28 enero 2011

Histéresis y libertad


Esta curva es familiar para todos los electrónicos, se llama el ciclo de histéresis y representa el efecto electromagnético cuando -por ejemplo- aplicamos corriente a una bobina para magnetizar un núcleo metálico, luego al quitar la corriente el núcleo no queda completamente desmagnetizado sino que siempre queda un poquito de magnetismo en el.

Esta propiedad es usada en muchos dispositivos de grabación, desde cintas hasta discos duros (el magnetismo que queda es una especie de efecto de memoria) y también causa un efecto curioso que pocos conocen, y es que todo lo que se graba alguna vez en un disco duro jamás puede ser completamente borrado, aunque la información se borre o re grabe cientos de veces siempre quedará un poquito de magnetización que permite -con las herramientas adecuadas- leer información que haya sido borrada.

Pero la histéresis no es solo un fenómeno magnético, se observa en muchos otros campos inclusive en la economía. Existe en el desempleo un efecto de histéresis que a veces se llama desempleo estructural que se produce en economías donde por alguna razón no funciona el mercado. Es más o menos lógico que cuando un país está en crisis o su economía se deteriora, lo primero que sube es el desempleo. Cuando la crisis termina o la economía se recupera, lo normal sería que se vuelvan a recuperar los empleos perdidos, pero no siempre ocurre.

La explicación más común de que se mantenga el desempleo aún después que se ha recuperado la economía es lo que llaman las rigideces laborales. Entre las rigideces más conocidas están las dificultades para despedir a las personas, los beneficios laborales obligatorios para todos los trabajadores (no trabajar los domingos, máximo de horas de trabajo, pre y post natal, etc.), los sueldos mínimos obligatorios, entre otras.

Generalmente los beneficios laborales obligatorios se obtienen cuando la economía está buena y abunda la oferta de trabajos porque las empresas están obteniendo buenas ganancias. Como los beneficios son obligatorios e indiscriminados, no están ligados a la productividad del trabajador, los reciben por igual los más y los menos productivos porque el gobierno ha considerado que ese es un piso mínimo.

Mientras las empresas tengan ganancias suficientes pueden darse el lujo de tener ineficiencias, pero cuando la situación se pone mala las empresas comienzan por despedir gente, primero los más nuevos porque es más barato indemnizarlos, finalmente muchas empresas quiebran y los trabajadores se quedan cesantes sin recibir ni un peso.

Las crisis económicas tienen un efecto de limpieza sobre la productividad, las empresas que sobreviven conservan solo a sus trabajadores más productivos o bien a los más antiguos y se ajustan para trabajar con menos gente. Los que fueron despedidos ya no vuelven a conseguir trabajo porque las empresas que se liberaron de ellos por lo general ya no los necesitan aunque la situación mejore, al contrario, se dan cuenta que pueden funcionar bien sin ellos. Así es como se produce la histéresis del desempleo.

Mientras un país tiene menos rigideces -o sea menos beneficios obligatorios por ley para todos los trabajadores- el empleo está más ligado a la productividad de cada uno, los menos productivos son despedidos con facilidad cuando empiezan los problemas y son recontratados a medida que la economía se arregla ¿por que? porque como no hay salarios mínimos es más fácil que alguien improductivo encuentre trabajo por menos sueldo y/o menos beneficios.

El desempleo estructural es de largo plazo y no disminuye con los ajustes económicos normales ni con la mejora de la economía en general, es un exceso permanente de la oferta de trabajadores. Como se sabe desde hace tiempo, en una situación "natural" la oferta y la demanda se igualan en un determinado precio. No es difícil imaginar que si se elimina el salario mínimo y todos los beneficios obligatorios para los trabajadores la única clase de empleo que existiría sería el voluntario, o sea de los que no están dispuestos a trabajar y por debajo cierto salario y regalías prefieren quedarse en la casa.

Desde los años ochenta -y Chile fue pionero en eso- comenzaron a desaparecer en todo el mundo los controles de precios y al principio la gente se escandalizaba con la horrible idea que los comerciantes podrían cobrar lo que quisieran por sus mercaderías ¿no produciría eso terribles abusos? La experiencia mostró que por el contrario, eran los controles y la falta de competencia los que permitían mantener los precios altos.

Sin embargo en pleno siglo 21 el mercado de trabajo sigue el modelo de controles de precios con el pretexto de proteger a los trabajadores. Apuesto un brazo, in miedo a perderlo, que si mañana se eliminan todas las leyes y beneficios y el trabajo queda sujeto al solo acuerdo entre empleador y empleado el desempleo bajará enormemente, tal como hoy los precios libres son más bajos y/o los bienes más abundantes que cuando los fijaba el estado.

A nadie en el mundo se le ocurriría hoy día que el estado vuelva a fijar precios, sin embargo la mayoría se escandalizan cuando se propone liberar el mercado del trabajo ¿Como se explica esto? Porque la gente está cegada por la costumbre y es incapaz de sumar 2+2, esa es la explicación.

En la práctica muchos que trabajamos fuera del sistema formal aplicamos la libertad de precios con nuestro trabajo y contratamos libremente los precios y condiciones. En USA a pesar de todas las medidas socialistas que vienen desde los setentas todavía el mercado del trabajo es bastante libre y veremos como cuando se recupere la economía volverán a recuperar el empleo, no así en los estados de bienestar europeos donde muchos cesantes hoy no volverán a tener un trabajo hasta el día que se mueran.

11 comentarios:

  1. La histéresis está muy bien y la aplican inclusive en la Teoría de las Catástrofes para explicar fenómenos complejos. Ahora bien hay una curva de Philips - creo - que dice que a más inflación más empleo (dentro de ciertos parámetros claro). Una cierta inflación le da la seguridad al empleador de que los contratos y las escalas salariales se diluirán en el tiempo. las renegociaciones siempre tardan y si el panorama no es alentador los sindicatos piden menos.
    Eso si, nadie acepta rebajas de salario. Ni siquiera son legales. Los precios de las cosas suben o bajan pero los salaros solo pueden SUBIR. Por eso la inflación equilibra el riesgo.

    ResponderBorrar
  2. Tomas: El unico problema que veo a tus planteamientos es que el mercado en chile no es ideal y por lo tanto en chile a nivel de empresas no existe competencia ya que lo unico que existen son carteles que cobran los precios que quieren y contratan personal por el sueldo que se les ocurre.

    Por otra parte el mercado del trabajo tampoco es ideal ya que en recortes de personal no siempre los mas ineficientes son los que son despedidos, y los que son contratados tampoco son los mas eficientes ya que existen factores tal como el pituto y demases que hacen que econcontrar empleo sean un tema mas de suerte que de comptencia.

    Respecto de eliminar los salarios minimos y demases...lo unico que provocaria eso es que en chile nos llenemos de trabajadores extranjeros los cuales cobran 1/3 de lo que cobra un trabajador chileno por el mismo trabajo y asi nivelar hacia abajo en lo que se refiere a mercado laboral..eso no mas

    ResponderBorrar
  3. Ah Ulschmidt, mi profesor de economía (Luis Diaz) odiaba la curva de Phillips y la enseñó como "la falacia de Phillips". La mayoría de los economistas en Chile le niegan validez porque está basada en una observación empírica de datos en USa en cierto período (creo que en los 60 o 70) y muestran muchas otras series de datos que la desmienten, o sea muestran que la inflación y el desempleo simultáneo son más comunes que la inflación y el empleo.

    Galbraith trataba de explicar eso diciendo que la curva de Phillips funcionaba con un poco de inflación controlada con controles estatales de precios (daba el ejemplo de la recuperación económica en la alemania de Hitler) pero eso funcionaba con Hitler solamente, por razones obvias ;)

    En Chile hay experiencia de inflación con desempleo. Parece que los estudios modernos en series de datos no han podido replicar la curva de Philips y parece que en el largo plazo -según la tasa natural de desempleo- tampoco funciona teóricamente.

    La mejor explicación de por que no funciona la escuché del mismo profesor y me sonó sumamente lógica, decía: "en el largo plazo, no se pueden afectar variables reales manipulando variables nominales". El desempleo es un fenómeno real de la economía mientras que la inflación (producida por más circulante) es una variable nominal, que siempre se termina ajustando en algún momento a los valores reales.

    ResponderBorrar
  4. Edo, los mercados "perfectos" es una idea loca, no existe tal cosa en nada, ningún mercado es perfecto así como ninguna competencia es perfecta, estamos y estaremos repletos de monopolios, oligopolios y todo eso que aparecen y desaparecen, las llamadas "imperfecciones" del mercado (creo que Stiglitz inventó eso) son simplemente parte de los mecanismos naturales de negociación entre oferta y demanda.

    Lo que pasa es que la regulación si que es una imperfección mayuscula y arbitraria, especialmente si se tiene en cuenta que la planificación económica es imposible (creo que Von Mises o uno de esos austriacos fue el que lo demostró teóricamente). No se puede defender una imperfección alegando otra imperfección menor.

    El mercado libre, tal como la democracia, puede tener miles de situaciones no ideales pero por su naturaleza debe -y ha mostrado- funcionar mejor en promedio que cualquier mercado regulado.

    Tampoco puedes pensar en términos nominales (los extranjeros que trabajan cobrando 1/3 etc.) es un hecho muy fácil de observar que donde los salarios en promedio son más bajos también lo es el costo de la vida (basta que te des una vuelta por Tacna). Los valores nominales siempre se ajustan a valores reales después de un tiempo de ajuste.

    Lo mismo que dices de los sueldos se decía de los precios antes que se decretara la libertad de precios "los comerciantes van a subir los precios en un 500%" resulta que ahora hay más bienes y a mejor precio que cuando los precios eran regulados por el estado. Hay razones teóricas y lógicas para explicar eso.

    Exactamente lo mismo pasaría si se liberan todos los controles de salario: habrían muchos más puestos de trabajo y en promedio los trabnajadores ganarían más.

    Así es como Hong Kong se convirtió en una de las economías más prosperas del mundo.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen articulo, me permitire referirlo si necesito apabullar a algun "idiot" sesentero.
    En el final del quinto parrafo, contando desde el final,dice empleo voluntario y es desempleo voluntario.
    O entendi todo al verre :-D

    ResponderBorrar
  6. Tomas: lo mas probable si se desregula el mercado del trabajo es que existan mas empleos tales como: teletrabajo, trabajo por hora, trabajo por proyecto y cosas por el estilo las cuales solo tienen un fin: TRABAJOS MAS PRECARIOS y que en el fondo no son empleos sino que obligan a la gente a ser microempresarios y cosas por el estilo...puede que haya gente que ganara mucho dinero con eso y mucha gente que se morira de hambre....recuerda que las empresas solo les intersa reducir costos.

    En USA muchos trabajos no alcanzan para cubrir las necesidades de la gente y entocnes la gente debe tener 2 empleos para poder cubrir sus gastos...en el fondo mas inestabilidad y dificultad para generar ingresos conlleva la desregulacion del mercado del trabajo...eso

    ResponderBorrar
  7. Correcto Wilson, es "desempleo" no "empleo" voluntario

    ResponderBorrar
  8. EDO, todo mal. Cuando hablas de "trabajo precario" estás imponiendo un juicio de valor que no hay modo de probar ni desmentir: lo que para ti es precario para otra persona puede ser muy bueno, esos juicios de valor no se pueden presentar como argumentos de nada.

    Ningún trabajo obliga a nada ni a nadie, trabajar o no hacerlo es un asunto completamente voluntario desde que se abolió la esclavitud. Si no te gusta no lo haces. Que a las empresas les interesa reducir sus costos es algo tan obvio que no tiene sentido ni mencionarlo. Es de Perogrullo.

    Por último el nivel de bienestar material en promedio en USA y los países con desregulación laboral está entre los más altos del mundo, por eso se ven obligados a restringir la inmigración, de otro modo la gente se arrancaría en lugar de tratar de ingresar allá.

    ResponderBorrar
  9. Tomas: Que se entienda bien...TRABAJOS PRECARIOS = TRABAJOS INESTABLES Y MAL PAGADOS.

    Respecto del bienestar material estas equivocado. Los paises que tiene politicas social democratas son los que tienen mayor bienestar economico al contrario de paises como USA y demases...te dejo link para que lo compruebes.

    http://www.absolutnoruega.com/noruega-es-el-pais-con-mayor-bienestar-economico/

    ResponderBorrar
  10. jajaja! O sea segun tu la histeresis en systemas electronicos tambien se debe a regulaciones subatomicas. Los atomos deberian ser libres para desmagnetizarse cuando quieran!

    MV

    ResponderBorrar
  11. Exacto compañero!

    ¡Libre mercado para los dipolos magnéticos AHORA YA!

    ¡Basta de regulaciones del spin subatómico!

    EXIGIMOS el fin de la histéresis

    Por el anarco-capitalismo, hasta la victoria SIEMPRE!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"