27 marzo 2008

El portero en extranjería

Algo que me molesta mucho, es el trato discriminatorio que se le da a los extranjeros de paìses vecinos que entran como turistas por la frontera de Chacalluta. Un amigo hace años venìa con su novia desde Ecuador y un simple funcionario de extranjerìa, sin mayor explicaciòn le negó a ella el ingreso. A muchos peruanos les exigen mostrar una bolsa de viaje, o sea cierta cantidad de dinero que por màs que busco no aparece como requerimiento legal en ninguna parte.

"Para ingresar al país como turista, la regla general es que no se requiere de autorización previa" dicen las preguntas frecuentes del sitio de extranjerìa del Ministerio del Interior, y más adelante agrega "eso si, es importante que usted sepa que la autoridad contralora de las fronteras podrá limitar ese plazo en el momento de ingreso al país y entregar permiso por un tiempo menor". ¿Por que no son honestos y colocan de frente "podrá impedir su ingreso sin mayores explicaciones"?

Muchos piensan que esta es una buena medida para frenar la inmigración ilegal. Pero al contrario, poner al antojo de un funcionario menor la facultad de permitir o prohibir el ingreso al paìs es un perfecto incentivo a la corrupción. Implementar facultades arbitrarias es la mejor manera de crear nuevas irregularidades como el arriendo de bolsas de viaje, el paso de gente escondida como animales y los tratos directos. Una linda muestra de hipocresía estatal, una cosa dice la ley y los acuerdos bilaterales mientras que informalmente se abusa y discrimina. Es curioso como los que hacen gárgaras con los derechos humanos, la importancia de respetar los tratados y la igualdad ante la ley se quedan calladitos delante de tamaño abuso de autoridad.

El problema subyacente es que Chile no tiene una política formal de inmigración, entonces todo se hace informal, a lo compadre y sobre la marcha. Si existe un acuerdo que permite transitar entre dos países con solo el documento de identidad se debe respetar, y las causas para negar el ingreso deben ser claras, objetivas y siguiendo un procedimiento formal que garantice el mismo trato en similares condiciones para todos, eso es básico en cualquier sistema legal. En caso contrario que sean sinceros y simplemente anulen el acuerdo y que se vuelvan a exigir visas al momento de viajar, con toda la burocracia asociada a ese sistema y los inconvenientes para los chilenos que viajan a esos países.

Argentina es un país tradicionalmente abierto a la inmigración, ¿cuantos chilenos del sur han emigrado allá sin ningún problema? decenas de miles. Con el paso de los años se hace cada día más dificil y caro cerrar las fronteras, además de inútil porque el que quiere entrar siempre encuentra modo de hacerlo, ni siquiera USA con los miles de millones que gasta en controlar sus fronteras ha sido capaz de conseguirlo ¿queremos que se gaste la plata de nuestros impuestos en eso? ¿o que se recurra a estos "porteros" informales que permiten o deniegan la entrada informalmente, según su capricho?. A mi por lo menos me parece absurdo.

7 comentarios:

  1. Hola Tomas!
    Te estas poniendo anarquico... A la Revolucion companhero! :-D Pero hablando seriamente, simpatizo con tu malestar.
    Saludos--

    ResponderBorrar
  2. Eso, MUERTE AL ESTADO OPRESOR!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
    jajaja

    Creo que es un escándalo que cualquier suche en la frontera tenga el poder de impedir el ingreso al país de un turista que cumple con todos los requisitos legales, sin expresión de causa

    ResponderBorrar
  3. Son nada mas que empleados encargados de mover papel/documentos; no entiendo quien les ha dado tal poder... Sera un "power trip"?

    ResponderBorrar
  4. Es increible, pero el ministerio del interior les da la facultad de rechazar un ingreso sin preguntarle a nadie y sin derecho a reclamo

    ResponderBorrar
  5. Donde comienza el deber, termina la amistad.
    E.CHE.G.

    ResponderBorrar
  6. Chacalluta??.....ayer fuí a Tacna. La psada fue de 40 minutos aprox. En Santa Rosa, no más de 10 min.

    Al retorno en Santa Rosa, 5 minutos. En Chacalluta, una hilera d eautos que llegaban a la frontera. demora? 1.45 horas.

    Incluído el uso del PC para la identificación.

    No hay salud!!! dijeron todos!!! O no hay sentido común dijeron otros. Y conste que habían el doble de funcionarios de Santa Rosa, o sea por empeño no se quedaron atrás!!!

    Saludos amigo Tom

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  7. La ineficiencia y malos procedimientos se suman a la discrecionalidad que tienen para negar el ingreso, que también provoca largas discusiones y atascos en ventanilla (imagínate que a alguien que viene de Lima o Ecuador y un suche no lo deje entrar en la frontera), eso pasa cuando se hacen las cosas a lo compadre, sin pensar en las consecuencias y sin respeto para los usuarios del sistema. Actitud muy típica de los políticos "a mi que me importa, yo no hago fila"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"