Recién pasé frente al Arrechón Express, uno de las pocas ideas de negocio originales que han surgido en Arica. Se trata de una serie de estacionamientos cerrados por una cortina donde, por la módica suma de unos US$ 3.- uno se puede encerrar en el auto con su pareja y hacer lo que se le ocurra en un ambiente más o menos íntimo y seguro.
El concepto en si no es original, para eso mismo antes se usaban los drive-in, los autocines, y en Arica las playas y los cerros. Algunos populares hoteles "mil estrellas" de la ciudad fueron el camino a las pesqueras (hoy está repleto de casas), la cima del Morro en los alrededores del Cristo de la Paz, la Playa Las Machas donde los ariqueños netos se quedaban con el auto enterrado en la arena durante los ochentas, la Isla del Alacrán antes que al funesto chico Medalla se le ocurriera que la alumbraran, los caminos perdidos del Valle de Azapa (la invitación era "te voy a llevar a conocer el kilómetro 500 del Valle de Azapa") y el camino a playa Corazones, solo por mencionar algunos.
Usar el auto para esas cosas que normalmente se hacen en una cama es una costumbre muy extendida en Arica por ser una ciudad bastante segura, con buen clima, áreas apartadas pero accesibles, además la mayoría de los ariqueños tiene auto, a pesar de vivir con la billetera permanentemente vacía. Los extranjeros que vienen a Chile siempre se asombran por la cantidad de "moteles" que existen, esos que arriendan una habitaión para parejas por tres horas solamente.
En Arica en un cálculo rápido cuento más de veinte: los más antiguos y tradicionales que recuerdo son la Residencial Chile-España, el Motel Mi Casita (ahora se llama Yotahu) y la Residencial Ohiggins que ignoro si seguirá funcionando. Luego están los más recientes: las Nuevas Torcacitas, el Status, las Cabañas del Río, el Villa Favorita, Eclipse de Luna, Arrechón y varios más en Villa Frontera incluído un motel temático.
Los moteles son parte importante de la economía de servicios en nuestra ciudad. Muchos años atrás, cuando trabajaba en Tribunales, una amiga llegada de Santiago lo primero que me preguntó fue donde habría un buen lugar para ir con su patas negras a un rapidito, a la hora de almuerzo, según me contó un amigo dueño de motel esa es la hora boom de los moteles donde las parejas infieles -generalmente compañeros de oficina- aprovechan de arrancarse justo el par de horas que otros más inocentes usamos para dormir siesta o ir a la playa.
Chile, igual que el resto de América Latina, es muy curioso en asuntos de moralidad. A pesar que la mayoría nos declaramos católicos que es en teoría una religión muy estricta y puritana, en la práctica no tenemos ese horror puritano hacia la infidelidad de los gringos, donde cheating es una muy mala palabra, a los hombres y mujeres infieles los miramos con simpatía y a muy pocos se les pasaría por la mente pensar en la infidelidad como una traición malvada, más bien lo vemos como una debilidad o un vicio relativamente inofensivo mientras no se haga público "como hacer una raya en el agua". Tal vez por eso la popularidad y el gran negocio de los moteles.
Sería divertido hacer una crónica con las cosas raras que ocurren en los moteles, los dueños de esos negocios normalmente tienen montón de anécdotas, lástima que algo así resultaría impublicable. Y antes de terminar me contaron que en Tacna hay por lo menos uno que se llama "Los Limoneros" hasta me dieron los detalles, queda a poco antes de entrar a Pocollay y vale como 20 soles las 3 horas (unos US$ 7), para que vean que estoy bien dateado, yo no he tenido la oportunidad de chequear la información -desgraciadamente- pero la coloco por si a alguien le sirve para que después nos cuente que tal. Sería todo y hasta mañana amigos.
PD, la fotografía es gracias a la gentileza involuntaria de El Morrocotudo.
Hola Tomas,
ResponderBorrarEsto del estacionamiento cerrado si que es novedad; nunca habia escuchado de tal cosa. Desde el punto de vista estetico es deprimente y no se podria comparar con la vista de estrellas y planetas brillando en una de esas noches perfectas de Arica. A proposito de tu post de hoy, alguien de Chile me conto que recientemente en un reportaje de TV se informo que Arica es la ciudad con mas casos de SIDA de Chile... el conveniente clima y la abundancia de "hoteles" seran parte del problema? Que crees tu?
Saludos!
Hay un motel en la V Región muy bueno, y que recomiendo, se llama "Arroyuelo del Castor", la gracia está en que es posible entrar por diversas partes, peatonal y automovilísticamente, en El Belloto, Quilpué. Recuerdo, con sana envidia como, ya adulto veía jovencitos entrar con sus pololas felices de la vida por accesos laterales "a darle como bombo en fiesta", uno, que tuvo que estar haciendo milagros detrás de la puerta de la cocina, con todas las ganas, y un par de tarritos durazneros (otro día les cuento ese chiste, que me contó mi Gran Anmigo, el marxista leninista Luis Humberto "Pelao" Bernal Jiménez.
ResponderBorrarSi se googlea va a encontra este comentario. ¡Saludos pelao cabrón, te debo mucho, y te aprecio más!.
Saludos.
SmcArq
:-)
Lilian, la estadística que indicas es por la región de Tarapacá, no por Arica, recuerda que Iquique es Tierra de Campeones y lo que rima con campeones jaja! no se enojen amigos iquiqueños.
ResponderBorrarEn todo caso no es la gran epidemia que pintan los curas, desde los 80s hasta el 2005 se habían registrado unsa 5.000 muertes, muy poco comparativamente y van disminuyendo a medida que pasa el tiempo, más del 70% de los hombres infectados son homosexuales. Creo que se trata principalmente de un problema de ignorancia o falta de prevención.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000300003&lng=en&nrm=&tlng=es
Lo del "arrechón" jajaja me parece una idea genial, seguramente empezarán a aparecer similares por todas partes.
Sergio, así que también "te contaron", bueno, bueno, a ver si alguna vez llego a conocer el arroyuelo ese, aunque a estas alturas del partido lo dudo. Los tarros de durazno supongo que son el método anticonceptivo ese jaja
No, los tarritos durazneros son (llaménmoslos así) catalizadores del gesto técnico propiamente tal; jajajajaja
ResponderBorrar:-)
SmcArq
...así con la cosa
ResponderBorrarSmcArq
Vaya, vaya con la yegua balla que saltó la valla
ResponderBorrarAntes de irme de Fiestas Patrias (deseándote lo mejor en ellas, osea, que te cures como cuero), aprovecho de aclarar que he moteleado mucho en mi vida, pero no chueco, sino legal, y tengo alguna experiencia al respecto.
ResponderBorrarDebo confesar que después del reportaje de Contacto, estoy medio asustado. Guácatela, si ni siquiera en el Hyatt tenís higiene.
Pero creo que lo que uno exige es un quirófano, cosa que ni en la casa "tenimos"...
...Que no tenimos ay si
quien lo creyera
Fuera a un motel me bajara
la cremallera
La cremallera ay sí
y no es mentira
endispués me quitara
la guayabera
la guayabera ay sí
ya no te cuento
Viva Chile gritara
más que contento
[como verán Juan y Medio también le trabaja al folcklore]
Aro, aro, aro dijo ña Pancha Lecaro!
ResponderBorrarJuan y medio payando, quien lo dijera
se le olvidó subirse la cremallera
la cremallera hay si, cachos pal techo
con la botica abierta y el muy derecho
tiquitiquiti!
jajajaja ... LOL! Muy divertida la cueca de Sergio, integradora de otras culturas hispanas tambien... con eso de "la guayabera". Me mate de la risa :D
ResponderBorrarTomas, no creo que la idea del Arrechon se vaya a propagar en la forma que tu sugieres, quieres hacer una apuesta?
Reflautas! Veo que Tom tambien tiene el arte de la paya escondido entre sus muchas habilidades :)
ResponderBorrarUn Bravo de pie a los dos! [me siento como una solitaria espectadora, eso si]
Lilian, te apuesto que el mundo se repletará de "express" me parece una idea extraordinaria! solo falta venderla.
ResponderBorrar"el mundo se llenara..."?? Algo asi como los McDonald's? jajaja... Dudo que tengan aire acondicionado -la calefaccion es innecesaria por motivos obvios ;P ... y ademas, como te dije anteriormente, la estetica de un lugar es relativamente importante. Claro, les veo una utilidad para las personas que practican la profesion mas antigua del mundo y si de eso se trata, es posible que "los arrechones" crezcan en proporcion directa al comercio sexual de una ciudad en particular.
ResponderBorrar¡Más que el Macdonalds, serán legión de express! te puesto a mi perro
ResponderBorrarPobre Beppy! El siendo tan fiel; si tan solo supiera que tu lo usas como apuesta te come de bocadillo :)
ResponderBorrarHola amigo tomas
ResponderBorrarte cuento que en tacna tambien existe un arrechodromo, pero creo que ni la misma dueña se dio cuenta que creo ese negocio, la diferencia es que tienes derecho de estacionalr tu carro en esos apartados, solo si consumes algo, como una cerveza por ejemplo, llegas con tu carro te estaciones, viene la dueña con su linterna y pides tu cerveza o lo que quieras, el lugar se ubica detras del restaurante el bosque el terreno esta en las faldas de un cerrito. verdad que cuando fui la primera vez de dia le pregunte a la dueña si podria venir de noche y me dijo que si atendia, ahora que lo pienso lo que falta a la sra. solo es cobrar por estacionamiento sin necesidad de vender cerveza.
Mi cerveza esta buenaza ya me lo estoy terminando unos barriles se los llevaron para ilo y este domingo de otro barril a ilo para un bar, creo que me van a pedir mas, a todo esto vendra un amigo de lima con todo su equipo de cerveceria para poner la planta aqui en tacna 500 litros por produccion. eso espero.
Victor gomez
Victor:
ResponderBorrarDONDE! DONDE!
CUENTA! CUENTA!
CUANTO? CUANTO?
Te pregunto solo con fines de cultura general, CONSTE
Me gasté la plata que tenía para el barril pero creo que el viernes me consigo y me reivindico, tengo un cumpleaños en Tacna y no quiero llegar con las manos vacías. Te llamaré!
Lilian, ese quiltro maldito me acaba de comer dos longanizas de Chillán en un momento de descuido (grrr)
ResponderBorrarClaro pues! lo hizo por venganza; es tan inteligente que capaz que lea tu blog a escondidas mientras tu duermes ;)
ResponderBorrarTiki tiki tiiii!
jijiji muy interesante idea :)
ResponderBorrar