28 julio 2014

Las consecuencias del conocimiento abundante



Para preparar la charla hice esta presentación y la grabé en un video. La cosa es de una hora y el video de 20 minutos, creo que con mis hum, ehhh y todo eso en la vida real lo haré en una hora. Es increíble como se alarga uno hablando en vivo.

Un comentario de Ulschmidt sobre el futuro de la educación me quedó dando vueltas. Nadie sabe que vendrá en el futuro y algo que he visto ya varias veces son esas proyecciones equivocadas, el futuro es como una pieza oscura donde entramos dando palos de ciego y recordando mi propia historia veo como las proyecciones se equivocan una y otra vez.

A principios de los años setenta cuando yo estudiaba,era indiscutido que la ingeniería electrónica era la profesión del futuro, a mi que me gustaba desde que tengo uso de razón, me decían que si sacaba el título de ingeniero tendría mi vida resuelta, solo tenía que ponerme la meta -es decir el título- y trabajar duro hasta conseguirla.

Como no quedé aceptado en la universidad entré a estudiar técnico electrónico. En esos años nos iban a buscar desde las industrias para ofrecernos trabajo porque esa era la profesión del futuro. Afortunadamente no me gusta trabajar y como soy porfiado, entré tres años más tarde a estudiar ingeniería de ejecución electrónica, todo desde cero.

Pero cuando estaba cerca de terminar me di cuenta que la tecnología se estaba comiendo a la profesión, empecé a estudiar con tubos de vacío y regla de cálculo, en un par de años pasamos a los transistores y los primeros circuitos integrados. Lo peor es que la utilidad real de los ingenieros electrónicos en la industria se había restringido notablemente. Muchos de mis compañeros se especializaron demasiado y quedaron obsoletos de la noche a la mañana, viejos y con conocimientos que no servían para nada

Les pasó lo mismo que a mi suegro, que fue un excelente operador de código morse y cuando desapareció el telégrafo decidió -sabiamente- no trabajar más un día a nadie.

Creo que tengo buen ojo para las tendencias, cuando estaba terminando ingeniería me di cuenta que habían buenas oportunidades para programar computadoras. En eso me gané la vida por unos 20 años y cumplí mi sueño de viajar por el mundo. Tomé la tendencia desde el inicio hasta su total decadencia, más o menos en el año 2000. Fueron buenos años pero nada dura para siempre. Entonces me di cuenta que la profesión del futuro era la ingeniería comercial, esos eran los gerentes que mandaban y ganaban más que todos los demás ingenieros. Entonces me empecé a meter en los proyectos de inversión, que fue lo más lucrativo que he hecho después de una quiebra horrible, cuando traté de ser comerciante.

La conclusión de esta larga serie de aventuras y desventuras es que la profesión del futuro no existe. Hoy existe la opinión común que los geólogos y los ingenieros en minas se van a forrar en el futuro, después de todo lo que he visto yo apostaría un riñon que el que empieza a estudiar hoy alguna de esas carreras probablemente va a estar pateando piedras cuando se titule. Sospecho que hay un enorme malentendido en todo esto. El futuro cambia cada vez más rápido y ya es imposible predecir que va a pasar en 5 o 10 años más, pero ya dije que soy porfiado así es que voy a hacer mi propia predicción, aquí va:

Creo que los conocimientos van perdiendo su valor a medida que pasa el tiempo, tal como hoy es inútil hacer cálculos mentales con rapidez, nos acercamos a una situación donde es inútil tener muchos conocimientos. Hasta el siglo XX el lema "conocimiento es poder" era válido, uno se esforzaba por tener un conocimiento exclusivo, que nadie más tuviera y con eso tenía poder y billetes. Pero el conocimiento es cada día más fácil de acceder. Va a llegar el momento en que el conocimiento sea tan abundante y accesible como el agua y -igual que el agua- no va a valer nada.

Todavía la educación se basa en la falsa premisa que conocimiento es poder, y consiste en llenar a los alumnos de conocimientos. Esto ya la está haciendo inútil, por ejemplo el caso de la medicina, si alguien se siente mal lo primero que hace es ir a Internet y buscar sus síntomas, el examen médico pasa a ser secundario porque cada cual tiene a su disposición la experiencia y conocimientos de millones de médicos de todo el mundo y a medida que pase el tiempo la gente irá confiando más en lo que encuentra en Internet que en lo que le dice un profesional.

La crisis de la educación tradicional es mucho mayor de lo que la gente imagina, no sería raro que el sistema colapse con la misma rapidez con que desaparecieron las máquinas de escribir o el telégrafo. Se han visto muchos cambios violentos, inimaginables y creo que vienen muchos más, especialmente en educación.

Creo que la educación presencial cambiará violentamente su foco, A pesar de todos los intereses creados los cambios tecnológicos aplastan todo, los dueños de caballos no sacaron nada con oponerse a las máquinas de vapor y creo que lo mismo va a pasar e la educación.

Si ya no tiene utilidad adquirir conocimientos porque se pueden tener más rápido y fácil por Internet ¿que se podrá enseñar presencialmente? Supongo que el foco pasará a centrarse mucho más en habilidades que en conocimientos y eso necesariamente cambiará la forma de evaluar, me imagino que las evaluaciones serán cada vez más subjetivas y hechas ya no por las instituciones que educan, sino por otras independientes controladas por los empleadores. Me imagino que van a aparecer instituciones que se dediquen solo a evaluar y acreditar.

En fin, he leído tantas equivocaciones de los futurólogos que una más no importa, pero proyectando lo que yo he visto, así es como yo me imagino el futuro de la educación. Claro que proyectar no siempre es el mejor método pero es lo único que tengo.

27 comentarios:

  1. Hola, Tomas :)
    Absolutamente. Lo que dices, ya pasa aca en EEUU, por lo menos, en la zona del Mid-Atlantic. En el 2013, ya se buscaba gente con 'Liberal Arts degrees' -en mi ex-empresa- ademas de alguna habilidad especifica, ojala de indole tecnico y/o comercial. Con esa combinacion, tienes garantizado un sueldo muy superior al standard, para comenzar.

    Te cuento, que hasta la misma carrera de Profesor, esta siendo revolucionada con gente que jamas fue a la Universidad para estudiar la ensenhanza, sino que aprendio todo a traves de experiencia directa. En eso estoy ultimamente... Despues de cuento detalles :)
    Abrazos~ Lilian

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  2. Hola Lilian, justamente me parece que la cosa se está corriendo para ese lado. En la educación tradicional un buen profesor es alguien que tiene muchos conocimientos, pero ahora cualquier mocoso buscando en Internet lo puede contradecir con éxito.

    La educación al desplazarse desde adquirir conocimientos al desarrollo de habilidades va a necesitar más profesores hábiles que enciclopedias andantes. Veo que tienes buen ojo para catar el viento :D

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  3. Lo único claro que "las profesiones del pasado" son la historia y la arqueología. Saludos ARG

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  4. jajaja Alvaro ¡te aseguraste! no puedes pasar de moda :D

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  5. Lo que mas piden las empresas son experiencia, experiencia y mas experiencia......el unico problema es que las ues e institutos no enseñan a sus alumnos a sacarle billete al conocimiento o crear emprendimientos con ello....hubo gente que se hizo rica con la electronica como APPLE pero son casos contados con la mano....

    PD: Y que paso con tus proyectos de inversion Tomas?.

    Saludos

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  6. Me acuerdo que había ido a la editorial del diario El Sur para ver qué trabajo realizaban allí un diseñador gráfico, un licenciado en literatura y un ilustrador para ver cual de todas esas carreras estudiaría yo y tener una idea de cómo sería mi futuro. Aparte de mostrarme qué hacían ellos en el diario y cómo funcionaba éste, me dijeron lo mismo que plantea en la entrada y debo admitir que fue pretencioso de mi parte planificar tanto, pero es una de mis manías. Lo bueno es que de momento me decidí por ilustración.

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  7. Edo, como te he comentado muchas veces antes, creo que nadie se hace millonario trabajando para otros en una empresa. Hay que tener cuidado con la especialización en un mundo donde todo cambia muy rápido.

    FRX, no es malo planificar, al contrario, siempre que se tenga claro que los horizontes hoy son mucho más cortos. La ilustración, como todo lo que tiene que ver con el arte son trabajos excelentes claro que uno entre mil llega a destacar, como pasa en todo lo que vale la pena.

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  8. Sentimos perplejidad ante los cambios en el mundo del trabajo. El esfuerzo de los padres al enviar a sus hijos al colegio y a la educación superior, para que adquieran diplomas que certifican saberes y conocimientos técnicos, ya no asegura un puesto de trabajo y un desarrollo personal conforme con esos años de preparación. Las modificaciones en los sectores laboral e institucional empiezan a ser tan rápidas que las profesiones y carreras de siempre han dejado de ser los nichos estables, resguardados, de antes. Tampoco podemos ofrecer los habituales planes de estudio como objetivos principales de la capacitación que la educación chilena ofrece a la juventud. El desempleo, hasta hace poco considerado un mal propio de los países pobres, ha pasado a ser un impedimento recurrente en el primer mundo. Así lo demuestran por ejemplo, las dificultades de la construcción de la Europa comunitaria. Desde la perspectiva empresarial, ya no es posible apostar por la solidez de los grandes consorcios. La jibarización súbita de este gigante de la estabilidad occidental, la compañía de computadoras IBM, marca un hito histórico.

    Como contraste, un joven sin educación formal, Bill Gates, fundador de la compañía de software Microsoft, se transforma en pocos años en la primera fortuna de los Estados Unidos. No podemos desconocer estas situaciones: el mundo productivo ha entrado en un proceso de fluidez, hasta ahora desconocido. Esta contingencia, como el desempleo, desata nuestra perplejidad. Pues aunque Chile goza hoy de un período de aparente prosperidad, incluso esta situación es frágil, observada en el contexto internacional de los mercados y de la degradación ecológica.

    Sentimos perplejidad ante los cambios en las instituciones y la vida en sociedad tal como la hemos conocido durante nuestro ciclo vital, la abrupta desaparición de la Unión Soviética es una advertencia: un cataclismo se ha dejado sentir en lo que parecía ser la segunda potencia del orbe. Se ha venido abajo una de las columnas del sistema mundial. Entre tanto, en países como Francia y los Estados Unidos inventores de la democracia, el modelo de los partidos políticos, vector de las inquietudes de los ciudadanos se quiebra, la clase política es percibida con cinismo y distancia, ya hasta la noción de "democracia representativa" es puesta en duda. Frente a este acontecer nos invade un estado de ánimo de resignación, de renuncia, y ya no queremos buscar la articulación y funcionamiento de la agobiada diversidad de grupos sociales. Intereses divergentes y proyectos contradictorios nos rodean.

    En nuestra América Latina esta fragmentación ha dejado su huella en los ciclos de violencia institucionalizada que sufren nuestros países, donde a la extrema pobreza se agregan los nacionalismos y los racismos, la droga y los gobiernos paralelos que ésta fomenta.

    La más grande y paralizante perplejidad, sin embargo, nos aparece frente a los quiebres en los valores y en la ética ciudadana. A la inestabilidad en el campo del trabajo y las instituciones, se corresponde una preocupante proliferación de ortodoxias moralistas sectarias, cada una de las cuales pretende poseer la razón final. En ese entorno, los nacionalismos ciegos y los intentos totalitarios de izquierda y derecha, confluyen y se hermanan.

    (Fernando Flores L. y Francisco J. Varela G.)

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  9. Se me había olvidado ese texto de Flores y Varela, debe ser bastante antiguo porque lo leí hace años y creo que fue bien lúcido en el diagnóstico.

    Discrepo eso si con el aire de pesimismo catastrofista, por el contrario yo creo que es un cambio que no se debe a cuestiones sociales sino a la aceleración de la tecnología, que va dejando obsoletos algunas cosas que fueron dogma durante siglos, yo creo que el cambio que viene sera para mucho mejor y los problemas de desempleo son friccionales nomás, típico de las placas tectonicas de la cultura, que se están acomodando.

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  10. Además soy super esquemático y para variar me decidí por algo artístico pero en fin, nada de lo que he querido ha sido fácil de tener, así que habrá que darle nomás.

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  11. Oye Tomas no me respondiste que paso con tus proyectos de inversion?....pq dejaste de lucrar con ellos? Como van los ingresos con tus cursos?.

    saludos

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  12. Lo de los proyectos lo dejé hace años y los cursos igual que siempre, no llueve pero gotea

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  13. cuando estaba en la media, todavía quedaban liceos industriales a los cuales las empresas o torneros particulares "reclutaban" alumnos para su formación. eran mano de obra barata que una vez terminada su formación eran contratados. en mi caso, opté por lo humanista pues mi meta era la universidad. ya en ese entonces me picaba el bichito de la informática pensando que era "la profesion del futuro". me imaginé programando software al mas puro estilo "Silicon Valley Pirates" o diseñando un sistema operativo mejor o de cuando en cuando tambien se me hizo la idea de postular a la FACH y hacerme piloto de combate o de helicoptero, pensando tambien en una paga segura todos los meses y prepararme para una guerra que jamás vendría. cuando supe que para eso habia que tener pitutos, desistí y seguí con lo mio que era la informatica. hice 2 carreras (primero programacion y despues redes) pero termine trabajando en el servicio publico de salud. durante ese tiempo me di cuenta que la profesion del futuro no existe y que todo se basa en marketeo barato con tal de atraer incautos a sus salas y sus lucas a sus arcas.

    Eso si el adiestramiento está tomando un giro que nadie sospechó.

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  14. Claro José, parece que el concepto de "profesión" está bien en crisis y tal vez sea una de las primeras cosas que cambie, quien sabe.

    Si te fijas, los conocimientos que usas en tu trabajo tal vez los podrías haber adquirido en mucho menos tiempo desde Internet, al menos así ha sido en mi caso.

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  15. Claro José, parece que el concepto de "profesión" está bien en crisis y tal vez sea una de las primeras cosas que cambie, quien sabe.

    Si te fijas, los conocimientos que usas en tu trabajo tal vez los podrías haber adquirido en mucho menos tiempo desde Internet, al menos así ha sido en mi caso.

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  16. En un futuro no muy lejano ya no habrá "profesiones".

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  17. El problema no es el conocimiento abundante sino que no sabemos seleccionar aquello que sirva (que será mínimo), al final lo que primará será el grado de creatividad para afrontar los cambios violentos de la humanidad y del planeta. Cualquier trabajo o profesión del futuro requerirá gente cada vez más creativa y mucho más adelante el pensamiento y voluntad consiente ¿?

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  18. Sabeis que Kodak hace unos años dinamito sus edificios en Rochester o en alguna otra ciudad fue un horror para los fotografos tradicionales y dejo de fabricar carretes etc etc
    hece unos meses uno de sus ejecutivos dijo que era imposible competir con la creatividad de los que crean las apps fotograficas.

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  19. Cardenaldo, lo mismo creo yo, el concepto mismo de "profesión" con la especialización que implica, es lo que está peligrando.

    Hola Reinaldo, es que objetivamente el conocimiento es hoy mucho más fácil de adquirir que antes y tener mucho conocimiento ya no significa gran cosa porque puedes recogerlo con facilidad en cuanto lo necesites. Antes de Internet y Google las personas "cultas" debían tener una enciclopdia dentro de su cabeza, ahora eso es bien irrelevante, más importante es la habilidad para hacerse buenas preguntas, copiar y usar buenas respuestas.

    Claro, la creatividad es importante pero para grupos muy chiquitos, para la mayoría de los que hacen cosas lo valioso es saber buscar, copiar y aplicar. Parece que nos acercamos a la era de la copia, gracias a la abundania del conocimiento.

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  20. Uff hay muchos temas que me gustaría opinar sobre su video, pero hablaré 2 temas de los que ahora podría hilar como una idea puntual:
    1) La pirámide jerárquica es el paradigma en decadencia.
    La evidencia nos muestra que las habilidades y conocimientos promedios, tienen una distribución normal. Por eso mismo la tendencia promedio de nuestras organización sociales serán un octaedro no una pirámide.

    Es cosa de mirar pequeñas empresas (adaptadas a ser más eficaces y ágiles), tienen mayor proporción de cargos productivos y cada vez menos cargos administrativos y logísticos que han sido reemplazados por la tecnología (externalizan servicios, usar computadores, etc.), porque para sobrevivir deben invertir en aquello genera valor, en cambio las empresas grandes aún se pueden dar el lujo de mantener (cargos que generan poco valor, sólo por tradición o rigideces del mercado laboral)

    2) El paradigma ahora no es ¿Que enseñar? es ¿Que aprender? Dada la incertidumbre que existe en el futuro, debemos enfocarnos en la certidumbre en las decisiones actuales. La certidumbre está en los alumnos, ellos son quienes tienen que descubrir que aquellos temas generales que los apasionan. Una vez que logras eso, estás dispuestos a invertir tu vida en desarrollar las habilidades y conocimientos necesarias para "rentabilizar" tu pasión.

    Un problema grave del modelo educativo tradicional es que limita la fase exploratoria a un conjunto reducido de opciones homologadas y especializadas para "suplir a la industria tradicional en decadencia".

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  21. "...Parece que nos acercamos a la era de la copia, gracias a la abundania del conocimiento..."

    Tomás pero que pasa con el "privilegio de acceso a copia", hoy la industria del conocimiento basa su modelo en limitar el acceso a la copia y existe todo un marco normativo que busca profundizarse, pues ha creado monopolios muy lucrativos, que se rehúsan a morir.
    ¿Qué pasará con iniciativas como el TPP?

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  22. JRC, sería estupendo que no exitiesen jerarquías piramidales, pero a mi modo de ver son inevitables y tu mismo das la razón de porqué existen y probablemente tenderán a perpetuarse. Si las habilidades -no hablemos ya del conocimiento- aparecen en una distribución normal, las habilidades de los que están en la norma no tienen valor por su abundancia, son fácilmente reemplazables. ¿Quien va a valorar hoy en Chile a alguien que sepa leer y escribir, cuando la alfabetización es cerca del 99%?.

    La estructura piramidal existe justamente porque ciertos talentos y habilidades son escasos. Si todos jugaran a la pelota como Pelé, no existirían jugadores millonarios.

    Yo creo que el aprendizaje irá perdiendo importancia de manera acelerada. Una buena señal de eso es lo que ha pasado con la criptografía que era el conocimiento más valioso y secreto que tenían todos los países del mundo, llegó un momento en que la protección del secreto se hizo inviable y todo se tuvo que mover a la criptografía open source que tenemos hoy. Cosa parecida con los secretos nucleares y muchos otros.

    Las leyes de protección contra copia y cosas por el estilo son, a mi modo de ver, manotazos de ahogado, inútiles en el futuro cercano. China y Rusia son hoy dos países que usan los copyright como papel higuienico, aunque aparenten respetarlo y los demás países se hacen los zonzos porque saben que no hay nada que hacer.

    Con la tecnología avanzando a lo más que se puede aspirar es a tener ventanitas de secreto que como mucho duren un año, la mayoría mucho menos.

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  23. Excelente, me alegro no ser el único que observó el comportamiento de los "países BRIC" frente al Copyright.

    ¿Acaso los "los más talentosos" quienes "gobiernan las organizaciones piramidales"?

    Claramente no, los más talentosos están creando valor, no pierden el tiempo gestionando estos "elefantes blancos", Pelé nunca fue ni será presidente de la FIFA.

    Pienso que la pirámides son peligrosas:
    "...La captura de los políticos por parte de los grupos de interés constituye, como lo expresó acertadamente Milton Friedman, una tiranía del statu quo..."

    Yo creo que ese tipo de organizaciones es una incapacidad histórica social, de gestionar la riqueza, difiero en Friedman, que plantea como solución el libre mercado competitivo (basado en la estrategia "Always Defect") yo planteo como solución el libre mercado cooperativo (estrategia "Tit for tat"), donde se crearía un ambiente anarcocapitalista gestionanda principalmente por las personas de ingresos medios, en redes de cooperación distribuidas.

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  24. Si, ero fíjate que ni siquiera es un asunto político, todo el que puede copia y si China y Rusia lo hacen mas descarados es porque tienen más espacio de maniobra y están menos sujetos a compensaciones y amenazas como le pasa a los países chicos. A Chile como muchos países chicos le conviene apoyar tibiamente las leyes de copyright, al menos a nivel retórico por las compensaciones que recibe. Este es un asunto que se conoce desde hace muchos años en USA y por eso empezaron los tratados de libre comercio, como una forma de sobornar a los países para que respeten su propiedad intelectual. Sin embargo es una guerra perdida tal vez a muy corto plazo, la tecnología es cada vez más copiable y si el costo/beneficio es positivo todos empezarán a copiar. Hay un asunto tecnológico que es incontrolable, las guerras de propiedad intelectual son como las guerras contra la droga, no hay como ganarlas.

    Sobre tu pregunta de si los más talentosos llegan a la cima de la pirámide ¡sin duda! nadie llega arriba por lindo, puede que alguien llegue por suerte pero si no tiene el talento dura poco. Lo que pasa es que no puedes definir el "talento" a tu gusto, porque es simplemente tener las condiciones para lograr ciertas cosas, si las lograste tienes talento para eso y si no no, es así de sencillo. Dicho sea de paso lo normal es que los más mediocres y con mayor capacidad para aplastar su ego son los que llegan más alto, y por lo tanto los más talentosos. Esto no es un asunto de juicios de valor sino solo de calificar según resultados.

    Las estructuras piramidales son peligrosas e inestables, claro que si porque así es el mundo y la economía, todo es peligroso e inestable, de no ser así la riqueza se distribuiría en una campana de Gauss, desaparecería la economía y nadie tendría el menos incentivo para mover un dedo.

    El mundo se mueve gracias a que es peligroso e inestable, eso no es ningún defecto, todo lo contrario.

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  25. "...las guerras de propiedad intelectual son como las guerras contra la droga, no hay como ganarlas..."
    Excelente frase, esconde múltiples de sutilezas.

    "...Dicho sea de paso lo normal es que los más mediocres y con mayor capacidad para aplastar su ego son los que llegan más alto, y por lo tanto los más talentosos. Esto no es un asunto de juicios de valor sino solo de calificar según resultados..."

    Ese "talento" es valorado para la estrategia "Always Defect", pues no existe capacidad de "corregir" este comportamiento mediocre, por eso en empresas grandes los gerentes son "ogros insufribles" (pequeños dictadores en sus feudos) donde los empleados no tienen capacidad de organizar un mejor clima laboral y "los ejecutivos son mercenarios codiciosos" donde los clientes no tiene capacidad aportar la retroalimentación necesaria para crear mejores productos.
    De acuerdo al modelo de liderazgo situacional de hersey y blanchard, ese modelo organizacional corresponde al cuadrante S1.

    "El mundo se mueve gracias a que es peligroso e inestable, eso no es ningún defecto, todo lo contrario."

    La evolución es un procesos peligroso e inestable, pero hoy el mundo en promedio no lo es. La escasez actual es "ficticia", vivimos lejos en la época de mayor prosperidad de la historia, pero estamos tocando cielo por restricciones termodinámicas de nuestro planeta, que nos motivarán a adaptar nuestra tecnología.

    Hoy sólo las "élites" corruptas o gobiernos ineptos, pueden propiciar ambientes de inestabilidad y escasez.

    La publicidad y propaganda alienante de consumo e insatifacciones, hace sentir a las personas como víctimas "pobres" y "sin derechos", pero la realidad es distinta. El problema es que es más fácil sentirse víctima de los problemas, que protagonista de las soluciones.

    Un video me aclaró como es el proceso evolutivo, en un principio las ventajas comparativas futuras son una desventaja en situación presente (el simio con más neuronas, necesitaba más energía en comparación a sus pares, pero esa misma necesidad lo impulsó a desarrollar la tecnología (cocinar alimentos)
    https://www.ted.com/talks/suzana_herculano_houzel_what_is_so_special_about_the_human_brain

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  26. Lo de la inevitabilidad de la copia es una consecuencia de la tecnología. La protección contra copia es un asunto bastante reciente, tal vez no va más atrás del siglo 18, antes de la revolución industrial prácticamente no existía.

    Las teorías de liderazgo son bien onanistas, yo he leído harto de eso guiando tesis y en general me parecen en su mayoría puros clichés y buenos deseos, muy en línea con la psicología moderna que es una disciplina bien para la risa. En el mundo real muy rara vez ganan los buenos, casi nunca y ahi es donde se desmoronan la mayoría de esas construcciones teóricas. Es más o menos lógico, si la mayoría es por definición mediocre, los más exitosos tienden a ser los más mediocres, es como el problema de la democracia, muy parecido.

    Sobre la escasez ten en cuenta que ese es un concepto completamente ficticio, relativo y mental, la escasez objetiva es lo que no permite sobrevivir y resulta que hasta los hombres de las cavernas sobrevivían, así es que no tiene ningún sentido hablar de escasez, eso es solo un sentimiento o un estado mental.

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  27. "...Es más o menos lógico, si la mayoría es por definición mediocre, los más exitosos tienden a ser los más mediocres, es como el problema de la democracia, muy parecido..."

    Ese es un problema del "modelo de producción industrial"
    Defines segmentos ficticios y creas productos que en promedio suplen "necesidades promedio" de esos segmentos.
    Aprovechar las economías de escala, ser más eficiente irremediablemente implica hacer más rígido tu modelo de producción.
    Mediocre supongo se refiere que son para la media, no necesariamente significa de baja calidad.

    Gracias a los medios de comunicación masivo, se ha podido adoctrinar varias generaciones (las que actualmente concentran el poder adquisitivo), en comportamiento de masas a escala global, situación que gracias a internet muchos jóvenes se comienzan a revelar y crean sus "culturas alternativas" y hoy es posible el surgimiento de la economía de nichos.

    "...así es que no tiene ningún sentido hablar de escasez, eso es solo un sentimiento o un estado mental."
    Un lugar en la medida que se comienza a sobrepoblar se hace un habiente escaso, es por eso que los gobiernos adoran las ciudades sobrepobladas, porque mantienen cautiva a un montón de gente, que requiere con leyes subvencionar sus estilos de vida muchas veces más más cómodos, que un lugar de mayor abundancia real como el rural.
    Por eso China tiene Shanghái, Chile tiene Santiago, Ciudad de México, etc.

    "En el mundo real muy rara vez ganan los buenos, casi nunca y ahi es donde se desmoronan la mayoría de esas construcciones teóricas"

    Nuevamente eso es consecuencia de la estrategia "Always Defect" de las "elites" y la masas adoctrinadas por la religión que asumen un rol de víctimas (ofreciendo la otra mejilla) y olvidaron el "ojo por ojo" de las antiguas escrituras.

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