16 septiembre 2008

Chile es el país de los moteles


Recién pasé frente al Arrechón Express, uno de las pocas ideas de negocio originales que han surgido en Arica. Se trata de una serie de estacionamientos cerrados por una cortina donde, por la módica suma de unos US$ 3.- uno se puede encerrar en el auto con su pareja y hacer lo que se le ocurra en un ambiente más o menos íntimo y seguro.

El concepto en si no es original, para eso mismo antes se usaban los drive-in, los autocines, y en Arica las playas y los cerros. Algunos populares hoteles "mil estrellas" de la ciudad fueron el camino a las pesqueras (hoy está repleto de casas),  la cima del Morro en los alrededores del Cristo de la Paz, la Playa Las Machas donde los ariqueños netos se quedaban con el auto enterrado en la arena durante los ochentas, la Isla del Alacrán antes que al funesto chico Medalla se le ocurriera que la alumbraran, los caminos perdidos del Valle de Azapa (la invitación era "te voy a llevar a conocer el kilómetro 500 del Valle de Azapa") y el camino a playa Corazones, solo por mencionar algunos.

Usar el auto para esas cosas que normalmente se hacen en una cama es una costumbre muy extendida en Arica por ser una ciudad bastante segura, con buen clima, áreas apartadas pero accesibles, además la mayoría de los ariqueños tiene auto, a pesar de vivir con la billetera permanentemente vacía. Los extranjeros que vienen a Chile siempre se asombran por la cantidad de "moteles" que existen, esos que arriendan una habitaión para parejas por tres horas solamente.

En Arica en un cálculo rápido cuento más de veinte: los más antiguos y tradicionales que recuerdo son la Residencial Chile-España, el Motel Mi Casita (ahora se llama Yotahu) y la Residencial Ohiggins que ignoro si seguirá funcionando. Luego están los más recientes: las Nuevas Torcacitas, el Status, las Cabañas del Río, el Villa Favorita, Eclipse de Luna, Arrechón y varios más en Villa Frontera incluído un motel temático.

Los moteles son parte importante de la economía de servicios en nuestra ciudad. Muchos años atrás, cuando trabajaba en Tribunales, una amiga llegada de Santiago lo primero que me preguntó fue donde habría un buen lugar para ir con su patas negras a un rapidito, a la hora de almuerzo, según me contó un amigo dueño de motel esa es la hora boom de los moteles donde las parejas infieles -generalmente compañeros de oficina- aprovechan de arrancarse justo el par de horas que otros más inocentes usamos para dormir siesta o ir a la playa.

Chile, igual que el resto de América Latina, es muy curioso en asuntos de moralidad. A pesar que la mayoría nos declaramos católicos que es en teoría una religión muy estricta y puritana, en la práctica no tenemos ese horror puritano hacia la infidelidad de los gringos, donde cheating es una muy mala palabra, a los hombres y mujeres infieles los miramos con simpatía y a muy pocos se les pasaría por la mente pensar en la infidelidad como una traición malvada, más bien lo vemos como una debilidad o un vicio relativamente inofensivo mientras no se haga público "como hacer una raya en el agua". Tal vez por eso la popularidad y el gran negocio de los moteles.

Sería divertido hacer una crónica con las cosas raras que ocurren en los moteles, los dueños de esos negocios normalmente tienen montón de anécdotas, lástima que algo así resultaría impublicable. Y antes de terminar me contaron que en Tacna hay por lo menos uno que se llama "Los Limoneros" hasta me dieron los detalles, queda a poco antes de entrar a Pocollay y vale como 20 soles las 3 horas (unos US$ 7), para que vean que estoy bien dateado, yo no he tenido la oportunidad de chequear la información -desgraciadamente- pero la coloco por si a alguien le sirve para que después nos cuente que tal. Sería todo y hasta mañana amigos.

PD, la fotografía es gracias a la gentileza involuntaria de El Morrocotudo.

19 comentarios:

  1. Hola Tomas,
    Esto del estacionamiento cerrado si que es novedad; nunca habia escuchado de tal cosa. Desde el punto de vista estetico es deprimente y no se podria comparar con la vista de estrellas y planetas brillando en una de esas noches perfectas de Arica. A proposito de tu post de hoy, alguien de Chile me conto que recientemente en un reportaje de TV se informo que Arica es la ciudad con mas casos de SIDA de Chile... el conveniente clima y la abundancia de "hoteles" seran parte del problema? Que crees tu?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hay un motel en la V Región muy bueno, y que recomiendo, se llama "Arroyuelo del Castor", la gracia está en que es posible entrar por diversas partes, peatonal y automovilísticamente, en El Belloto, Quilpué. Recuerdo, con sana envidia como, ya adulto veía jovencitos entrar con sus pololas felices de la vida por accesos laterales "a darle como bombo en fiesta", uno, que tuvo que estar haciendo milagros detrás de la puerta de la cocina, con todas las ganas, y un par de tarritos durazneros (otro día les cuento ese chiste, que me contó mi Gran Anmigo, el marxista leninista Luis Humberto "Pelao" Bernal Jiménez.

    Si se googlea va a encontra este comentario. ¡Saludos pelao cabrón, te debo mucho, y te aprecio más!.

    Saludos.

    SmcArq
    :-)

    ResponderBorrar
  3. Lilian, la estadística que indicas es por la región de Tarapacá, no por Arica, recuerda que Iquique es Tierra de Campeones y lo que rima con campeones jaja! no se enojen amigos iquiqueños.

    En todo caso no es la gran epidemia que pintan los curas, desde los 80s hasta el 2005 se habían registrado unsa 5.000 muertes, muy poco comparativamente y van disminuyendo a medida que pasa el tiempo, más del 70% de los hombres infectados son homosexuales. Creo que se trata principalmente de un problema de ignorancia o falta de prevención.
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000300003&lng=en&nrm=&tlng=es

    Lo del "arrechón" jajaja me parece una idea genial, seguramente empezarán a aparecer similares por todas partes.

    Sergio, así que también "te contaron", bueno, bueno, a ver si alguna vez llego a conocer el arroyuelo ese, aunque a estas alturas del partido lo dudo. Los tarros de durazno supongo que son el método anticonceptivo ese jaja

    ResponderBorrar
  4. No, los tarritos durazneros son (llaménmoslos así) catalizadores del gesto técnico propiamente tal; jajajajaja

    :-)


    SmcArq

    ResponderBorrar
  5. ...así con la cosa


    SmcArq

    ResponderBorrar
  6. Vaya, vaya con la yegua balla que saltó la valla

    ResponderBorrar
  7. Antes de irme de Fiestas Patrias (deseándote lo mejor en ellas, osea, que te cures como cuero), aprovecho de aclarar que he moteleado mucho en mi vida, pero no chueco, sino legal, y tengo alguna experiencia al respecto.

    Debo confesar que después del reportaje de Contacto, estoy medio asustado. Guácatela, si ni siquiera en el Hyatt tenís higiene.

    Pero creo que lo que uno exige es un quirófano, cosa que ni en la casa "tenimos"...

    ...Que no tenimos ay si
    quien lo creyera

    Fuera a un motel me bajara
    la cremallera

    La cremallera ay sí
    y no es mentira

    endispués me quitara
    la guayabera

    la guayabera ay sí
    ya no te cuento

    Viva Chile gritara
    más que contento


    [como verán Juan y Medio también le trabaja al folcklore]

    ResponderBorrar
  8. Aro, aro, aro dijo ña Pancha Lecaro!

    Juan y medio payando, quien lo dijera
    se le olvidó subirse la cremallera
    la cremallera hay si, cachos pal techo
    con la botica abierta y el muy derecho

    tiquitiquiti!

    ResponderBorrar
  9. jajajaja ... LOL! Muy divertida la cueca de Sergio, integradora de otras culturas hispanas tambien... con eso de "la guayabera". Me mate de la risa :D

    Tomas, no creo que la idea del Arrechon se vaya a propagar en la forma que tu sugieres, quieres hacer una apuesta?

    ResponderBorrar
  10. Reflautas! Veo que Tom tambien tiene el arte de la paya escondido entre sus muchas habilidades :)
    Un Bravo de pie a los dos! [me siento como una solitaria espectadora, eso si]

    ResponderBorrar
  11. Lilian, te apuesto que el mundo se repletará de "express" me parece una idea extraordinaria! solo falta venderla.

    ResponderBorrar
  12. "el mundo se llenara..."?? Algo asi como los McDonald's? jajaja... Dudo que tengan aire acondicionado -la calefaccion es innecesaria por motivos obvios ;P ... y ademas, como te dije anteriormente, la estetica de un lugar es relativamente importante. Claro, les veo una utilidad para las personas que practican la profesion mas antigua del mundo y si de eso se trata, es posible que "los arrechones" crezcan en proporcion directa al comercio sexual de una ciudad en particular.

    ResponderBorrar
  13. ¡Más que el Macdonalds, serán legión de express! te puesto a mi perro

    ResponderBorrar
  14. Pobre Beppy! El siendo tan fiel; si tan solo supiera que tu lo usas como apuesta te come de bocadillo :)

    ResponderBorrar
  15. Hola amigo tomas
    te cuento que en tacna tambien existe un arrechodromo, pero creo que ni la misma dueña se dio cuenta que creo ese negocio, la diferencia es que tienes derecho de estacionalr tu carro en esos apartados, solo si consumes algo, como una cerveza por ejemplo, llegas con tu carro te estaciones, viene la dueña con su linterna y pides tu cerveza o lo que quieras, el lugar se ubica detras del restaurante el bosque el terreno esta en las faldas de un cerrito. verdad que cuando fui la primera vez de dia le pregunte a la dueña si podria venir de noche y me dijo que si atendia, ahora que lo pienso lo que falta a la sra. solo es cobrar por estacionamiento sin necesidad de vender cerveza.
    Mi cerveza esta buenaza ya me lo estoy terminando unos barriles se los llevaron para ilo y este domingo de otro barril a ilo para un bar, creo que me van a pedir mas, a todo esto vendra un amigo de lima con todo su equipo de cerveceria para poner la planta aqui en tacna 500 litros por produccion. eso espero.

    Victor gomez

    ResponderBorrar
  16. Victor:

    DONDE! DONDE!
    CUENTA! CUENTA!
    CUANTO? CUANTO?

    Te pregunto solo con fines de cultura general, CONSTE

    Me gasté la plata que tenía para el barril pero creo que el viernes me consigo y me reivindico, tengo un cumpleaños en Tacna y no quiero llegar con las manos vacías. Te llamaré!

    ResponderBorrar
  17. Lilian, ese quiltro maldito me acaba de comer dos longanizas de Chillán en un momento de descuido (grrr)

    ResponderBorrar
  18. Claro pues! lo hizo por venganza; es tan inteligente que capaz que lea tu blog a escondidas mientras tu duermes ;)
    Tiki tiki tiiii!

    ResponderBorrar
  19. jijiji muy interesante idea :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"