12 junio 2008

Meses de sobriedad

Ni me lo esperaba, estaba escribiendo esta entrada cuando me llama el Pratti diciendo que no podían empezar a comer el seco de cordero porque yo no había llegado. Salí raudo para su casa donde estaban mis amigos el jote Viera, NN, Waldeque , el Braulio y los Prattis con abundante comida y varias botellas de vino, otras de ron y lo que quedaba de un Chivas Regal.

Fuí, comí y tomé como cosaco, llevaba más de dos meses sin tomar nada de alcohol así es que ahora aproveché de desquitarme ¡que alegría no tener preocupaciones de trabajo ni nada de eso! lo que quedaba del Chivas me lo tomé solito. Pero veamos algunas cosas de este ajetreado día.

Ayer leí en el diario sobre un vendedor de hierbas en la feria artesanal que tenía hierbas para el levante y el aguante, esto es, para incrementar la potencia sexual de hombres y el deseo en mujeres. Me pareció cara conocida y como hoy bajé al centro, aproveché de pasar la feria a ver si era el mismo. A mi avanzada edad, amiguitos, no está demás empezar a cotizar esas cosas, just in case.

Era el mismísimo, mi amigo el maese Jopia, compañero de tomateras en los noventas, bastante más viejo y con una ostentosa barba de gurú artesanal. Estaba molesto con el artículo porque lo encontró chabacano, pero me dijo que ahora le pasaban preguntando. La cosa es que mi amigo se fué hace años a vivir al Vlle del Elqui y allí cultiva y vende sus yerbas. Mejor ni le pregunté si no tendría alguna plantita de las otras. No se enoje maese, son bromas nomás.

Y hablando de esas cosas estoy haciendo un proyecto relacionado con un producto natural. La nuez de brasil es una especie de castaña muy sabrosa que se da en las selvas amazónicas de Brasil, Bolivia y Perú. De estos países Bolivia es el principal exportador y es quien fija el precio. Durante mi paso por Puerto Maldonado tuve la suerte de conocer el negocio porque mi pata Willy está metido en eso desde hace algunos años.

Si miran esta foto no se ve nada muy especial pero está tomada desde un mirador que hay en el camino de Mazuko a Maldonado y en la realidad es una de las vistas más espectaculares que he conocido. Desde ese punto se ve la inmensidad de la selva, como un mar de apretados árboles que son los que producen nuez de brasil, uno al lado de otro están tan pegados que no dejan pasar la luz del sol abajo. Lo más impresionante es cuando uno mira la parte que está cercana y se da cuenta que esa alfombra verde no es pasto sino que son las copas de árboles de 50 a 70 metros de altura, que se empinan buscando el sol tal como los rascacielos en una gran ciudad.

Creo que les comenté antes que la selva es como un sistema de escalones, que mientras más se baja es más salvaje y hostil. El suelo de donde crecen esos árboles muy pocos seres humanos lo han pisado, si es que alguno, y ahí es donde entran los recolectores de nueces a recoger los cocos. El asunto es que estoy haciendo un proyecto para procesar y envasar aceite y subproductos de esta nuez de Brasil en Arica, aprovechando la amistad que tengo con los recolectores y exportadores. El aceite a escala industrial es muy cotizado y tiene mucho mejor precio que la nuez que actualmente se exporta en bruto. A ver si me va bien con esto. Oremos.

En fin, así me voy de proyecto en proyecto, esperando que me caiga algún billetín, no soy ambicioso, que no llueva pero que gotee siquiera. Bueno, no esperen que escriba algo cuerdo ahora, estoy bastante borracho después de un par de meses de sobriedad.

12 comentarios:

  1. Yo orare por el exito de tu proyecto del cual tengo una sola pregunta, me imagino que una de las partes trascendentales de este negocio es el transporte para que llegue a Arica a tiempo. Ya has analizado cual es el grado de riesgo en este sentido y que pasa si te lo roban o se pierde en camino, tienes seguro que te cubra?

    ResponderBorrar
  2. Bueno, como todo negocio con Perú es un asunto lleno de recovecos, riesgos y factores raros. Hay un montón de cosas "especiales" involucradas, veremos como me va, gracias por el support!

    ResponderBorrar
  3. Ojala el "support" fuese mas alla de las oraciones, pero algo es algo ;)

    ResponderBorrar
  4. No creas! con que me digan que no estoy loco de vez en cuando ayuda muchísimo jajaja!

    ResponderBorrar
  5. Loco me parece el que tiene una oportunidad y, para que no digan que está loco, no lo intenta. Independientemente de que después salga bien o no el asunto.

    Sonia

    ResponderBorrar
  6. Esa cosa de brasil; es la misma castaña de caju.
    Mandame un saco para probar ( de nueces obviamente;sr ispktor).
    E.D.jr(v.p.p)

    ResponderBorrar
  7. Sonia, por empeño no me quedo.

    Jr. va el saco, no te preocupes

    ResponderBorrar
  8. Another business? Wow, aren't you industrious! As far as the oil of Brazil nuts goes--what do you do with it? I love Brazil nuts and use them frequently in my baking because the texture when chopped pretty fine is very similar to coconut and the taste similar to almonds when they are cooked. Anyway, just curious as to what the oil is used for--certainly not in hot cooking as it seems it would have a very low burn temperature.

    ResponderBorrar
  9. Hi Mila, the oil is imported as insume for cosmetic products!

    You are rigth, brasil nuts are delicious!

    ResponderBorrar
  10. Yes, brazilian nut oil is used in face creams, some expensive shampoos, etc.

    ResponderBorrar
  11. Tomas!! no te preocupes q para eso estan los amigos. Al igual q Arica aca en Peru si tienes amigos, no hay muchos problemas.. y yo tengo amigos.. no muchos pero algo es algo, para darte una manito a un pata ariqueño en cualquier problema.

    Ing. Fernando Linares

    ResponderBorrar
  12. Sin duda, lo único que se necesita tener son amigos, con amigos todos los demás problemas se arreglan!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"