Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

La maldita primavera

viernes, 12 de octubre de 2012


La cosa es que hace rato que debió haber llegado la primavera y no pasa nada. Cada día amanece horriblemente nublado, lo que me pone de mal humor y me corta la leche ¿como se puede vivir sin sol? Hasta mediodía que no se despeja, entre las 13 y las 18 hay sol brillante y después todo se va al diablo de nuevo.

Cuando más se necesita el sol es en la mañana, Si uno se despierta con el sol brillando nada puede salir mal, en cambio si uno despierta y está nublado eso ya es un mal presagio. Todos los malos recuerdos que tengo de la casa rodante son de los días de invierno, los días más felices en cambio eran cuando el sol me despertaba, salía a nadar un rato a La Lisera y después me iba a dormir de nuevo. Esa si que era buena vida.

Parece que en Arica las estaciones se corrieron, el verano duró hasta julio y la primavera no va a llegar hasta noviembre, o quien sabe cuando. Ah me acuerdo de esa horrorosa canción de Yuri:

Sí para enamorarme ahora
volverá a mí la maldita primavera
¿Qué importa si para enamorarme pasa una hora?
pasa ligera, la maldita primavera
pasa ligera, me maldice sólo a mí
me maldice solo a mi...

Tengo varios buenos amigos de Mexico pero a Yury deberían despojarla de la nacionalidad. Que canción más apestosa. En los buenos viejos tiempos, cuando todo era normal para esta fecha amanecía el sol brillando y cada año en octubre ya se habían suicidado unos cuatro o cinco ariqueños tirándose desde el Morro. Todavía recuerdo una vez que nos estábamos tomando tranquilos una cerveza en la Isla del Alacrán cuando vimos un auto que se tiraba al vacío. Ahora ni eso, en todo el año llevamos apenas un suicidio en el Morro. Ya nada es como antes.

Hoy pasé todo el maldito día ocupado, no pude participar en ninguna de las actividades de la Reunión de Ex Alumnos de la EIEE, en fin, me voy a integrar mañana. Creo que hay una cena con bar abierto y allí me desquito. En fin, estoy muy ocupado como para pensar en escribir algo entretenido.

Para que no hayan perdido su tiempo inutilmente les paso este dato, encontré una web del Banco Mundial donde hace gráficos del indicador de gobernanza en distintos países del mundo, se llama Worldwide Governance Indicators y de allí saqué esta comparación entre Chile y Estados Unidos: les ganamos en  estabilidad política-ausencia de violencia, en calidad de las regulaciones y en control de la corrupción (quien lo diría) y USA nos gana en voz y responsabilidad, efectividad del gobierno e imperio de la ley. No le creo mucho a esos ranking pero es entretenido revisar los distintos países.

16 Comments:

Anonymous mark said...

Tomas, en su curriculum le falta el del súper héroe enmascarado justiciero llamado: ¨¨ El Investigador Independiente ¨¨, que como digno héroe no viven de sus obras valerosos en este mundo. Que con maestría acomete sobre las materias, sin recibir ordenes de universidades, gobiernos…recopila, procesa y hace publica información sobre temas de su preferencia…

11 de octubre de 2012, 23:54

 
Anonymous Anónimo said...

Bradanovic, aprendiendo estadistiacas bayesianas y no ser capaz de leer un grafico? Como se puede decir que le "ganamos" a gringolandia con esas tremendas barrar de error? Barras de error que incluyen probablemente los errores aleatorios suponiendo una distribucion normal. Para que hablar de los sistematicos.

Finalemente, hace tiempo que compararse con gringolandia dejo de tener significado. Los tipos no son ejemplo de nada en estos momentos

MV

12 de octubre de 2012, 08:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Mark, esa es una manera amable de verlo. La otra sería "ese chismoso que se mete en lo que no le incumbe" jajaja!.

MV, si, el asunto no es muy serio como ninguno de esos rankings donde se comparan dos países. Partiendo con que se comparan peras con manzanas, la ambiguedad de lo que se mide y todo eso.

Hay comparaciones del Banco Mundial y otros organismos muy serios que son para la risa, poir ejemplo calculan índice de Gini de países que prácticamente no tienen sistema estadístico de medición de pobreza, ni siquiera tienen datos sobre quintiles, con otrosa países que tiene sistemas sofisticados y largas series de tiempo.

Las comparaciones entre dos países cualquiera son al tufómetro, multidimensionales y siempre tienen dos caras. No hay exactitud en esto. Por eso no hay que tomarlas muy en serio.

12 de octubre de 2012, 09:11

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

INCREIBLE! antes que se me olvide, después de escribir esta entrada anoche, muerto de frio, hoy amaneció con un sol esplendoroso ¡duelen los ojos mirar a Arica por la ventana, bien!

12 de octubre de 2012, 09:31

 
Anonymous v_Rebolledo said...

"Ahora ni eso, en todo el año llevamos apenas un suicidio en el Morro. Ya nada es como antes." JAJAJA

Y si, se pasó el clima, ya nada es como antes. en otros años, en esta época yo ya estaba bañándome a poto pelado en Chinchorro.

12 de octubre de 2012, 11:57

 
Anonymous Montecristo said...

oye Tomás, totalmente off topic, pero viste en la Estrella de hoy que ingeniería electrónica (dice eléctrica, pero supongo que es errata) aparece ni más ni menos que como 5 en el ránking de carreras en que los estudiantes tienen relaciones sexuales con mayor frecuencia?

12 de octubre de 2012, 11:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nada es como antes ¡NADA! ni siquiera los suicidios ¿adonde se fueron los ariqueños netos suicidas? ¿ah?.

¿Pero viste como amaneció brillando el sol hoy? ¡Krishna me escucha! hare Krishna, hare hare...

12 de octubre de 2012, 11:59

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Montecristo acabo de leer la noticia jajaja, no me cabe duda que son los número UNO en capacidad para mentir. Recuerdo que en mis años de estudiante a los eléctricos y electrónicos nos decían los "Lápiz Bic" porque andábamos normalmente "sin mina", la escasez de mujeres en la carrera es legendaria y las pòcas que hay las enganchan muy rapidamente. También me llama la atención que son bastante monógamos, al menos en la UTA donde muchas parejas que se arman entre estudiantes terminan en matrimonio.

O sea yo creo que son número uno pero en MENTIROSOS.

12 de octubre de 2012, 12:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

A menos que a las nuevas generaciones se les esté dando vuelta el paraguas... espero que no. En todo caso el estudio es de Mexico ;D

12 de octubre de 2012, 12:19

 
Anonymous Montecristo said...

a lo mejor en México los electrónicos son más vivos que acá ;-)

12 de octubre de 2012, 13:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Yo cacho que son mentirosos nomás. Las taras sociales de los que estudiamos ingeniería eléctrica o electrónica son conocidas en todo el mundo, en
Los ingenieros explicados aparecen algunos buenos ejemplos.

Son carreras con muy pocas mujeres y -a diferencia de los estudiantes de Cs. Sociales entrenados para chamullar- los temas de un eléctrico o electrónico no son de lo más entretenido.

Ninguna mina se va a emocionar mucho si le conversan de la propagación en un medio dieléctrico o del problema de balance de cargas, que es el tipo de cosas que entretiene a los mencionados especímenes.

12 de octubre de 2012, 13:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah parece que era esta http://bradanovic.cl/PAGE17.HTML

12 de octubre de 2012, 13:42

 
Blogger Renato said...

Oye Tomasiño:
Regalanos cada cierto tiempo un video del dia a dia de la ciudad de Arica o sus playas por favor.

12 de octubre de 2012, 14:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Renato! pero hablar de playas hasta ayer al menos era una broma de mal gusto, esperemos que los días soleados continuen!

12 de octubre de 2012, 14:09

 
Blogger Ulschmidt said...

Encontré a mi país último en todos esos rankings así que yo diría que son indicadores normales.

12 de octubre de 2012, 15:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja hay casos donde el índice de gobernanza es muy bajo: Bolivia, Argentina , Venezuela, pero siempre pasa así con las estadísticas, para los casos que están en el extremo casi no se necesitan estudios. Lo que yo diría que es objetable es el ranking o comparación entre países

12 de octubre de 2012, 17:12

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas