02 septiembre 2014

Junten agua


El Tomás Jr. me pregunta cual es el chiste ese de "pasar agosto", estos mocosos ignorantes, bueno, para los que no conocen la expresión esto viene de que antiguamente los viejitos morían en gran cantidad en agosto por culpa de los resfriados, gripe y todo eso, cuando éramos un país muy pobre, pasada cierta edad en el mes de agosto había que preocuparse. Hoy muy pocos se mueren de gripe pero quedó la tradición de que en agosto se mueren los viejos, por eso los veteranos hacen fiesta cuando se acaba el mes funesto y se empieza a acercar la primavera.

Pero a nosotros los jovenzuelos es la primavera la que más nos afecta. Septiembre es el mes de las depresiones y los suicidios juveniles, todos los años sube la cantidad de personas que mueren por mano propia durante la primavera ¿por que será? nunca he leído una buena explicación sobre eso pero  que en septiembre se suicidan más es un hecho. Ojo con las depresiones entonces. Yo voy a hacer una fiesta cuando pase septiembre.

Liquidez y origen del dinero

La liquidez es una de las propiedades más intrigantes de los bienes económicos. Estoy leyendo el libro Origen del Dinero de Carl Menger. El dinero, que lo vemos como un hecho de lo más natural y sencillo, ha fascinado a los estudiosos desde siempre y dos de los libros más entretenidos que he leído de economistas son los que se refieren a este tema, escritos por J. K. Galbraith (al que he citado mucho a lo largo de este blog) y el otro es de Milton Friedman. El libro de Menger no es tan entretenido pero igual resulta muy interesante, desde el comienzo advierte sobre esta cualidad medio "misteriosa" del dinero:

"el hecho de que cada hombre económico, en cualquier país, acepte cambiar sus bienes por pequeños discos metálicos aparentemente carentes de utilidad como tales, o por documentos que los representen, es un procedimiento tan opuesto al curso normal de los acontecimientos que no puede parecernos sorprendente que hasta un pensador tan distinguido como Savigny lo encuentre claramente "misterioso".

Hasta donde he  leído, Menger le da una tremenda importancia a la liquidez para explicar por que existe y como funciona el dinero. En palabras sencillas, la liquidez es la mayor o menor facilidad que tenemos de cambiar un bien cualquiera por otro. La liquidez no es exactamente igual al valor pero se relaciona.Supongamos que yo tengo una moneda de oro de colección cuyo valor por peso es de unos US$ 200 pero en el mercado numismático se cotiza a un valor mucho más alto, digamos a US$ 20.000. Pero si tengo esa moneda en Arica, es probable que no encuentre a nadie que se interese en comprarla porque no hay un mercado numismático, es decir no es líquida y si quiero venderla apurado será a costa de un enorme descuento. Me toco ver a unos amigos que les pasó exactamente eso y me di cuenta de la importancia de la liquidez.

El oro puede ser compacto y líquido, pero las monedas normalmente no lo son, porque su valor numismático depende mucho de encontrase cerca de un mercado especializado. El dinero en efectivo de curso legal en cambio, tiene esa cualidad casi mágica de ser casi infinítamente líquido, sin tener otro valor físico que el acuerdo de las personas de aceptarlo.

La magia del dinero está en la aceptación generalizada y su fuerza es que se requieren muchas voluntades organizadas para que esa aceptación desaparezca. En países con grandes problemas financieros, como la inflación por ejemplo, la gente la gente empieza a desconfiar del dinero y compra metales preciosos, basados en la idea que estos siempre han sido aceptados y originalmente fueron la base del dinero, pero aparte de esa creencia psicológica, no hay una razón técnica que garantice que los metales preciosos serán siempre aceptados como dinero. Ni siquiera su escasez, porque hay muchísimos bienes escasos que no son líquidos.

Pero la historia le ha dado la razón a los creyentes del oro y los metales preciosos. Uno de los peores errores de la política económica moderna lo cometió Milton Friedman, cuando aconsejó al presidente Nixon terminar con la convertibilidad del dolar. Aparte de su gran papel como promotor de los mercados libres, Friedman era un monetarista convencido que pensaba que los metales preciosos eran mucho más débiles que el dolar y la capacidad productiva de los Estados Unidos, un trágico error que está en el origen de los problemas financieros que hoy tiene el mundo.

Siempre es lo mismo, desde que existe la historia el mismo ciclo se repite una y otra vez: una guerra (Vietnam por ejemplo) hace que el gobierno gaste más de lo que recibe y para evitar el colapso emite dinero (como Nixon) o se endeuda (como Clinton y Bush), en el primer caso la inflación reestablece el equilibrio, el segundo puede llevar a una guerra entre acreedores y deudores, tal como comentaba Kiril hace unos días. Caracalla en Roma, Felipe II en España, Luis XIV en Francia, la historia se ha repetido cientos de veces de la misma manera.

Con el inmenso grado de virtualización que hoy existe en la economía, donde el dinero son solo anotaciones en planillas de contabilidad de miles de computadores, la situación se encuentra fuera de control, nunca antes había existido una fragilidad de la confianza o un riesgo como hoy y nunca antes habíamos sido tan inmensamente ricos. Pero eso da para otra entrada más optimista, estamos empezando septiembre el mes de las depresiones, así es que aprovecho de avisarles la catástrofe que está por venir, junten agua nomás.

18 comentarios:

  1. Very interesting post... especially the increase in youth suicides in September. I am very curious about the reasoning behind it. I wish you knew why.

    ResponderBorrar
  2. It´s a well known situation but caoser are not clear http://www.everydayhealth.com/columns/therese-borchard-sanity-break/april-cruelest-month-depressed-anxious-spring/

    ResponderBorrar
  3. Hay una depresion invernal, que, en muchos casos, responde muy bien a aplicaciones de una luz intensa, diaria durante el invierno.
    Pero los que no se tratan, o no les funciona ese u otro tratamiento, sufren la depresion y pueden tener ideaciones suicidas, pero les falta la energia para matarse. Al aumentar la luz, comienzan a energizarse y se pueden matar antes de recuperarse de la depresion estacional.
    No se si sera exacto, pero me suena plausible

    ResponderBorrar
  4. Y entonces que hacer comprar propiedades????

    ResponderBorrar
  5. Wilson es verdad, a mi me deprimen los días nublados (como ahora mismo) pero en primavera es cuando se suicidan, yo soy demasiado flojo como para suicidarme, ¡prefiero quederme quieto por si alguna bala perdida o apuntada coincide con mi cabeza!

    Anónimo ¿que hacer? ni idea, disfrutar el momento supongo. Siempre es bueno tener una o más propiedades, especialmente si son modestas para que no despierten la codicia del fisco.

    ResponderBorrar
  6. Los suicidios y los estados depresivos por lo general tienen muchas aristas y dependen en gran medida del perfil sicológico de cada persona. por lo general son personas de bajo autoestima o que arrastran algun trauma de base el cual no ha sido tratado a tiempo, pero que pasa inadvertido para el resto, ya que han sabido "disfrazarlo" de algun modo.

    De acuerdo a lo que dice Wilson, esta depresión, es frecuente en países nórdicos en donde las pocas horas de sol y largas noches hace que el individuo termine en ese estado.

    pero el que se deprime simplemente es porque no es capaz de darse animos uno mismo. como suelo decir: "hay que echarle "p'aelante", porque hasta una patá en el culo es necesaria para seguir adelante".

    y pasamos agosto! salú!

    ResponderBorrar
  7. Como yo soy -al menos mentalmente- adolescente, también me deprimo cuando empieza la maldita primavera. En fin, para eso está el remedio que cura todos los males, ese que en inglés tiene el adecuado nombre de "spirit" ¡salud!

    ResponderBorrar
  8. Yo me considero un rockero eterno. a mi vida no le falta rock aún en la adversidad, que es donde se sabe de que realmente estamos hechos.

    Uno nunca debe dejar de vivir solo porque las cosas se ponen cuesta arriba. de lo contrario no te habríamos tenido en este mundo!

    Salud por eso tambien!

    ResponderBorrar
  9. Con respecto a la depresion y suicidio; esta comprobado que la mayoria de los suicidios no se registran en meses frios,con poca luz o en fechas tristes como uno supone....al contrario; cuando mas suicidios se registran es en las fechas donde se supone es cuando la gente deberia ser mas feliz. En Navidad, año nuevo y el verano...porque la persona con depresion ve a otros en alegria, fiesta..mientras el sufre por jamas haber tenido eso o haberlo perdido( viudez,engaños, enfermedades,etc)....

    ResponderBorrar
  10. cuantas más oras de luz, más suicidios. Las teorías aluden a cosas como:
    - En primavera, todos están mas felices, y los deprimidos por ello se siente más deprimidos. Ergo se suicidan,
    - Mas nocturnidad, más horas de sueño. Menos, menos. El sueño es reparador del stress y las tristezas, el día agota los nervios.
    - Otro montón que se nos ocurran.
    Hay una relación bastante probada ( meses de luz, meses de más suicidos) y un universo de causas posibles.

    ResponderBorrar
  11. en todo caso uno de los paises con mas alta tasa de suicidios es Japon y también saca a la luz una realidad medio rara.

    los Japos son medio ambiguos en cuanto a la manera de como ellos ven la vida, asi como también son medio extremistas. uno de los factores más recurrentes es la constante presion por parte de la sociedad respecto a los estándares educativos como también el exigente mundo laboral.

    ¿Tomas, podría ud. corroborar esa informacion?

    ResponderBorrar
  12. Bueno, en la época de los samurais existía el harakiri, que si bien era un suicidio, estaba muy relacionado con el honor, de lo cual se puede inferir que al menos los japoneses tienen otra visión sobre el suicidio.

    ResponderBorrar
  13. Shuartz, puede ser, ver todo luminoso y gente feliz puede que lleve a los deprimidos a sentirse peor. Yo mismo odio las fiestas de navidad y toda esa basura, claro que no tanto como para matarme.

    Claro Ulschmidt, la relación existe, las causas son mucho más difíciles de detrminar ¿quien podría meterse en la cabeza de un suicida o un deprimido? casa cosa es un caso.

    José, Frx, efectivamente yo tuve buenos amigos japoneses y unos cuantos enemigos, la sociedad japonesa es ferozmente arribista y muy competitiva, las exigencias son mayores, casi todos los japoneces que conocí tenían algún tic nervioso. Una cosa que me sorprendió cuando viajé es que debajo del barniz cultural somos todos más o menos lo mismo, no hay grandes diferencias entre japoneses, hindues, arabes o chinos y nosotros, lo que si puede ser enorme son los asuntos culturales, que aunque son superfiiales son los que más se notan.

    Creo que eso de los "códigos de honor" japoneses es cosa de hace varios siglos, yo no conocí a ninguno particularmente honesto y si a muchos pillos bastante hipócritas, siempre hablando del honor y cosas por el estilo "recuerdo Pearl Harbor" les decía en broma a mis amigos, se reían mucho. Lo más característico de la sociedad japonesa -creo yo- es el clasismo y el arribismo, en Corea dicen que es incluso peor, pero aparte de eso son muy parecdos a nosotros. Hay grandes semejanzas entre asiaticos y latinoamericanos.

    ResponderBorrar
  14. Si me acuerdo haber leído una entrada sobre eso durante mis primeras visitas al templo de ocio donde comentaba eso mismo. Para mí que se deben aprovechar de que acá en occidente la gente tenemos la imagen de que son honorables porque los samurais lo fueron (según lo poco que el común puede saber), lo que no me sorprende es que sean extremadamente competitivos y exigentes.

    ResponderBorrar
  15. up and running un tremendo abrazo tomas desde London. Y por supuesto..."Semper Fi"

    ResponderBorrar
  16. FRX: te corrijo, el famoso "harakiri" que se hacían los samurais en realidad se llama "seppuku" que es un sucidio ritual. Está muy arraigado en la cultura japonesa como un "código de honor" en el cual la lealtad del samurai hacia su señor era hasta la muerte.

    En la historia de los 47 Ronin (samurais sin amo) tras vengar la muerte de su señor, estos Ronin se reunieron en el patio de la casa del usurpador y luego de ejecutarlo, ellos mismos se suicidaron cortandose el vientre y con ello sus vísceras (no quise ser grafico pero así es.)

    ResponderBorrar
  17. Gracias José por la corrección, algo de eso estuve leyendo porque no me acordaba exactamente cómo era cuando hice el comentario XD.

    ResponderBorrar
  18. Semper Fi, compadre bienvenido de vuelta, veo que empieza todo de nuevo, a ver como sigue la historia.

    A mis ociosos regulares, se lo recomiendo porque la historia es muy buena, va por entregas y pueden leerlo en:

    http://siempreleal001.blogspot.co.uk/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"