06 noviembre 2013

Don Francisco presidente


Anoche llegué a la casa y alcancé a ver un pedazo del programa de nuestro popular Mario Kreutzberger ("don Francisco") entrevistando a los candidatos a la presidencia, estaba entrevistando a Franco Parisi y es primera vez que lo veo tomando claramente una posición política. Antes siempre se había mantenido al margen de eso.

Me pregunto si no se habrá decidido a entrar por fin a la carrera política y lo tendremos de candidato a presidente en el futuro. Desde hace bastantes años, en cada programa que hace Mario Kreutzberger el es la verdadera estrella: todos están pendientes de lo que dice, lo que deja de decir y el tono que usa. Además tiene dinero como para haberse jubilado hace años así es que sus proyectos de televisión no son precisamente para subsistir.

Kreutzberger es una persona de éxito y trabajo duro. Claro que el éxito no se lo regalaron, recuerdo que hasta los setentas era considerado el prototipo del animador chabacano. Pasó muchos años mejorando su programa hasta convertirse en el animador más famoso de Chile y luego lo repitió desde Estados Unidos, hoy debe ser uno de los más famosos en el habla hispana. Cuesta creer que don Francisco de los sesentas es la misma persona que el poderoso Mario Kreutzberger actual. ¿Podría convertirse en la versión chilena de lo que fue Ronald Reagan?.

Nuestro estimado animador -a mi me cae muy bien- tiene desde hace muchos años la preocupación por los asuntos públicos pero también es inteligente, tiene paciencia y le gusta hacer las cosas bien. Tal vez sin pensarlo mucho cuando empezó con la Teletón fueron sus primeros pasos para una futura carrera política, pero sin saltarse etapas como la mayoría de los políticos wanabe. Todas las cosas las ha hecho con el método del pescador más que el cazador, con trabajo de hormiga y mucha paciencia ¿no estará preparando una candidatura? Liderazgo le sobra, tal vez votaría por él.

No haré una entrada larga esta vez porque el video dura casi una hora, pero les recomiendo que lo vean, tal vez pueda ser un antecedente interesante para la política chilena en un par de años más

16 comentarios:

  1. Hablar de don Francisco es hablar de una gran parte de la historia de Chile. de como un sureño, de ascendencia judía llegó a santiago y llegó con el tiempo a ser un personaje reconocido a nivel mundial.

    Su programa (Sabados Gigantes) se ha dado el lujo de destronar como el programa más longevo en la historia de la TV al programa mexicano "Siempre en Domingo" (Televisa) así como también de ser transmitido a gran parte del mundo.

    Pero ¿que tiene este cabezón que ha logrado tanto éxito? su carisma y su humanidad. un tipo con muy buen caracter, weno pal webeo, y también una capacidad de liderazgo que asombra. Don Francis ha tendido la mano a quien se ha acercado. además que su capacidad de convocatoria ya la querría alguno de los candidatos a la presidencia.

    La Teletón (obra que ya tiene más de 30 años) es una de sus obras más grandes, nobles y hermosas. tomó la idea de su amigo Jerry Lewis y la potenció al máximo. si bien Jerry Lewis inventó el concepto de Teleton (labor day telethon), el la mejoró y la transformó en un evento chileno.

    Si se botase a candidato a la presidencia, ya tiene un voto asegurado (el mío)

    ResponderBorrar
  2. Un amigo mío lo conoció brevemente en persona y dice que es completamente diferente al animador que todos conocemos: lo describió como una persona adusta, habla apenas, muy observador y que maneja un poder enorme.

    Su imagen pública de "don Francisco" es su trabajo y lo hace de manera excelente. Yo pienso que es un genio del liderazgo, un tipo extremadamente trabajador e inteligente. Creo que también votaría por el.

    ResponderBorrar
  3. ahora que lo mencionas, tienes razón. sería una personificación del "Dr. Jeckyll & Mr. Hyde" en donde el como Mario es una persona centrada, seria y calmada, pero como Don Francis se libera y hace todo lo que Mario no haría jamás en su sano juicio.

    ResponderBorrar
  4. Si, y como es bastante inteligente tiene bien clara esa dualidad, la mayoría de los personajes públicos normales se engrupen a si mismos y se creen el personaje, poniéndose mesianicos como los casos típicos de Parisi o Claude.

    ResponderBorrar
  5. "La Teletón (obra que ya tiene más de 30 años) es una de sus obras más grandes, nobles y hermosas"
    Tipico de franquista, conmoverse con la teleton desparramando mas cursileria que candidata a Miss Mundo.

    ResponderBorrar
  6. La Teletón es cursi por definición, yo no le veo ningún problema a eso porque es uno de los principales resortes de su éxito. Creo que es muy mezquino buscarle algún lado político a eso. A mi me carga, nunca he soportado ver una Teleton por más de 15 minutos pero eso no quita nada de su mérito.

    Las decenas de miles de niños atendidos y rehabilitados que sin la Teletón serían pequeños monstruos, bien valen el estallido de cursilería y sentimentalismo barato de la Teletón, yo me imagino como será el problema en la familia de un niño mutilado y me quedo calladito aunque la encuentre ridícula.

    ResponderBorrar
  7. Exelente la entrevista. Y buena la parada al zurdito quejon.

    ResponderBorrar
  8. Es la primera vez que le escucho una opinión 100% política, le valió ene insultos de tipos de izquierda pero le dio lo mismo: eso es liderazgo.

    La diferencia brutal con Sebastian Piñera que piensa lo mismo pero le aterroriza la idea de decirlo, eso es ser un pobre diablo con cero liderazgo, siempre buscando como agradar a los demás.

    Es un defecto de todos los políticos en todo caso.

    ResponderBorrar
  9. Es el efecto Parisi. Sin un televisivo rostro está pisándole los talones a la abanderada del Modelo, entonces, pues, vayamos a la farándula a buscar el próximo candidato. Ya lo hizo Reagan y tantos más. Pero Don Francisco va estar viejito ya, yo voto por Kenita Larrain o Pamela Diaz.

    ResponderBorrar
  10. jaja demasiada silicona para mi, creo que ni gratis la haría (arg)

    ResponderBorrar
  11. Por lo mismo
    Los llamados a la paz y unidad de la candidata a reina de belleza pueden ser deseables, pero no redimen la cursileria sensiblera de la minoca.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por el link de la entrevista a este tipazo, Tomas. Tengo amigos aca, que lo admiran profundamente, aun mas que yo, asi es que lo compartire en Facebook.
    Saludos llenos de afecto, my friend,
    Lilian

    ResponderBorrar
  13. Lilian, es muy raro ver en estos días líderes dispuestos a trabajar con perseverancia y mirar a largo plazo, ahora todos quieren ser como el Nescafé, instantáneos. Buscan un golpe de popularidad que los eleve aunque con el tiempo se vayan mostrando como son y perdiendo el respeto de todos, así fue el liderazgo de Obama y de la mayoría de los políticos actuales.

    ResponderBorrar
  14. Con respecto a Obama... no quiero ser 'pesada' pero si recuerdas bien, yo ya lo decia antes de que fuese presidente, que el tenia menos peso que un "paquete de cabritas" jajaja (que dichos mas apropriados tienen los chilenos)
    Lilian

    ResponderBorrar
  15. Claro Lilian, como dijiste fue un producto de los medios, típico liderazgo "soft" que le dice a la gente lo que quiere escuchar. Funciona durante un tiempo pero después se va desinflando porque no se le puede dar el gusto a todos todo el tiempo.

    ResponderBorrar
  16. A donde jajaja....el Don Francisco es otro personaje mas de la oligarquia chilena como el Coco Legrand y todos esos personajes que estan en la tele por pituto mas que por talento...es cosa de ver como le fue a su hija en la tele. Ahora el viejo es muy astuto nunca se va a meter a la politica pq saldrian a la luz todas sus chanchadas a lo largo de su vida...recuerdo muy bien cuando no se metio como rostro del Transantigo pq calculo muy bien que eso era perdida para su imagen...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"