25 octubre 2011

Son muchas universidades posibles

En un cambio de opiniones por twitter acaba de salir el tema de por que en Chile y especificamente en Arica, produce tan pocas patentes, siendo que esta es una de las ciudades con mayor cantidad de postgraduados per cápita en el pais. Hace un año mas o menos yo escribi sobre lo mismo reclamando que en la universidad solo se dedicaban a hacer publicaciones indexadas en lugar de patentes. Pero no me quede en eso y me puse a averiguar con amigos que hacen investigación y ahora tengo una opinión distinta.

En nuestros países no hay patentes porque no conviene patentar, el proceso es muy largo, caro y está capturado por las grandes corporaciones transnacionales que lo usan con ventaja a su favor. Para una empresa o universidad chilena, obtener una patente industrial tiene tanto valor como las estrellitas que le pegan en la frente a los niños del parvulario. El modelo de hacerse millonario patentando un invento a lo Tomás Edison, es del siglo pasado, hoy no corre y la mayoria de la innovacion tecnológica exitosa no pasa por patentarla, al menos en el caso de paises pequeños.

A propósito, estaba leyendo un entretenido recuento de Benedicto Chuaqui sobre la historia y el propósito de las universidades. Uno de los problemas insolubles en esto es que distintas personas tienen muy distintas ideas sobre el asunto, es difícil encontrar dos opiniones que coincidan con "lo que debe ser" una universidad. Y esto no es cosa de ahora sino que desde que empezaron a aparecer. Nunca existió uno sino muchos modelos diferentes bajo el nombre genérico de universidades.

Las universidades aparecieron en la Edad Media. Algunas eran fundadas por el monarca y otras por la iglesia que, desde el principio, vio la conveniencia de formar a las élites y de independizarse del gobierno, de allí viene la famosa "autonomía universitaria". También hubo universidades que no eran de la iglesia ni del gobierno, como la primera de todas, Bologna, que era una especie de cooperativa donde los estudiantes contrataban a los profesores y escogían incluso al rector. Recuerdo esta divertida descripción del libro "Euclids Window" de Leonard Mlodinov:

"En Bologna los estudiantes contrataban y despedían a los profesores, los multaban por no hacer clases o llegar atrasados. Si la clase no era interesante, si iba muy lenta, o demasiado rápida o simplemente el profesor no hablaba lo suficientemente fuerte, los alumno se iban o empezaban a arrojar objetos. En Liepzig la universidad tuvo que promulgar una regla que prohibía tirarle piedras a los profesores durante la clase".

¿Que les parece? Como ven, Camila Vallejo y Jackson no son los primeros mocosos insolentes, nada nuevo hay bajo el sol. Con la llegada de Napoleon al poder apareció la universidad profesionalizante, estatal, destinada a dar conocimientos prácticos. El estado tenia el derecho exclusivo para formar los profesionales que se estimaban necesarios para el país. Aunque es un modelo que se desprestigió con el tiempo por la burocracia, el excesivo apego a los formalismos, mala formación, etc. Los latinoamericanos lo importamos completo y todavía hay algunos pegados en el siglo 19 que sostienen que el estado es el único que tiene derecho de administrar la educación.

Prácticamente todas las universidades estatales de America Latina partieron diseñadas según el modelo napoleónico, incluso las universidades católicas seguían ese modelo. Por supuesto la Universidad de Chile es un ejemplo de eso y, aunque con los años han tenido que adaptarse al mundo, el modelo napoleónico de hiper burocracia, el estancamiento intelectual y todo eso siguen siendo la tónica en en estas universidades.

En 1810 aparece la universidad Imperial o Humboltiana que, a diferencia de la Napoleonica, orientada a formar profesionales, estaba dirigida a la creación y la investigación, el grado de doctor de la universidad Humboltiana certificaba que la persona estaba capacitada para hacer investigación original de manera independiente, no solo para ejercer una profesión. Este es el modelo que influyó en las universidades norteamericanas y que con los años, nos llego .parcialmente- de rebote a América Latina.

Hoy las universidades y los propios estudios son una mezcla de todo eso en algo que genéricamente llamamos "educación superior" que es lo que aprendemos formalmente después de la secundaria. Los estudios pueden ser muy diversos, desde un técnico, un profesional, un magister que puede ser profesional (como los MBA y otros por el estilo) o académico como los magíster en ciencias y artes, finalmente tenemos el doctorado que, en teoria, debería corresponder a un investigador pero en nuestros paises, en la mayoria de los casos, solo se dedican a la docencia o administración universitaria.

En algunas universidades Humboldtianas de Viena y Suiza, con el paso del tiempo apareció otra tradición de enseñanza de gran valor que fueron los "seminarios". Estos los dictaban profesores a los que ninguna universidad les daba una cátedra pero que, por haber terminado su doctorado, Tenían el derecho a enseñar como profesores independientes, es el equivalente de lo que hoy conocemos como "diplomados".

Las universidades Humboldtianos tenían muchas virtudes pero también sus defectos, se alineaban férreamente detrás de las teorías de algún lider intelectual y los que no encajaban no tenían ni la menor oportunidad de ser profesores, por eso al propio Einstein jamás pudo conseguir trabajo en una universidad alemana, hasta que renunció a su nacionalidad y se fue a vivir a Suiza.

Los padres de la escuela austriaca de ecnomia, Carl Menger y luego Ludwing Von Mises tampoco podían soñar se contratados por una universidad de Austria, donde solo profesores de pensamiento socialista tenian cupo. Mientras vivieron en su país trabajaron como profesores libres dictando sus famosos seminarios. Pasaron muchos años antes que fueran reconocidos en Estados Unidos, principalmente en la universidades de Chicago y Columbia.

Las universidades norteamericanas han sido el modelo mas productivo y se caracterizan por la libertad, las certificaciones privadas y la regulación están solo basadas en el prestigio. Estados Unidos tiene el sistema de educacion superior -si es que se puede hablar de "sistema"- mas descentralizado del mundo, donde cada institución tiene autonomia absoluta y no esta sujeta a otra restriccion que las mínimas de cada estado. Cualquiera puede abrir una universidad y emitir los títulos que desee, es el prestigio que se encarga de filtrar el valor de los titulos.

Esto es lo que se trato de implementar en Chile con la reforma de 1980, que abrió la puerta a las universidades privadas, pero con la llegada de los políticos al poder volvieron a dejar la puerta bien cerrada y con candado en 1990, hoy nadie se atreve a proponer que vuelva la libertad del sistema norteamericano.

Sin embargo si queremos calidad, el único camino es ese: mucha competencia sin ninguna institución privilegiada y que la propia gente decida, es algo muy lejano a nuestra mentalidad, todavia con la idea de las universidades napoleónicas y bueno, por algo todavía no somos desarrollados. Mientras no confiemos en el juicio de las personas comunes para elegir lo mejor para si mismos, a lo más que podremos aspirar es a ser una mala copia de los quebrados europeos.

18 comentarios:

  1. Las patentes de gringolandia valen en gringolandia y un poquito afuera. Las patentes europeas valen en europa y un poquito afuera. Ese poquito depende del animo del patentador de defender su patente y del sistema judicial de hacer valer el alegato. Creer que se va a ganar plata en Chile creando patentes es ingenuo, pero puede pasar en algunos casos.

    Ademas hay muchas maneras de producir valor que patentes. De hecho los estudios enfocados son probablemente la mejor manera.

    Respecto al sistema gringo de universidades. Ahi estas vieno la siguiente burbuja que pronto va a estallar. Recuerda.

    MV

    ResponderBorrar
  2. JA, al fin estamos de acuerdo en algo. Claro, creo que es ingenuo reclamar porque en Chile no nos metemos a patentar todo siendo que el sistema mismo de patentes está en plena crisis, ni siquiera empresas enormes pueden defender eficazmente sus patentes y seguramente en el futuro todo esto que se está convirtiendo en un sistema muy abusivo de grandes empresas y gobiernos, tendrá que ser modificado.

    Estudios enfocados, desarrollo de tecnologías muy específicas, en fin, hay un montón de maneras de transformar el conocimiento en vil billete y lo de las patentes es la más arcaíca.

    Si, también creo que vendrá una burbuja en el sistema universidtario de USA, pero principalmente en las universidades tipo Ivi League que hacen el negocio de venta de prestigio a muy altos costos. Posiblemente vendrá una fundición masiva de créditos impagables y muchas universidades pueden quebrar, pero lo bueno del "sistema" si es que se le puede llamar así, es que es tan diverso que aunque quiebren las 200 principales va a aparecer otras 200 a llenar el espacio que dejaron.

    Yo creo que las universidades del futuro serán universidades garage, unipersonales, donde un tipo de cierto prestigio impartirá sus clases desde su casa a mínimo costo. Tal como empezó la cosa en la edad media. La venta de prestigio con muchas hectáreas de césped, lagos y edificios de piedra cubiertos por la hiedra, más un ejército de profesores con tenure cobrando sueldos enormes y otro ejército de medios pollos haciendo todo el trabajo por chirlitos es insostenible.

    ResponderBorrar
  3. ...Al final Camila Vallejo acepta posar desnuda para el Play Boy por varios fantastillones, el PC la excomulga y todo vuelve a la normalidad.

    ResponderBorrar
  4. No hay manera Uslchmidt, el negocio que tiene en mente es mucho mejor: posibilidad de ser diputada y luego senadora, en cualquiera de los casos unos US$ 20.000 mensuales -de por vida- sin hacer nada, mas una serie de de privilegios (pasajes, viajes, caviar y champagne), más la posibilidad de colocar a toda su familia y amigos con buenos sueldos también sin hacer nada, más la posibilidad de recibir coimas, asociarse a centros de estudios, ONGs, etc que pueden multiplicar sus ingresos sin hacer nada, etc. etc.

    El pobre Hugh Hefner no tiene como competir con eso, además ni se tiene que sacar la ropa, excepto para fines recreacionales en lugares excelentemente aconsicionados.

    ResponderBorrar
  5. TOMBRAD, dices "Mientras no confiemos en el juicio de las personas comunes para elegir lo mejor para si mismos", como podriamos confiar?, o mejor dicho, hasta tu mismo como podrias confiar en la mayoria de la poblacion que tu mismo reiterademente calificas como "TONTOS", como borregos que se les puede guiar donde uno quiera, gente que gracias a ellos la democracia es una lacra y son presa facil de cualquier politico embustero...entonces..podrias tu confiar TOMBRAD en este tipo de seres??..me parece que un simple analisis dice que te contradices bastante en tus discursos.

    ATT.
    disidenteINTI

    ResponderBorrar
  6. No hay ninguna contradicción, lo que pasa es que tu no entiendes algo que te paso a explicar enseguida.

    ¿Son la mayoría de las personas tontas y desinformadas? claro que si.

    ¿Por eso el gobierno debe hacerse cargo de las decisiones que a ellos mismos los afectan? ¡por supuesto que no!, precisamente son tontos porque no son ellos los que toman la responsabilidad, sino que se la dejan al gobierno y después solo saben quejarse. La estupidez de la gente se debe precisamente a eso, a que se les supone estúpidos e incapaces, eso produce la profecía autocumplida y actúan como tales.

    En toda las sociedades donde el gobierno va tomando las decisiones que deberían tomar las personas, porque solo a ellos les afectan, con estúpidos argumentos como el de la "fe pública" las personas terminan comportándose como un rebaño de corderos, sintiéndose víctimas y culpando a cualquiera, menos a su propia debilidad de haber traspasado a otro las decisiones que debieron tomar ellos.

    ¿Viste que es sencillo y no hay ninguna contradicción? Una es la causa lo otro es el efecto.

    ResponderBorrar
  7. En lugares donde la gente no tiene a "papá gobierno" que los proteja contra su propia estupidez, las personas aprenden muy rápidamente que les conviene y que no y así es como se convierten en lugares muy prósperos (Hong Kong por ejemplo)

    ResponderBorrar
  8. Las únicas patentes que crean valor en Chile son las patentes de expendio de alcohol. Y no hay que gastar nada en I&D para obtener una de estas patentes.

    ResponderBorrar
  9. JAJAJA, OID, OID, OID! perlas de sabiduría pura!!!

    ResponderBorrar
  10. El valor de la patente de invencion no radica en el papel que le entregan a uno cuando patenta algo sino que en el producto que hay detras y en el negocio que se pueda hacer con el. Edison no se hizo rico creando patentes lo que hizo edison fue comprar y vender patentes de inventos que luego resultaron ser de gran exito..a lo mero comerciante.

    Se puede ganar plata creando un producto innovador, incluso hay empresas chilenas que se estan haciendo millonarias y que estan vendiendo su innovacion al mundo pero eso se basa en el negocio que hay detras del producto. Les pongo un ejemplo.

    http://www.crystal-lagoons.com/

    ResponderBorrar
  11. Esta muy bueno ese crystal lagoon! deben utilizar filtros biológicos o carbón activado o lo que sea pero que logren ese resultado con tal masa de agua es muy interesante...

    ResponderBorrar
  12. Si, pero mejor ni preguntar cuánto sale los gastos comunes que deben ser altísimos dada la cantidad de equipamiento involucrado.

    ResponderBorrar
  13. Lo mas interesante de todo esto Ulchsmidt es el modelo de negocio que el inventor de la laguna a desarrollado para poder rentabilizar su invento. Aqui te dejo un link que muestra en detalle el funcionamiento de la laguna y del modelo de negocio de la innovacion.

    http://www.quepasa.cl/articulo/23_1249_9.html

    ResponderBorrar
  14. Ulchimidt: Lo mas interesante de la laguna es el modelo de negocio utilizado por el inventor para rentabilizar su invento. Te dejo un link para que veas en detalle el modelo de negocio y el funcionamiento de la laguna.

    http://www.quepasa.cl/articulo/23_1249_9.html

    PD: Espero este post no se borre....jajaja

    ResponderBorrar
  15. Rdo, cuando publicas links tus comentarios pasan derecho a la bandeja de spam, me acabo de dar cuenta por casualidad de estos dos

    ResponderBorrar
  16. Sobre las patentes, se tiene que tomar en cuenta las triadas y los años que se pagan, este articulo lo explica bien: http://apocalipsis-mad.blogspot.com/2020/01/china-no-sobrepasa-en-innovacion-eeuu.html

    ResponderBorrar
  17. ¡Ah esos chinos expertos en cuchufletas! Si se patentaran las triquiñuelas, ahí si que los chinos serían líderes mundiales. Muy bueno el link

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"