12 marzo 2008

A los nuevos pecados!

La noticia de ayer era que la iglesia está ampliando su lista de pecados capitales. La verdad es que los pecados son el gran activo de cualquier religión pues, como hizo notar Nietsche hace tiempo, permiten mantener el dominio terrenal sobre sus súdbitos. Estas adiciones a la lista de pecados podrían pensarse como un aumento de capital en una sociedad anónima. Pero veamos primero los antiguos pecados capitales:

Lujuria, gula, envidia, pereza, avaricia, ira, soberbia. ¿A quien se le ocurrió la famosa lista? quien sabe, pero se supone que si alguien comete alguno de estos pecados y no son confesados, para luego realizar el acto de contricción, se pierde la gracia y el alma quedará condenada. Ni que decirles que yo cometo esos actos a diario y -no solo no me arrepiento- sino que estoy orgulloso de la mayoría de ellos, así es que de ser cierto el asunto, el brasero está preparado y ardiente para el momento en que estire la pata.

Que curioso este asunto de los pecados, todo lo sano y natural es malo ¿que más natural, rico y espontáneo que la lujuria? ¿y la gula? etc. etc. Mi teoría es que con esto de los pecados parten al revés, viendo lo que la gente hace habitualmente, entonces decretan que eso es malo para tener a una clientela asegurada, porque si aplicaran la lógica los pecados capitales serían el asesinato, el abuso, la extorsión , el robo, pero como nadie se reconoce como asesino y abusador, las iglesias pasarían vacías. Sería anti comercial declarar esa clase de pecados.

Siguiendo con esa tónica ahora agregan pecados sociales: la manipulación genética, el daño ambiental, la acumulación excesiva de riquezas, el narcotráfico, el consumo de drogas. O sea de nuevo cosas que muchas personas normales hacen, un cura estricto tiene fácilmente cautiva a una población completa si son lo suficientemente crédulos.

Los mecanismos de marketing más poderosos de todas las religiones son el miedo y la esperanza, esas son las dos razones fundamentales de un creyente y la verdad es que yo jamás sentí miedo ni preocupación por lo que me pueda pasar después de muerto, bastante tengo con preocuparme por lo que me pasa ahora. Por eso prefiero la religión de los milagros, los santos que ofrecen lo imposible, el angel de la guarda que cuida. Aunque a veces parece que se le arrancan las tortugas.

En fin, más pecados capitales y más razones para mandarme al infierno después de muerto, que me importa, lo que me interesa es lo que me pasa ahora que estoy vivo y por eso es lo que rezo puntualmente. Que se vayan al diablo con sus malditos pecados, me importan un pucho.

El cuadro más famoso de Salvador Dalí (Avida Dollars) es la crucifixión de San Juan de la Cruz que aparece al principio de esta entrada. La verdad es que Dalí fue un virtuoso del dibujo pero cuando pintó este cuadro ya estaba en decadencia. Cualquier dibujante de comics podría haberlo hecho, ni siquiera la perspectiva es novedosa porque la copió de un dibujo que hizo San Juan de la Cruz durane una de sus visiones místicas.

Creo que la obra tardía de Dalí ha sido mal entendida. Después de su florecimiento surrealista, se convirtió en el primer artista pop, un precursor de Andy Warnholl y todos los payasos que vinieron después, Dalí fue el precursor de esos. Firmó miles de hojas en blanco para que las pintara un tipo que imitaba su estilo así es que es muy difícil saber si los cuadros tardíos son realmente suyos ¿que mejor acto de arte que firmar hojas en blanco para ganar millones?. Mientras le paguen creo que está muy bien.

Muchos le critican lo comercial, chabacano de este cuadro con colores de afiche de cine ¿y que no es chabacana toda la iconografía católica?, jamás he visto una iglesia normal (no hablemos de Notre Dame, Reims o Colonia) que no sea del más espantoso mal gusto. Es cuestión de entrar a la iglesia de San Marcos de Arica con sus flores de plástico, la santería y una especie de ataud de vidrio con un Cristo de yeso chorreando sangre, espantoso.

Se podría pensar por lo que digo que yo soy anti católico. Todo lo contrario, me encanta esa religión comparada con los protestantes, para que hablar de los musulmanes. Los católicos hablan mucho del pecado pero no creen ni pizca en el castigo eterno, partiendo por los propios curas que son muy relajados con sus propios pecados.

Veo -por ejemplo- en las noticias que el gobernador de Nueva York se vió obligado a renunciar por haber contratado a prostitutas ¿y que hay de malo con eso?. Recuerdo "El Oasis" la única casa de chicas de Ancud donde todas las noches se encontraba al alcalde, al gobernador ¡todas las autoridades! . Si alguien hubiese insinuado que eso era inmoral o incorrecto nos habríamos muerto de la risa. Para que hablar de la antigua casa de la Tía Carlina, donde pasaba la flor y nata de la política chilena.

Esa es la enorme diferencia entre protestantes y católicos: los protestantes son una religión de miedo, el temor a Dios es lo más importante para ellos y les preocupa mucho caer en pecado. Los católicos en cambio son una religión de idólatras, nos gustan los milagros, la esperanza de que en un trance imposible el de arriba nos va a echar una manito.

18 comentarios:

  1. Me estaba preguntando, Thomas, si no estas confundiendo el protestantismo con lo que ay que llamar el fundamentalismo protestante (cuyas raices nacen en USA: sectas evangelistas, etc...).

    Por lo que se refiere a la belleza o la fealdad de las Iglesias Católicas es verdad, y me apena decirlo, que vi muy pocas bonitas iglesias en Chile, y la catedral de Arica es el triste ejemplo.

    Cuando voy a Italia son las Iglesias Católicas que visito prioritariamente, son maravillas.

    En Egipto hay Iglesias Ortodoxas de una belleza delirante.

    " El desencanto del mundo - la eliminación de la magia como técnica de salvacion - no fué llevada tan lejos por el catolicismo que por el puritanismo (y antes de éste, por el judaísmo) ". Max Weber

    M

    ResponderBorrar
  2. Te confirmo que "El Oasis" todavia existe :-)

    ResponderBorrar
  3. No es el pecado en si mismo lo que te hara mal,son las consecuencias lo que si te haran pesimo por eso la iglesia parte de la raiz.La lujuria por ejemplo , te puede llevar a quien sabe que cosa negativa para tu personita.
    JUAN ( de las cruces, V region costa)

    ResponderBorrar
  4. Como en el chiste de condorito (icono y fetiche chilensis)el mal te comienza preguntando la hora,luego te entabla conversa, luego te invita a su casa,luego te presenta a sus hijas (flojera y lujuria ), luego ... etc.
    Por eso debes cortar de raiz.
    Sebastian(de yumbel).
    pd: pague el 1% ,lo necesitamos.

    ResponderBorrar
  5. Momo, los evangélicos, claro, que son una rama de los protestantes, los protestantes también tinen mucho "temor a Dios" (luteranos, presbiterianos, etc.), buena parte de sus prédicas se refieren a castigos divinos y lo que nos espera después de la muerte. El kitsh católico es increíble, lo que pasa es que estamos acostumbrados y medio anestesiados a eso, pero las figuras de yeso con Cristos sangrantes y San Sebastián clavado con flechas son de pésimo gusto.

    Anonimous ¡GRANDE EL OSASIS! larga vida jajaja, ese fue el primer lugar non sancto que visité en mi vida ¡nunca te mueras Oasis!

    Juan, yo se perfectamente que me puede llevar bien o mal, eso lo defino yo y entre las cosas que más aprecio en la vida están muchas derivadas de la lujuria, la pereza, la gula y por supuesto el orgullo. "La dosis hace al veneno", hasta un exceso de agua puede matar...

    ResponderBorrar
  6. Las religiones cumplen una función esencial en el mundo, aparte de las miserias, que existen en todas y cada una de las instituciones humanas, y en todos y cada uno de los hombres.

    La función a la que aludo es la de ofrecer un lugar, un tiempo, un momento y una manera de acceder a la visión más general y trascendente del ser humano que es la de enfrentar la presencia de lo absoluto, con todo el maravillamiento, postración, admiración, entrega y amor que ello puede ameritar.

    Otra manera de ver todo esto es desde las bajezas del ser humano poblando las instituciones.

    Claro, me imagino que más de alguna organización de crimen organizado pudo haber existido (tengo mi opinión) en estos cultos, pero una cosa no quita la otra.

    Es dificil imaginar o cuantificar si es en números azules o rojos que se obtienen los resultados de esta potencial evaluación.

    Me gustaría que no existieran religiones en el siguiente sentido:

    No existirían las religiones si la gran mayoría de las personas tuvieran una manera personal e íntima de acercarse a este "absoluto" que denomino en este comentario.

    Creo que casi nadie, o un muy menor porcentaje de la gente sabe cómo asumir y enfrentarse y ser coherente con esta suerte de "vocación hacia lo trascendente" que tenemos los seres humanos.

    Esa es mi opinión. Más conveniente para mí sería decir otra cosa como "mátenlos a todos y que Dios los perdone" o "qué vienen a hablarnos de Dios, estos que andan haciendo de las suyas" o cosas así, que son tan bien recibidas por la galucha.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Sergio, claro, esa es la visión filosófica quienes somos, de donde venimos y etc. etc. Pero yo creo que la gente común y corriente que no nos importa mucho eso, a mi no me importa nada, tomamos la religión en un sentido más utilitario y práctico.

    La vieja que va a la iglesia o el canuto que sale a predicar los domingos, normalmente lo hacen porque esperan alguna ayuda divina (salud, plata, milagros) o porque le tienen miedo a lo que pasará con ellos después que se mueran (temor a Dios)

    Si la religión fuese solo para enfrentar la presencia de lo absoluto, las iglesias pasarían más vacías que lo que están ahora.

    ResponderBorrar
  8. "El kitsh católico es increíble, lo que pasa es que estamos acostumbrados y medio anestesiados a eso, pero las figuras de yeso con Cristos sangrantes y San Sebastián clavado con flechas son de pésimo gusto."

    No siempre, no siempre : la colección de crucifijos barocos del pintor Guayasamin en Quito es realmente muy simpática (y, segun mi, artísticamente, superior - muy superior - a la obra de este pintor- coleccionista).

    Pero, que va !

    Sí, el Kitch es insoportable la mayor parte del tiempo, quedando entendido que El Bernin, con su Santa Teresa por ejemplo, no es kitch (todavia no, estamos lejos).

    http://www.museevirtuel.ca/Exhibitions/Valentin/Francais/Popups/pop645.php3

    La contrareforma, que a dado nacimiento al Barroco, con todos sus exesos, aún tampoco es Kitch (todo lo contrario).

    Sin entrar en detalles, el kitch es un concepto complejo nacido de la industrialisacion y de la reproductividad técnica (en Alemania creo).

    Eso merecería un largo desarrollo, pero creo que Chile es un país que ganaría mucho a cuestionarse sobre el concepto de Kitch, por eso me alegro que abordes la cuestión.

    Un buen ejemplo de Kitch (de la peor especie) : las estatuas neoclásicas que bordean la avenida del faro a La Sérena. ¡ Un horror !

    M

    ResponderBorrar
  9. JAJA si!!! El Louvre de cartón piedra jaja en pleno parque.

    Pero en fin, yo creo que en todas las épocas ha existido el mal gusto pero es un concepto tan sutil como la belleza, la fealdad o el buen gusto, cosas muy difíciles de fijar si no es dentro de un contexto y una época determinada.

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que no se debe tomar en vano la función de la Iglesia, su mision ha sido durante siglos intentar educar al pueblo llano, que cual selva amazónica, se resiste a ser educada. ¿Que se ha comportado como tirana? efectivamente, pero la mayoría del pueblo así requiere que se le trate, y si no, ahí tienes los resultados de cuando al pueblo se le da manga ancha, tv basura y más tv basura, y acoso contra el que piense cultivarse ( mobbing en los colegios), la cultura convertida en sucedaneos. ¿Que las iglesias son cutres? Si, si y si,pero es que la mayoría del pueblo llano es cutre. Y que conste que no soy especialmente religiosa.
    Canaria

    ResponderBorrar
  11. Cocuerdo con Canaria. La gran masa requiere que urgentemente le estén machacando que tienen que portarse bien, que deben respetar al prójino, etc.

    Es la única forma o lenguaje que entiende la gran chusma irreflexiva, el adoctrinamiento por la fé.

    ResponderBorrar
  12. Todos los seres humanos tienen el mismo cerbro y tienen, estadísticamente, inteligencias muy similares. Yo entendería tu respuesta así: no todos tienen la capacidad de volver o transformar en lenguaje inteligible lo que sienten, perciben, presienten o intuyen en relación a las inmensas percepciones que tienen cuando se acercan al tema de lo religioso, que en lo personal creo que es cierto en torno a existencias ciertas (Fe, malparida para algunos, pero fe en definitiva, a la cual me entrego y someto, qué caray; me sucede y me respeto).

    Para terminar, pues este tema es infinito, en lo personal no creo que la Sra. analfabeta de la esquina sienta menos que el rector del seminario mayor.

    Solo es cosa de lenguaje, a la mano o a trasmano.

    Reitero; no creo que haya que mirar en menos lo que le sucede a la gente en relación a estos temas.

    Pero es solo mi opinión; una más en los millones de blogs, solo eso.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Estoy con la vision que aporta Sergio Meza, (Sin duda efecto del reiterado consumo de gigantescas cazuelas, carnes mechadas y plateadas en el Juan y 1/2; nadie que tenga esas experiencias puede dudar de la existencia de lo trascendente)

    La religion, ademas de ser una profesion plagada de engañadores y manipuladores, cumple necesidades humanas internas, ya sea que se verbalicen o no. En el sustrato de la experiencia religiosa, "difrazado" en la doctrina propìa de cada una, se encuentran experiencias universales humanas. Eso explica su existencia desde tiempos inmemoriales y su porfiada permanencia.
    Pegarle una mirada a un articulo de un Sr.Harris puede aclarar mi punto:
    http://tinyurl.com/24pxh7
    Ademas, cumple funciones practicas de socializacion, como tambien señala Canaria. La gracia de ser escepticos, es que seamos pocos ;-)

    ResponderBorrar
  14. (Wlson, "te le olvidan" los postres de castañas confitadas del Juan y 1/2; por ahí va el remate. Tengo un colega que es pariente de los dueños; siempre que organizamos algo en el Juan y 1/2 lo invitamos; "sin ningún interés" por cierto, Jajajajajaja).

    Amén

    ResponderBorrar
  15. (Juan Barrera era un inmenso perico, que fundó ese restaurante; el WC que tenía en el local, el de él, según me contaron, tenía un "suple" para dejarlo más alto; era un Juan y medio juan más, en relación a la altura media de los chilenos; ...Juan y medio...

    ...¿Ok?; ...chao)

    ResponderBorrar
  16. En postres yo era adicto a la leche asada. Muy buena. Y ni hablar de las sopaipillas pasadas los dias de lluvia.
    Y se me olvido mencionar el ajiaco y la carbonada, que no estaban en el menu, pues era para el consumo del personal, de lo mas sabroso que he comido.

    ResponderBorrar
  17. Lo mejor que pudo pasarle a esa Picada fue el incendio. Hoy es limpio, amplio y ordenaod el lugar. Antes era, a mi muy personal entender, una pocilga.

    Pero la leche asada es muy buena.

    ResponderBorrar
  18. Para todos aquellos que han visto esta entrada les invito a ver la mia en mi blog (pinchar sobre pulgasaltarina) Puede que os arrepintais de hacerlo jua jua jua ju aju a

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"