26 abril 2010

2-0


De nuevo en mi querido pueblucho, sin camisa y con los pies sobre el escritorio contando mis aventuras y desventuras. El clima sigue perfecto, todos los días soleados, me puedo duchar con agua fria y andar de manga corta incluso de noche, que maravilla, en Arequipa el clima estaba igual de bueno.

Me escribe Dave desde Chicago, contándome que es un ex hippie de los 60s que está apestado de la big, fat, stupid, ignorant USA así es que ha pedido permiso por un mes en su trabajo para venirse a Arica a estudiar español y pasear por estas tierras. Me dice: espero que la cultura de Arica no sea destruida como lo ha sido en mi California, USA. Yo espero exactamente lo mismo.

Cuando escribo sobre la joya de tranquilidad, seguridad y buen clima que tenemos acá pocos me creen, especialmente los ariqueños que sueñan con Cancún o Disneyworld como lugares paradisíacos. Nada de eso, no hay para que ofrecer lujos, basta con la autenticidad de lo que ya tenemos, con eso basta y sobra.

Un amigo peruano me reclamaba porque escribo que el urbanismo de las ciudades es muy feo. Pero en verdad que es feo, precisamente porque encuentro que el Perú es un país maravilloso no tengo problemas en escribir sobre sus cosas feas. El desorden, la improvisación, el libre mercado salvaje son todas monedas de dos caras, cada cosa buena tiene su cara mala y lo que se pierde en Perú por desorden se gana en libertad. Nadien es perfecto, nadien.

En Tacna yo me siento como en mi casa y después de tantos años de ir por esos lados, ya puedo identificar alguno de sus códigos, me gustan las combis que siguen cobrando el mismo pasaje -unos US$ 0.20- desde hace varios años y cada vez que han querido subirlo aunque sea en 10 céntimos los pasajeros le dicen al cobrador ¡pero tu estás cojudo hermano!, ¿que te crees que te voy a pagar ah? simplemente no pagan y todo sigue funcionando perfectamente.

El gobierno de Piñera ha tenido varios chascarros como las equivocaciones que ha cometido en sus improvisaciones, los nombramientos que les han cuestionado y han echado para atrás, los conflictos de interés, etc. Sin embargo hoy se anotó un segundo golazo. El primero fue cuando por primera vez en décadas Carabineros pudo contener a los delincuentes en el Día del Jóven Combatiente y prácticamente no hubo desmanes. El segundo fue hoy cuando Lavin consiguió colocar a estudiar a 250.000 niños de 4.000 colegios que resultaron dañados en el terremoto en solo 45 días.

Era un número mágico, los que han leído sobre guerra psicológica saben que fijar un número de días tiene especial impacto en la masa de opinión, cumplir el plazo tiene alto impacto en la opinión pública. La cosa es que el asunto le va a subir considerablemente la imagen de Lavin como ministro de educación y futuro presidenciable.

Ahora viene la segunda parte que es la más importante: desmantelar el estatuto docente y hacer un sistema para que paulatinamente vayan desapareciendo los servicios de educación municipalizados, que es donde se concentran los peores problemas de la educación. Toda la educación municipal debe desaparecer y los profesores deben regirse por el Código del Trabajo como todo el mundo, si consiguen eso el gobierno de Piñera habrá logrado la única modernización que le quedó grande al Gobierno Militar.

Y en verdad esto ni siquiera va a ser mérito de Piñera ni de Lavin, porque el sistema municipalizado se está cayendo por su propio desprestigio, la gente común apenas tiene un poco de plata saca a sus hijos de los colegios municipales y los coloca en particulares subvencionados,algunos colegios municipales ya han tenido que cerrar o fusionarse por falta de alumnos.

¿Y que pasa si los profesores van a una una huelga? es la pregunta del millón, bueno, hacen huelga todos los años y no sería raro que este año intenten hacerlo de nuevo, pero la credibilidad y apoyo que tiene el colegio de profesores, dirigido por el partido comunista, anda por el suelo. Sería un buen momento, después del terremoto y todo el esfuerzo por levantar las escuelas que intentaran una huelga para que se apliquen medidas excepcionales y empiecen a despedir en masa a los profesores municipalizados por razón de emergencia nacional, es probable que hasta los políticos opositores apoyen una medida así en el congreso.

La educación ha estado cautiva del colegio de profesores durante muchas décadas y hoy están las condiciones ideales para liberarla, el consenso es muy amplio. Los gobiernos de la concertación tenían un problema interno, pues el partido comunista les ayudaba a elegir presidente y al final del día estaban obligados a hacerles concesiones. Ahora que el partido comunista perdió esa posición de bisagra política, es un buen momento para que gobierno y oposición los saquen del camino, porque la verdad es que electoralmente ya perdieron su valor.

Hasta el momento Piñera va 2-0, mientras no pillen un escándalo de corrupción como los que eran comunes durante la concertación tiene las mejores condiciones para hacer las modernizacione pendientes. Creo que lo más difícil será mantenerse sin escándalos porque no hay gobierno de políticos donde no hayan ladrones y corrupción. En fin, ya veremos que pasa.

7 comentarios:

  1. HOLA TOMAS, VALORO TU VISION DE LO RESCATABLE, DE NUESTROS VECINOS TACNEÑOS....MUCHO PODRIAMOS APRENDER DE ELLOS( EN LO POSITIVO), PERO LA GENETICA Y LA VISION ES DISTINTA LAMENTABLEMENTE....SOMOS COMO SOMOS...Y NO VAMOS A CAMBIAR....YO IGUALMENTE DISFRUTO CADA OCURRENCIA QUE VEO LA VEZ QUE VOY A TACNA...EL NIÑO QUE LUSTRA ZAPATOS...QUE ACOSA CON SU OFERTA Y FINALMENTE ME "LUSTRA" LOS ZAPATOS DE "GAMUZA" Y LOS DEJA COMO NUEVOS...SOLO QUE EL PIRAÑA, ME CAMBIO EL PRECIO INICIAL....¡¡PERO COMO ME VAS A PAGAR DOS SOLES....NO ALCANZA NI PARA LA LIJA!!!.....IGUAL ME SACO COMO 6 SOLES EL BANDIDO, PERO LUCIA LOS ZAPATOS COMO RECIEN COMPRADOS....AL FINAL CONTENTO SR CONTENTO....IGUAL NOS VENDEN LA POMÁAA..

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  2. Ah Sergio, cada cultura tiene sus cosas buenas y otras malas, recuerda que toda moneda tiene dos caras. En las habilidades negociadoras nos ganan lejos jajaja!

    ResponderBorrar
  3. Hola copresidente... totalmente de acuerdo con lo del Estatuto Docente, pero una reforma como la que propones debiera incluso ir más allá a mi juicio, y terminar con el otro gran sistema paralelo que es el Estatuto Administrativo. ¿Para qué tener, hoy en día, regímenes laborales paralelos? ¡Código del Trabajo para todos! :-)

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  4. Los que defienden el estatuto administrativo dicen que es para evitar que con cada cambio de presidente se acarree con gente nueva y se despida a todos los anteriores.

    Es realmente complicado cuando en una empresa cambian los dueños cada 4 años, el personal "de planta" inamovible es otra de nuestras lacras fiscales, la "planta funcionaria" al final no arregló el problema sino que lo ha hecho peor: produjo una planta paralela a contrata y honorarios así las autoridades de turno pueden colocar a sus amigos ¡es horrible!

    ResponderBorrar
  5. Es un argumento ridículo, igual que otro que se escucha a veces y que dice que "si los funcionarios públicos se rigieran por el CT, tendrían derecho a huelga"... ¡como si en los hechos no lo tuvieran ya, pero sin regulación que se aplique! (cosa que sí tienen las "huelgas legales").

    A mi modo de ver, la solución es bien simple: se define cuáles son los cargos de confianza, los cuales pueden ser nominados a dedo, pero sin derecho a indemnización; para el resto, Código del Trabajo y punto. Si llega una nueva autoridad y quiere despedir a todos, perfecto, pero tendrá que pagar las indemnizaciones correspondientes y aguantar los costos indirectos de una medida absurda como esa.

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  6. Si, yo igual creo que lo mejor sería el mismo código del trabajo para todos, pero queda latente el problema de los cargos que usan las "autoridades" para castigar o pagar favores políticos. Veo en la nómina de la Municipalidad de Arica cargos a honorarios por $ 1.700.000.- ¿como puede ser eso?, se están robando la plata con pala mecánica!

    ResponderBorrar
  7. Es que, si aplicara el CT en todos los casos, ese tipo de situaciones quedaría fuera de la ley, igual que las empresas en las cuales no se permite que alguien trabaje permanentemente a honorarios (por supuesto que no significa que eso no ocurra, pero está fuera de la ley y si alguien lo denuncia caen los fiscalizadores ipso facto y con cara de pocos amigos...). En cambio, el estar a honorarios hoy día en la administración pública es de lo más normal. En algunos casos (cuando se puede contratar el mismo servicio pero a contrata o de planta), es un abuso o una respuesta a la falta de cupos de dotación, pero en otros es la única forma de contratar gente a la que de otro modo no hay cómo pagarle lo que vale (estoy pensando en los sueldos más altos). Todo eso se acaba con el CT; el principal problema ahí podría ser cómo regular los sueldos de forma que éstos no se fijen arbitrariamente, pero creo que incluso eso tiene soluciones no tan complicadas.

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"