10 abril 2009

Silencio y piano forte


Esta historia si que es buena, transcribo el mail completo de Alfredo Zamudio, el ariqueño que está en Timor Oriental trabajando con los refugiados, bueno, lean esto que es interesante:

Hola Tomas. Pense en escribirte luego de escribir en mi blog sobre el Nyepi, el Dia del Silencio que se observa en Bali durante el equinoxio de la luna. Por casualidad de la vida, estuve en Bali ese dia, y me recorde muchisimo de Arica. Lo que sucede es que en durante el Nyepi, segun la religion hinduista, version de Bali, los demonios (que son miles) estan congregados listos para irse a un punto de encuentro y los dioses los envian al otro lado. Pero en ese momento, los demonios se pueden distraer facilmente, por musica, luces en las casas, comida, etc. Entonces, toda la poblacion de la isla debe guardar silencio. Se ponen solidas persianas en las puertas y ventanas para que nada de luz escape a la calle. Nadie toca musica, ni habla fuerte. No se hace comida, no se mueven en la calle. Para asegurar que nadie rompa con el delicado silencio, cada templo (que estan en cada barrio) tiene un grupo de hombres con la mision especial de "barrer las calles" de cualquier rastro de distraccion contra los demonios. Y es entonces que toda la isla entra en un dia de silencio, donde se escuchan las aves, los sonidos tipicos de una isla tropical y el letargo es muy parecido a Arica...un dia domingo, por ejemplo. Claro que la diferencia esta en que en Arica es tipico, una actitud semanal. Y pensando en los altos sacerdotes de ese descanso, pense que te interesaria leer sobre esto. Un abrazo, Alfredo http://zamudio.blogspot.com

La verdad es que la intuición de Alfredo dió medio a medio, son las 20:28 en mi barrio y no se escucha ni un solo ruido, en verano al menos sonaban los grillos. Arica es una ciudad tan silenciosa que cuando uno sube al Morro escucha perfectamente a algún perro ladrando o el ruido de los obreros trabajando en alguna construcción. Ni un solo ruido en mi barrio, me puse a escuchar y muy de vez en cuando un auto a lo lejos, seguramente que hay otros lugares más ruidosos pero donde yo vivo los demonios se deberían mantener lejos casi todo el año.

Es algo que los ariqueños estamos acostumbrados y no notamos hasta que vivimos en otro lado donde si hay ruido ambiente. Incluso entonces no nos damos cuenta y solo sentimos una especie de malestar que no nos explicamos. Cuando estuve en Mazuko, en la Amazonia Peruana el ruido era tanto que entonces me dí cuenta que yo venía de uno de los lugares más silenciosos del mundo que debe ser mi barrio. Ahora recién estoy escuchando ladrar un perro, muy lejos, debe estar a unos kilómetros de mi casa pero se escucha clarito.

Claro que no en todas partes de la ciudad es lo mismo, tengo la casa rodante en Playa Las Machas y mi tocayo me dice que es bien ruidoso por los tipos que se van a tomar sus cervezas al lugar por la noche, pero el menos está segura, frente al grupin de Carabineros. Esta falta de ruido debe tener algo que ver con la flojera y el carácter relajado de los ariqueños, que solo meten bulla para celebrar, ese silencio le puede crispar los nervios a alguien que venga desde un entorno más ruidoso. Yo mismo prefiero el ruido antes que el silencio para quedarme dormido, la Sinfonía 6 de mi músico favorito, el gran Ludwing Van me induce a un sueño exquisito, especialmente cuando retumban los timbales y rugen las violas en la parte de la tormenta. En completo silencio en cambio, a veces  me cuesta dormirme.

Una gracia de Beethoven es que para el que no sabe gran cosa de música es inconfundible, muchas veces al escuchar algún concierto de piano por primera vez sin saber el nombre ni nada uno piensa esto tiene que ser de Beethoven, el desarrollo del piano-forte (despacio-fuerte) le debe mucho, dicen que cuando era virtuoso y tocaba en conciertos destrozaba los pianos por la fuerza con que gopeaba las teclas, una de las cosas importantes que dejó a la música fue la modificación de este instrumento que hoy es uno de los más importantes.

El piano es uno de los instrumentos con más octavas, siete normalmente,  creo que solo lo supera el arpa, o sea que tiene un rango de tonos amplísimo, desde los más graves a los más agudos. No se si será lo mismo con el clavicordio y el órgano pero la amplia gama de tonos debe ser una característica de los instrumentos con teclas. ¿Por qué el piano es tan expresivo? es mucho más fácil que nos emocionemos con una melodía al piano que con otros instrumentos, en comparación el clavicordio y el órgano suenan un poco planos, monótonos. 

Lo especial del piano es la forma como obtiene el sonido, golpeando las cuerdas dentro de una gran caja de resonancia, mientras que su antecesor, el clavecín, las pellizcaba como cuando se toca guitarra con lo que era imposible regular el volúmen. La diferencia de expresión que da la tecla con peso piano es enorme aún en los teclados electrónicos, la música de Beethoven es característica en esos cambios del piannisimo al fortissimo. El piano como es un instrumento de percusión integra la sección rítmica en la música popular o el jazz, como es una especie de tambor musical hace posible integrar ritmo y melodía en un solo instrumento. ¡Que lindo es el piano! cuando tenga plata me voy a comprar uno, aunque primero tengo que aprender a tocarlo.

Bueno bueno bueno, soñar no cuesta nada, a veces sueño que voy con algunos amigos a un bar y hay un piano que nadie lo toca, entonces yo me acerco como curioseando y toco torpemente alguna escala, todos me hacen bromas, entonces me siento y empiezo a tocar como Thelonious Monk o mejor que Nat King Cole, todo el mundo se queda con la boca abierta y las mujeres sueñan con invitar al pianista para que les de un concierto privado en su dormitorio. Soñar no cuesta nada uhhhh ¡yo quiero tocar el piano!, mejor me voy a dormir. Buenas noches.

6 comentarios:

  1. En el asunto de dormir, Arica para mi es casi un suplicio; no puedo dormir por el ruido de vehiculos y gente caminando a cualquier hora de la noche en la calle 18 de Sept... Como me gustaria poder tener acceso a una zona tranquila como la tuya estando alla...

    Que linda la historia de tu amigo Zamudio.

    ResponderBorrar
  2. De veras que tu mamá vive en una calle ruidosa!, pero la mayoría de Arica es muy silenciosa no solo mi barrio, bueno, hay unos puntos como el barrio bohemio o donde ensayan los bailes religiosos jaja mejor no te digo.

    Hay que andar callado para no espantar a los demonios, buena la historia ¿no?

    ResponderBorrar
  3. Yo me crié en un pueblo rural. Me hizo recordar mis primeras noches en la pensión universitaria, cuando el ruído urbano nocturno no me dejaba dormir...me parecía imposible conciliar el sueño si a cada rato se sentía un auto.
    Así que creo puedo imaginarme ese silencio ariqeuño.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, seguramente has notado que con el tiempo uno se hace inmune al ruido y no lo escucha, pero yo creo que siempre queda alguna especie de molestia o tensión subconsciente por ahí.

    Yo cuando chico vivía al lado del aeropuerto Los Cerrillos y el rugido de los aviones (los primeros Caravelle) era infernal, pero dormíamos todos perfecto, ahora hasta unos autos que pasanme molestan jaja

    ResponderBorrar
  5. Sabe, la historia de su amigo es muy interesante y me recuerda la historia de una diosa de mitología llamada Hecate. Ella es una de mis favoritas porque es una mujer fea pero que para conseguir lo que quiere se puede hacer hermosa. Hay muchas Hecates en el mundo jeje. El punto es que en esos tiempos antiguos la gente creía en todo este paganismo (y aún en todas las religiones) y en fechas claves que se conocen en la brujería Hecate visitaba los pueblitos. La gente se preparaba también guardando silencio y encerrandose en casa. pero también para no ofender a Hecate preparaban grandes cenas que muchos ponian afuera de la casa y otros dejaban en la mesa. Ella si estaba complacida los dejaba sin hacer ningún daño, pero si no ella podría causar muerte o miseria en la familia. Parecido no?

    En cuanto al silencio de la cuidad, yo vivo en una calle muerta. Los niños y perros no existen. Lo único que escucho son pajaros que me molestan en la mañana porque mi cuarto está cerca de un gran árbol. Amo el silencio y amo Moonlight Sonata. La única.
    No soy admiradora de música clásica pero la respeto. Chantilly se llama mi ciudad y es dulce y silenciosa hasta que se llega a la ruta 50. Eso es un desastre obvio jeje.
    Don tomas, le escribo un email pronto por una pregunta tecnologica, please.

    ResponderBorrar
  6. Yo encuentro arica una ciudad ruidosa de noche. Sobre todo con gente ociosa caminando y festinando hasta altas horas en días de semana. Pero, no es NADA si lo comparamos con Iquique. Cuando viví ahí me dí cuenta que es una concha acústica. Recuerda que tenía un apartamento en el piso 13 cerca de Cavancha y escuchaba hasta las fiestocas de los pachamamicos que estaban al otro lado de la ciudad!

    Para que decir los cortes de calles sorpresivos para prepararse para La Tirana o San Lorenzo...como rabiaba con eso cuando no podía llegar a mi casa porque se tomaban las calles con ese asunto. Viejos, niños, mujeres, todos metidos ahí con la banda, el bombo a todo dar, etc.
    Lo que mas odié de Iquique fue un ruido espantoso: los vendedores de gas, que golpeaban incesantes el balón con un fierro mientras iban arriba de su vehículo ofreciendolo por todas las calles. Después supe que quienes hacian eso a la 1am era porque andaban vendiendo droga, jajaja.

    Yo tengo un video de otra gracia de esa aldea, filmados desde mi balcón: CIENTOS de jóvenes-lúmpen-flaites, peleando en medio de una arteria principal, sin intervención de la policía. De repente lo voy a colocar en youtube.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"