04 enero 2012

Llueve en la Eterna Primavera

Hoy en la tarde pudimos ver un arco iris perfecto, partiendo del centro de la ciudad y terminando en el Valle de Azapa. En realidad eran dos pero el segundo estaba más borroso, este duró más o menos una hora y fue una curiosidad en nuestra ciudad que prácticamente no conoce la lluvia. En el altiplano está lloviendo como el diablo y despés del arco iris empezaron a caer gotas con el cielo completamente despejado y sol. Luego se nubló y tuvimos una ligera llovizna. Habrá que poner plastico en los techos de nuevo porque seguro que este verano tendremos lluvia en la ciudad donde no llueve jamás.

Más temprano nos juntamos con McDonnell contando sus divertidas aventuras del año nuevo, nos tomamos dos pitcher antes de almuerzo lo que me dejó KO. Caí en la más profunda de las siestas y vine a despertar recién como a las 7 PM exigiendo malhumorado ¿es que no hay almuerzo en esta casa? Ah, yo soy pacífico pero cada cierto tiempo debo echar la bronca para que no se olviden quien manda aquí. Es parte de mis deberes como pater familia y marido perfecto.

Un curioso altercado se ha producido entre la Primera Compañía de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Arica. Resulta que la Primera Compañía se fundó en 1915, antes que el Cuerpo de Bomberos en 1946, entonces su comandante Hernán Lagos, que es historiador, determinó que ellos se mandan solos y sus bienes no pertenecen al Cuerpo de Bomberos sino a la Primera Compañía.

La raacción no se hizo esperar y el superintendente del Cuerpo de Bomberos mandó a retirar los dos carros bomba de la compañía, que están a nombre del Cuerpo de Bomberos, con lo que los dejó a pie, ahora la pelea se fue para los tribunales.

Yo me pregunto ¿que pasó por la cabeza de don Hernán Lagos cuando decidió "independizarse" del Cuerpo de Bomberos? Es obvio que no tiene sentido que las compañías empiecen a desligarse del Cuerpo de Bomberos y a funcionar como corporaciones independientes y a la vez esperen seguir recibiendo todos los subsidios y ayudas que reciben hoy. La historia de Bomberos de Chile está salpicada de escándalos financieros, tal como pasa con todas las corporaciones de derecho privado: clubes deportivos, juntas de vecino, etc. son incubadoras de dirigentes sinverguenzas. Atomizarlos todavía más es inpensable.

La Primera Compañia alega fueros por ser la más antigua. OK puede desfilar primero y que todas las demás tengan que rendirle honores o cosas por el estilo, pero ¿independizarse? ni muertos, menos con plata de nuestros impuestos.

En Chile es una moda idealizar a los bomberos voluntarios: Bombero chico bueno, es el slogan que tienen. ¿Saben una cosa? yo creo que ya es hora que desaparezcan y sean reemplazados por un cuerpo profesional, remunerado y que trabaje igual que la policía o los servicios de salud. Y los que quieran seguir voluntarios perfecto, pero que no reciban ayuda y estén bajo un mando profesional.

Nadie le pide cuentas a los bomberos cuando se atrasan porque estaban haciendo sus asuntos particulares durante el incendio, cuando por mal entrenamiento producen más daño que el propio fuego o cuando cometen errores garrafales, como cuando se les cayó mi camioneta desde el Morro tratando de rescatarla ¿que habría pasado si la camioneta hubiese matado a una familia completa? Nada, porque los bomberos son chicos buenos.

Creo que los incendios y otras emergencias son demasiado serias para que estén en manos de aficionados, sin contar con las interminables peleas y escándalos financieros de dirigentes locos o derechamente sinverguenzas. Nadie los controla realmente y eso es lo peor. En fin, ya que estoy escribiendo cosas políticamente incorrectas, sigamos.

Creo que les conté hace un tiempo que conocí a don Ian Thompson, el mayor experto en ferrocarriles que tenemos en Chile. Resulta que hicimos buenas migas y siempre que viene a Arica me invita a que nos juntemos a conversar en el Café del Mar donde discutimos de lo humano y lo divino. De hecho quedamos de juntarnos mañana.

Bueno, hace unos días me mandó la siguiente observación: En tu blog dices : "Mantener funcionando el Ferrocarril Arica a La Paz es una de las obligaciones del estado de Chile, por el Tratado de Paz de 1904 con Bolivia." ¿En qué artículo se dice eso? Es mi interpretación que las obligaciones de Chile, referente a ese Ferrocarril, eran la de financiar su construcción y traspasar a Bolivia la sección boliviana, después de 15 años. Y listo. Eso se lo he dicho a muchas personas, hasta niveles parlamentarios, sin que nadie se haya expresado de acuerdo, pero nadie nunca ha dicho donde esté equivocado.

Esta observación creo que es muy importante, porque la única -y pequeña- posibilidad que tendría Bolivia para impugnar el tratado de 1905 sería decir que este ha sido violado por Chile, al demorar el restablecimiento del Ferrocarril Arica-La Paz. Me fui a buscar el tratado para leerlo con calma y efectivamente no existe obligación por parte de Chile de mantener el ferrocarril operando. Sin ebargo como sabemos que en estas cosas reina la sutileza, hay una frase que dice "A fin de asegurar a perpetuidad el libre tráfico del ferrocarril, ..."

Habría que ver que se entiende entonces por "asegurar a perpetuidad el libre tráfico" A mi modo de ver el libre tráfico se asegura manteniendo las vías expeditas, libres de cualquier obstáculo que impida su uso. Sería entonces responsabilidad del Estado de Chile mantener la línea férrea operativa, pero en ningún caso mantener la operación de un ferrocarril por el tramo chileno. La analogía sería la obligación del Estado de mantener los caminos expeditos, pero el concepto de "libre tránsito" no implica que Chile deba operar a su costo los camiones con carga desde y hacia Bolivia.

En fin, si el tramo desde la frontera hasta Arica está operativo el tratado se está cumpliendo, el Estado Chileno no tiene más obligación que esa y en caso de duda, Ian tiene la solución: según dice claramente el Tratado de Paz y Amistad de 1904: "de todos modos, podemos pedir una aclaración de Su Majestad el Emperador de Alemania, según indica el Artículo XII..", si vamos a cumplir el tratado en todo detalle, mientras el Kayser Wilhem no se pronuncie no hay nada que se pueda cambiar, el tratado lo dice clarito.

11 comentarios:

  1. 1000% de acuerdo con el tema de bomberos, por exactamenta las cosas que Ud. plantea, si se quiere seguir con el voluntariado, por lo menos los especialistas y los oficiales deberían ser profesionales, ya no es tiempo de un servicio voluntario en este tema. Y no me extrañaría, que el costo total, sería más bajo que los costos actuales, tanto por el mal manejo en ocasiones, como que una mejor preparación reduciría los daños de los mismos siniestros.

    Y sobre los trenes... derivando un poco el tema... es extraño ver que Hitler pudo mediar entre Chile y Bolivia, muy extraño.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que es una organización colapsada y da para cualquier tipo de sinverguenzura y guerras de egos, plataforma pol´´itica o social, etc.

    Tal como planteas al menos toda la oficialidad y el manejo de las platas deberían ser profesionales y sujetas a responsabilidad civil y penal en caso de mal uso, los cargos deberías estar sujetos a despido, etc. La inexistencia de responsabilidad hace que se repitan los mismos abusos de las corporaciones y federaciones deportivas, igualito.

    El árbitro según el tratado no era Hitler sino el Kaiser Guillermo II, mientras don Guillermo no se pronuncie nada puede cambiar ;D

    ResponderBorrar
  3. Tomas, ahi lo veo de machito con su Suegra y la Pilar, espero que no le pase como me paso a mi: Me puse a reclamar comida buena, atenciones y demas cosas y me mandaron a dormir para el sotano por una semana. Ahora me doy cuenta que en esta casa, llevo los pantalones, pero a la tintoreria a planchar.

    Abrazos y felicidades para 2012 y esperando que la lluvia en Arica se lleve la mala suerte y agilize la llegada de los buenos tiempos para mi amigo Tomas.

    ResponderBorrar
  4. Ah amigo, en mi casa yo ordeno y pongo a todo el mundo en su lugar, nadie osa contradecirme. Claro que hablo despacito para que nadie me escuche, nunca me ha fallado. A la hora que me escuchen me convierto en homeless.

    Ojalá que todo mejore este año y que la lluvia (duró como 3 minutos pero volverá)se lleve toda la mala suerte. Veremos que pasa... ¡Un muy buen 2012 para ti también!

    ResponderBorrar
  5. viejitoradical.blogspot.com04 enero, 2012 10:49

    Don Tomás, hablando a calzón quitado, y no tratando de pisarnos la manguera entre bomberos, el día que un macho mande en su casa es porque no tiene mujer de compañera, y tómelo en serio, se lo dice un ferretero con más de 50 años de vínculo marital. LA MUJER INMTELIGENTE TE HACE CREER QUE TU MANDAS,y cuando lo hace, es porque algo especial quiere de ti...
    Segundo, espero que haya salido a la calle con la consiguente bolsita nylon para que no correr riesgo y le pudiese entrar agua a la boca (yo lo hago, y las bolsas de supermercado las doblo algo asi como la bandera yanqui después de un funeral y cabe discretamente en la chaqueta, en el bolsillo de los cigarrillos, como si fuera una empanadita).
    Lo tercero, si los bomberos se transforman en ente privado y con la mentalidad de su jefe Piñera, no recibirían subsidios, porque los márgenes de productivilidad (costo incendio versus n° de incendios vrs cant. de danmificados vrs imagenes de TV, vrs etc)solo asistían a incendios pirulos, ya que los incendios en poblaciones marginales, no les sería rentables.
    Por último, si dos pitcher entre dos, lo dejó p'a la goma, me cabe dos deducciones, o Ud ya tiene la sopaipa pasada, o es mandibula de cristal, esta última conclusión me desmotiva (aprovechando las ventajas de viajar a los de la tercera edad) de pegarme un pique a Arica para compartir algunos vituperios y mostos de los cuales tanto se cachiporrea.
    Reciba Ud Pilar y Tomacito un fuerte y cariñoso abrazo de este viejo que lso quiere y los chochea a la distancia. (Le conté, en un arranque de sinceridad, a la Escolástica de la amistad con Ud y su único comentario fue,"La Pilarcita debe ser una santa, por suerte que ese croata vive en Arica, porque de lo contrario tendría que andar correteando a peñazcos por pervertirte viejo débil de carácter" (bueno esa es la pomada que le he vendido desde siempre), y que son mis amigos los que me corrompen y no cacha que el bandido soy yo y ella jura que me controla, mi estimado corelija y amigo Tomás, el diablo sabe mas por viejo...

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  6. claro, los bomberos son voluntarios porque al siniestro se lo considera excepcional - hasta que su ocurrencia aumenta tanto que su atención bien puede generar trabajos estables y, ergo, profesionales. Esos incendios en el Sur, ahora, por ejemplo, necesitan una combinación de profesionales y refuerzos voluntarios.
    En la aldea en que yo vivo los incendios eran tan raros que los apagaban los vecinos o llamaban a los bomberos de localidades aledañas que de ordinario llegaban tarde. El éxito del enrollado de pastura - esos cilindros de pasto que se ven esparcidos en las praderas en algunas películas yankees - propició una serie de incendios campestres y entonces los agricultores - súmun social de este rincón del mundo - promovieron la formación de los Bomberos Voluntarios y enviaron a sus hijos vagos a inscribirse en la institución sin fines de lucro. Hubo otros allegados, pero llamativamente unas señoritas de gran porte se anotaron también - algo hay en esto del hacha y la manguera que seduce a las damas bravas - por lo que la nómina masculina se completó con gran facilidad.
    - Se dio cuenta, Bernardo, que la fantasía sexual moviliza a los voluntarios en los pueblos pequeños? - le dije yo en mi calidad de Tesorero al Presidente de la Comisión Escolar de Padres.
    - Si - me dijo - pero recuerde Ud. que después que la Directora P. encontró a dos miembros de esta Comisión intimando dentro de un auto después de la Reunión de los Jueves decidió la separación por sexos en Comisión Escolar de Padres y en Club de Madres?
    - si, si. Pero postulo, señor presidente, que si unificáramos las comisiones nuevamente el voluntariado crecería mucho. En esta pequeña comunidad las oportunidades de encontrarse con terceros y violentar el sacramento matriominial son escasas y ello va en ayuda de todo tipo de entidad benéfica: los bomberos, los escolares, la bibliotecha pública y el coro eclesiástico ni hablemos !
    - Ya, ya. Pero la Directora P. nos ha tirado de las orejas a Ud. y a mi, cuarenta años o más hace, y yo no me animo a desafiarla.

    ResponderBorrar
  7. Mi estimadísimo don Nabuco,

    Agradezco sus cnsejos en lo que valen, que es mucho porque más sabe el diablo por viejo que por diablo, espero sinceramente que al pasar las 80 pepas, y no es mucho lo que falta, todavía me soporten, por lo que ejerzo la autoridad que me dio el Supremo Hacedor por el hecho de nacer hombre, bueno, la ejerzo con mesura y cuidado. No me vayan a pasar el sobre azul.

    A Usted don Nabuco, como ex Alto Directivo de Bomberos, ni se me ocurriría pisarle la manguera, porque no tengo duda que es de los buenos. Me estaba refiriendo a los OTROS.

    Le reitero una vez más los saludos y mi más alta consideración, tómese unos por mi este año que comienza.

    Ulschmidt jaja, debieras haberme visto riendo solo frente al computador, acá creen que la proximidad de los 57 me está poniendo chalado. Excelente y muy ilustrativa historia. Además es abslutamente cierto eso de que los bomberos voluntarios funcionan ben cuado los incendios son escasos pero acá en Chile nadie ha querido tomar el toro por las astas.

    ResponderBorrar
  8. hasta hace un par de años existía un cuartel de bomberos cerca de mi casa. se mudaron a varias cuadras de su ubicación original. siempre que los veía estaban en su cancha corriendo detrás de la pelota, preparando asados y chupando toda clase de brebajes alcohólicos. tenía serias dudas sobre su efectividad en caso de emergencia. pero pal hueveo eran los mejores.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, creo que por ahí va el problema. Como no son pagados no están sujetos más que a la auto evaluación que normalmente es benevolente (recordemos que tambien hay elecciones lo que incita a la chacota y el intercambio de favores)

    ResponderBorrar
  10. Respecto a los bomberos: en el Perú se dice: "pa' cojudos, los bomberos", jajaja, peo es una frase bien cruel porque engloba la burla al sacrificio enorme que hacen los bomberos. Aquí funciona muy bien, inclusive con poco presupuesto y está dirigido por profesionales. Ser bombero en el Perú implica ser un profesional en seguridad, y conozco bomberos que han hecho fortunas en el sector privado como especialistas en seguridad contra incendios, atentados terroristas, etc. Ah, de paso, el cuerpo de bomberos más antiguo de Iquique fue fundado por Alfonso Ugarte, gran hombre y uno de los iquiqueños más admirados en el Perú (por lo menos, para mí es un ídolo). Los recién ingresados en el cuerpo reciben un entrenamiento fortísimo y no actúan en labores críticas hasta que estén completamente preparados.

    ResponderBorrar
  11. Armando, no se si habrás visto el testamento de Rosa Vernal, la madre de Alfonso Ugarte que tengo publicado en http://www.bradanovic.cl/testamento.html

    Es interesantísimo porque cuenta la historia de su vida y detalla caba uno de sus activos y propiedades que fueron muchísimas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"