23 julio 2011

Bolero y yo



Fue la primera música que me gustó, tuve la suerte de escuchar en vivo y de muy cerca a don Pedro Vargas cantando "un viejo amor" en los años sesenta en el auditorio de Radio Minería. Ni siquiera estoy seguro si ese será técnicamente un bolero, pero desde esos años que soy un fanático de esa música y si pasé tantas horas tratando de tocar los acordes de Do-Lam-Rem-Sol-Fa-Do fue justamente porque siempre tuve la ambición de tocar "reloj no marques las horas".

Le debemos mucho musicalmente a los cubanos, el bolero que es la música latino americana por excelencia nació en Cuba, pero casi todos los países de América Latina tuvieron grandes boleristas. Si tuviese que hacer una selección con los mejores encontraría de todos los países: Mexico con Pedro Vargas y Armando Manzanero; Bolivia con Raúl Show Moreno; Lucho Barrios del Perú, Leo Marini y Estela Raval de Argentina; Olga Guillot de Cuba; Nat King Cole y Edie Gormé de USA; y el gran Lucho Gatica por Chile. Creo que esa sería mi selección mundial del bolero.

Ah los boleros, algunos de los más lindos son de autores mexicanos: Usted, El reloj, Perfidia. Otros grandes boleros son cubanos como Vereda Tropical o Tu me acostumbraste. También hay boleros peruanos preciosos como Osito de felpa o Ya te olvidé. En fin, está repleto de grandes boleros, es la música que más me gusta aunque se haya extinguido junto con Armando Manzanero y haya involucionado en la bastarda balada pop, un buen bolero nunca dejará de gustarme. Me dio sed.

Usted es la culpable
De todas mis angustias, y todos mis quebrantos
Usted lleno mi vida
De dulces inquietudes, y amargos desencantos

Su amor es como un grito
Que llevo aquí en el alma y aquí en el corazón
Y soy aunque no quiera
Esclavo de sus ojos, juguete de su amor

No juegue con mis penas, ni con mis sentimientos
Que es lo único que tengo
Usted es mi esperanza, mi última esperanza
Comprenda de una vez

Usted me desespera
Me mata, me enloquece
Y hasta la vida diera por vencer el miedo
De besarla a usted.

Corto y perfecto en su música y letra, dudo que pueda haber música más linda y nuestra. En fin, a otra cosa.

Una gran escándalo han desatado las declaraciones de ex carabineros acusando a la dirección de inteligencia, DIPOLCAR, de hacer escuchas ilegales a diputados y otros notables. Ah nuestra hipocresía, ya pasaron los años en que una conversación telefónica podía ser considerada "privada", la tecnología hace cada vez más ilusorio eso de la privacidad. A ver si aprenden que hay que andar con cuidado con lo que se habla por teléfono, yo por lo menos nunca he tenido un celular y le tengo fobia a los teléfonos.

El General Director de Carabineros, señor Gordon dijo que había tenido una "larga conversación" con el director de la DIPOLCAR, general Bruno Villalobos porque no solo lo acusaron de escuchas ilegales sino también de proteger a algunos malandrines. El general Villalobos estuvo destinado en Arica hace varios años, cuando era capitan. Lo recuerdo en la comisaría de frontera, en Chacalluta. Parece que cuando el general Espartaco Salas -que también sirvió en Arica- fue nombrado director de DIPOLCAR se lo llevó a Santiago donde hizo muy buena carrera. Es un puesto bastante complicado, ojalá que no se repita el caso de Hernan Mery cuando fue Director de Investigaciones. En fin, espero que la larga conversación entre Gordon y Villalobos no haya sido telefónica.

Que me dicen del atentado en Noruega, horroroso. Uno espera esas cosas en África o el Cercano Oriente, pero no en países tranquilos, civilizados y bien organizados. Al parecer fue un fanático musulmán, como desprecio a esa gente. Para mi no hay nada más despreciable e hipócrita que un fanático religioso, sea de la iglesia que sea. En fin, yo no soy tan civilizado como los noruegos, espero que alguien se tome venganza y con intereses.

El Tomás Jr. se vino para Arica a pasar la larga huelga, está asustado porque podría perder el año y todo lo que ha gastado, yo le digo que no se preocupe, al final van a arreglar todo haciendo menos pruebas y al final le van a dar lña pasada a todos sin siquiera hacerles clases. Gracias a los jóvenes idealistas estudiar en una universidad o liceo del estado hoy no vale nada, pero a quien le importa, si al final es todo un gran embuste.

La cosa es que yo le había prestado mi notebook Lenovo y llegó con la noticia que se le había quemado y se compró un HP, pero yo lo tomé, lo moví un poco y ¡funcionó! igual que JEsucristo resucité a un muerto así es que ahora tengo equipo de escritorio y dos notebooks: el Lenovo y mi viejo HP, tengo más computadores que manos.

Como estaba de buena racha decidí meterle mano a mi router Linksys que se había echado a perder hace como dos años y nunca me decidí a mandarlo a reparar, empecé a buscar en Internet y llegué a la sospecha que se le había echado a perder el firmware (el programa interno). Busqué como cambiarlo y era más complicado que discutir con un borracho.

Pero Ruperto no se rinde, así es que lo desarmé, teniendo en cuenta que siempre que desarmo algo lo rompo y no funciona más. Pero esta vez no fue así, recordé que en mis años cuando trabajaba en la IRT un cortocircuito podía hacer milagros, así es que por pura intuición con el aparato desenchufado cortocircuité todas las patas del circuito integrado del trasmisor.

Aunque no lo crean, lo enchufé y ahora funciona perfectamente, volví a tener Wifi y red cableada en la casa después de dos años. Así es que ya saben, si tienen un router Linksys que no funciona y la luz de Power solo parpadea, desármenlo y apliquen el corto-circuito, puede que osurra el milagro. Las fotos de mis equipos -todos enchulados- las coloqué aquí y el router funcionando quedó asi:


Y no me pidan que lo arme porque soy muy flojo para eso, además así funciona perfectamente bien. Como estoy inspirado, mañana instalo las luces que hace años no funcionan en la casa. Hasta entonces.

7 comentarios:

  1. Con los años me ha ido gustando el bolero; "La Barca" es el que más me agrada. Su texto es impecable.

    Y cantado por Lucho Gatica, nada qué decir...

    ResponderBorrar
  2. ...y en relación a arreglar algo, ponle barandas a la escalera, o modifica las huellas y contrahuellas, no lo digo por mí, lo digo por tu suegra.

    ResponderBorrar
  3. Cuando se te caiga de nuevo voy a estudiar un recurso de protección en favor de esta señora.-

    ResponderBorrar
  4. no fue fanatico islamico y tampoco nazi, si de tu sector politico

    ResponderBorrar
  5. Sergio La Barca es un gran tema "dicen que la distancia es el olvido/pero yo no concibo esa razón" ah, perfecto. Las escaleras de la muerte son parte del folklore de la casa pues, si mi querida suegra no anda con cuidado no es mi culpa! soy inocente, soy inocente.

    Anónimo jaja de "mi sector político", que lo cuelguen. Y después lo hagan pedacitos. Ojo por ojjavascript:void(0)o.

    ResponderBorrar
  6. El tipo tenia una melcocha mas rara que la cresta

    era naconalista

    amaba a los judios

    odiaba a los arabes

    admiraba a churchill


    y mato 80 cabros en un campamento donde se planificaba un boicot a israel

    ResponderBorrar
  7. Más loco que una cabra. Es curioso en un país tan organizado y aparentemente pacífico que aparezcan tipos así. Bueno, en todas partes me imagino, entiendo que alguien se suicide pero que mate a más de 80 niños...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"