24 junio 2008

Vida de perros

Tal vez fué en la época de las cavernas cuando empezó la asociación entre los cavernícolas y los lobos, que después evolucionaron en hombres y perros respectivamente. A mi siempre me ha llamado la atención por que se produjo esta asociación tan cercana con los perros en lugar de los chimpancés, que son mucho más inteligentes, sofisticados y probablemente más útiles para cazar, ya que ese debe haber sido el interés primitivo para asociarse.

Parece que fue el perro quien eligió al hombre y no al revés, tal vez en épocas antiguas, cuando el hombre pasó a ser un depredador exitoso, los perros lo empezaron a seguir para comer las sobras y por este interés egoísta al principio, empezaron a trabajar juntos hasta llegar a su condición de hoy como el mejor amigo del hombre. La relación entre hombres y perros es en muchos casos un ejemplo de buena sociedad, que deja contentas a las dos partes.

¿Por que no los chimpances? eso muestra, yo creo, que la inteligencia y la similitud no es lo más importante a la hora de escoger un socio, los monos, mucho más inteligentes son también más egoístas y en poco tiempo de convivencia pasan a competir y quitar espacios a las personas. En algunas partes de la India, donde los monos son sagrados, se han hecho muy difíciles de controlar porqu tienen el natural instinto de predominar. Los perros en cambio se destacan por la fidelidad casi incondicional, que es lo que hace tan agradable tener uno cerca.

En América del Sur, como en la mayoría de los lugares donde la riqueza no es abundante, no hemos perdido esta relación utilitaria con los perros que son vistos mucho más como animales de trabajo que como mascotas, acá -en general- no los tratamos como personas ni les atribuímos características humanas como en muchos países desarrollados. No nos obsesiona su bienestar y en general dejamos que se las arreglen solos. Pero si los consideramos como buenos socios, nos preocupamos de alimentarlos y darles su casucha. Incluso a los perros vagos no les falta la comida y son considerados acá más o menos parecidos a los homeless humanos.

Aunque no tengamos un lenguaje amplio en común, cualquiera que tenga un perro sabe que nos podemos comunicar a un nivel bastante sofisticado. El Beppy entiende muchas palabras que yo digo sin necesidad de gestos ni de subir la voz, todo lo contrario, usando un tono neutro y una voz baja es mucho más fácil conseguir que obedezca. Como he tenido muchos perros puedo afirmar que tienen un carácter tan distinto como las personas: hay distraídos y enfocados, introvertidos, humoristas, cariñosos o de mal carácter, igualito que las personas.

El mismo perro puede raccionar muy distinto en diversas situaciones: el Beppy me obedece automáticamente dentro de la casa, pero en cuanto salimos a la calle deja de hacerme caso, me ignora completamente y hace lo que se le da la gana, si lo dejo suelto en la calle no hay manera que me obedezca, va donde quiere y vuelve cuando quiere sin prestar ninguna atención a lo que le digo. ¿Son inteligentes los perros? es una pregunta difícil, lo que no hay duda es que deben ser los animales más fáciles de entrenar que existen, pueden aprender muchas cosas y eso de que no puedes enseñar un truco nuevo a un perro viejo es una tremenda mentira como lo demostraron los mithbusters.

En fin, vida de perros, de todos los que he tenido ninguno le he notado tanta nobleza y lealtad como al Beppy, tal vez sea la raza pero a veces se sienta al frente mio y se queda mirándome con una cara de "eres mi amigo", que realmente me hace sentir muy conectado con él. Además como se crió en mi casa desde muy chico tiene la misma personalidad que yo y el Tomás Jr. no le gustan mucho los cariños, es poco demostrativo, pero cuando hay que aperrar, aperra.

En fin, solo quería escribir unas líneas sobre mi socio el Beppy, Canis lupus familiaris, que tan bien nos sirve ladrándole a todo el mundo y espantando a los ladrones con su supuesta fiereza. Desde que lo tenemos jamás se han entrado a robar, pese a que robar en mi casa sería más fácil que comer pan. Bien por el Beppy, mi socio, que ayer, en vísperas de San Juan cumplió 7 años, equivalentes a unos 55 años humanos ¡tenemos casi la misma edad!. Bueno, feliz cumpleaños perro maldito.

Post Data: Sobre el nombre Beppy, -respondiendo a varias preguntas que me han hecho al respecto y que insinuarían que Beppy es un nombre medio gay- voy a aclarar el asunto en seguida: puedo asegurarles que es un nombre de hombre, en algún escrito de Humberto Eco se menciona que Beppy es el diminutivo que a veces se usa en Italia para José. aunque en el Diario de Ana Frank también se menciona a una niña llamada Beppy. Cuando yo era chico teníamos un amigo alemán que se llamaba así, había estado en la guerra y tenía pedazos de granada en la cabeza. El caso es que este "amigo" estafó a mi mamá con plata, entonces ella decidió que al primer perro que tuviésemos le íbamos a poner Beppy. Y así lo hicimos y a los sucesivos perros que he tenido les he seguido poniendo el mismo nombre, ya voy en Beppy IV, aunque ahora ya es de cariño.

25 comentarios:

  1. Happy Birthday Beppy!! O sea que tiene la misma edad que Mr.P [mi perrito Pomeranio] aunque el ultimo le llegue como a la mitad de la altura de las patas al Beppy. Tomas, como tu, creo que no existen animales mas fieles y agradecidos que los canes. Es una lealtad que me consterna y ensenha a la misma vez. Un amigo muy sabio que tengo -que tiene 94 anhos de edad- a menudo habla de la importancia de la observacion atenta del comportamiento animal porque todos ellos tienen bastante que ensenharnos a nosotros -los humanos.

    Y claro que los perros tienen distintas personalidades y caracteristicas... Mr. P es muy inteligente [objetivamente hablando, no lo digo porque sea mio, eh?], alegre, actua como si fuera un Ovejero Aleman [no sabe que es muy pequenho], y bello [parece un perrito de peluche], pero al mismo tiempo es medio malas pulgas y totalmente desinteresado en cualquier persona que no sean sus padres humanos, o sea, no es simpatico con otros... Este fin de semana estuvimos con amigos que tienen una perrita que actua como si sufriera de sindrome de deficit de atencion y fuese hiperkinetica, para que veas...
    Guau! [esa fue la despedida de M.P]
    jajaja

    ResponderBorrar
  2. Yo quiero mucho a los perros, de hecho tengo dos fábricas de perritos en mi casa.

    Mis dos perras (abandonadas por su condición de género canino a la entrada de la localidad donde vivo) acaban de parir. De hecho actualmente mi casa es una maternidad con dos piezas; una en el "subterráneo" de la casucha de materiales, y otra dentro de la aludida casucha. Calculo que en mi casa, en estos momentos deben haber unos 12 a 16 perros.

    Cuando crecen los meto en un canasto de mimbre que tengo y voy a la feria libre("Mall Alto Las Torres" de Rengo; jajaja) a regalarlas. Se los llevan todos en menos de 20 minutos, pero hay que ir bien arrgladito a regalarlos; así los miran "desde quien los está regalando".

    Mis perras son cariñosas. Acaso demasiado, me recuerdan a Dino, de los Picapiedras.

    Ahora, yendo un poco más allá, creo que toda relación amorosa se basa en el interés complejo de ambas partes. No se basa, una sana relación en simples intereses, por eso es que aludo a tales complejidades, capaces de enmendar rumbos simultaneos hacia contrucciones personales virtuosas de permanencia esperable.

    El enamoramiento ayuda a este tipo de cosas, pues es la respuesta fisiológica (perfectamente medible en ciertos equilibrios bioquímicos), pero una vez consolidado este enamoramiento pasa a otras esferas que se condicen con nuevas conexiones cerebrales, nuevas maneras de ver la vida y nuevos rumbos integrales de las personas(individualmente y en conjunto por cierto). Esto que digo en este párrafo es sentido común que aplico, desde mis conocimientos de biología hasta 4º medio+ lo que he ido aprendiendo de la literatura que reviso.

    El caso de los perros se puede entender del mismo modo; es compleja y profunda la relación que con ellos establecemos, al punto de que podemos llegar a amarlos como ellos, y de esto estoy seguro, pueden llegar a amarnos a nosotros.

    Sigo pensando, desde que anotara estas palabras hace muchos años que "la serpiente de los estados más altruistas de los hombres, se muerde la cola con sus más elementales instintos", que son muchos y muy diversos.

    El hombre es lo que es por la complejidad de su naturaleza, no por su simpleza, que debe ser entendida siempre como el colmo de la comprensión, nunca como la elementalidad carente de coordenadas.

    ResponderBorrar
  3. Vida de perros! jajaj voy saliendo a Tacna, nos vemos a la vuelta!

    ResponderBorrar
  4. gaurf, guau,hauuuuuuuuuuuuuuuuu
    guacias ,guacias,ggggggggrr grafff
    hauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
    KAN.

    ResponderBorrar
  5. hola tomas
    pancho london here

    te acuerdas de bubbles? era el chimpance de michael jackson... bueno en una de sus entrevistas michael dijo que el chimp se le habia puesto un poco rebelde asi que lo dejo en un " santuario" para chimps. en el fondo lo que quiso decir es que cuando los chimpances llegan a la pubertad se ponen medios malulos y simplemente si se enojan te pueden sacar un dedo o la mano completa de un solo tiron ... que paso con bubbles? yo creo que lo usan de experimento por ahi en una jaula de 2 X 2

    esto responde probablemente a por que no tenemos como mejor amigo del hombre al chimpance,
    de todos modos no quiere decir que no lo hayamos intentado , pero que no resulto , o que haya tenido catastroficas concecuencias en su momento .
    personalmente creo que en "ciertos" gobiernos aun creen en las alianzas con chimpances...jaja

    panchox

    ResponderBorrar
  6. Para mi un perro te da tantos problemas como cualquier otro animal domestico ( sin ofender);asi que la cuestion de las mascotas es solo ganancia par los veterinarios ( esos si que son desastrosos)y los fabricantes de comida para mascotas.
    anti.dog

    ResponderBorrar
  7. Lilian, ¿te has fijado que los perros chiquitos tienden a ser más divos y malas pulgas? se sienten grandes de corazón, igual como yo me siento joven de corazón.

    Sergio ¡12 a 16 perros, eso no es una casa es una perrera! menos mal que no tienes problema para regalarlos, total cuando chicos todos los perros son lindos.

    Ahora pasemos a la teoría del enamoramiento, que yo también tengo la mía. Coincido contigo en que debe tener alguna raíz fisiológica, tal como la depresión. A mi modo de ver enamorarse es sufrir de una enfermedad mental que produce un estado de alucinación semi permanente, que te hace ver lindo a lo feo, bueno a lo malo y afortunadamente, grande a lo chico. Esto dura hasta que la enfermedad cede y vuelve la cordura, lo que produce muchas veces un despertar tanto o más desagradable que la peor resaca.

    Buena parte de la complejidad a la que te refieres parece ser causa de esas alucinaciones. Sin duda que podemos amar a los perros, yo amo mucho a mi perro y cuando la Pilar me preguntó si la amaba yo dije que por supuesto, igual que al Beppy, de ahí no me habló por varios días. Las mujeres no siempre nos comprenden.

    Kan: quieto ahí, lindo perrito, lindo perrito (donde diablos habrá una piedra)

    Pancho, solo a Michael Jackson se le ocurre tener un chimpancé de mascota, que tipo loco ese, ya lo veo arrancando del mono. La moraleja de esto es que no siempre el más inteligente es el mejor socio, por lo general es el más buena gente.

    anti.dog eso es cierto si lo llevas al veterinario, mis perros -igual que yo- jamás han ido a un médico, no se vacunan ni se desparasitan ni nada. En mi casa somos todos de una sola muerte.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, Lilian is right when she says there is no animal more faithful than a dog (at least that's what it looks like she said, hahaha)... Another reason, maybe, that we don't have chimps for pets is because maybe we would be afraid of being made to look stupid because surely there are some chimps who are a lot smarter than some of us people.

    Now, to that great and beautiful dog of yours: Happy Birthday Beppy!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Tom--
    Bah! y no dijiste que te ibas a Tacna?? :S Estas respondiendo desde el pais del Rocoto Relleno? humm, que rico!

    Mila--
    Yes!!...that's what I said. There is no more faithful being to a human than a dog. They're just amazingly loyal and faithful.

    ResponderBorrar
  10. Michael Jackson, acaso, quiso "experimentar" desde sus malas costumbres con el monito, y el mico, ni corto ni perozoso, quiso cortale los catimbales al loco ese. Bien que le habría hecho a la humanidad.

    Thriller!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas.
    Fijate que mi Papa va por el Charly 5 o 6, y le puso ese nombre, cuando bautizo al primer can, escuchando (con unos tragos en el cuerpo) la canción que dice:
    "La llamaba Charly, la encontre en la calle, tendida, y lloro de hambre.... Charlyyyy...."
    Con los años, la canción fue interpretada por mi viejo, con las mas absurdas modificaciones, pero cada vez se acordaba de su perro de turno.

    ResponderBorrar
  12. Los perros son un cacho...prefiero los gatos¡¡¡¡

    Saludos,

    PD: Sobre todo un gato negro..de 120 cc.

    ResponderBorrar
  13. JuajUjUA leyendo lo de anti.dog ... me acuerdo cuando llevamos al perro de mi pololo al veterinario en el verano y estuvimos embargados todo el verano xD ... como 300 lukas de veterinario... pero es que había que sacarle su pobre patita... sino moriría y de la peor forma y el pobrecillo así que había que hacerlo si o si...

    Y bueno yo no puedo tener perro en mi departamento guau guau guau snif.... creo que meteré un hamster escondidillo no más... para que alguien me meneee la cola cuando llegue en la noche :o)

    ...y la perrita que yo tenía en Arica era de esas pequeñas que se creen divas y mi mamá no aguanto más con sus aires de diva canina y la mando al exilio, sin previo aviso :(

    SAlutes

    ResponderBorrar
  14. Con respecto a los perros divos, un dog trainer me dijo que los perros pequenhos se comportan de esa forma "llamativa" porque en cierta forma no estan al tanto de su tamanho inferior pero al mismo tiempo sienten cierta descompensacion y demandan atencion para compensar en parte la deficiencia en porte. En los humanos tambien se ve [por lo menos en mi experiencia] que los hombres bajos -no las mujeres- tambien tratan de llamar la atencion actuando en forma mas o menos estrepitosa. Mi esposo que es super grandote, me contaba que cuando era lolo, todos los "petisos" querian pelear con el :-D

    ResponderBorrar
  15. Tráete unos absolut de tacna XD

    ResponderBorrar
  16. AHUUUUUUUUUUUUUUUU,AHUUUUUUUUUUUUU,
    GUAU -TENGO- HAMBRE-AHUUUUUUUUUUUUUUU-GUAU-TACNA GUAUUUUUUU-NO DEJASTE GUAUUUU COMIDA-GRFRGRGRGRGRGRG-APRETAO GARRRRRRRRRRRRRR.
    SHOP-DOG.

    ResponderBorrar
  17. Cuando pequeño, a los perros de la casa empezamos a ponerle por nombre "Pito", el tema es que todos los que tenían ese nombre morían trágicamete, (atropellado, envenenado), asi que después del tercer "Pito" paramos la tonterita.

    ResponderBorrar
  18. Mila ¿are you talking about George W.B.? he looks like e a chimp indeed but in the intelligence department I´m not so sure :D

    Lilian, efectivamente, andaba en Tacna y me metí a un cyber después del almuerzo (me comí unos ricos tamales con jugo en el mercado)

    Sergio, no había pensado en esa posibilidad, de repente el chimp no le dió la pasada y por eso se enojó

    Rubén, veo que no soy el único en ponerle el mismo nombre a sucesivos perros, bien me parece, aunque mis motivaciones empezaron por venganza terminaron en cariño.

    Robert, sin duda los gastos molestan mucho menos, pero también ayudan menos, excepto cuando hay una plaga de ratones, ahí si que se ganan el almuerzo, Del gato negro ni te cuento, tengo dolorosos recuerdos, nada peor que una mala caña con vino tinto.

    Karen, yo ni muerto gasto en veterinario ¡si ni siquiera gasto en doctor para mi! jajaja, too bad para un buen amigo que es un excelente veterinario, pero yo nica. Ah, nada de Absolut, me gasté las últimas lucas en el taxi!, recuerda que estoy en economía de guerra.

    Lilian, muy cierto, todos los tacuacos son engallados y buenos para los cornetes, muy cierto.

    SHOP-DOG yo solo alimento al perro que trabaja: perro que ladra no muerde

    Anónimo, pero como ponerle "pito" a un perro, seguro que el pobre supo lo que eso significa en el PErú y se suicidó. Que crueldad más grande...

    ResponderBorrar
  19. Anoche, se aparecio una laucha en el piso de mi casa que tiene acceso al jardin. Pikachu [uno de mis dos gatos] la vio y en un segundo estaba encima de ella pero no la pudo atrapar. Me fui a acostar super intranquila esperando que si la cazaba no me la llevara de regalo a la cama como lo hizo cuando llegue de Chile a principios de este anho. Tengo entendido que la sociedad gato/humano comenzo en Egipto justamente para contrarestar las plagas de roedores. Vive le chats! y los perritos tambien, por supuesto :)

    ResponderBorrar
  20. Jaja! para que veas como te quiere la criatura, que te lleva los ratoncitos que caza para que los comas tú ¡eso es generosidad!. Claro, los gatos eran sagrados en Egipto, creo que el Dios Ra era el que se encarnaba en un gato.

    http://www.futuropasado.com/?p=939

    ResponderBorrar
  21. Doble bah!! Que haces tu despierto y funcionando a estas horas de la madrugada? Gracias por el enlace Tomas :)

    ResponderBorrar
  22. Ahora soy un tipo serio que se levanta temprano! ya verás, ya les contaré...

    ResponderBorrar
  23. Estamos mal ; ahora le dio por madrugar,DE SOLO PENSARLO ME ARROPO MAS BRRRRRRRRR, TENGO FRIO;que le pasa al Ariqueño; estamos mal;esta corrompiendo a la juventudddddddddddddddd ; parenlo; quice decir acuestenlo .
    HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  24. Buen post. No lo habia leido. Andaba de viaje.

    Podrias conectarlo con la necesidad de especializacion que metiste en el otro post, con el que concuerdo en lo general.

    Los perros tienen lo que nos falta. Buen olfato, buen oido y buena vista nocturna. Son rapidos y es posible que sigan instrucciones de distinta complejidad. Eso los hace invaluables para las tareas de caceria. En cambio el chimpance es como los humanos mas peluo y mas tonto. No sirve de mucho.

    Concuerdo con las caracteristicas de los perros. Yo soy un fanatico de ellos. El perro necesita para estar bien, por sobre todo, un amo que lo trate bien. Puede aguantar hambre, sed y frio a la par con el amo, y no se va ir mientras este lo trate bien.

    MV

    ResponderBorrar
  25. Buen punto, lo mejor no es tener un socio igual ni mejor en todo, sino uno complementario, fíjate que la sociedad entre perros y hombres ha durado muchísimo tiempo y de todas las mascotas que ha tenido el hombre el perro hasta el día de hoy sigue siendo la más útil, todas las demás mascotas son una especie de entretención para el hombre pero ¿quien tendría un cocodrilo para cuidar su casa?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"