02 mayo 2015

Ya vienen los verdaderos automoviles


Automovil es un mal nombre
El nombre automóvil está mal puesto, auto viene del griego autos que significa "por si mismo" y si bien los autos se arrastran sin necesidad de un animal o persona que los tire, no se conducen solos, necesitan un conductor que los guíe.

Pero eso ya no más, desde hace algunos años ya están disponibles todas las tecnologías para que los autos le hagan honor a su nombre y se conduzcan solos, en particular el GPS, sensores, telemetría laser, unidades computarizadas de control del motor, etc. Este año ya existen autos que pueden circular sin conductor de acuerdo a todas las regulaciones de seguridad existentes y en los próximos cinco años vamos a ver una explosión comercial de los autos que se conducen solos.

Celulares y autos
Me parece que se está repitiendo el fenómeno de la telefonía celular, que en su momento todos vimos como muy lejana y costosa, es posible que en un plazo de unos 10 años casi la totalidad de los autos se conducirán solos, serán igual o más baratos que los autos actuales y existirán kits de conversión que se podrán instalar a los autos actuales convirtiéndolos en vehiculos de conducción 100% automatizada. Y los automoviles actuales quedarán tan obsoletos como los teléfonos de línea fija, limitados solamente a pequeños nichos de nostalgia y entretenimiento.

Esto nos va a cambiar la vida
De la misma manera que los teléfonos celulares, los autos de conducción automática introducirán una serie de cambios importantes en nuestra vida normal, aquí van algunos de los cambios que se me ocurren:

Se termina el problema de falla humana. Los conductores borrachos, imprudentes, tontos, pasarán a la historia, lo mismo que las licencia y exámenes de conducir. Ahora podremos emborracharnos como cuba y decir a nuestro auto "a casa Jaime", donde llegaremos con toda seguridad y comodidad sin preocuparnos por nada. Esto va a producir un problema inesperado que

Bajará la disponibilidad de organos para trasplantes. Parece chiste pero es en serio, la principal fuente de órganos para trasplante proviene de los accidentes automotrices donde normalmente muere gente joven y saludable, es decir los donantes ideales y además los deudos se muestran por lo general más dispuestos a autorizar la donación. Ya hay estudios que han prospectado este problema y probablemente la solución obvia y de largo plazo será el libre comercio, compra y venta de órganos de manera legal.

Fin a los problemas de congestión y estacionamiento. Los autos que se conducen solos serán la gran solución a los problemas de congestión ya que su flujo podrá ser optimizado en tiempo real de acuerdo a las condiciones del entorno cercano y mediano. Contarán con mucha más información y capacidad de reacción que los actuales conductores humanos. Los flujos se regularán no desde una central sino de manera autónoma con algoritmos similares a la regulación de tráfico TCP/IP para Internet (el problema es básicamente el mismo) y permitirá mejoras espectaculares.

El estacionamiento dejará de ser problema porque podemos bajar en la puerta de nuestra casa o trabajo y mandar a que el auto se estacione en cualquier lugar de la ciudad, probablemente en enorme lotes vacíos de los suburbios destinados a eso. Ya no veremos más eso del auto estacionado en la puerta del trabajo o de la casa. Cuando necesitemos el auto, simplemente lo llamamos.

Hasta los niños podrán andar en auto. Adiós a la desagradable tarea de ir a dejar y buscar a los niños al colegio, o de llevarlos donde sus amigos o pasar a buscarlos después de la fiesta, bastará con mandarlos solos en el auto o enviarles el auto para que los pase a buscar

El uso del vehículo será mucho más eficiente. Si se elimina la necesidad de conducir ya no se necesitarán dos o tres autos por familia, un solo auto puede atender las necesidades de todos por lo que los gastos de transporte y mantención bajarán. Inclusive los vecinos se podrían poner de acuerdo para mandar y buscar a los niños del colegio en un solo auto. Prestar o arrendar el auto será más seguro que nunca porque se minimiza la responsabilidad así como la posibilidad de accidentes o daños.

Los robos de autos desaparecen. Con vehículos que se conducen solos los robos de auto -al menos como los conocemos hasta ahora- van a desaparecer, porque será quien tiene la clave para dar las órdenes quien puede controlar todo, sin la clave el vehículo queda total e irremediablemente bloqueado. Además como los vehículos circulan en base a GPS se conocerá en cada momento su localización exacta, lo que pondrá a los ladrones en una situación muy difícil.

Podremos mandar a comprar al auto. En cierto modo, con la combinación de autos sin conductor e Internet tendremos a nuestra disposición una especie de robot de gran utilidad para hacer las compras. Podremos mandarlo a buscar cervezas y pizzas, al supermercado, traer mujerzuelas, en fin, lo que se nos ocurra o apetezca, simplemente escribimos la orden, pagamos vía electrónica y ya.

Los autos podrán circular a velocidades mucho mayores. Las actuales velocidades máximas son pensadas en base al mínimo común denominador, es decir, el conductor menos capacitado. Si los autos se mueven en trayectorias calculadas con algoritmos sub-optimos tipo TCP/IP y comandados automáticamente con actuadores y sensores, las velocidades promedio pueden subir bastante  sin gran problema de seguridad.

La mantención será también automática. Cuando la mantención no sea óptima sencillamennte el auto se bloquea y no funciona, los chequeos serán permanentes en base a sensores lo que marcará el fin a las revisiones técnicas, o un cambio radical en los procedimientos. Esto también incrementará la seguridad de la conducción.

El diseño interior cambiará. Un auto sin chofer replanteará completamente el diseño interior de los vehículos, el auto puede ser como un living, como un autobus o como un dormitorio según se requiera. Y lo último pero no menos importante.

El biministro se quedará con un solo ministerio. Como muchos de los problemas del transporte desaparecerán, también lo hará buena parte de la burocracia asociada a ellos. Los departamentos municipales del tránsito, los Seremis y hasta el propio ministerio de transporte quedarán obsoletos en muchas de sus funciones. No se preocupe biministro, ya veremos como lo arreglamos por ahí.

15 comentarios:

  1. Mujerzuelas!!! POr favor: dignas señoritas dedicadas a traer el bien a esta dura tierra con la bendicion del Altisimo.

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  2. Buena precisión, lo decía de cariño. Lo corrijo "dulces jovencitas, flores de arrabal dedicadas a una de las más nobles tareas que existen en este cochino mundo: llevar felicidad al prójimo sin mirar si es feo, tonto o aburrido ¡para todos alcanza!"

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  3. Si van a haber mujerzuelas deben haber juegos de azar :D.

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  4. y a todo esto tanto tiempo que no te veo en las Cucas, donde las trabajadoras por una colaboracion obligada te brindan placer sin mirar a quien...

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  5. Quedé metido con lo último. ¿Estas seguro que el biministro fue ministro de transportes?. La verdad me intriga un poco tan misterioso personaje que con un par de datos se puede llegar fácilmente a su supuesta identidad.

    Te faltó un punto importante: una buena cantidad de choferes de varios tipos (practicamente todos los que no son de maquinaria especializada) se queda sin pega. Con esto deberían bajar los costos del transporte de carga, transporte en buses urbanos e interurbanos, y taxis.

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  6. Anónimo, espérate nomás que tenga para la colaboración, ESPÉRATE NOMÁS ¡Tacna Feliz jaja! por mientras ...

    Francisco, tanto el bimonistro como el licenciado deben mantenerse de incógnitos debido a sus altas investiduras, ah igual que Montecristo ¡este Templo tiene puro jet-set! jaja

    Buen detalle ese, se termina la profesión de chofer, pasará a ser tan obsoleta como los operadores de código morse, eso también bajará los costos del transporte.

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  7. ..y en cuanto eso ocurra,habrá otra revolución: la gente se volcará al transporte público, dejará el auto en casa o no lo tendrá. Será la soluicón a contaminación.

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  8. Si, el transporte público será mucho más barato pero yo creo que más gente va a querer un auto porque será como tener un robot, la contaminación bajará mucho también por el uso más eficiente.

    Un problema que todavía está muy lejos de solucionarse es la simplificación de los motores. Mientras no se resuelvan los problemas de las baterías los autos eléctricos seguirán siendo caros y limitados y los complicados motores de combustión interna seguirán reinando.

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  9. Funcionará en Chile? A los alcaldes les gusta equilibrar el presupuesto con todos los métodos que tengan a mano. La nada despreciable entrada por multas de tránsito no creo que quieran soltarla. De alguna manera demostrarán lo peligrosa que es la conducción autónoma.

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  10. pasarán mas o menos 20 años para que tener un auto así. además que aún asi el factor humano no quedará relegado a un segundo plano, ya que muchas de las ordenes debe fijarlas el usuario. no serán del todo autonomos.

    Respecto a la miniaturización de los motores, ha sido más facil miniaturizar un motor de combustion interna que uno electrico, así como también las baterias. el problema será después cuando haya que cambiarlas.

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  11. Sr. Copresidente:

    Sería muy interesante ver funcionando ese tipo de aparatos. En su etapa de régimen, en efecto, pueden causar importantísimos cambios a nuestra actual forma de vida, así como en su momento ocurrió con los computadores, internet, celulares y navegación móvil.

    Sin embargo, creo que la última consecuencia que señalas no se producirá. El otorgamiento de licencias de conductor no está radicado en el MTT, sino en las municipalidades. El ministerio es eminentemente regulador, y para eso no necesita más gente que la que hoy tiene. También se dedica a otras cosas. Lo que más se podría debilitar es la fiscalización a conductores, que es un programa específico dentro de la cartera. Y, por cierto, los funcionarios dedicados a resistir el fuerte lobby que se recibe, entre los que están los conductores "profesionales" y que sin duda estarán cuando se comience a terminar la pega...

    ... pero lo que sin duda NO ocurrirá es que pierda mi calidad de biministro. Eso sí que no. Las coimas y peregrinaciones a Llamolandia son demasiado poderosas. En el peor de los casos, siguiendo la tradición de los gobiernos recientes, me sacan del MTT y me nombran ministro de transporte automatizado, manteniendo, cómo no, el biministerio.


    Saludos,
    El biministro.


    PD: Frx: tal como dice Tomás, mi identidad ha de permanecer secreta. Sin embargo, dada tu preocupación, aclaro que el biministerio que ejerzo corresponde al gobierno de CSP, que está por sobre el bien y el mal, y no al de republiquetas que no les da ni para copia del Edén.

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  12. Anónimo, José, creo que en esto Chile no tendrá pito que tocar, son cambios tecnológicos globales donde puede que un país se demore más o menos en entrar pero en pocos años todos entran.

    Sr. biministro, ya me imaginaba que no ibas a quedar sin la abultada teta fiscal, solo lo puse para molestar un rato. Y ciertamente el ministerio corresponde a la República Popular de CSP, la única democracia verdadera, directa y transparente que existe, el resto son puras malas copias.

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  13. Sr. biministro, creo que no comenté nada al respecto pero curiosamente sí pensé en hacerlo. Me parece que sabe leer la mente XD.

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  14. Jajaja... cierto. En política hay que ser algo adivino ;-)


    Saludos,
    El biministro.

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