Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

La Ley de las Consecuencias Inesperadas

sábado, 26 de julio de 2014


Mi amigo el arquituerto Marco Antonio Diaz me hace una corrección histórica muy interesante. Me dijo que estaba equivocado cuando escribí que la Armada no tendría nada que hacer en una eventual guerra con Bolivia y me dio el caso de la cañonera Colo-Colo, que subieron desarmada por ferrocarril para hacerla operar en el lago Titicaca. Resulta que esta cañonera -en la foto- tuvo un papel fundamental en terminar con los últimos intentos de resistencia organizados por el general Campero y llevaron a la larga tregua que terminó con la firma del tratado de 1904. Una historia interesante como pude leer en Wikipedia, donde la Armada si tuvo un papel en operaciones de guerra contra Bolivia. En fin, a otra cosa.

Me pidieron una charla sobre las oportunidades de la educación en línea. Es difícil decir algo original sobre lo que tanto se ha escrito pero ,diablos, tengo experiencia casi desde el principio en el sistema, me inscribí en uno de los primeros cursos el ao 2012, tengo 5 certificados y he seguido unos 15 a 20 cursos. Algo se me tendrá que ocurrir, veamos.

El sistema de Coursera probablemente fue copiado de la Khan Academy, y ambos tienen un antecesor común que son los videos tipo "hágalo usted mismo" que empezaron a aparecer casi desde el comienzo de Youtube en el año 2005. En verdad Youtube fue la verdadera innovación y toda la eduación online que vino después fue la consecuencia inesperada de algo que comenzó a aparecer de manera espontánea algunos años atrás.

Es muy curioso, John L. Baird, uno de los pioneros de la televisión, murió completamente desilusionado porque soñaba que las transmisiones televisivas serían una formidable herramienta de educación para las masas, el diseño original de la televisión se basaba en la idea que los mejores profesores del mundo serían capaces de dar clases a millones de personas.

Youtube en cambio nació de tres amigos que trabajaban en Paypal y después de una gran farra que habían grabado en video, no encontraban forma de compartirla, porque el archivo era demasiado pesado para el correo electrónico. En ningún minuto se les pasó por la mente que podría ser una herramienta educativa, hasta que Salman Khan, un doctor en finanzas que trabajaba en Wall Street comenzó a subir videos de matemática elemental para ayudar a sus sobrinas. Así comenzó todo.

La historia está repleta de ejemplos de estas consecuencias inesperadas, lo que se diseñó para educar se convirtió en un instrumento para pasar el rato idiotizado, lo que se pensó para difundir videos triviales se cestá convirtiendo en la más formidable herramienta de educación en muchos siglos.

La educación online, masiva y gratis (MOOC en inglés) combina el poder de Internet de los recursos prácticamente ilimitados -cientos de millones de libros, material escrito y gráfico- con la comunicación instantánea y sin barreras de distancia. Eso ha permitido que existan cursos tomados por decenas y hasta centenares de miles de alumnos simultáneamente.

Yo creo que estos cursos son la respuesta a una trampa que parecía sin solución hasta el año 2005: que enseñar y como evaluar en un mundo donde la economía cambia con demasiada rapidez. La educación tradicional hoy ha llegado a un punto en que es inútil porque su modelo de escalera o carrera de vallas ya no funciona, cada día hay más titulados y cada día un título profesional vale menos.

En fin, voy a hacer un video sobre el asunto y lo subo mañana. Con un video de unos 20 minutos me servirá para practicar una charla que -en vivo- la puedo estirar a una hora sin problemas.

2 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

¿ O quizás el patrullaje lacustre del Titicaca fue un intento por prolongar el protagonismo naval, que ya se había perdido en la guerra en favor de las acciones terrestres. ?
El problema de toda la masa de información en la Web es la normatización de eso.
O caso contrario está emergiendo un nuevo mundo, no sólo en materia informativa.
Una nueva economía.
Sigo con Geller, a quien estoy leyendo: el mundo industrial suplanta al agrario, lleno de jerarquías y de mitos, por un mundo de piezas intercambiables: Todos tienen que poder trabajar en cualquier cosas, porque nadie mantendrá su oficio de juventud. Ni suquiera el mismo oficio se ejercerá de la mismo forma al final de una carrera laboral.
Entonces, la educación standarizada, para que todos sepamos lo mismo en la básico y adquiramos un método similar para aprender lo especializado.
Ahora, con el maremagnum informativo, ¿ quién impondrá un sistema?

27 de julio de 2014, 10:26

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, l menos la historia oficial dice que Campero renunció a hacer campaña de guerrillas después que llegó la torpedera, vaya a saber uno si es cierto.

Sobre el futuro de la educación es algo que casi no he tocado porque he visto cientos de predicciones equivocadas que en su momento parecían lo más razonable.

27 de julio de 2014, 11:54

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas