que soñaron encontrar en Chile. Probablemente es como cuando a los emigrantes chilenos les gusta pasear por los edificios de Tiems Square, sintiéndose parte de un "mundo moderno". En fin, ahora si que estoy peinando la muñeca...

    ResponderBorrar
  5. Pucha, pero a mi jamás se me ocurriría ir a paserme frente a esas moles, nunca, qué sentido tiene. Ésto me huele más a moda, a hacer cosas porque los demás las hacen, a aparentar. Habría que preguntarle a los emigrantes chilenos que se pasean por los edificios de Tiems Square qué cresta sienten, qué emoción los invade en ese instante, qué los motiva a ejercer semejante rito.
    Ahora me pregunto ¿quién hace lo que realmente quiere hacer? ¿quién es auténtico?

    ResponderBorrar
  6. podrias explicar mejor la presencia de esta "estetica social-democrata" en la obra del Gran Circo Teatro? entiendo la parte "politica" por la supuesta influencia a traves de los fondos concursable, pero no entiendo la manifestacion "estetica". podrias dar un ejemplo concreto? yo he visto la mayoria de las obras de ese grupo y no cacho la relacion que dices.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas
    Para el caso de Chile y en general para todos los paises Sud americanos conquistados por los españoles, no debes olvidar que el concepto urbanistico de la "Plaza de armas" o "Plaza mayor" asi como la cuadra de 125 Mts. y las manzanas cuadradas de una cuadra por una cuadra conformadas por solares, como que de las plazas "saldran cuatro calles principales, una por medio de cada costado y dos calles por cada esquina", como que la interseccion de las calles debian ser a 90º,etc. etc. Son un conjunto de normas, condiciones y caracteristicas (entre muchas otras) de como se debian hacer las ciudades en los "nuevos territorios conquistados americanos" conformando un codigo elaborado por la monarquia española primero como Cedulas y Ordenanzas para descubrimientos, nuevas poblaciones y pacificaciones que posteriormente conformaron las llamadas "Leyes de indias"
    La preocupacion por asentar nuevas comunidades con fundamento en la religion catolica motivo la planificacion de la ocupacion hasta en sus mas minimos detalles, que no deja de ser una accion de poder. Bien o mal este es el origen de nuestras ciudades Sud americanas, no estan exentas en su origen de acciones y manifestaciones de poder. Quizas valga la pena aqui y ahora correr la aventura de ser lo que podemos
    ser.

    ResponderBorrar
  8. Anita, el teatro callejero de Francia, de donde Andrés Pérez trajo su Circo Teatro es uno de los modelos más característicos de la estética social-demócrata, muchas otras cosas parecidas se importaron de la Francia de Miterrand donde florecieron todas estas cosas, como los centros culturales con mimos, tipos con zancos, malabaristas, etc. financiados de una manera u otra por el estado.

    Fernando, claro que tenemos el pecado original de las leyes de indias que eran específicas e inflexibles: un mismo modelo para todas las ciudades españolas, aunque hay rarezas como Arica que tiene el centro en una esquina. De acuerdo que esto también fue una expresión de poder, algo parecido a lo que pasa hoy con los "planos reguladores" donde alguna autoridad política determina, en nombre del orden y el buen gobierno, que cosas se pueden y que no se puede hacer en su propia casa.

    Lo bueno que tenemos los latinos es el concepto de "se acata pero no se cumple", que es la única forma de defendernos de la marea reguladora que de otro modo haría la vida imposible. La verdad es que casi nadie cumple las normas municipales y por eso cada cierta cantidad de años aparecen desesperados esfuerzos por aprobar "leyes del mono" y así poder cobrar más impuestos.

    En el sentido de las viviendas individuales, gracias a este "pero no se cumple" creo que estamos salvados y mucho mejor que en los países sajones donde hasta el color de las casas y la altura del pasto son regulados y fuertemente penalizados en caso de "desacato".

    Pero donde el Gran Hermano se desquita es en las plazas y espacios públicos, imponiendo una "modernidad" uniforme y ensañándose contra todo lo que tenga alguna identidad. Los paseos peatonales y las plazas en casi todo chile se están uniformando, según una estética que yo creo que es distintiva e identificable.

    Me pareció interesante la idea de Miguel de "deshacerse del pasado conservador", creo que he escuchado a amigos que son arquitectos decir cosas parecidas y que si fuera por ellos arrasarían con dinamita y buldozer todo lo antiguo, para construir plazas y malls en su lugar. Triste pero cierto.

    ResponderBorrar
  9. Gua que profundidad,no estara confundiendo los terminos,con eso tan comun y corriente llamado:M..MM.MM..Marketing.
    (otra sobrereaccion, seras la edad, la falta de hierro,el alcohol, en fina)
    grrrrrrrrr.gr

    ResponderBorrar
  10. Me encanto este post pero he estado tan ocupada que en realidad no tenia ni el tiempo ni la tranquilidad para escribir un comentario al respecto que tenga sentido; en realidad todavia lo estoy. Solo te cuento por ahora que cuando estuve en Berlin del este, antes de que se derribara la Muralla de Berlin, tuve la oportunidad de ver las plazas/parques a las cuales te refieres, grandes espacios pavimentados con la estatua gigante de Lenin en el medio... Lo encontre triste.
    Saludos!
    PS: Que pena que hayan transfigurado la Plaza de Armas; no la he visto desde hace muuuuchos anhos. Me alegra que haya gente distinta [peruanos] pero eso si me gustaria que los arboles y palmeras hubiesen permanecido.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"