El 26 de junio pasado se cumplieron los 100 años del nacimiento de Salvador Allende situación que pasó más o menos desapercibida en la gente común pero tuvo algún impacto en la prensa. Sería muy interesante que un moderno Plutarco escribiera un "Vidas Paralelas" entre Salvador Allende y Augusto Pinochet, que fueron los dos presidentes más influyente del siglo XX en Chile, pero en fin, ya tendré tiempo para hablar de Pinochet para su centenario, que no debe estar muy lejos.
El 11 de septiembre de 1973 fue, si no me equivoco, un día martes, y después de ver consternados por televisión los detalles del golpe se declaró el toque de queda como a las 6 de la tarde. Pero al día siguiente los negocios abrieron y nosotros fuimos a clase normalmente. El Rector del Liceo de Ancud, de apellido Moraga, que había sido profesor de la Escuela Militar nos reunió a todos en el patio interior del liceo y pidió "un minuto de silencio por la muerte del presidente de Chile", nos quedamos helados pensando en el clima de histeria que había entonces y las consecuencias que esto podía traerle, aunque al final no pasó nada. Eran momentos muy confusos y nadie sabía bien como actuar, Moraga lo tenía clarito.
En ese momento yo pensé que Allende se iba a convertir en el segundo Ché Guevara, pero le faltó pinta. Mientras la fama pop del Ché sigue imbatible hasta ahora, la figura de Allende en Chile es apenas considerada por un pequeño grupo, algo similar a lo que pasa con el recuerdo de Augusto Pinochet o de Balmaceda, parece que los chilenos no somos muy buenos para recordar a nuestros presidentes. Es una lástima porque el Ché como persona fue un tipo asqueroso, mató gente por mano propia y disfrutaba asesinando prisioneros. Allende en cambio era conciliador aunque tuvo una muerte bastante digna, disparando y no tiene ni una fracción de la fama del Ché, en fin, así es el populacho.
Según recuerdo, Allende no era una persona simpatica ni de carisma, sus discursos eran latosos y acartonados en una época en que habían excelentes discurseadores y era importante en política tener buena labia. La mayoría de los chilenos jóvenes de entonces simpatizábamos con la izquierda que se repartía entre la Unidad Popular de Allende y el ala izquierda de la Democracia Cristiana, que en esos años era el equivalente casi exacto de la actual UDI: un partido confesional y muy místico, miren en lo que fué a parar ahora, seguro que con la UDI pasará lo mismo, solo hay que darles unos años de poder.
Sobre su gobierno poco que decir, el gran mérito fue haber sido el fulminante para el golpe militar que solucionó de un viaje muchos problemas que venían arrastrando y hundiendo al país por décadas, creo que la agudización del proceso fue al final un gran aporte para Chile. Lo más característico de Allende como presidente fue su capacidad para equivocarse una y otra vez: siempre elegía a la persona equivocada y así es como puso a Vuskovic como ministro de economía y a Flores en planificación, como primero le elevó la cambucha a Altamirano y después no lo pudo manejar. El error más evidente fue cuando nombró al General Pinochet de Comandante en Jefe del Ejército, pero creo que fué la única decisión beneficiosa para el país durante su carrera política.
Tampoco fue muy honrado que digamos, como presidente adquirió bienes y la propiedad del Arrayán, muy por encima de lo que podía ganar y sin duda que abusó de los gastos reservados y privilegios económicos,. Tal como su amigo Castro no hacía mucha diferencia entre el patrimonio del estado y el personal, así es que la flota de Fiat 125 de la presidencia estaban a nombre de la Payita, su secretaria muy personal. También "adquirió" de la familia Hirmas la Radio Portales y tuvo más de un millón de dólares cash para pagarle a Volpone por el diario Clarin, toda esa plata no salió del aire y son manotazos que dió como lo han hecho tantos otros inquilinos de la Moneda.
Allende se sentía en casa por el norte, fué senador por Tarapacá y Antofagasta y no hay veterano mentiroso en esta zona que no asegure que estuvo tomando con él. La fama de bueno para el trago empezó con uno de sus propios discursos "Una cosa es tomar, compañeros y comer debidamente. Hace poco lo declaré en Santiago; y es cierto: me tomo una botella de vino al día. Entonces, el diario "Tribuna" -ese es el diario del PN- me sacó la cuenta. Le agregó diez años a los que tengo y dijo que me había tomado no sé cuántos millones de litros de vinos (RISAS Y APLAUSOS) ¡Ni tanto ni tan poco! (RISAS). En todo caso, nunca me he tomado un trago de vino a la salud del PN ¡Jamás! (RISAS Y APLAUSOS)". Esta fue una de las muy pocas salidas de libreto que tuvo en su vida y le costó cara porque desde ese día los opositores le machacaban que era un borracho.
Algo no muy conocido es que Allende se crió en Tacna, alrededor de 1910, estudió en el Liceo de Tacna y la casa donde vivió todavía existe, según leo en un escrito de Freddy Gambetta, queda justo enfrente del Hotel Turistas, la próxima semana le sacaré una foto. Quizo tanto a Tacna que en 1925 ingresó al Servicio Militar en el Coraceros de Valparaíso y pidió su traslado sl Lanceros de Tacna para estar de nuevo con su nana y sus amigos. Dice Gambetta que fue de los primeros en decir que Tacna y Arica deberían formar un principado independiente, vaya a saber uno si es efectivo o una de esas historias que circulan por ahí.
Allende demostró mucho valor físico el día de su muerte, siendo un tipo pacífico murió disparando y se deserrajó un tiro imitando a Balmaceda a quien admiraba mucho. Creo que nunca fue un Lider, ni de la UP ni de la izquierda, solo se vió atrapado en medio de un proceso de odios mucho más amplio, muy similar al que atraviesa hoy Bolivia. Tal como Evo Morales me da la impresión que era un tipo bueno personalmente, pero comido por el orgullo y el voluntarismo. No hay nada peor que un presidente voluntarioso con malas ideas, creo que ese fue el caso de Salvador Allende el Chicho para los amigos, Bigote Blanco para los que no lo querían. En fin, así es la vida, nadie sabe para quien trabaja.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
01 julio 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Mira que interesante! no sabia que Allende habia vivido en Tacna y frente al Hotel Turista [donde comi el almuerzo mas caro y malo de las vacaciones pasadas]. Por si acaso, mi comentario tan superficial no es un reflejo del buen post que has publicado hoy :D
ResponderBorrarOtro que me gusto mucho...
Cheers!!!
Mi abuelo era "hermano" de Allande en la misma logia; lo apreciaba mucho, y cuando se cerró la Respetable Logia Hiram 65, después del golpe, mi abuelo dejó la Masonería.
ResponderBorrarPero lo que quiero hablar de Allende es lo que más tengo presente de él, cuando medito en relación a su persona, que es lo siguiente:
Él quería la inmortalidad, cosa que quedó demostrada cuando a un testigo de los hechos finales que precedieron al golpe (y esto está grabado en un programa que fuera transmitido a todo Chile) le dijera "toque aquí (parte de su pecho); aquí hay carne de estatuas".
Creo firmemente que todo lo que hizo como político, que, como todas las cosas de los hombres son complejas y diversas en sentidos la mayoría de las veces, siempre apunto, a la vez de tantas otras cosas, hacia su inmortalidad.
La inmortalidad de Salvador Allende G. fue una construcción exitosa de él mismo, tarea que han continuado sus seguidores políticos.
No me parece nada extraño; todos trabajamos hacia ese fin, lo queramos reconocer o no; está en nuestros genes esto de "continuarnos" en nuestra especie. Es casi cosa de sentido común. El mismo aire grandilocuente de mis textos me da la razón, pues siempre, en lo más interno de mi conciencia, he querido trascender desde mis capacidades. Todos igual; tu también, pero tu estilo es el inverso al mío.
Una cosa es cierta; con las complejidades necesarias del trance histórico adonde llegó finalmente, tuvo los pantalones para seguir con su proyecto hasta el final (proyecto que, como ya lo he dicho, poseía muchos vectores; unos idealistas, otros egoístas y egocéntricos y otros más que no se me ocurre como nombrar, y que dejo a su conciencia. Los seres humanos, creo, actuamos por razones que solo por momentos logramos captar).
Caminó hasta el 11 de Septiembre derecho hasta el sofá del rincón de la Casa de Gobierno, donde, en soledad, atrapó la suerte de todo un país para sí, dejando que tal violento signo convergiera hasta el arma que terminó con su vida.
Yo creo que se inmoló; no creo en su suicidioa secas; habría sido absoluta y profundamente contradictorio y patético que, llegando hasta donde llegó, con un casco sobre sus hombros, armado y dando instrucciones como un soldado, se hubiera tomado el disparo que se autoinfirió como una escapatoria.
Mi opinión.
Otro día hablemos de Prat, que es otro caso, acaso más apasionante.
Lilian, hace un ratito pasé por la antigua casa de los Allende, cuando traiga la cámara le voy a sacar una foto para regocijo de las compañeras y compañeros :) Comer en el Hotel Turista en Tacna es un minor crime, habiendo tantas partes buenas y criollas donde entretener el diente.
ResponderBorrarSergio, te encuentro toda la razón, más que ansis de inmortalidad yo creo que es de reconocimiento, todos tenemos hambre de reconocimiento de una u otra manera. Allende tenía mucha admiración por Balmaceda "no podemos permitir que esta vasta y rica región caiga en manos del capital extranjero" era la frase de Balmaceda que salía en los billetes "mineros" (creo que eran de 20 escudos o algo así, depués decían "valís menos que un minero"). En fin, la figura de Balmacera fue muy glorificada durante Allende e incluso se filmó una muy popular teleserie con el pintor Nemesio Antunes que actuó como J.M. Balmaceda.
Es muy probable que esa figura heroica para Allende lo haya inspirado a hacer lo mismo, durante la UP siempre se hacía el paralel entre Balmaceda tratando de nacionalizar el salitre y Allende que nacionalizó el cobre, lo malo para él es que llevó el paralelo demasiado lejos.
(el comment que hice me sirvió para armar un post, casi idéntico al texto aquí publicado.
ResponderBorrarAsí que muchas gracias "uno partido por compañero")
Jajaja! compañero a la menos uno! bueno, bueno, en mi años mozos anduve con el puño en alto y soy de los pocos que se saben la letra de La Internacional:
ResponderBorrar"Arriba los pobres del mundo
de pié los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos
¡Viva la Internacional!"
hola tom
ResponderBorrarpancho london por aqui
tenia un amigo del colegio ( sigue siendo muy buen amigo) que cuando se introducia el mismo decia: Alliende para servirle, por favor no se equivoque..Alliende.
Despues conoci a una amiga y la misma historia , pero en este caso fue Allendes,
Hasta que por fin , conoci a un tipo tocando el charango en san pedro de atacama, con mi senhora le invitamos unos completos yunas chelas porque nos cayo re bien , y este si se llamaba Allende.
Creo que ya con eso he completado el circulo de la vida
jajaja
chao
wow... estas revelando tu verdadero yo Tomas ;-D En esta conversacion tan interesante yo solo queria agregar algo al margen: Se hizo un estudio muy profundo en mi empresa para averiguar que es lo que incentivaba a un empleado a venir a trabajar todos los dias y producir al maximo o con estimulo. Se le pagaron muchos $$$ a un sub-contratista de mucha reputacion, que finalmente esclarecio que el incentivo mayor para producir era justamente el reconocimiento. En segundo lugar estaba "mas tiempo libre" y tercero "subidas de sueldo". Pero, raya para la suma, el RECONOCIMIENTO gano lejos!
ResponderBorrarahhh... un pajarito me conto que estabas en Plaxo :)
ResponderBorrarPancho ¡los conociste en todas las variantes! Los apellidos Alliende, Allendes y Allende tienen su grado de jaibones en ese mismo órden, los más macucos son con "I", igual la familia Allende siempre fue de clase media alta, yo tengo papeles de mi papá firmados por el notario Salvador Allende padre!
ResponderBorrarLilian ¡Hasta la Victoria Siempre Compañeros! sin duda quetodos tenemos hambre de reconocimiento, para mi al menos ese es mi motor más potente.
Claro!, en Plaxo esta Cris "time-4-tuna"!! me dio hambre ver los platos en España ¡que comidas! dale mis saludos a ver cuando nos tomamos una copetín de nuevo :D
Tomas: El paralelismo entre Balmaceda y Allende no fue mas que en función de esa frase famosa, pues recién a mediados del siglo XX la izquierda levanta la figura de Balmaceda como precursor de su politica de nacionalizaciones, y lo glorifica durante Allende.
ResponderBorrarPero Balmaceda jamás fue estatista, y en el tiempo de Allende se cuidaron de no hacer mención de ello. Balmaceda era un liberal y reformista, de espíritu muy laborioso y emprendedor, que veía al servicio público como una misión; en esto se parece mucho a Portales y Montt... y con su muerte murió también el régimen portaliano y el autoritarismo presidencial del siglo XIX.
Además, vivió en una época de extraordinaria bonanza para el Estado chileno y supo destinar los recursos a grandes obras públicas que hasta hoy son un orgullo nacional y no se caen aún cuando tienen más de 100 años. Eran otros tiempos, cuando se buscaba el desarrollo del país... igualito a las obras públicas de ahora.
Concuerdo que lo unico rescatable del periodo, es que se cerro una fase que estaba agotada. El merito del GM (Golpe o Gobierno Militar, a gusto del consumidor) fue refundar el pais sobre las ruinas.
ResponderBorrar¿El Chicho? Personaje divertido, un encantador de serpientes, frivolo e irresponsable, conocedor de nada, sus opinines economico-policas no resisten el paso del tiempo. Tiene de rescatable que era un gozador, bueno para el copete y las minas. ¿Se imaginan a Pinocho, Aylwin, el latoso del Frei, o el presumido de Lagos manteniendo un par de notorias amantes? Impensable. Desde ese particular punto de vista: un gran valor.
Digo irresponsable el y los dirigentes UP, pues eran viejotes leidos e instruidos, que sabian que las probabilidades de asaltar el poder con exito, eran bastante bajas y que los costos para la gente serian terribles. Aun asi se la jugaron con la irresponsabilidad del que juega todo al pleno en la ruleta.
¿El suicidio? Hay info que desde bastante dias antes del 11 jugeteaba con la idea; en mi opinion pasaba por una fase depresiva, que se le activo con el nulo respaldo militar y la pasividad (sino alegria) civil
"Recién asumido su cargo de Presidente, a mediados de diciembre de 1970, fue invitado a Temuco a una gran concentración de comunidades mapuches que tuvo lugar en el estadio de la ciudad. Como ministro de Agricultura me pidió que lo acompañara, lo que hice con mucho gusto. Durante el acto, en un estadio repleto de representantes de las diferentes comunidades mapuches de la región, ellos le pidieron dos cosas.
ResponderBorrarPor una parte, que presentara al Parlamento de la República una nueva ley indígena más favorable a sus necesidades y aspiraciones que la ley vigente. Por otro lado, que procediera a devolverles las tierras que les habían sido usurpadas en los últimos años. En efecto, después de la llamada Pacificación de la Araucanía, los mapuches fueron despojados de la mayor parte de sus tierras originales para traspasarlas a colonos chilenos y extranjeros.
Entretanto a ellos fueron adjudicados espacios sumamente reducidos de tierras, a través de la instalación de reducciones a nombre de sus caciques y de sus súbditos. Posteriormente, muchas de estas tierras les fueron usurpadas a través de corridas de cerco y diversas argucias legales. Las comunidades entonces presentes no aspiraban a que se les devolvieran las tierras que originalmente les pertenecían, pero al menos las que posteriormente a la Pacificación les habían sido usurpadas".
(Jacques Chonchol)
Màs..... solo este gesto lo retrata.
c.t.q.o.
Alejandro, históricamente correcto lo que dices pero recuerda que la historia puede ser interpretada de tantas maneras :) la cosa es que durante la UP se promocionó mucho la idea Allende=nuevo Balmaceda y yo creo que Allende debe haber estdo sinceramente convencido de esta equivalencia. Ahora que fuera cieo... es otro cuento jaja, Muchos presidentes tratan de identificarse con otro más grande, más romántico, etc. Por ejemplo Toledo con Pacacamuaq (asi se escribe?) etc.
ResponderBorrarWilson, algo que yo siempre encontré muy atrayente en la personalidad de Allende fue su desfachatez muy de los años 60, era un dandy de esa época, mantenía amante públicamente, tomaba buen scotch en los momentos más brígidos de la crisis econó mica, se cuidaba mucho de la ropa, etc. Hay algunos paralelos entre Allende y Evo Morales pero en eso la diferencia es radical, Allende nunca uiso ser santurrón, humilde ni moralista, predicaba con el adminículo en la mano sin ningún problema.
c.t.q.o. La "profundización" de reforma Agraria (o sea el robo de tierras con el aval del estado) fue de todas las políticas de la Unidad Popular la que causó más odio. Maquiavelo lo describió hace muchos años de manera brillante: "un hombre perdona más facilmente el asesinato de su padre que el despojo de su hacienda". Los problemas de odio en Bolivia tienen en su mayoría raíz en la reforma agraria, exactamente los mismos errores después de tantos años. Las propiedades "ancestrales" no existen, el que tiene actual dominio es siempre el verdadero propietario y si le quitan algo para "devolverle" al tataranieto de un despojado, las consecuencias son siempre las mismas y el acto será un simple robo con apoyo del aparato del estado.
"Sin embargo, hubo dificultades. Las tierras usurpadas que habían sido incorporadas a los grandes fundos, con el tiempo, fueron divididas por herencia o por venta parcial encontrándose en aquel momento en manos de pequeños agricultores a los cuales el Gobierno se había comprometido a no expropiar, salvo si se trataba de tierras abandonadas. Esto creó algunos conflictos que no eran fáciles de resolver.
ResponderBorrarA pesar de ello, no cabe la menor duda que la decisión del Presidente Allende fue no sólo un gesto simbólico, sino un gesto real de hacer justicia al pueblo mapuche.
(Jacques Chonchol)
c.t.q.o
Si no sabes de una "corrida de cercos", no sabes de cordillera.
ResponderBorrarc.t.q.o.