30 agosto 2013

El curso pagará mis cervezas


Sigo entretenido con mis cursos, ahora voy a preparar el de proyectos sociales y esta es una de las clases con que pienso empezar, dando un vistazo primero a los proyectos privados. El curso de pequeño empresario en Udemy ya va en 75 alumnos y el de Visual Basic lleva 47, vamos bien, mañana mejor. Y me contactaron el otro día desde un sitio colombiano llamado tareasplus.com ofreciéndo que colocara cursos tambien en ese portal, ¿por que no? pensé y al otro día estaba coversando por Skype con Roberto Cuartas, uno de los fundadores y dueños de la empresa. Me contaba Roberto algo de la historia del negocio y las perspectivas que le veia para el año que viene, han tenido un gran éxito en el mercado hispano e incluso en Chile, como muestra este artículo en El Mercurio, lo que me interesó mucho.

Udemy es un portal gigantesco, es como el Facebook de esta clase de cursos y tiene un millón de visitas al mes. Eso está bien, pero tiene el problema que se enfoca principalmente en los que hablan inglés, del millón de visitas unos 800 mil no deben hablar español. Tareasplus.com es más chico pero cerca del 100% de sus visitas son de gente que habla español, lo que de partida me huele a una ventaja. Y parece que es cierto porque no han pasado dos días y llevo 31 alumnos, mientras que en Udemy me demoré más de una semana en juntar esa cantidad.

Esta vez seguí mi propio consejo y me metí a hacer estos cursos sin ninguna expectativa de ganar plata, solo porque lo encontré entretenido. Estuve más de un año pasando el platillo como limosnero para que alguien me prestara la plata para comprar los equipos y nadie me hacía caso, lo más que pude conseguir fue un "hummm, que interesante".

Recuerdo mi presentación ante una junta directiva -de cuyo nombre no quiero acordarme- el año pasado, donde les ofrecí desarrollar todo el negocio a cargo de un puesto muy subalterno. Recuerdo al presidente de la junta -que también había sido mi profesor en tiempos aquellos- me dijo al final de la exposición "mira, lo que planteas es muy interesante y te felicito, además es muy poca inversion pero ¿como me garantizas que no ganaré más poniendo esa plata en el banco que con tu proyecto?" Me mordí la lengua para no decirle que -como presidente- debería tener claro que su misión no es poner la plata en el banco sino brindar servicios educativos de calidad. Pero en fin, el profesor en su vida ha tenido un trabajo de verdad asi es que es comprensible que no sospeche que su única responsabilidad es llevar adelante la misión de la institución que preside.

Visto en el tiempo me alegro de no haber dicho nada y haberme retirado sonriente, aunque con la cola entre las piernas y un cuello de dos metros. Despues me andaban buscando, pero un amigo me abrió los ojos "¿para que vas a ir si ya no los necesitas?" toda la razón, además quedamos todos amigos. La cosa es que después de mi fallida presentación, mi amigo Daniel, que es vicepresidente de la Fundacion para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá me dijo que ellos me prestarían la plata y como se dijo se hizo, empecé por fin con los malditos cursos y el resto ya es historia.

Ahora recién creo que tal vez ganaré algo de plata con esto, Roberto de tareasplus.com, que ya ha ganado su buena plata, me decía que toma como un año hacerse conocido y captar alumnos con los primeros cursos gratis, de allí se empieza a cosechar. Hay un tipo que se llama Miguel Hernández que el año pasado ganó 100 mil dolares vendiendo sus cursos de US$ 39.99, bah yo no soy tan ambicioso, supongo que con 30 mil me alcanzaría para financiar mis extravagantes vicios. Total, soñar no cuesta nada.

Las estrategias comerciales y de precios para estos cursos son un tema fascinante y ponen patas arriba todo lo que estoy aprendiendo en el curso Microeconomic Principles, el mundo de la economia de redes es bizarro e impredecible, yo estoy pensando y ajustando mi estrategia sobre la marcha.

 En fin, existe en Facebook un grupo cerrado que se llama Udemy Studio donde se ha formado una comunidad con más de 5.000 profesores, y aparecen conceptos tan raros como los "ingresos pasivos" que son esa especie de vaca lechera que produce un curso cuando empieza a dar plata sin que el profesor mueva un dedo. Hace unos días apareció un tipo escribiendo "mi curso de Udemy pago nuestras vacaciones en Hawai", ah cuando llegue a darme plata yo me conformo con que me pague la ración semanal de cervezas que nos tomaremos con McDonnell. Con eso estoy más que pagado..

7 comentarios:

  1. La gracia de internet es que trabaja las 24x7 y sin muchos costos...esta bueno tu curso de proyectos pero creo que debes refinarlo...se puede hacer mucha plata haciendo proyectos de inversion es un tema que muy poca gente domina bien.

    Lo otro es que internet esta cambiando el comercio tradicional...en unos años mas tal vez las tiendas tradicionales como las conocemos no existan mas y todo se compre y se venda por internet...

    ResponderBorrar
  2. Ah, por eso trabaja el ser humano, para no tener que trabajar después !
    Ese es el gancho. Así funciona la Civilización.
    He prometido ser un alumno de su curso de Visual y espero hacerme el tiempo, modernizarme, etc...
    Si algún día quiere hacer un curso para evadir impuestos, soy materia dispuesta para asesorarlo.

    ResponderBorrar
  3. si no fuera tan flojo pondria cursos online

    :D

    ResponderBorrar
  4. Muy buena idea de curso para evadir impuestos se llenaria y no es broma ahora q gracias a bachelet se afanaron el 10 % de las boletas a las afp una consulta q usas para escribir. Voy por los 100000 en una de esas le pego al gato salud estoy tomando licor de ave y me entretuvo tu curso

    ResponderBorrar
  5. Edo, en un tiempo más tal vez se compre casi todo por Internet, las cosas estan cambiando muy rápido.

    Ulschmidt, s una tremenda idea, para defraudar al fisco podemos hacer un tremendo claustro académico, del cual te puedes considerar Decano, tengo algunos amigos que tambien son Maestros del Arte y hasta yo podría hacer unas ayudantías. El curso de VBA es muy básico pero sirve para introducirse rapido al tema, luego haré uno con Excel para aplicaciones mas prácticas.

    Alejandro ¡Salud Compadre! si vamos a morir que no sea de sed. eso de hacer cotización obligatoria a los independientes me parece una aberracion, que queris que te diga.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, felicitaciones. Si te resulta vas a conseguir hacer realidad es sueno del pibe, ganar plata trabajando poco, y así podrás dedicarte en cuerpo y alma a otras actividades humanas mas dignas, como las que a ti te gustan. Salud!!.

    ResponderBorrar
  7. Es algo que vengo buscando desde hace bastante tiempo jaja, ojala

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"