05 junio 2010

malditos días nublados

Ah amigos, tanto tiempo. Dejo de escribir dos días y me parece que fueran dos meses, así de acostumbrado estoy a conversar diariamente en este Templo del Ocio. La cosa es que me he levantado temprano desde el miércoles y eso me tiene con la leche cortada, mi amigo y tocayo Tom Wilke me recuerda que la ambición es la semilla de la locura y me recomienda ue deje de trabajar lo antes posible. Es cierto, aunque en mi caso no es ambición sino hambruna y necesito trabajar dos semanas al menos para juntar plata para un par de meses mientras me aparece algo interesante.

Mis clases con el Chile Joven han tenido algunos problemas partiendo por que empiezan muy temprano y son cinco horas seguidas, todos los días, de 8:30 a 13:30, la plata era buena pero no había pensado en el detalle que tengo que trabajar demasiado. Como lo que enseño es muy básico, los preparo para el exámen ICDL (International Computer Drivers Licence) o sea Procesador de texto, planilla de cálculo, presentaciones e Internet, me cuesta un poco rellenar tantas horas, así es que las dos semanas que me quedan los pondré a hacer ejercicios. Típicos programas diseñados por el gobierno en condiciones poco pedagógicas, pero en fin, siempre ha sido así.

Ayer fue un día especialmente duro porque después de hacer clases Tom me invitó a almorzar y estuvimos toda la tarde conversando en sobremesa. Llego a la casa y me llama el chico Medalla que recién venía llegando de Santiago, decir que no a una invitación a tomar estaba fuera de toda discusión, así es que compramos un ron Abuelo, una Coca-Cola y allí estuvimos hasta altas horas de la madrugada conversando las misma tonteras de siempre. Llegué a la casa a dormir y caí como un saco. Eso que tomé como señorita, casi pura bebida, porque de tanto levantarme temprano ando con dolor de estómago, Tom tiene razón: ambition is the seed of inanity, pero ya lo dije, en mi caso no es ambition sino starving, como en el cuento ese de Kafka El Artista del Hambre. En fin, ya encontraré nuevamente la forma de ganar plata sin trabajar, paciencia tomasito.

Para colmo anteayer tuvimos todo el día nublado, lo que me puso de un humor de diablos, en las tardes está haciendo frio ¿que pasó con el calentamiento global?:
Llueve otra vez detrás de mis frontales
entre oreja y oreja nubes bajas
oscuras como cajas
se disfrazan de fieros animales.

A Silvio Rodriguez le dieron finalmente visa para que fuera a cantar a USA, la gira empezó ante un entusiasmado público en el Carnegie Hall, al principio le habían negado la visa, aunque después que dijo "admirar" a los Estados Unidos se la dieron, las cosas de la política. En todo caso es un gran músico y letrista, aunque desafinado cantante, pero eso es lo de menos. Tengo grandes recuerdos de sus canciones:
Al tibio amparo de la dos catorce
se desnudaba mi canción de amor
llegaba el día indiscreto y torpe
y la belleza nos hacía más pobres
más esclavos de la ronda del reloj.

Esos eran los ochentas. tiempos felices que no volverán. Así vamos todos más viejos, los amigos se enferman y van caminando para encontrarse con Krishna o con quien sea, ya me tocará a mí y unos días antes de estirar la pata me pondré beato, pasaré todo el día rezando para que no me duela mucho, si es que no tengo la suerte de morirme inesperadamente de un certero balazo en la cabeza. Eso si que sería bueno. Son los malditos días nublados que me ponen a pensar en hospitales e inyecciones.

Ah, mejor no sigo, cuando ando con los monos no debería levantarme, así es que mejor me voy a dormir siesta, son las 2:14 PM, la hora perfecta, hasta mañana.

4 comentarios:

  1. De Silvio me suena: no estuve enumerando/ las manchas en el Sol/ pues sé que cada mancha/ cabe el mundo , y, yo he preferido hablar/de cosas imposibles/porqué de lo posible/ se sabe demasiado
    y que tenía una canción que se llama "retrato de una mujer con sombrero" mas o menos.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, tiene letras buenísimas, nada que hacer. Igual que los arreglos y la música. Creo que lo sobreexplotaron y por eso pasó de moda, los músicos permanecen por muchos años vigentes cuando les dosifican la difusión y la producción de sus discos -casó clásico los Beatles- el manejo comercial de su carrera hasta hoy ha sido magistral, pero donde Fidel no entienden mucho de esas cosas chico

    Una que me gusta mucho es Tu Fantasma donde desafina de lo lindo, pero es una gran canción. Para que hablar de Paladar
    Paladar

    ResponderBorrar
  3. Aquí en Argentina el descubrimiento y auge de Silvio - también de Pablo Milanés - fue al caer la dictadura, con todo el aura de la cosa antes prohibida, la izquierda, etc... Conocimos de una lo que el tipo había producido en décadas, seguro, y se agotó en un par de años. Como tu dices un lástima: con una fracción de su talento otros duran toda una carrera!

    ResponderBorrar
  4. En Chile SR hizo furor durante el gobierno de los militares, en los ochentas todos los borrachos de Arica se juntaban en la playa afuera de un famoso local que se llamaba el "Cuchi-Cuchi" eran cientos de autos, motos y miles de personas todas las noches tomando cervezas o "combinados" (pisco con Coca-Cola), los Carabineros pasaban sin molestar a nadie y así fue durante casi todos los ochentas. Bueno, volviendo al tema en esos años se escuchaba mucho esa música incluso los milicos que andaban todos en sus flamantes Sapporos (una automotora les hizo convenio y andaban todos en autos iguales) con esa música a todo volumen.

    Por esas cosas raras de la vida decir "marxista" era peor que perro sarnoso, pero nadie se escandalizab por la música de Silvio Rodriguez, tal vez porque no era muy política. Otra cosa rara fue que junto con llegar la democracia se empezó a perseguir a los que tomaban en la calle y penas del infierno para los que pillaban tomando en el auto. Resultado: todos se emborrachaban en lugares apartados y dispersos los accidentes y las muertes por conducir borracho se multiplicaron por 10.

    Efectivamente lo tocaron demasiado y lo quemaron.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"