08 marzo 2008

Rarezas del Rapa

Anoche anduve por el Rapa-Nui, donde normalmente me quedo conversando con mi amigo Marcelo pero esta vez -contra mis costumbre- jugé a ser cliente, me tomé dos shop, estuve viendo los bailes, conversando con algunas de las niñas y garzones, en fin, tal como cualquier tipo solo que va a ver un showcito, como decía mi amigo Macana en nuestros años de bohemia.

Este cambio de punto de vista fue muy entretenido y me permitió ver algunas cosas curiosas del bar, que creo que deben ser únicas o raras en lugares del rubro. Primero que nada la cantidad de universitarias, más de la mitad de las chicas están estudiando alguna carrera en la universidad, me acuerdo en mis años de estudiante del gran mito urbano de la boite con puras universitarias, bueno, en este caso no es un mito, incluso la barwoman y un garzón también son estudiantes y el jefe de barra también tiene estudios superiores y ha trabajado en varios países.

Me contaban que el crucero Le Diamond se había quedado dos días en Arica y que la noche anterior había llegado un gran grupo de hombres y mujeres, pasajeros del barco que se adueñaron del local tomando, bailando en las barras y haciendo la gran fiesta, finalmente se fueron para el VIP del segundo piso y se amanecieron bailando cumbia hasta que -estupefactos- se enteraron que a las 4 AM había que cerrar el boliche por razones legales. Que bien, me imagino que se deben haber llevado un estupendo recuerdo del folklorico Rapa, la verdad es que no había pensado en eso, a mucha gente de los cruceros le gustaría un lugar local, seguro y decente, donde divertirse en la noche. El Rapa tiene buen potencial para hacer eventos de grupo de hombres y mujeres ¡Atentos tour operadores!.

Hasta que finalmente cerró la planta de General Motors en Arica, el último reducto del barrio industrial de la ciudad dejando a más de 500 personas cesantes, contando los de contratistas asociados. Dicen que no importa porque la economía local está generando 500 empleos mensuales, nunca está demás un poco de humor en medio de tanta tragedia, especialmente si consideramos que el INE define como empleado al que ha tenido a lo menos una hora de trabajo remunerado en la semana recién pasada.

Era lógico, fuertemente subsidiada durante décadas tenía que llegar el día que les cortaran el agua, los que vivimos el colapso de los cientos de empresas del barrio industrial, por similares razones, a fines de los años 70 sabemos lo duro que va a resultar, especialmente para los que habían hecho carrera en la empresa. Aunque mal de muchos es consuelo de tontos, General Motors, que hace unas décadas fue la empresa más poderosa del mundo, ha debido cerrar plantas y despedir a miles de sus empleados en USA, los estados de Michigan y Ohio conocen de primera mano estos problemas y allá si que es duro quedar cesante.

La planta de GM deja a una cantidad importante de pintores, operarios mecánicos y administrativos cesantes que tendrían buenas posibilidades si en nuestra ciudad existiese inversión y actividad económica, ojalá que la mayoría de ellos sean absorbidos por la industria asociada a la minería y sus contratistas. No será lo mismo, pero ya nada es lo mismo.

En fin, los que llevamos años en Arica recordamos con nostalgia al antiguo barrio industrial y lo que significó, los miles de personas con trabajo estable y bien pagado, pero seamos francos, era todo una ilusión, pagada por nosotros mismos en términos de pobreza generalizada y bajo crecimiento, cuando Chile era uno de los países más pobres de América Latina.

El problema de fondo no se solucionará con empleos de emergencia, ni con reconversión al estilo Lota, ni manteniendo los subsidios hasta el infinito, la verdadera solución es que existan empresas rentables en los campos que somos competitivos, que con sus ventas alcance para pagar los sueldos y dar buena ganancia, porque no hay subsidio que dure cien años, ni gobierno que lo aguante.

4 comentarios:

  1. la crónica de una muerte anunciada. esperemos que los trabajadores puedan encontrar algo pronto.

    ResponderBorrar
  2. Ojalà, no me imagino peor escenario que el de las personas que han pasado 20 o 30 años con un trabajo "seguro" que de pronto se termina. En todo caso era algo muy previsible como dices, ojalà que la mayorìa haya tomado su recaudos y puedan recolocarse.

    ResponderBorrar
  3. En las estadisticas los cesantes , que dejan de buscar trabajo, tambien desaparecen de ellas.Esto pasa en todos lados ,los gringos tienen una cantidad que sube dia a dia.¿Es un mal de las estadisticas? o es una forma de manejar la situacion.La perdida de una planta no genera solo cesantes sino que una seguidilla de consecuencias, entre elas la cesantias.

    ResponderBorrar
  4. Las estadìsticas del INE local son vergonzosas, hay meses que no han cuadrado con los màs simples càlculos aritmèticos.

    Ademàs que manipular las estadìsticas es como dispararse en el pie, pero en casi todos los gobiernos populistas se hace para tratar de manejar las expectativas de inversiòn y cosechar votos.

    El sistema nacional de estadìsticas deberìa ser tanto o màs autònomo que el Banco Central, y con suficientes recursos, mientras esté bajo el poder político estamos fritos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"