Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Más de la cola larga

lunes, 19 de julio de 2010


Frente a una pregunta de Edo en la entrada anterior, sobre los negocios de nicho, repasaré un poco las consecuencias de la cola larga de Pareto aplicada a los negocios de Internet. Es algo de lo que se ha hablado mucho y no se si se me ocurrirá algo interesante que agregar, pero veremos.

Anderson en The Long Tail, da vuelta el argumento de los "precious few" de Pareto. Mientras que la conclusión original -y habitual- era que había que concentrarse solo en el 20% que daba el 80% de los resultados la visión de Anderson es que donde hay que concentrarse es en el 80% que tiene muy poco éxito, ya veremos por qué.

Desde siempre los seres humanos hemos tenido cierta obsesión por fabricar rankings: los libros o canciones más vendidas, los Fortune 500, los 10 mejores deportistas de lo que sea, las mujeres más elegantes o los hombres más feos, los animales más peligrosos, etc. algunos de estos rankings son indiscutibles como el hombre más alto del mundo (es cuestión de medirlo simplemente y esperar a ver si aparece otro más alto) pero también hay otros mucho más dudosos como las mejores ciudades para vivir, las mejores universidades y cosas por el estilo. La cosa es que tenemos una manía más o menos natural por ordenar las cosas de manera descendente.

En ninguna parte se ve tan importante esto de los rankings como en los buscadores de Internet, donde aparecer entre los primeros 100 resultados puede ser la diferencia entre ser visible o invisible en la web con todo lo que esto significa. Lo interesante es que la cantidad de búsquedas es tan enorme y quedan todas registradas en las encuestas más inmensas que jamás se hayan hecho, que son las estadísticas de estos buscadores.

Siendo tantos miles de millones de búsquedas, todas individuales y por motivaciones completamente distintas, es imposible manipularlas, lo que nos ofrece una fuente de datos de primera calidad para estudiar algunas cosas del comportamiento humano. Tal vez no sea muy asombroso que la palabra "sexo", en cualquiera de los idiomas ha sido líder de manera consistente desde que se tiene registro de estas búsquedas, pero hay un aspecto de la cola larga que vale la pena aclarar: las primeras diez palabras del ranking no suman más del 3% del total de palabras buscadas, o sea son "precious" pero "few". La enorme masa -el 97% restante- está en las palabras de bajo ranking.

La idea de Anderson es que el mercado grande está en al 97%, que antes no se podía operar porque los costos de producción, distribución, etc. en cantidades pequeñas lo hacían poco rentables. En cosas que se pueden copiar con facilidad y economía como la música, películas, libros, contenidos, etc. el mercado de la "cola larga" que tiene el 97% abrió millones de posibilidades de negocio de nicho en pequeña escala. Antes era anti económico vender música clásica o muy especializada por ejemplo, ahora en cambio puede ser un negoción.

En realidad no es el descubrimiento de América ni mucho menos, es algo que se venía dando naturalmente junto con el deterioro de los derechos de copia o el precio final que es determinado por el precio de la primera copia, todas las copias adicionales tienen costo cero y se supone que si se hacen muchos millones de copias el costo unitario también debería tender a cero, eso explica las enormes ganancias de Microsoft por ejemplo.

¿Que oportunidades de negocio reales presenta la cola larga? yo creo que las oportunidades todavía son teóricas. El mercado de la cola larga, de un enorme 97% no significa que esté todo disponible para alguien, aunque si puede presentar miles de micro oportunidades de ganar pequeñas sumas. El problema es que todavía no se ha desarrollado una infraestructura para los micropagos que serían fundamentales para que estas oportunidades puedan funcionar. Cuando las tarjetas de débito y las transferencias internacionales se universalicen, algo que debería llegar algún día, recién entonces la gente común y silvestre podrá ganar algunas lucas con la cola larga. Por mientras, todo es por amor al arte nomás. En fin, ese sería mi aporte, hasta mañana.

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5 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

Bueno, claro, puede que ya haya un caso práctico: que la propaganda en internet es la primera que está tratando de aprovecharse de esto. Propaganda direccionada en función de mis busquedas, es lo que hace Google con lo que te aparece a la derecha de la pantalla, o primero y remarcado en la lista. Puede ser algo muy específico. Alguien que tiene un nicho muy definido como confección de artesanías en rodocrosita en Andalgalá, pongamos, igual puede contratar con Google avisos para las busquedas que combinen "turismo" con "Andalgalá" u otras. No se de otras aplicaciones hasta ahora pero esta es poderosa.

20 de julio de 2010, 15:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Ulschmidt, hablan mucho de la publicidad en Internet pero yo no se hasta que punto es efectiva o presenta una buena oportunidad de negocios, yo creo que a lo menos hubo muchas expectativas exageradas y creo que todavía la publicidad tradicional es más efectiva, claro que para los pequeños productores puede ser buena, pero mientras no existan medios de micropago prácticos y microenvíos los pequeños productores seguirán con sus pequeños mercados locales nomás.

20 de julio de 2010, 18:09

 
Blogger Ulschmidt said...

Lo interesante deben ser los macro-micro-estudios-de-mercado que pueden hacerse en la cola larga de las búsquedas de Intenet. Para ello los bancos de dato de Google deben ser una mina de oro. Cuantas micronecesidades que no interesarán a las grandes productoras de nada, pero sí a los productores de líneas específicas o a las pymes. Cuántas personas estarán buscando muebles para peceras de trescientos litros - ya sabes, la pecera siempre va arriba de algo que ya tienes - muebles con gavetas para guardar la comida, los filtros, repuestos de bomba, arena para renovar. Con habitáculo para colocar y disimular los aparatos aireadores y filtradores y el cablerío. En fin, no se, no va a interesarle a IKEA, pero sí a una pequeña fábrica, pero no si no se entera de cuántos clientes potenciales tiene.
Y lo mismo para cualquier cosa.
Para mí aún no hemos visto el desarrollo de empresas que rastreen necesidades y las propongan a potenciales productores. Es como tu dices aun mucha teoría pero suena prometedor.

20 de julio de 2010, 20:03

 
Anonymous Anónimo said...

Interesante la curva esa. Sabias que el 80% de los delitos son producidos por el 20% de los delincuentes?

(Quizas son los mismos que acumulan el 80% de la riqueza :D )

MV

21 de julio de 2010, 11:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, claro, lo único que falta es tener la logística y los medios de pago expeditos. Por ejemplo si yo fabrico una cerveza artesanal muy buena probablemente tendré muchos micro mercados con millones de potenciales clientes en el mundo, pero todavía no tengo modo de entregarles el producto, ni tampoco es fácil cobrarles. Cuando esos dos problemas entre países se resuelvan si que va a llegar la verdadera globalización de los mercados, por el momento estamos en un entremés nomás.

Miguel, ah maldito proto marxista-leninista!!!

22 de julio de 2010, 15:54

 

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