NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
17 julio 2008
Mini aventuras en Perú
No he podido sacarle fotos, pero cada vez que entro o salgo de Tacna veo un enorme lienzo colgado a la entrada de una urbanización que dice algo así como "Los ladrones en este barrio serán atrapados, castigados y quemados vivos por los vecinos", cada vez que paso y lo leo me muero de la risa, aunque me dicen que no es chiste. En Perú llevan años con una reforma penal muy similar a la chilena, pero como allá son más ejecutivos que nosotros simplemente usan la vía de hecho, que como decía un buen amigo abogado es la más expedita. Cuando vaya en auto seguro que sacaré la foto.
Hay pequeñas cosas que me encantan de allá, como la que muestra esta foto que saqué ayer en una kombi camino al terminal de buses: adelante va el chofer manejando y a su lado, sobre el asiento un cochecito con su guagua. Desparramados sobre el asiento el biberón y juguetes, mientras el chofer maneja la guagua lo abraza y se rie con los pasajeros. Por supuesto que la esposa es la que abre la puerta y cobra los pasajes ¡trasladaron toda la casa a su kombi!, si hasta llevan loncheras adelante.
Los chilenos, a quienes nos han lavado el cerebro con las precauciones y el miedo, vemos con espanto que el coche -con ruiedas y todo- está sobrepuesto, encima del asiento delantero, a pocos centímetros del parabrisas, nada de sillas de seguridad ni exageradas exigencias y ¿saben que? en Tacna hay muchos menos accidentes fatales que en Arica simplemente porque la gente anda con más cuidado.
Es muy característico que los lugares de trabajo se conviertan en una extensión de la casa, en las mañanas pasa una señora por la oficina vendiendo quinua (no quinoa, gracias por avisarme don Fredy) y chicharrón de pollo como snacks para el desayuno, ayer era el día de la Virgen del Carmen y como en la mayoría de las oficinas hay una gran virgen de yeso en la entrada, vino un cura con sotana negra -parecía recién sacado de El Exorcista- y dió una especie de misa, yo estaba muy confundido tratando de que no se notara que no se ni los cantos ni nada de lo que dicen en la misa pero en fin, igual espero que la Virgen me tenga en cuenta en los proyectos que vienen.
Ayer fuí a supervisar la instalación de unas antenas en el sector del Campo de la Alianza, donde se peleó la feroz batalla que significó la pérdida definitiva del sur para el Perú y me decían algo muy curioso: que desde ese lugar si el día está despejado se alcanza a ver el Morro de Arica. No creo que sea el Morro porque no tiene altura suficiente, deben ser los cerros que hay detrás y tienen la misma forma, hay que tener en cuenta que la distancia son más de 80 kilómetros, pero igual es un dato muy curioso, desde ese lugar se ve todo Tacna que crece y crece. Y ahí está el tomasito, haciendo como que trabaja cuando en realidad saca la vuelta, muy cerca de Campo de la Alianza
Recuerdo a mis amigos Jorge y Daniel en los años que trabajaban en Lima ganando mucha plata y decían ¡este es mi Perú! cuando se repartían el billetón. Si uno va con e criterio abierto para aceptar la informalidad y las costumbres locales, el Perú puede ser un lugar muy bonito, tiene sus pro y sus contra como en todos lados pero conservan muchas cosas que en Chile antes tuvimos y ya hemos perdido: principalmente el trato más humano, cordial y mucho más relajado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Oye Tombrad; ayer anduve en Santiago, y pasé por la Plaza de Armas. Había un medio ni que alboroto por las cofradías de la Virgen del carmen que ayer estaban de Fiesta.
ResponderBorrarLo mejor de todo fueron las de la colonia Peruana en Chile. Mis abuelos viven rodeados de estos vecinos en el barrio Independenica. Estaban más producidos que evento del Tomás Cox, con sus trajes impecables, y vestuarios y personajes que nunca había visto en cofradías de acá. Lo que más me gustó era que al parecer los que tocaban la música eran chilenos y los que bailaban eran peruanos. Coloridos a cagarse, música, ecos en las fachadas de los edificios, los turistas gringos (esos que después ecriben libros diciendo "cuando me tomaba un café irlandés en un exquisito rincón de la Paza de Armas de Chile,...") tomaban fotos y filmaban vueltos locos.
En verdad me dio mucho gusto ver esta mezcla de cosas. Da para más. Las festividades religiosas en Chile son una de las mejores cosas que me ha tocado conocer
Justamente, yo creo que el más auténtico folklore no está en las cuecas ni refalosas sino en la religiosidad popular, que es un fenómeno muy rico y que mezcla de todo: nacionalidades, costumbres, mal gusto, música, mandas ezpeluznantes, flaites y traficantes, familias completas de devotos, muchas tradiciones populares de toda clase, pequeños comerciantes, en fin, es una ensalada rusa pero con mucha riqueza e identidad.
ResponderBorrarA mi antes me parecían ridículos algunos bailes religiosos como los pieles rojas, los chinos, las hayawatas, etc. pero resulta que eso es lo que veían los obreros en los cines mudos de la pampa y lo fueron adaptando.
Yo que no soy en absoluto religioso le tengo harto respeto a esas "devociones", creo que hay mucha fuerza y riqueza en eso.
Es que en mi caso entiendo perfectamente por qué están ahí, en la pampa del tamarugal los sioux, así que la lectura es directa. Siempre me acuerdo de un artista chileno que hizo una exposición en que retrataba íconos tan dispares como la Pequeña Lulú con Bernardo o´Higgins, argumentando que en el mundo objetivo estaban muy distantes, pero que en su corazón, estaban pegados.
ResponderBorrarYo no soy devoto de la Virgen, ni muchísimo menos, pero entiendo que ella es reflejo actual de otras madres de otros credos y de otras culturas.
Lo que muchos veneran es a La Madre, sea cual fuer ella, y lleve o no lleve el manto de oropel
Es lo que veo en "jalohuein"; esperaré veinte años para ver en qué se transforma acá.
ResponderBorrarEl sincretismo este que aludimos es transparente, y como expresión artística es potentísima.
Yo creo que el folcklore de los Quincheros, de las 4 Brujas, de las Huasos de Algarrobal, pos hom..., está muy bien, pero por razones que todos conocemos intentaron metérnoslo por la boca hasta taponearnos.
Lo que me gusta es la mezcla sin piedad ni asco ni escrúpulos; la mezcla bruta y a rajatabla; ahí se ven las cosas netas y "prejundas". como diría el huaso
(me gusta mucho que se vengan otras colonias a Chile Central y a baldadas, sean cuales fueren ellas, tan solito genéticamente que ha estado por tantos años.- Que a negociantes, empresarios y racistas les moleste no es mi problema)
ResponderBorrarHola Tomas!
ResponderBorrarEscribo desde mi oficina y seguramente que los compañeros que han pasado y me han visto riendo con ganas nunca se imaginarán que la imagen tuya “muy confundido [en frente del cura “del Exorcista”] tratando de que no se notara que no” sabías nada de nada de la misa es muy “peter-sellian”, super funny … LOL!
Con respecto a Perú, ya lo he dicho anteriormente y sueno como disco rayado pero la palabra que siempre se viene a la mente con ese país es COLORIDO. Me encanta este país vecino pe’!
Lo que cuenta Sergio de que las cofradías religiosas que usualmente solo se han visto en el norte de Chile hayan llegado al gris y acartonado Santiago, me fascina. Tal ves alguna vez cuando yo sea vieja y quiera vivir en Chile, Santiago ya sera la mezcla perfecta de sabores y colores que me gusta y todo por la immigración. Viva la diversidad!
Tumba barra tum barra tum tum tum,
ResponderBorrarsic
tumbarra tum barra tum barra tum barra tum barra tum barra tum bararra tum barrratum tum tum tum
sic.............
(Diablada "importada del norte")
son una plaga,buaaaaaaaaaaaa
bum barrra tum tum tum tummmm.
barara tum barratum tum y tummmmmm
Sin ninguna duda: colorido y riqueza son aportes de la religiosidad popular y también de la inmigración peruana en nuestro fome país, yo soy muy abierto a la idea de la inmigración y creo que siempre nos deja un balance positivo.
ResponderBorrarTambien me alegra que estes viendo las demostraciones religiosas populares de la zona con ojos mas favorables; recuerdo cuando se armo un debate en tu blog porque dijiste que no te gustaban porque las encontrabas chabacanas. En realidad, puede que lo sean, algunas, pero es parte del encanto, no? En realidad, pensandolo mejor, parece que es el mismo encanto que se esparce desde el Huaynapichu hacia abajo pasando por Arica y llegando hasta el desierto, es el espiritu de las alturas...
ResponderBorrarFe de erratas: quize decir "demostraciones folkloricas religiosas" por si acaso.
ResponderBorrarEs cierto, muchas de estas cosas con el tiempo he llegado a apreciarlas a pesar que sigo encontrándolas chabacanas, pero en realidad son expresiones populares muy auténticas, con el tiempo capáz que termine gustando el flaite-jalowein "dulce o cuchilla" ¿será que me estoy aplatanando? o tal vez ya estoy aplatanado desde hace mucho tiempo y no me había dado cuenta
ResponderBorrarY sobre la misa para que te cuento, yo miraba a los del lado y trataba de hacer los mismos gestos, ponía cara de piadoso y movía la boca como si estuviera repitiendo en voz baja pero es todo un código que tienen y yo no me sabía ni una. Espero haber pasado colado pero si me hubiese visto alguien que supiera de mi ignorancia religiosa se habría revolcado de la risa.
ResponderBorrarLo que me impresionó fue el cura, a diferencia de Chile no trataba de hacerse el simpático con nadie, hablaba con los ojos cerrados, con una sotana negra hasta los tobillos, un tipo joven y muy flaco, después se paseó por todos lados tirando agua bendita pero nos tiraba a chorros, había que hacerle el quite. Creo que acá hacen falta curas así, nada de amiguitos, parecía estar furioso, ya me lo imagino retando a alguien. Muy impresionante.
ResponderBorrarOye, tu hablas en serio? ... LOL!!!!!jajajajajajajajajajaja Verdad que el "cura furioso" les tiraba el agua a chorros? Esos son los curas que todavia no han tomado Marketing 101 como sus colegas chilenos a los que aludes :)
ResponderBorrar[Puchas que eres chistoso Tomas!!]
... a lo mejor te paso lo mismo que a mi con estas manifestaciones populares que al principio pueden resultar contraproducentes. Aunque a mi siempre me gusto mucho la cultura nortina, las salsas, el merengue y la cultura caribeña no me gustaban para nada cuando yo vivia en Chile, pero despues de haber visitado Venezuela, Mexico y Rep Dominicana y estar expuesta a la autenticidad y armonia que co-existe entre la gente, la comida, los paisajes y su musica, bailes y expresiones religiosas/magicas, la entendi y ahora me gusta mucho. Se trata del contexto apropiado o de armonia creo... no se; no lo puedo explicar muy bien.
ResponderBorrarNo porque se maneje con más cuidado se debe andar sin las precauciones necesarias. Si a esa "combi" en que andabas la hubieran chocado el pobre niño y hubiera sufrido las mayores consecuencias. A todos nos incomoda usar cinturón de seguridad, pero está hecho para protegernos en caso de accidentes y no solo para fastidiarnos.
ResponderBorrarSaludos.
Si Lilian, nada que ver con los curitas chilenos, cero marketing, claro que tenía mucha autoridad. La verdad es que me cayó bien el cura, no miraba a nadie y nos tiraba agua como si realmente estuviera lavando a unos asquerosos pecadores.
ResponderBorrarAnónimo, a mi me encanta que el gobierno no se meta con las decisiones de las personas acerca de ellos mismos y su familia, nada nos va a liberar de la muerte y no es tarea del gobierno cuidarnos de nosotros mismos, estoy convencido que mientras menos se metan con leyes y reglamentos estúpidos mejor estaremos todos, cada quien sabe lo que es mejor para si mismo y su familia.
LAs leyes solo deberían regir para quien afecte intereses de terceros, nunca los propios intereses ni los de la familia, eso es asunto de cada cual.
Oye "Tumba barra tum barra tum tum tum"; te pescamos harto con tu comentario, a ver si te hacís otro mejor, para volver a sentirnos superados.
ResponderBorrarBah, pero si la cantidad de comentarios da lo mismo pues hombre! el que quiere comenta nomás jaja
ResponderBorrarAdemás casi siempre soy yo mismo el que hace más comentarios supelementando la entrada o comentando lo que comentaron :D
[Totalmente fuera de tema: Mis disculpas!! crei ver un email tuyo esta tarde que se me perdio, desaparecio [puede que haya sido error del operador]. Serias tan amable de enviarlo de nuevo a mi direccion personal? Me esta costando demasiado ingresar al email de mi oficina; estoy en casa]
ResponderBorrarSalu2
Te estas "tacñenizando" Tom....jajajajaja!!!....Comparto varias apreciaciones de los valores de nuestros vecinos. Por hoy, olvido sus malas artes, que tb. las tienen.
ResponderBorrarA veces se "equivocan" en las cuentas...por si pasa....!!!
Una buena. Un primo polìtico, que llegò del sur y avecindado para siempre en Arica, terminò trabajando para Tacna y los conoce como nadie. Su auto tenìa problemas. Gasto mucho dinero en visitas " a mecánicos" locales. Al final fue a Tacna, donde un mecanico amigo.
Que te pasa pe.!!!.....este auto, re"&316%$&¡=3"@....nadie me lo arregla en Arica....a ver!!....abre el capot, ..levanta pe....al toque!!!....espera.....
Trajo un fierro le pegò dos mangazos en una parte clave y le dijo enciende....ya!!!...estamos listos!!!!...Asi de pràctico.
Un caso real y seguro veraz otros.
Bueno amigo, por fin vaya al Patroncito.....y cante por allà...
Sergio Vàsquez
Así es, ahora estoy optando por la doble nacionalidad: Ariqueña y Tacneña :D
ResponderBorrarTremenda vuelta de carnero,tumbarra tum barra tum barra tum , barra tum , tum tum
ResponderBorraruna vez pasada la novedad solo queda eltum barra tum barra tum barra tum.
il dýer.
Tomas,
ResponderBorrarLo que dices con respecto a los accidentes me recuerdas la situación que conocì en El Cairo, en Egipto.
La circulación automóvil es absolutamente infernal pero, según las estadísticas, hay muchos menos accidentes fatales que en otros lugares.
Parece que es cierto, en Tacna tambi{en se ven menos accidentes, parece que la gente anda m{as alerta y se auto organiza mejor dentro del caos :D
ResponderBorrar