12 agosto 2011

Good bye teachers!

Muy pocos se han dado cuenta del anuncio que hizo el ministro de educación acerca de las alternativas para terminar el año escolar, dos son conocidas: que estudien en otro lado donde los colegios están tomados o que se asimilen a otros colegios. Es muy difícil que funcionen, pero la tercera, que apoya a los alumnos a dar exámenes libres, es revolucionaria y puede dar un tremendo impulso al home schooling en Chile.

El ministerio ya subió la página Yo estudio, con contenidos para que los alumnos puedan preparar sus exámenes libres de educación media, esta opción ha existido siempre pero nunca ha sido apoyada, directa ni indirectamente por ningún gobierno. Esta es la primera vez en la historia que un gobierno apoya explícitamente el estudio en casa y los exámenes libres, no solo de manera pasiva sino que activamente, entregando contenidos en línea para que los alumnos preparen sus exámenes.

Muchos van a mirar con desconfianza esta iniciativa y pensarán que la calidad académica de los alumnos que rindan exámenes libres será inferior a la de aquellos que van al aula, eso está por verse, especialmente al comparar resultados con la educación municipalizada. Se pueden llevar una sorpresa enorme.

Chile fue pionero en muchas ideas revolucionarias en los ochentas, esta es la primera idea verdaderamente buena que veo implementar en 30 años. Ojala que las tomas de los liceos municipales sigan indefinidamente, eso llevaría a que un número masivo de alumnos deje de depender de profesores mediocres y se hagan cargo por si mismos, por primera vez de su educación. Creo que el apoyo masivo al homeschooling podría hacer un cambio copernicano en la educación chilena.

¿Y por que no las universidades? Fácil, porque muchos profesores lo único que saben hacer con su computador es leer el mail, difícilmente van a preparar curso a distancia los viejos carcamales que llegan a dictar cátedra con papeles amarillentos del año cuando ellos estudiaban. Pero si los rectores permitieran a los profesores más capaces preparar sus cursos a distancia muchos ramos podrían salvarse. Claro que ni a los rectores ni a los profesores de universidades estatales les hace maldita gracia la idea, ellos eligieron en camino del mínimo esfuerzo y máxima ganancia hace un montón de años, ya no hay como sacarlos de eso.

Cuando yo entré a estudiar a la Universidad de Tarapacá, en 1978, recién se había eliminado un experimento pedagógico que resultó desastroso en la enseñanza de ingeniería, se llamaba el "Plan Keller" o sistema de instrucción personalizada, donde la enseñanza se dividía en módulos con objetivos a lograr, de manera similar a la actual educación por competencias.

En el Plan Keller no se iba a clases, sino que le entregaban a los alumnos unas enormes pilas de apuntes y guías de ejercicios que trataban de desarrollar por su cuenta con la ayuda de asistentes instructores. Cuando el alumno se sentía seguro, pedía dar el examen. Keller popularizó su sistema con un libro que se llamaba Goodbye Teacher! bueno, el título lo dice todo.

El Plan Keller fracasó por mala implementación, no existían los medios: a fines de los setentas ni siquiera eran comunes las fotocopiadoras y los apuntes eran mimeografiados en papel roneo, entender lo que decían ya era una hazaña, los computadores o Internet eran cosas de ciencia ficción. Tampoco los profesores tenían experiencia en preparar material y los "apuntes" eran copias idénticas de los libros de texto, que en ingeniería se caracterizan por ser oscuros y difíciles de entender sin ayuda de alguien que sepa.

Finalmente los estudiantes -ah, me gustan los estudiantes, cantaba Violeta Parra- como no tenían que ir a clases y pedían exámenes cuando se sentían listos, simplemente se dedicaron a las fiestas y borracheras, jamás se sintieron listos para dar ningún maldito examen. No recuerdo haber conocido a uno solo que hubiese aprobado un ramo con el Plan Keller el único año que se implementó el experimento.

Muchos podrían pensar que ahora va a pasar lo mismo, y ponen como ejemplo los pobres resultados que muestra hasta hoy la educación a distancia. Yo no lo creo así. Primero que nada hoy los medios que existen para aprender están a años-luz de las hojas de roneo llenas de manchas de tinta de esos años. Con Internet tenemos al alcance de un click las bibliotecas más completas del mundo. El sueño de la Biblioteca de Alejandría hoy es realidad y en cualquier lugar con conexión a Internet existen más recursos y contenidos que en la mejor biblioteca que jamás haya existido. Además que son mucho más fáciles de consultar.

Preparar los cursos tampoco es gran cosa, ahora que están subidos a Internet cursos completos con todos sus Power Point de las universidades más prestigiosas del mundo, el profesor ahora solo tiene que buscar, escoger, cortar y pegar. Preparar clases hoy es más fácil que nunca antes, porque ni el sabio más grande tiene más conocimientos que los que están hoy disponibles en Internet.

Y de nuevo llegamos a los estudiantes -me gustan los estudiantes- ¿se dedicarían a las fiestas y borracheras igual que en mis viejos -buenos- tiempos? Tal vez si, al principio, porque han sido formados igual que monos, en salas de clase estandarizadoras, obligados a escuchar en silencio a sus aburridos profesores desde la más tierna infancia. Pero otra cosa sería si desde la educación básica y media se acostumbran a estudiar por su propia cuenta y aprenden desde chiquitos las consecuencias del pecado y de dedicarse a la bartola en lugar de preparar sus pruebas y tareas.

Además recuerden que -sin que nos demos cuenta- los niños hoy ya se están acostumbrando a aprender por su propia cuenta. Cada día son más los que aprenden a leer y escribir en inglés solo para poder comunicarse y participar en foros o chat en ese idioma, yo estoy bastante seguro que -al menos en el aprendizaje de inglés- ya se cumplió la profecía de Keller de decirle adiós al profesor.

Hay cosas que parecen malas pero con el tiempo pueden resultar muy buenas. Si el gobierno se espabila, esta huelga de estudiantes puede ser el inicio de la verdadera solución a muchos problemas de la educación en Chile, tal vez los profesores, sin darse cuenta, se están cavando su propia tumba. Veremos que pasa, yo al menos espero que así sea. Hasta mañana.

44 comentarios:

  1. Yo tenía una compañera en la secundaria, de grandes lentes y aparato en los dientes, que pidió rendir exámenes libres un año y adelantó un ciclo escolar completo. Una genio y un par de padres que proyectan demasiado en sus hijos también me imagino.
    Después consiguió novio y se volvió mas normal.

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  2. El sistema tiene varias aristas que pueden ser positivas:
    a) recae más responsabilidad en los alumnos y los padres (como debe ser)
    b) hay mucho menos desperdicio de recursos
    c) con Internet es mucho más fácil que antes
    d) rompe con un sistema actual que es muy malo, difícilmente puede ser peor
    e) se rompe el monopolio de presión de los profesores fiscales

    No necesitan ser genios ni mucho menos, solo acostumbrarse a udar Internet y la mayoría de los niños ya están archi acostumbrados.

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  3. o acostumbrarse a leer! Los profes debieran dar unos libros de referencia al inicio del curso y los cursantes leerlos.
    Con los textos leídos las clases debieran ser una discusión sobre temas que ya todos vieron y no veintiún universitarios juntos, uno escribiendo en un pizarrón lo que saca de un apunte y otros veinte sentados copiando en sus cuadernos (esta imagen de desperdicio de tiempo es agobiante, sin embargo tuve mas de un profesor de ese estilo)

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  4. Ufff, está lleno. La manera estandar de enseñar, al menos en Chile, es un profesor que recita monólogos interminables, alumnos que no le prestan la menor atención, pruebas que consisten en apenas memorizar un par de procedimientos bien básicos. Así es en primaria, secundaria y universidades, todo hecho para la máxima comodidad del profesor, esa es la medida: el mínimo esfuerzo.

    Rara vez se piden ensayos, porque son difíciles de corregir, por lo mismo también evitan el debate en clases, las pruebas deben ser estandarizadoras y ojalá de selección múltiple.

    Para esa clase de educación es mucho mejor quedarse en la casa.

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  5. Ojalá que el gran Baco y todos los otros dioses de menor categoría te escuchen. En otros países funciona y acá debería funcionar. Pero nuevamente tendremos a Guajardo haciendo escándalo ya que dirá que "desvirtúa el proceso educativo" y quizás cuanto mierda más.

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  6. Eso si, los objetivos deberían estar claramente definidos y el material que te llevará a conseguirlos también.
    Hablando de olvidar a los profes. A mi me sorprendió como mi sobrino aprendió a leer con un juego de computador, el Abrapalabra. Consiste en un conejo que va pasando etapas y les va enseñando las letras a los cabros, luego las van juntando para formar palabras. Un día me ve con algo en la mano y se pone a leerlo de a poco, ahí fue cuando caché que el cabro ya sabía leer.
    Internet ha facilitado mucho también la forma de obtener conocimiento. Antes había que mamarse hojas y hojas de libros. Hoy en día eso mismo está explicado de diferentes formas y resumido en la web. Por lo que entender las materias es mucho mas facil y eficiente.
    Es verdad que la manera de enseñar en las salas de clases ya quedó añeja y no ha avanzado a la par con las nuevas posibilidades

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  7. Vomi-blando del picante sin trabajo conocido, marido de una lucradora de la educación, esta nota de la Tercera, sobre "las unidades de protección" de la camilita y la basura mencionada, por experiencia digo, que ese lenguaje no se aprehende con play, películas o la Tv, estos gallos tienen formación paramilitar, no son niños de pecho, y si la gente es tan tonta para no verlo, esa es la gran razón de lo que se vive.


    Por cierto que la idea no es mala, y que no se puede implementar 100%, el laboratorio y las prácticas seguirán siendo necesarias, pero representaría, si es bien implementada una reducción de costos enormes en la educación media, se necesitarían menos profes, mejor pagados y de mejor calidad, o sea... los giles del CP game over!

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  8. [Broma] Yo creo que has cruzado la delgada línea roja línea y te has convertido en un anti-pro-pre-trans-ante-bajo-con-contrarevolucionario.

    Y por lo mismo tendrás noticias mías, que te llegarán del lugar y en el momento menos pensado. Cuida tus pasos.

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  9. Anónimo, Invoco a Baco y todos sus mostos, así como al divino monstruo de spaguetti por que así sea y que los profesores vagonetas tengan que salir a buscar chamba como todo el mundo Ramén!

    mmarq33 los niños ya están aprendiendo por su cuenta, existen todas esas ventajas que dices y más, al final en muchos casos van solo a perder el tiempo a los liceos, a costo altísimo pagado con impuestos. Que falta de respeto, que atropello a la razón.

    Heitai, el PC siempre ha tenido estructuras medio militares, claro que al cuete porque gran parte de los militantes se esconden debajo de la cama apenas escuchan que se revienta un neumático. No todos pero la mayoría son así.

    Sergio, no me provoques que a la violencia revolucionaria se le opondrá la violencia reaccionaria. Cuando se incendia un pozo petrolero la manera de apagarlo es usando dinamita ;D

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  10. Muchas veces seguimos la rutina y no nos damos cuenta de que se pueden introducir mejoras en los procesos. Son tantas las modalidades de educacion, tantos los sistemas de enseñanza, tantos los medios hoy en día... Dado que los "niños" le encontraron el gustito a faltar a clases, entonces ¿ p q no se aprovecha para el cambio en la enseñanza/aprendizaje?

    Recuerdo que en EBásica (primaria) una vez a un grupo de alumnos de Cuarto los pasaron a Sexto, y cero problemas hasta hoy en dia con esas personas.

    Ivan R.

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  11. En todo caso, la educacion en casa requiere de uno o los dos padres en casa. O sea, la responsabilidad se traspasa del colegio a la familia, como deberia ser. Si los adultos abandonan los ninos en casa junto a libros y un computador, no habran resultados positivos. Y si te pones a racionalizar el asunto, en el caso de Chile, me parece muy dificil que esto suceda, a menos que sea en las clases mas pudientes. La mayoria de la gente en Chile es clase media baja y ambos padres salen a trabajar para ganar sueldos miserables. Esa es una realidad innegable.

    PREGUNTA: como se podria conseguir que la educacion en casa fuese efectiva y al alcance de todos o la mayoria de los que esten interesados?

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  12. Anónimo, si, igual creo que es una gran oportunidad. Las tomas pueden hacer un gran aporte al matar a los colegios.

    Lilian, es que hay un enorme auto-engaño con la educación obligatoria, ese es un tremendo fraude. A muchos niños no les gusta ni les interesa estudiar y esos da exactamente lo mismo si van o no a clases. No tiene nada que ver con clases sociales, sea de cualquier clase, el que no le gusta estudiar no estudiará con ningún sistema, a lo único que se le puede obligar es que asista a clases y se boten a la basura los millones que costó su inútil asistencia.

    Hay que aceptar que el estudio, aparte de lo más básico que se puede aprender en unos dos años NO es para todos. Nada más inútil que enseñar historia de Francia a alguien que le apasiona la mecánica, o los negocios y no le interesa ir a ninguna maldita escuela, solo aprender por si mismo.

    Existen por otra parte los estudiantes entusiastas, con sed de conocimientos (si hay!) que son perjudicados por toda esa plata que se malgasta en enseñarle a los que estudiar no les interesa un pepino.

    Lo de la familia es solo para los niños muy menores, a partir de los 14 años la influencia de la familia es muy cercana a cero en la mayoría de los casos. Y siempre ha sido así, antes a los 14 años un tipo ya salía a ganarse la vida, hoy le sigue pechando a los padres todo lo que pueda, pero hace lo que se le antoja, igual que antes. La influencia de la familia en los jóvenes se exagera mucho.

    Hoy mismo la educación en casa es efectiva y accesible a cualquiera, lo único que falta es que sea socialmente aceptada y hay un inmenso lobby de la industria de la educación formal para desacreditarla. Sin mencionar el peso de la tradición y las convenciones sociales.

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  13. Muchos oficios u ocupaciones pasaron "a la historia", a medida que se acabaron los recursos naturales o por avances tecnológicos. El cobre es fuertemente demandado y de allí su importancia para Chile, pero esto cambiará en algun momento en el futuro.

    Que ocurrirá primero?
    - El cobre (dicen para financiar la "educación") dejará de ser estratégico, o
    - los profesores (tal como los conocemos hoy en día) serán reemplazados por una mezcla de nanas y e-learning?

    Ivan R.

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  14. Ivan, yo creo que el cobre, como todos los commodities, todavía tiene para rato. No importa lo bien o mal que esté la economía del mundo pero cada día están naciendo más personas y eso hará necesaria la producción de más materias primas de toda clase. Claro que no a los precios burbuja de ahora pero a algún nivel de precios normal el cobre se venderá siempre, a pesar de los sustitutos o de el reciclaje. Piensa que incluso el salitre y sus derivados tiene mercado ¡la sal! que nadie daba un cinco por ella, llega Yurasec y se da cuenta que la compran en USA para derretir la nieve, las materias primas pueden variar en precio pero siempre van a ser requeridas.

    Lo de los profesores en mucho más peludo. En este momento no se están formando profesores con las competencias necesarias, probablemente en el futuro cercano se necesitará mucho más coach, animadores y cosas así que transmisores de conocimientos. .Es un asunto serio porque la insatisfacción va creciendo y las tecnologías los van haciendo cada vez menos importantes. Si yo fuese profesor ya me estaría preocupando de adquirir habilidades nuevas, puede que la carrera se quede obsoleta antes de una generación, como pasó con las máquinas de escribir.

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  15. Los profesores no pueden quedar obsoletos, pues la educación va por el camino de señalar lenguajes posibles potenciales o existentes, y afectos hacia los educandos.

    Un manual no es lo suficentemente versátil, o un conjunto de recursos; solo la persona enfrente de uno tiene la complejidad necesaria para hacer ver las cosas que no se conocen, y sobre las cuales se quieren establecer puentes afectivos y cognitivos.

    (En todo caso esta sería mi opinión, nada más. No es que haya leido lo que digo; suelo decir lo que opino yo, pues si no, para eso está Google)

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  16. ¿Cómo una sumatoria de recursos puede establecer puentes afectivos entre tu y las cosas que debes aprender?

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  17. Ojo Sergio, que yo no dije que el aprendizaje de persona a persona estén obsoletos. Lo que digo es que los profesores están obsoletos, igual que la enseñanza formal, son tremendamente ineficientes y muchos profesores son completamente inútiles, daría exactamente lo mismo si nunca hubiesen existido.

    Ese lazo emocional con el conocimiento muchas veces se hace mejor y más fuerte leyendo un libro que con un profesor que te "enseñe". Es mucho más entretenido leer el "dos nuevas ciencias" escrito por el propio Galileo, comparado con ir a un aburrido curso de mecánica 101 donde un profesor te recita de manera más o menos mecánica el desarrollo y demostración de las fórmulas.

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  18. Ok: hablamos parecido entonces. Saludos y ten un muy buen fin de semana, que para mí es estar lo más próximo a mi cama, a mi control remoto y a mis programas de televisión del Warner Channel + otros esporádicos. Vos cachai, uno que no necesita simular culteranismo, gallo, dice la pulenta, aunque esta lo desprestigie ante los snobs

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  19. [Macaulay Culkin] "La Televisión es mi vida"

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  20. Campaña


    Yo cuido a la Camila vallejo


    si la amenazan me ofrezco a hacerle un hueco en mi cama para que se esconda.

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  21. Sergio ya, anda a ver la novela nomás (esa brasileña del doctor nosecuanto que al hijo muerto lo cuida un ángel gay y etc. etc.) ¿viste? ¡si yo también le hago a las telenovelas!

    Compañero Nervio, que tipo de conciencia de clase es esa, no se duerme con la enemiga. aunque si me diera la pasada lo único que no haría es dormir jaja! A callar male pig chauvinists!

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  22. Nahhh ojala que el paro se extienda al menos un año mas..y consigan la meta de educacion gratis para todos...a ver como se devaluaran los titulos y profesiones...

    Respecto del paro aun no puedo creeer que haya apodarados que esten tratando de cambiar de colegios a sus hijos de colegios tan emblematicos como el Insituto Nacional o Carmela Carvajal....definitivamente con este paro creo que mataron lo mejorcito que habia en educacion publica..eso

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  23. Yo creo que en todo hay buenas oportunidades de lucro, lo que es afortunado :-) Ahora que los colegios estan 'tomados', si yo fuese profesora, estaria ofreciendo clases particulares. Me podrian acusar de traicion los colegas?

    Con respecto a Camila Vallejos, me gusta, aunque su ideologia sea totalmente contraria a la mia. Ademas de bellisima es idealista, y una persona joven sin ideales es como un dia de playa sin sol. Los ideales son para los jovenes, tu mismo, Tomas, lo fuiste. Por eso que insisto en que los jovenes estan haciendo lo que siempre han sabido hacer muy bien, protestar sin racionalizar totalmente lo que les produce descontento, pero meten bulla y patalean; un signo de que algo anda mal y eso es en serio.

    Francamente, y despues de leer varias opiniones de norteamericanos que viven en Chile con respecto a esto, donde cuentan sus experiencias, lo que han visto ultimamente, etc. Casi todos son personas que ensenian en universidades o estan estudiando en Chile. Como decia, despues de leer detalles al respecto, me parece que el problema base al que apunta toda esta protesta es la disparidad economica. Hay poca gente que tiene demasiado dinero y mucha, pero mucha gente que apenas tiene para comer, un asadito de vez en cuando, vacaciones en Cartagena, si es que... se entiende? Los ninios crecen mirando esto que les rodea y viendo programas de TV con otras realidades totalmente distintas, y se preguntan "por que yo no?..." Sorry, por lo latera!

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  24. Lilian, en el Partido Comunicta no queda ni un solo idealista, se vendieron hace años a cambio de unos cupos por diputados y alcaldes, ahora que no tienen a la concertación para renovarlos simplemente están tratando de recuperar poder en la calle. Camila Vallejos es una promotora del PC, igual que las del Salón del Automóvil, nunca le he escuchado una sola idea, solo recita "la línea" del partido, me di la lata de leer su blog y su historia, no hay nada, simplemente la pusieron por su apariencia, igual que las promotoras, así nadie la ataca demasiado (bueno, nunca faltan los trolles y tarados, pero esos no tienen nada que ver con la política, es una forma de ser en Internet).

    Yo estoy convencido que el verdadero idealismo de izquierda está en al MIR, el PC es igual que cualquier partido de la concertación, buscando lucas, privilegios y poder político.

    EL discurso de la "desigualdad" que compran con tanta facilidad los gringos jóvenes es un tongo, mentira en la mayoría de los casos un cuento para sublimar la envidia o una herramienta para los discursos políticos. Hace años que la gente dejó de preocuparse por las injusticias del mundo en Chile, lo que les preocupa es su propia posición en relación a su propio ambiente, y en eso no tiene nada que ver la desigualdad sino como los afectan personalmente los cambios económicos.

    A los que protestas (sin ambiciones políticas) en su mayoría les importa un pepino la calidad o la equidad en la educación, lo que les importa es el "como voy ahí" que es lo que podrían ganar o perder personalmente.

    Existe el falso sentimiento que son "todos" los estudiantes los que están en la revuelta, eso es falso, por eso se tienen que tomar los establecimientos porque si no impiden que los que quieren ir a clases lo hagan el movimiento no dura una semana. Tienen que impedir por la fuerza, esa es la lógica de la lucha callejera.

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  25. Creo yo que Lilian dice algo profundo, Tomás. Vale la pena releer su post.

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  26. Pero nada es tan estructurado como tu lo clasificas, o sea, comunistas=vendidos sin ideales; MIR=idealistas. No creo en eso. En todo caso, me referia a que todos los jovenes son idealistas, sean apoliticos, o de la tendencia que sea, roja, azul, o verde.

    Habia escrito un comentario muy largo que termine borrando porque esta conversacion se ha convertido en una especie de partido de ajedrez para mi donde ya se cual sera tu proxima jugada (opinion). Pero lo peor, es que estas ganando .. ya! lo admito!

    Maniana sera otro dia ;-)

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  27. awe no! justamente cuando estaba 'tirando la esponja', Ulschmidt ve claridad en lo que yo apunto. Gracias, Ulschmidt! Me has renovado mis energias para seguir pensando este asunto :-)

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  28. Pero para que vamos a discutir pues Lilian, si esto es solo entretención ociosa.

    Dicho de otro modo a mi me caen mal los comunistas y creo que son unos vendidos hipócritas buscando poder.

    Claro que el 90% de los que salen a marchar son idealistas o medio lesos o -los más yo creo- salen a divertirse ¿viste hoy e La Estrella como quedó el Politécnico?, seguro que ninguno de esos es del PC, solo se dieron una fiestecita.

    Mi punto es que el asunto está armado y alimentado por el PC de idéntica manera que las barras bravas del fútbol son alimentadas por algunos dirigentes deportivos para consolidar su poder. Es el mismo fenómeno.

    Yo veo muy similar al asunto de las barras bravas, igual comportamiento, mismas motivaciones, mismos intereses detrás.

    Los dirigentes hablan muy bonito y presentan una teoría de "malestar ciudadano", pero mienten. Lo que realmente hay es apatía ciudadana, que deja que esos frescos hagan lo que quieran.

    Apelar a los buenos sentimientos es infalible: los dirigentes deportivos hablan del amor a la camiseta, que es "más que una pasión, un sentimiento". Puro cuento... Yo lo veo igualito.

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  29. El cuento es que existe una especie de furia ciudadana que tiene al país al borde del colapso. Pero ¿cuantos son en realidad? Los violentos e intransigentes son muy pocos.

    Si uno lee la encuesta CEP la mayoría de los padres pone nota 6 o 5 al colegio donde va su hijo (escala de 1 a 7) esa encuesta es la más representativa que existe ¿que pasa entonces?

    Que unos miles de barrabrava con distintas motivaciones salen a la calle. La mayoría son pacíficos pero un 10% violentista son los que causan la "sensación térmica" que engaña a la opinión pública y los hace crer que hay poco menos que una rebelión popular en Chile.

    En fin, ya vienen las elecciones, allí se verán cosas muy interesantes, especialmente el próximo año cuando empiece el período de matrículas. Dicen que ya son 1.200 que se han pasado solo en estos días al sistema privado.

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  30. Y quien esta discutiendo? Yo estoy disfrutando el analisis que tu comenzaste. Ademas, seria imposible discutir mientras se escucha el Magnificat BWV243, que es lo que hago en este momento, mientras trato de mantenerme despierta para recibir a unos amigos ariquenios que llegan en un vuelo a las 12am... Todo sea por los amigos, como tu dices, son uno de los tesoros de la vida.
    Cheers-

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  31. Así es Lilian, esa es la verdadera riqueza. ¿Hans? de ser así dale saludos ;)

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  32. Si. Pero acaban de llamar de Miami. Se atraso el avion y se quedaron abajo del vuelo hacia aca. Que lata! Van a tener que pasar la noche en la playa junto a los homeless de Miami Beach ;-)

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  33. :( no vayan a caer al "Runaway Inn" nomás jaja

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  34. Renato Aguirre Bianchi13 agosto, 2011 03:25

    Un largo cuento referente a la autoeducación. Conozco bien a un personaje que terminó sus estudios preuniversitarios en los EEUU al principio de la década de los '60. En un colegio público, los profesores implementaban laboratorios y eran "monitores" y reviewers de lo aprendido en los laboratorios y con las tareas para la casa, onda mini-ensayos. Y las
    clases eran para analizar y corregir lo aprendido (cada curso tenía, desde su inicio, un libro guía), pero no se "pasaba materia". Al volver a Chile se rebeló en contra de lo que Tomas dice que está obsoleto, ingresó a la Escuela de Medicina, asistió con un poco tolerante espíritu crítico a los cursos de ciencias básicas pero ya a los 2 años, como no había Internet, la misma Escuela lo autorizaba a escribir en la imprenta, con media docena de colaboradores, los "apuntes guías" que no existían.

    Ya en el cuarto año se pasaba a los ramos clínicos: una o dos horas de clase convencional y el resto del tiempo en los hospitales con "ayudantes" guías. La clase de la mañana podría ser de hepatitis, pero a él le tocaba un paciente con cáncer gástrico. Rebelde por esencia y pobre por añadidura (manejaba un taxi en las noches) pero no "mateo" (era el gran
    mujeriego del curso), gastó lo poco ahorrado y se endeudó por años para comprarse una magna enciclopedia francesa de Medicina (más de 40 tomos inmensos), de esas que tenían fascículos renovables. Y compró un buen diccionario de Francés. Y así, apenas prestaba atención al pasa-materia de hepatitis pero en su casa (una pobre pensión) estudiaba en profundidad lo
    del cáncer gástrico y de paso aprendía el francés que detestaba en su colegio. Pronto se rebeló en contra de las por entonces caóticas ideas acerca de la por entonces llaga de infecciones hospitalarias y sin internet, se dedicó apasionadamente a buscar la ¿verdad? vía la evidencia bibliográfica existente.

    Pues en quinto año uno de los profesores titulares de un ramo importantísimo, le encargó editar el primer libro-guía de la especialidad, algo que no existía en otras cátedras. Y siguió estudiando por su cuenta, sin tomar apuntes de clases ni calentar la materia para las pruebas jamás. Trascendió su revisión bibliográfica de lo de las infecciones y un par de años antes de recibirse ya estaba dando conferencias al respecto a médicos de diversos hospitales docentes y durante el último año la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile le pidió que hiciera realidad lo que había propuesto por primera vez en Chile: un Comité de Infecciones Hospitalarias con médicos de todas las cátedras del hospital. Era algo nunca hecho en Chile y lo presidió hasta que se cambió de hospital tras titularse y ya toda la Universidad sabía de su gestión. Su "examen de grado" fue una extensa monografía acerca del tema, algo que no existía y ésta fue publicada in extenso ocupando a toda una revista científica.

    Tras el título, sus notas y logros le otorgaron la primera elección para los 2 cupos de 5 años de especialización con un sueldo modesto. Como tenía ideas, fue de hospital a hospital ofreciendo elegir al que le diera libertad para continuar sus investigaciones más allá de lo bibliográfico, definir su propio programa de especialización y financiamiento para disponer de media jornada de laboratoristas en bacteriología para realizar la investigación que evaluaría lo bibliográfico en
    terreno, con pacientes reales y chilenos, a 3 años plazo. Eligió al mejor de los hospitales dispuestos a concederle esos inusitados requerimientos y al año publicó en la revista nacional de la especialidad la situación nacional enfrentada a la evidencia bibliográfica y el detalle de los temas a investigar. Dos años después y bien respetado como aprendiz de brujo y siempre mujeriego, publicó en forma coherente el resultado de sus investigaciones y a eso se le concedió el Premio Anual de la Mejor Investigación Científica de la especialidad. Eso cambió drásticamente y de una vez por todas el concepto chileno del problema.

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  35. Renato Aguirre Bianchi13 agosto, 2011 03:26

    Terminada su especialidad, renunció a una carrera docente y a espectaculares posibilidades financieras tras luchar legalmente con el Ministerio de Salud para que se le diera un cargo en una Provincia que lo necesitaba y lo atraía: su afán era extender la modernidad médica fuera de Santiago. Al año ya era Jefe de su Servicio y siguió investigando,
    recibiendo premios científicos y siendo obligado conferencista de cuanto congreso hubiera de su especialidad, por años en Chile y luego en toda la América del Sur. Y el resto de su historia se sale del tema.

    Me intriga el personaje. El tenía absoluta conciencia de que su coeficiente intelectual era normal y no era "mateo" para nada: mujeriego, fiestero, dirigente estudiantil de alto nivel y entusiasta deportista. Y eligió el desafío de "colonizar" a una Provincia renunciando a su bolsillo.

    Lo que quiero decir que es el tan mentado pero mal implementado "autoaprendizaje" que ineficientemente propiciaba la
    Universidad, sí le resultó más allá de todas sus espectativas. ¿Porqué?, pues creo que sólo por autoapreciación, vocación,
    rebeldía ante lo inamovible y el "magister dixit", dominio del inglés y ansias de saber y hacer bien las cosas.

    O sea que parte de lo que Tomas propone funciona y muuuuy bien. Sólo se necesita motivación y muchos Profesores de Cátedra
    de entonces así lo entendieron y lo apoyaron. Eso es lo que necesitamos: motivar, apoyar y no achatar a quienes buscan
    responsablemente su propia manera de aprender. La experiencia que relato, aunque parezca exagerada, es enteramente reproducible...

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  36. Claro que funciona doctor y se basa en un asunto del que hace tiempo quiero escribir y su comentario lo trae a cuento: el del estudiante entusiasta.

    Los estudiantes con entusiasmo siempre existen en todos los cursos, cuando uno hace clase siempre encuentra un par de esos que, aparte de cumplir con los requisitos, están de verdad entusiasmados con lo que estudian, hacen más de lo que les piden y quieren estar siempre entre los primeros.

    Todos los profesores saben eso y no hay curso en que no aparezcan, para mi esos son los únicos que deberían estudiar, los demás, que quieren ser profesionales pero que odian estudiar, deberían dedicarse a otra cosa. Así se solucionaría el grave problema que tenemos de exceso de profesionales malos, que es peor que la falta de profesionales.

    Los estudiantes entusiastas pueden sacar mucho provecho de la auto educación, especialmente en estos tiempos de Internet y toneladas de contenidos al alcance de un clic.

    Yo creo que la idea de masificar la formación académica fue pésima, "universidad para todos" una linda consigna sesentera pero resulta que eso también significa "universidad para los mediocres y los que no tienen dedos para el piano", luego salen de profesionales y.... bueno, ya vemos lo que pasa. Especialmente cuando salen titulados de profesores y se dedican a "enseñar"

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  37. Ahora que ser estudiante entusiasta no significa -necesariamente- cumplir con los requisitos formales, sino con los requisitos de fondo: interés por aprender por cuenta propia y superarse.

    Ahora si yo hubiese sabido que ser mujeriego ayudaba... ¡a la hora que me lo viene a decir pues doctor! yo que perdí décadas como "lapiz Bic! (ni una mina)

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  38. Que buena historia la que comparte Renato!

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  39. Para los que leen ingles, un articulo que aparecio en The Economist acerca de las quejas acerca de la educacion. Fijarse en el ironico subtitulo de la foto "Ahora son ellos los que tienen la cryptonita". El titulo del articulo es "We want the world
    A trial of strength between students and the government" (Queremos el mundo. Una prueba de fortaleza entre los estudiantes y el gobierno."
    http://www.econom ist.com/node/21525920?fsrc=nwl|wwp|08-11-11|politics_this_week

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  40. Lilian, que historia ¿no?. Al link del Economicst le sobra un espacio (econom ist) el artículo me parece un poco apresurado en las conclusiones, hay que esperar las elecciones municipales, allí se verá el impacto de estas huelgas. Ayer en Arica los apoderados enfurecidos desalojaron a alumnos de dos colegios particulares subvencionados. Resulta que van de otros liceos (municipales) y les toman los colegios. El gobierno tiene la culpa, debería mandar a que desalojen Carabineros, si no lo hace lo harán los propios apoderados y no cuesta nada que aparezcan muertos y heridos en ese caso.

    Cuando el gobierno no se atreve, la s personas empiezan a tomar justicia por mano propia. Es lo que está pasando en Arica

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  41. Renato Aguirre Bianchi13 agosto, 2011 15:52

    Gracias por los comentarios. Tengo permanente contacto con ese personaje y él tiene claro que osadadamente hizo valer su propia visión de lo que es llegar a ser un peculiar especialista acotado a lo que el país necesitaba en esa época. Pero hay muchos más bemoles en esta historia. Uno de sus amigos que "lo administraba" (organizó, entre muchas otras cosas, un eficiente esquema para que una veintena de amigos tuvieran acceso a sus respuestas de los exámenes "multiple choice") era excepcionalmente flojo en términos de estudiar. Su padre era médico adinerado y le compraba y le compraba libros pero ese segundo personaje se los pasaba al financieramente limitado estudiante atípico y le decía "léelo y luego me haces un resumen". ¡Una delicia para el taxista!. Pues buen, el flojo con grandes capacidades para organizar, eventualmente obtuvo un gran poder administrativo y cambió dásticamente y para bien la organización administrativa de la Medicina Chilena, lo que finalmente fue feamente alterado por los militares que le entregaron el poder inicialmente pero, como él no comulgaba con ruedas de carreta, terminaron aserruchándole el piso y su encomiable gestión se pervirtió. Lo que quiero decir es que hay afortunados que tienen virtudes y trascienden, aunque se mantienen en un ámbito piolita. Pero ambos, el estudioso y el bueno para gestionar, debieran pero nunca figurarán en los anales de la historia de la Medicina Chilena, ni menos lo esperan. O sea, como dice Tomas, la homogenización del aprendizage es nociva. O mejor dicho, si los docentes se empeñaran, podrían (deberían) apoyar e incentivar la idiosincracia y las potencialidades de cada alumno en vez de reducirla a una triste y gris homogenización. No todos os alumnos serán llamados por el destino o lo que sea para hacer lo que no es usual, pero la tónica actual es meterlos a todos en un rígido paquete que no tolera a la sana y responsable individualidad. Por eso es tan difícil definir para Chile una educación personalizada, que explote lo mejor que con tantas diferencias puede aportar cada alumno. Pero claro, esa no-actitud es la más cómoda y fácil para los docentes mediocres con sueldo asegurado... Me enojé...

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  42. ¡Que buena historia! la pura verdad es que cuando la enseñanza es homogénea solo sirve bien a los mediocres, pero en fin, el gusto por saber que se hizo las cosas bien es recompensa más que suficiente ¿no? Los honores que queden para los shantanes jaja ¡saluti doctor!

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  43. o sea.. justo ahora que estamos hablando de que el sistema educacionales tiene deficits presupuestarios, aranceles caros y todo lo demás

    ¿para que tener que enseñarle todo denuevo a un alumno que, porque ya hizo el ramo, aprendio por su cuenta o simplemente es capaz?, cuantos ahorros en salas de clases, horas profesor y porsupuesto el internalizar el beneficio el alumno en vez de ir a una clase a "marcar tarjeta" (que es lo mas detestable que hay)

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  44. Así es Fito, las ineficiencias del sistema de educación actual y el derroche son ENORMES

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"