14 diciembre 2011

Sony Cantolla


No conocí a don Enrique Cantolla Bernal, cosa rara porque en Arica e Iquique todo el mundo parece haberlo conocido. Su historia es extraordinaria como el primer mega-empresario de fines de los setentas, que partió de la nada hasta tener la primera empresa chilena de nivel mundial: Sony Cantolla.

Hasta mi mamá lo conoció, debe haber sido en 1965 cuando compramos una pequeña radio marca Minuet en su tienda de Santiago, una vez se me enredo el cordón en la puerta del ascensor y cuando la enchufamos hubo una gran explosión: el cordón llevaba un nicrom con resistencia para bajar el voltaje y probablemente el tirón provocó un corto-circuito. Mi mamá fue a reclamar y contaba que la había atendido el propio dueño de la tienda, que le cambió la Minuet por otra radio más segura con la recomendación que no tirara del cable.

En esos años Cantolla era un comerciante común y corriente que tenía la representación de las radios Grundig o Telefunken (no recuerdo bien), además de muchas otras radios de bajo precio como la Minuet que nosotros compramos. A fines de los años 50 una casualidad le cambió la vida y lo llevó a ser en su momento el empresario más rico de Chile.

Resulta que viajó a Nueva York a una exposición de radios, representando sus marcas alemanas y conoció al señor Morita, uno de los fundadores de Sony que había desarrollado la primera radio a transistores del mundo un par de años antes, en 1955. Sony era una empresa bastante pequña que no había tenido éxito con sus ollas eléctricas para preparar arroz, aunque con su inseguro cojín calentado por una resistencia les fue algo mejor. Como los dos socios eran muy orientados a la cosa técnica se les ocurrió hacer una radio con los transistores recién inventados, que cabía en la palma de una mano.

Cantolla y Morita se hicieron amigos y eso le valió a don Enrique el primer -y único- contrato de exclusividad que ha dado Sony en toda su historia, lo que lo convirtió en el primer empresario multimillonario a la sombra de los cambios económicos del Gobierno Militar. La empresa Sony Cantolla fue la primera muestra en el mundo que las ideas de Milton Friedman -que detalló en una carta personal al General Pinochet- funcionaban. Después vendrían muchas más pruebas no solo en Chile sino en el mundo. Pero Cantolla fue el primer éxito importante de la revolución liberal.

La empresa en Chile creció al alero de la Zona Franca y prácticamente todos mis amigos trabajaron allí: don Enrique Cantolla conocía a Daniel Viera, que estaba exiliado en Colombia y cuando vino de visita a Iquique se encontraron y le hizo una propuesta que no podía rechazar: le ofreció la gerencia de la empresa en ZOFRI, esa era la locomotora que tiraba al consorcio en Chile a un nivel de crecimiento que nunca antes se había visto: Sony Cantolla tenía su propia avioneta para trasladar a sus ejecutivos, casas en los barrios más lujosos para alojarlos, un canal propio de televisión y la cumbre fue cuando trajo al mismísimo Pelé para un mundial de futbol. Al lado de eso las visitas papales no fueron nada.

Fueron varios ingredientes que se encontraron en el momento preciso: haberse hecho amigo de Morita cuando Sony estaba empezando; obtener un contrato de exclusividad; estar en una recién creada zona franca rodeados de países con economías cerradas, que los hacían paraíso del contrabandista; el cénit de la producción de cocaína en Perú y Bolivia que había creado los primeros millonarios en dólares en el sur del Perú y luego en Arica e Iquique; una economía nacional recién abierta, en fin, fue una serie de circunstancias afortunadas y una no menor fue la mantención de un cambio fijo del dólar a 39 pesos durante más de un año, algo insólito en la historia económica nacional.

Y así fue como en Chile por primera vez empezaron a verse los millones de dólares, todo comenzó en Iquique y los que estuvimos en esa verdadera universidad de negocios que fue la Zona Franca fuimos testigos privilegiados de todo eso. Y así también ocurrió la tormenta perfecta cuando la crísis del 86 -si mal no recuerdo- casi dobló de un día para otro el tipo de cambio a 76 pesos por dólar.

El resultado fue la quiebra, o "acuerdo con los acreedores de entrega total de activos" como eufemísticamente la llamaron. Sony Cantolla fue pionera en muchas cosas y -entre otras- de la primera mega-quiebra de una empresa en pleno boom económico. En el Diario Oficial con la lista de los acreedores tuvieron que agregar un grueso volumen extra.

Y esa fue la triste historia para todos mis amigos que trabajaban allá, acostumbrados a viajar en el avión de la empresa y tomar Etiqueta Negra como si fuera cerveza: Viera, Julio Gaete, Nelson Navarro, don Pablo Jimenez, Daniel Zamorano, Washington Lobos, Che-Che García y un enorme etc. de mis amigos se quedaron sin trabajo. Recién después de eso los conocí.

Pese a la mega-quiebra, don Enrique Cantolla no salio tan mal parado: aprovisionó algo de efectivo antes del desastre y después de pensar que hacer en Santiago fundó en los ochentas la primera cadena de tiendads de ropa usada "boutique": la cadena se llamaba Flamante y aunque no igualó el éxito de Cantolla ganó bastante plata.

Viejo ya, don Enrique se dió cuenta que había vivido experiencias únicas así es que se tentó con el mundo académico: entró a estudiar sociología y luego Ciencias Políticas graduándose lejos el primero de su clase. Y se dedicó a escribir sobre la historia del pensamiento económico, la modernidad y muchos otros textos valiosos. Los intelectuales que han tenido éxito en los negocios en el mundo deben contarse con los dedos de una mano y sobran dedos, don Enrique Cantolla fue uno de ellos.

Hacia el fin de sus días se enfermó y estando en la clínica vio con claridad que el verdadero negocio de los servicios médicos no es la medicina sino la hotelería. Se metió en el negocio y creó las primeras clínicas-resort que hoy han sido copiadas por todos, con los médicos pagando por un espacio tal como en algunas peluquerías los peluqueros pagan arriendo por un sillón.

Don Enrique Cantolla fue el más brillante y más exitoso de nuestros empresarios. Si bien hay fortunas mucho mayores como las de los Lucsik o Angellini, han sido mucho más fruto de la suerte y las condiciones favorables. Cantolla, junto con Carlos Cardoen han sido los únicos dos grandes empresarios que ha tenido Chile en su historia moderna, seguidos -muy de lejos- por los Matte.

En otros países, sin nuestra atávica envidia y odio hacia el que tiene éxito, los empresarios exitosos son vistos como héroes. Mientras no pase eso en nuestro país siempre estaremos limitados por el fantasma de los resentidos y mediocres que no les importa arruinar a todos con tal de evitar que alguien se destaque. Eso es lo que hay nomás.

Todas las estúpidas estatuas a Ohiggins, Los Carrera o la tracalada de presidentes estúpidos, con Allende como máximo representante, deberían ser fundidas y reemplazadas por estatuas del gringo Braden, de Pérez Rosales, Santos Ossa y don Enrique Cantolla, esa es la gente que realmente vale la pena y contribuyó mil veces más al país que todos los otros fantoches.

32 comentarios:

  1. Buenísima historia.

    Increible como Chile desperdició la oprotunidad de ser un país desarrollado, en especial por la mediocridad y pereza (digamos las cosas como son) de la "raza chilena"

    Felicitaciones

    Juan Carlos Valdivia V.

    ResponderBorrar
  2. Sin duda Juan Carlos,la envidia, chaqueteo, mediocridad o como se llame son genéticas en nuestra dulce patria. A los pocos tipos que empiezan a surgir se les cuelgan miles de la chaqueta para hacerle lastre.
    Saluti!

    ResponderBorrar
  3. La crisis fue el 82. La peor crisis economica desde los an~os 30. El 86 hubo otra, por eso inflaron el cometa Halley.

    MV

    ResponderBorrar
  4. Ah cierto, cierto, el 82, creo que fue un problema con los petrodólares o algo así. A los vejetes se nos confunden las fechas jaja.

    Lo de que se armó una operación con el cometa Haley es un mito, la verdad es que las aparición anterior del cometa hace como 100 años (creo que fue cuando nació Mark Twain) había sido espectacular y todos esperaban que ese año fuera mucho mayor, fue una expectativa exagerada en todo el mundo y cuando llegó la fecha prácticamente no se vió nada:hubo negocios con el nombre del cometa y le pusieron el nombre a niños, fue una expectación muy parecida a un eclipse total de sol que también hubo por esos años.

    Otras cosas pueden haber sido operaciones de prensa (como el tipo que veía a laVirgen o una epidemia de arañas) pero lo del cometa causó gran expectación en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  5. El cometa Halley no es famoso por otra cosa que porque fue el primero en verificar que los cometas vuelven a ciclos regulares. Está dibujado inclusive en la estela que cuenta la invasión de Guillermo El Conquistador a Inglaterra. Los astrónomos chinos lo registraron decenas de veces - Pero Halley, amigo de Newton - que había dicho que los cometas eran probablemente las mismas cosas que iban y venían en largas órbitas elipticas - quiso demostrar que las ecuaciones de su amigo servían y se puso a buscar cometas repetitivos en los anales. Postuló al fin por éste, predijo su próxima aparición y como acertó se llamó para siempre Halley.
    Halley, que había estado en la marina, era aficionado al trago fuerte y Newton se envenó con mercurio tratando de producir alquimia del oro y se volvió loco por lo cual sus reuniones de amigos deben haber sido muy interesantes.

    ResponderBorrar
  6. Claro Ulschmidt, pero no hay que olvidar que la pasada de 1910 fue espectacular: "El paso del cometa 1910 ha sido el más impresionante que haya tenido cometa alguno en la historia de la humanidad. La Tierra se introdujo en la cola cometaria el 18 de mayo de 1910. Según los relatos que obtuvimos personalmente con testigos del evento, las noches parecían cubiertas de escarcha y presentaban un color gris brillante. Parecía que millones de minúsculas luciérnagas se habían escapado y flotaban en el cielo de Barquisimeto"

    Esperábamos algo similar para la pasada anterior ¡y no pasó nada!

    Me imagino a Halley borracho y Newton loco discutiendo jaja ¡diversión asegurada!

    ResponderBorrar
  7. Uff Dom Tomás, esta historia no la conocía, no tenía idea que había existido un Sr. Enrique Cantolla, en USA ya tendría película y alguna facultad tendría su nombre, gracias por el dato (solo no comparto lo que dijo sobre Don Bernardo, del resto, 100% de apoyo).

    Sobre el Halley, ese tema es otro mito de la izquierda… no, mejor dicho MENTIRA, otra cosa, es que en ese tiempo igual salieron los locos del fin del mundo por todos lados y de todas lenguas, con la cantinela de siempre.

    Sobre Sir Halley y Sir Newton, no sé como sería una fiesta, es sabido que Sir Newton, era un inmenso HDP, un tipo intratable y verdadero mal parido como persona, así que no doy mucho por esas fiestas.

    ResponderBorrar
  8. Algo de este esquema también ocurrió con la CocaCola (Embonor)?
    Y que paso con Silicon Valley Campus norte Arica?
    Al menos deja "agendada" las historias.

    IvanR.
    P.D: Foto con mal encuadre o queriendo ocultar algo?

    ResponderBorrar
  9. Comentario literario] Muy bueno el inicio de tu posteo; increíblemente energético; es de estas cosas que hablan, cuando dicen que un buen comienzo es esencial para una narración.

    Felicitaciones; son palabras muy aparentemente comunes y silvestres, pero tienen la carga completa de la narración que vas a hacer.

    Y debo reconocerte algo; comento esto sin leer tu post; es como si al leer la entreada de un puñado de palabras entendí tpara donde iba todo el resto del texto.

    Ojalá pudiera yo energizar siempre mis palabras como lo hiciste tu en este caso específico.

    Felicitaciones.

    Juan y Medio.

    ResponderBorrar
  10. [Otro ejemplo ya consagrado hasta el cansancio...] "Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto."

    Saludos de nuevo


    Juan y Medio

    ResponderBorrar
  11. No, la del 82 fue solo en Chile. Por la 'grandiosa' idea del dolar a 39.

    El pijepalido confeso la otra vez el asunto del Halley. Por ahi debe andar el link.

    ResponderBorrar
  12. Heitai, Cantolla daba tema para una excelente película. Por un lado fue un adelantado de la nueva clase empresarial chilena que empezó a aparecer después de los 80s, todos escaladores en el buen sentido de la palabra: Luksic, Angellini, Vial, Cruzat, Paulmann, Ibañez, uf ¡tantos! me acuerdo del italiano Fabrizio Levvera (o como se escriba)que era un guaripola de esos, en contraste con los empresarios tradicionales: Errazuris, Matte, etc. de estos últimos muy pocos sobrevivieron y algunos muy malheridos (Fra-Fra es el caso emblemático de lo que le pasó a la mayoría de los empresarios tradicionales chilenos frente a la arrenmetida de los emergentes).

    Ivan, Embonor es otro ejemplo de empresa que nació y se hizo gigante en Arica, su gerente general (Piro Borquez) si mal no recuerdo murió después de un paseo a pantanal, fue picado por un mosquito y nadie le pudo diagnosticar la enfermedad. Pero el personaje más sorprendente en esa empresa fue el "viejo Pinto" el Jefe de Ventas que era una leyenda en Arica y en la empresa. Bah ahora entré en duda si fue Piro o Pinto el que murió por el mosquito. Es otra tremenda historia, igual que las industrias de los setentas.

    Sergio, lo que pasa es que como el tema lo conozco mucho es fácil escribir de eso. Pese a que yo nunca pisé la empresa ni conocí a Cantolla me he tenido que mamar horas de interminables historias, chismes y anécdotas de lo que fue la primera gran empresa chilena. Si hubiese escrito sobre algún tipo ficticio con las mismas características seguro que me habría salido más desabrido que chupar un clavo.

    Anónimo, ahora que lo mencionas es muy interesante personaje Francisco Javier Cuadra, creo que nadie puede negar su inteligencia y cultura pero parece que se rayó un poquito creando un personaje en torno a su propia imagen como "el cerebro detrás del trono", sin duda que atribuyó a su ingenio la creación de esa y otras "operaciones" aunque yo le creo poquito.

    A todo esto parece que el fue el inventor del concepto del "Segundo piso" de palacio, que es una forma de poner elegancia, sofisticación y misterio a los tradicionales OREJEROS de confianza del presidente, que han existido desde siempre.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas: Tu hablas de la zona franca como la universidad de negocios ¿Existe hoy en dia alguna universidad de negocios? en chile.

    Los unicos empresarios realmente tradicionales en chile deben ser los errazuriz esos eran ricos que venian de españa forrados..los matte son otros arribistas mas....españoles muertos de hambre que supieron mezclarse con la oligarquia chilena y para colmo con caracteristicas gansteriles en su forma de actuar.

    Ahora dentro de los grandes empresarios de la historia de chile creo que deberia tener un lugarcito el Horst Paullman pues partio de la nada y ahora tiene una multinacional en una generacion.

    Otra cosa que me llama la atencion es que todos estos son hijos de inmigrantes ya sea español, italiano, croata y que ningun chileno 100% haya llegado a tener tal riqueza...debe ser pq son de genes flojos...eso

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que solo hay escuelas de administración y economía en el mundo, las que se llaman "escuelas de negocio" sin duda que abusan dl lenguaje, negocios es algo que no se puede enseñar porque tiene mucho que ver con el juego, hasta el estúpido más grande se puede hacer millonario en los negocios, hay muchos ejemplos de eso.

    Lo de los inmigrant5es probablemente se debe a la cultura del riesgo y perseverancia, muchos chilenos que emigran les va estupendo creando empresas, pero en Chile son raros porque tienen la cultura de buscar la seguridad, los huevos calados y lo mediocre.

    Así como hay y se publicitan muchos judíos o árabes ricos y exitosos hay una legión de otros que han fracasado y son pobres, lo que pasa es que son menos visibles.

    Grandes empresarios chilenos don Enrique Cantolla, José Santos Ossa, Pedro Leon Gallo y tantos otros, pero los chilenos en general se concentran en ichos más mediocres y respetables: profesionales, profesores de universidad y cosas así.

    ResponderBorrar
  15. "Grandes empresarios chilenos don Enrique Cantolla, José Santos Ossa, Pedro Leon Gallo y tantos otros, pero los chilenos en general se concentran en ichos más mediocres y respetables: profesionales, profesores de universidad y cosas asi"

    ...matta jododowski,neruda,huidobro. Que manga de mediocres, dijo el gasfiter Poblete -gran admirador de los ricachones.

    ResponderBorrar
  16. Veo que eres lo suficientemente tonto e ignorante para mencionar a Roberto Matta Echaurren, hijo de de Roberto Matta Tagle y Mercedes Echaurren Herboso, junto a Vicente García-Huidobro Fernández en contraposición con lo que llamas "ricachones".

    AL próximo comentario así de bruto y desinformado saco enseguida -y con entusiasmo- el bate de beisbol virtual y te borro. Mejor comente sobre lo que sabe, si es que sabe algo.

    ResponderBorrar
  17. Tomas: Cuando me referia a escuela de negocios ...me referia a que en tu tema dijiste que Tacna en su tiempo fue una "escuela de negocios"..me gustaria saber si en hoy en dia existe una escuela de negocios como la que exitio en tacna en su tiempo....Saludos.

    PD: Podrias hacer un tema con todos los estupidos que se han hecho millonarios

    ResponderBorrar
  18. Todo el Perú en general es una universidad para aprender negocios: la zona del oro en la amazonia, las zonas cocaleras, Lima, Tacna mismo, todavía son economías bastante desreguladas y con un dinamismo que hoy se encuentra en muy pocas partes del mundo.

    Los cambistas allá funcionan igual que durante el renacimiento italiano y son en su mayoría banqueros en potencia, es fascinante.

    SObre los estúpidos que se han hecho millonarios ¡que temazo! pero nolo puedo tocar porque lasmejores historias son de grandes amigos -cuando no parientes- que resultaría muy fácil de identificar. No voy a meterme entre las patas de los caballos.

    ResponderBorrar
  19. Debería ser un privilegio ser tu hija,debería sentirme orgullosa de que fueras mi padre, sin embargo, nunca te conocí, me hiciste mucha falta,pero no importa. Ojalá estes donde tienes que estar, no te odio, pero si te extrañé!

    ResponderBorrar
  20. Ah María Eliana, así es la vida. Que lata.

    ResponderBorrar
  21. christian_morales_a@hotmail.com26 febrero, 2013 14:32

    buscando por la red di con tu articulo, y sabes tengo una tornamesa sony con garantia cantolla nueva de los años 80, que incrible historia y mas incrible aún es el aparato en sí, 30 años si uso. ahora lo valorare mas, gracias.

    ResponderBorrar
  22. Christian, las tornamesas llegaron a ser aparatos de precisión en los años 80, antes de la aparición del sonido digital: Sansui era uno de los mejores fabricantes y Sony entró en eso con muy buenos productos, las usaban en radios y discotheques, los melómanos sumergían los vinilos en agua destilada -para eliminar la estática- antes de colocarlos en el plato, era toda una ceremonia tocar un disco!

    ResponderBorrar
  23. Paola Rojo Echeverría04 diciembre, 2014 20:14

    Don Daniel Viera es mi profesor en la universidad de Tarapacá de Arica, ¡que maestro! como el muy pocos, ya que enseña desde su experiencia...!

    ResponderBorrar
  24. Si Paola, Daniel es un gran amigo y excelente profesor, sigue enseñando en la ESUN ¡saludos!

    ResponderBorrar
  25. Tomas , te falto la ultima creacion de don Enrique Cantolla el Colegio Ensenada en Puente Alto dirigido por su hija Ana Maria

    ResponderBorrar
  26. Hola Gabriel, esa parte de la historia no la supe!

    ResponderBorrar
  27. fui una de las afortunadas al integrarme a la gran familia Cantolla y Cia. el año 1979. Siendo la más grande Empresa en Zona Franca de Iquique, sin diferenciar labores entre nosotros, que equipo mi Dios bendito, eramos únicos, festejando metas desde el Gerente general al Junior, Don Enrique Cantolla Vernal, conocía a cada uno de nosotros y recordaba su nombre.
    Nos enviaba profesionales para que nos preparara para la gran tarea. Proyección de imagen,control de calidad y también un equipo que nos hacia exámenes de salud, ahora me pregunto para que?, ja ja veía bajo el agua.
    Mis compañeros, mis hermanos grandes tiempos, experiencias inolvidables, no he visto nunca más una Empresa como esa,benditos todos, Jorge y Carlos Garcia, Nora Herquiñigo, Julio Gaete, Cristian Ascuí, Nelson Busto, Kechi y todos los que viven en mi corazón, Carlitos Perez (gato flaco)jaja, Paulino. Recuerdo el cariño de cada uno de ellos,me ayudaban en mis ventas y cumplimientos de metas.
    Fui su amiga admiradora de conversaciones interesantes fuera de los negocios y agradezco su deferencia hacia mi, su respeto y cariño.
    Ana Soledad Rojas.
    En lo posible me gustaría conseguir el libro escrito por Dn. Enrique, el me lo prometio y me gustaría leerlo. "Porque no puede haber Democracia en Chile". muy actual y sería interesante que lo presentaran.

    ResponderBorrar
  28. Hola Ana Soledad,
    Mencionas a muchos amigos ¡que recuerdos! Acá en Arica también trabajó Daniel Zamorano (vive en USA hace años) y Nelson Navarro. Fue una empresa pionera de lo que vendría después con la zona franca. Todavía nos juntamos acá con Daniel Viera, Carlos "cheché" García y cuando viene con el gran Julio Gaete, entre otros. No tenía idea de ese libro de don Enrique Cantolla, también me gustaría leerlo.

    ResponderBorrar
  29. Daniel Viera fue uno de los últimos gerentes o el último me parece, yo trabajé un año con el por mi traslado Santiago y viajaba a Iquique cuando era necesario un cierre de venta, se me vienen a la cabeza muchos nombres, Francisco Allende gerente de exelencia, cuando eramos veinte personas para todas las labores hasta para servir café, saltamos a ochenta y así cada día más, eramos como los mosqueteros, hasta formamos un equipo de baby futbol para competir con los otros usuarios, la Copa Cantolla y la orden era que esa no salía de nuestro poder todo pasión, Victor Rojas disfrazado de diablada y todas las familias avivando los partidos. Viajé en el avión que mencionabas, la venida de Pelé a Chile, festival de Viña, usé las casas para ejecutivos y fui super regaloneada, como que también realizaba las mejores ventas.
    Respecto al libro que don Enrique escribió, puede que sea la memoria que presentó al titularse, te recomiendo buscarla por ahí por el año de egreso, a Julio Gaete le mando un abrazo grande y todas mis bendiciones, gran amigo de inolvidables encuentros con la familia Cantolla. Es posible que le pueda enviar a Julio una fotografías se cuando era gerente en Arica?, un correo tal vez?

    ResponderBorrar
  30. Por supuesto Anasol, si quieres me las mandas y yo se las hago llegar, no tengo su correo, pero me lo puedo conseguir con los amigos, seguro que le van a encantar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"