31 marzo 2008

Temporada de patos



Y como se nota que se acercan las elecciones!, comienza la temporada de patos, Paredes se saca una foto con la presidenta y publica a página completa ne La Estrella del domingo una carta con los lugares comunes de siempre, mientras Sankán se saca otra foto con Bitar. Como en el desierto florido empiezan a aparecer por todas partes los salvadores de Arica, Zapata hace un pasacalle, Baltolú, Orlando Vargas, Lucho Leblanc y todos los que se creen con posibilidades de entrar al festín andan dando entrevistas, paseándose por 21 o haciendo operativos sociales, léase compra de votos, en efectivo o con promesas "cuando yo salga elegido los arreglo a todos, no se preocupen".

Bueno, hay una honrosa excepción, Lucho Cornejo se ha mantenido aparte de este circo de egolatría y ambiciones. La explicación para mí es bien sencilla: ser alcalde es el peor negocio del mundo para el que no entra directamente a robar, eso explica también por que hay tantos dispuestos a cualquier cosa con tal de sacrificarse por el servicio público. A mi modo de ver cualquiera que tenga mucho interés en la política es un ladrón en potencia. Bueno, seamos francos, la mayoría no son en potencia.

Todos quieren alguna franquicia para su propio negocio: un amigo que tenía talleres de confecciones declaraba muy serio en el diario la conveniencia de subsidiar la actividad manufacturera textil, para que hablar de los agricultores que piden que les regalen los terrenos se tomaron ilegalmente ¡y además exigen agua!, hasta la Universidad de Tarapacá apareció con un proyecto para producir biocombustibles en el desierto, piden unos cientos de millones sin tomarse la molestia de explicar con que van a regar las malditas plantas en un lugar donde no hay una sola gota de agua.

El antiguo barrio industrial castró mentalmente a la opinión pública de Arica, desde entonces todos sueñan con la ley milagrosa y las políticas de estado, léase subsidios y prebendas especiales, los ariqueños se creen pillos y desconfiados, sin embargo son crédulos como un bebé. Tal como escribí alguna vez en La Autopsia del Ariqueño Neto:

Creencia en los Milagros

Este es un aspecto de la credulidad del ariqueño neto que merece ser destacada aparte.

Ya mencionamos como se encomienda a la Virgen de Las Peñas, se golpea el pecho y le promete a la virgencita que no volverá a ponerle los cuernos a su mujer cada vez que anda en problemas. El ariqueño neto vive en medio de mandas y reza todos los días aunque sea blasfemo y hereje, cuando no pertenece a una de esas extrañas cofradías de bailes religiosos.

Pero esta fe en que los milagros si existen también tiene una manifestación más mundana. El ariqueño neto cree a pie juntillas que todos los problemas de la ciudad, los problemas del mundo y sus propios problemas personales se solucionarán con una LEY MILAGROSA que hará que Arica vuelva a ser el Shangri-La con el que sueña cada día.

En Arica no cuesta nada ganar una elección política para cualquiera que conozca los resortes que mueven al ariqueño neto: basta subir a pie al Morro, con unas cuantas viejas y viejos "de la época de la Junta de Adelanto", luego cantar el Himno de Arica y finalmente prometer a voz en cuello la LEY MILAGROSA que "sacará a la ciudad del estado de postracion y miseria (bla, bla, bla, etc.). Es pan comido, a piece of cake.


En fin, tengo muchos amigos metidos en política y espero que no tomen a mal mis palabras, ojalá el consejo de subir al Morro les sirva, ya vieron como le resultó a doña Rosa Gonzalez. No saco nada con criticarlos porque si yo tuviera la audacía también estaría metido en lo mismo y sería más ladrón que todos ellos juntos. Que diablos.

15 comentarios:

  1. Tomas: Sabes a quien elegiría para Alcalde de Arica?
    A Benedicto Colina.
    El chico parece bonachón y amiguero y siempre se da un festin de abrazos y besos con las mujeres pero a la hora de los quiubos no le aguanta ni una a los "five fingers" que pululan por alli. Lleva mas de 25 años en la Muni y se conoce de memoria los 27 tomos del "cateo de la laucha". En la Muni le encargan la jefatura de finanzas solo cuando no hay plata y existen el monton de deudas por cubrir.

    ResponderBorrar
  2. El gran Benedicto Colina! sencillo y cordial con todo el mundo, lo quieren mucho en las poblaciones.

    El otro día él me decía que su sueño era llegar a tener el cargo de Director de Turismo, yo lo conozco desde principios de los 80s cuando era profesor en la U de Tarapacá y se dedicaba a hacer estudios sobre el potencial turístico de Arica, creo que fué el primero en pensar que podríamos tener buenas oportunidades en eso a pesar que nadie consideraba el tema en esos años. Creo que sabe mucho del área y debería tener el cargo como titular, se lo merece de sobra.

    Pero ya sabemos como son las cosas en política...

    ResponderBorrar
  3. Uff! yo lo conozco de muuuucho tiempo antes y tambien doy fe de la personalidad afable que discuten. Sin embargo, los lideres no necesitan ser "simpaticos" con todo el mundo. Lo que Arica necesita es un buen lider [USA tambien] :o)
    Saludos...

    ResponderBorrar
  4. Es un gran lío porque los inteligentes metidos en política son todos ladrones, lo peor es que los tontos también ;D

    ResponderBorrar
  5. No crees que estas estereotipando demasiado? politicos = ladrones? No les das ni una chance! :) ...

    ResponderBorrar
  6. No creo, mira, un concejal gana como US$ 1.200 al mes, un alcalde gana alrededor de US$ 3.000 al mes en dólares de hoy, acá en Chile eso es bien poca plata, nadie que tenga alguna figuración pública le conviene trabajar con ese sueldo.

    Los alcaldes y concejales incrementan milagrosamente su patrimonio en el puesto: casas fastuosas, fundos en el sur, transportes, etc. ¿de donde sale la plata?. Es cosa de sumar 2+2.

    La ocasión hace al ladrón, nunca he conocido personalmente a alguien que tenga la oportunidad de robar impunemente y no lo haga, es lo más lógico.

    Por eso entiendo perfectamente cuando Cornejo dice que para él sería un pésimo negocio ser alcalde, para cualquiera que no tenga intenciones de robar lo es, los que se interesan por esas cosas es que van de frente a robar, esa es la realidad que yo conozco al menos.

    ResponderBorrar
  7. Oh oh! no tenia idea que los sueldos eran tan bajos... El sistema es el que esta mal planteado entonces.

    ResponderBorrar
  8. et ton mon petit ami chauve, ne te plairait pas rivaliser ce personnage des misérables, qui d'un fugitif de la justice est arrivé à un maire, tu existes peu de foi.
    Gilbert, depuis une inscription mar.-

    ResponderBorrar
  9. Oye, Tomás, la Ley Milagrosa me recuerda a aquel candidato que prometía con gran enfasis construir un puente en cierto conocido lugar. Hasta que de pronto una tímida voz le dijo "candidato, pero si ahí no hay ningún río... " Sin inmutarse el candidato le respondió con gran potencia "Hacemos un río pues, mi amigo !"
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Lilian, no se saca nada con pagarles más, simplemente no deben tener poder de decisión discrecional sobre anta plata, ese es el problema de fondo.

    On non Gilbert, je suis "le roi des voleurs". Je ne me veux pas pervertir tellement jeune (automatic translation jaja)

    ResponderBorrar
  11. Carlos, el cuento de la LEY MILAGROSA es muy potente en el imaginario popular ariqueño. Los políticos exigen "las medidas" y se sacan fotos, la gente les cree, la presidenta anuncia "las medidas" y después no hacen nada porque se dan cuenta que ern puras estupideces.

    Lo peor es cuando no se dan cuenta de lo estúpido de las medidas y las hacen, como pasó con el "parque industrial" Chacalluta durante Frei Ruiz Tagle :D

    ResponderBorrar
  12. gilbert pense que vous êtes l'homme, les gens le demandent, c'est son moment.
    ne niez pas sa destin.
    Gilbert depuis la couverture en diamant.

    ResponderBorrar
  13. je ne veux pas, je ne puis pas, je ne dois pas

    (Arturo Alessandri Palma)

    ResponderBorrar
  14. une mademoiselle lilian manque seulement d'un bon marketing le petit tom, possède les attributs corrects pour être maire, c'est un cri et un argent.
    Depuis la proue en diamant, en entrant à un port.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"