17 agosto 2015

Mis tres pronósticos favoritos



El profeta de Peñalolen es un pintoresco tipo con 7 esposas y treinta y tantos hijos. Feo y ordinario como pocos pero habla de corrido, lo que podría explicar su éxito con las mujeres. Aunque la verdad es que seis de sus siete mujeres son hermanas y al parecer el tipo se había embaucado a sus padres que le "entregaron" a sus hijas a modo de ofrenda. Al final el tipo resultó que era un celópata, maltratador de mujeres, lo pillaron manejando borracho y seis de las siete mujeres le dijeron chao.

La cosa es que el asunto me dejó pensando. Diablos, no estaría nada mal tener siete mujeres, una para cada día de la semana, si ese espantajo puede ¿por que no yo? ¿que tiene esa cosa grasienta que yo no tenga? Bueno, él es profeta y yo no.

Entonces me puse en campaña y decidí convertirme en El Profeta de Chinchorro, en una de esas las mujeres comienzan a perseguirme y podré organizar un casting para determinar -con la ayuda de Dios- quienes serán las elegidas y quienes quedarán en lista de espera. El profeta debe cuidarse y de lo bueno poco. Muchas serán las llamadas pero pocas las elegidas, ¿ven? ¡ya estoy usando referencias bíblicas!. A ver, para ser profeta primero tengo que hacer unas buenas predicciones sobre el futuro, no hay profeta sin profecías así es que sin más trámite paso a detallarles mis tres profecías favoritas. Afírmense que aquí voy:

Primera: mi primera profecía se llama "el dolar a luca" y dice así: en un período de aquí a cuatro años cada dólar norteamericano se cotizará en mil pesos chilenos. Ustedes dirán que como el dólar está subiendo eso no es ninguna gracia profetizarlo, pero ojo, esta predicción la hice por escrito el año 2014 cuando todos creyeron que estaba chiflado. Bueno, algunos todavía creen lo mismo, pero que diablos.

Segunda: la segunda profecía es acerca de el desplome de la economía china: "China caerá en una recesión de la que no se va a poder levantar porque su crecimiento ha sido sobre una burbuja especulativa". Esa la escribí el año 2009 y, si bien es cierto se va a demorar un poco por las tremendas consecuencias que va a tener la pronostico dentro de los próximos 6 años.

Tercera: esta es la más nueva y tiene un horizonte de cuatro años, igual que la del dólar a luca. La escribí recién hoy en un twitter y dice así "Lo voy a pronosticar antes que sea obvio. Creo que viene un derrumbe de la izquierda en Chile, para que hablar del resto de América Latina". Bueno, esas son mis tres predicciones con lo que cumplo los requisitos para ser un profeta: vengan a mi, mujeres.

Antes que a alguien se le ocurra escribir razones  diciendo por que estoy equivocado o por que estoy en lo correcto, por favor lean esto: nadie puede pronosticar con seguridad estas cosas en los plazos, que yo he dado. Así es que si alguien piensa discutirme lo que estoy pronosticando que se ahorre la molestia porque no le voy a contestar.

El hecho que se trate de cosas que nadie puede pronosticar es lo que hace interesante estas predicciones. Así es como se toman todas las decisiones importantes de negocios, no por medio de estudios o investigaciones detalladas sino que en gran parte por puro instinto. Tal como nadie puede asegurar como estará el clima el próximo 18 de septiembre, yo podría hacer una conjetura, basado en datos (será el inicio de la primavera, dicen que viene el fenómeno del Niño, etc.) pero principalmente usando el olfato. Todo lo que es importante es incierto y por eso vale la pena atreverse a pronosticar cosas que no son obvias o calculables.

Habiendo cumplido entonces los requisitos para profeta, se abre el llamado para el casting de las damas que serán elegidas para el asunto que ya saben. No soy exigente y las aceptaría a todas, pero por motivos de salud me veré obligado a seleccionar a chicas entre 30 y 40 primaveras, excepcionalmente se aceptarán fuera de ese rango a condición de que se encuentren aptas para el consumo humano, bah, si yo no soy nada regodeón, postulen todas nomás, yo haré lo que pueda.

18 comentarios:

  1. Articulo publicado en El Libero.cl hoy:

    Cancilleria evalua nombrar a Ximena Fuentes, esposa de Fernando Atria, como Directora de Fronteras y Limites.

    Si bien le reconocen inteligencia y sólida formación académica, en el mundo diplomático preferirían que un funcionario de carrera asumiera un cargo tan estratégico como la Dirección de Fronteras y Límites del ministerio de RR.EE.

    El 27 de mayo de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la salida de María Teresa Infante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). Tras años a la cabeza de ese organismo -que sólo se vieron interrumpidos cuando se dedicó a tiempo completo a la demanda marítima peruana en La Haya, como coagente chilena-, la abogada experta en derecho internacional partió como embajadora a Holanda, dejando libre el cargo.

    A los pocos días, la Cancillería nominó de forma provisional al entonces embajador en Singapur, Fernando Danús, quien permanece hasta hoy en el puesto. Sin embargo, de forma paralela, el Consejo de Alta Dirección Pública inició un proceso para buscar a un director titular para el organismo encargado de preservar y fortalecer la integridad territorial del país, asesorando profesional y técnicamente al gobierno, participando en la celebración de tratados y en la negociación de convenios, entre otras materias.

    Y al parecer, más de un año después, el gobierno ya tendría a una candidata favorita. Según fuentes diplomáticas, se trataría de Ximena Fuentes Torrijo, abogada de la Universidad de Chile, doctora en Filosofía de Oxford y muy cercana a Infante.

    La profesional de 47 años tiene trayectoria en derecho internacional y en su currículum cuenta con haber integrado el equipo que defendió a Chile en La Haya en la demanda peruana. Asimismo, ha asesorado a la DIFROL en materias como “cursos de agua compartidos, Campos de Hielo Sur y el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Límites”, según su perfil disponible en la Universidad Adolfo Ibáñez, institución de la que es profesora desde el año 2003.

    De hecho, en la página de gobierno transparente figuran sus contratos a honorarios con la DIFROL desde 2009 a la fecha –actualmente recibe más de tres millones de salario-, y unas asesorías que realizó de forma paralela a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas durante 2014.

    ResponderBorrar
  2. Sin embargo, la abogada tiene otra particularidad: es esposa de Fernando Atria, el abogado constitucionalista que trabajó en la campaña presidencial de Michelle Bachelet y que ha impulsado con fuerza la opción de una asamblea constituyente para la confección de una nueva Constitución.

    twitter ximenaA través de su cuenta de Twitter, Fuentes suele difundir las actividades en las que participa su marido, comparte sus comentarios sobre el debate constitucional e incluso en algunas ocasiones lo ha defendido cuando alguien lo ha criticado. Por ejemplo, en mayo salió a enfrentar al diputado Matías Walker (DC) cuando éste restó legitimidad democrática al rol de Atria por no haberse sometido a ninguna elección (ver foto).

    Críticas por su rol en el equipo que defendió a Chile en La Haya

    En la web Wikibello, una especie de Wikipedia hecha por los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile –donde ejerce como académica de la cátedra de derecho internacional público-, a Fuentes se le califica como “extremadamente inteligente” y se le atribuye una frase contra la estrategia peruana usada en La Haya que, según personeros vinculados a Cancillería, describe una de las principales debilidades de la abogada: “Es que Perú usaba unos argumentos tan ridículos. Espera ¿hay alguien de Perú? ¿No? ¿Seguros?”

    Si bien algunas de las fuentes diplomáticas consultadas por “El Líbero” tienen una muy buena opinión de ella, existe un grupo que no ve con buenos ojos su eventual llegada a la DIFROL justamente por ese tema. Dicen que su desempeño asesorando al equipo chileno en La Haya en el juicio con Perú no fue bueno. En primer lugar, porque Chile terminó perdiendo mar, y en segundo lugar, porque tuvo poca “visión” y “sintonía fina” para leer mejor la situación y adelantarse a un panorama que para algunos resultaba obvio: que la Corte Internacional de Justicia fallaría de forma salomónica. “Se minimizaron hasta el cansancio los argumentos peruanos y al final terminaron ganando”, dice una de las fuentes, que también cuestiona el trabajo del equipo jurídico que está viendo el caso con Bolivia, del que ella forma parte.

    Las bases del concurso de Alta Dirección Pública -a las que tuvo acceso “El Líbero”- dicen que el postulante debe tener la “capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, evaluando íntegramente el escenario vecinal y proponer soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público”. Pero personas vinculadas a la diplomacia chilena cuestionan que Fuentes cumpla cabalmente con ese perfil. Por ejemplo, ven con preocupación la forma en que ella podría manejar dos temas clave para la DIFROL: el conflicto de la minera Pelambres con Argentina, y la delimitación fronteriza con el mismo país en Campos de Hielo Sur (ver nota), una de las reservas de agua dulce más grande del mundo.

    Por esa razón, una de las fuentes consultadas preferiría que el organismo quede en manos de un diplomático de carrera con dilatada trayectoria. “En Cancillería no todo lo que se hace queda escrito, entonces acá se necesita alguien que cuente con memoria institucional para abordar estos temas”, señala.

    ResponderBorrar
  3. ¿Puedo agregar una tincada propia? La burbuja inmobiliaria se derrumbara el 2017 cuando se inicie el pago de iva por la vivienda y los inversores cachen cuanto tendran que pagar por la plusvalia al vender propiedades.
    Sobre el dolar: todo puede ser, cuando era huaso recuerdo que llegamos a a 17 dolares por UF, 1470 pesos de hoy...

    ResponderBorrar
  4. Cuando reviente la burbuja inmobiliaria, voy a comprarme, para construir mi casa, una parcelita en un sector campestre, pero lo suficientemente cerca de la ciudad, que ya le tengo tirado el ojo. Espero, eso si, que yo no reviente junto con la burbuja.

    ResponderBorrar
  5. Si tiene las credenciales y cercana relación con la ex directora Infante, el nombramiento debería estar bien, no parece un caso de nepotismo escandaloso como el hijo de Pizarro por ejemplo. además la Sra. Fuentes es buena para la polémica y creo que hace falta algo así en los funcionarios diplomáticos chilenos, que son muy timoratos.

    Wilson, los precios de las propiedades se van a ir al suelo cuando empiece a correr el IVA y con el dólar a luca muchos huasos andarían saltando en una pata.

    Pablo, claro que van a bajar los precios pero ten en cuenta que vas a tener que pagarle 20% adicional a papá fisco, claro que si uno compra el terreno solo paga menos, después no se paga nunca por lo construído. No es mala idea.

    ResponderBorrar
  6. Oye Asdrubal, yo profetizo que el 2017 termino de leer el resumen que posteaste. Echaste a perder todo la página, voy a tener que cargar la bataría del laptop para terminar de leer.

    Tomás, yo, como verdadero discípulo de NOSTRADAMUS y su señora LA COMEHOMBRES!...profetizo qué:

    1) Bachelet nos va a llevar a una guerra con los boliches, buscando provocar unión en torno a ella, les vamos a sacar la cresta y la ONU nos va a obligar a sentarnos a negociar.

    2) Que viene una caida de la izquierda, un colapso producto de la corrupción.

    3) Que a los presos políticos de Punta Peuco se les amistaría y quedarán la mayoría fuera cuando se requiera a las Ffaa, y estos condicionen su participación en un conflicto armado por la bachelet.

    GC

    ResponderBorrar
  7. Interesante la ultimapredicción, pero Bachellet es demasiado cobarde (y su gabinete igual) para eso. El único que podría soplar la vela de la guerra es Tarud, pero el está lejos del circulo de la Presidente.

    ResponderBorrar
  8. ¡APARECIÓ GONZALEZ (AKA G.C.)!
    Oye, yo te hacía muerto de tisis, en algún bosque del sur. En fin, no están malas las predicciones. A propósito, la Señora Come-Hombres te manda saludos, preguntó cuando diablos vas a reconocer la guagua, padre desnaturalizado, es un hermoso gordito de cachetes colorados ¡la chapa!

    Rolando, sin duda, la toma de decisiones no es especialidad de la señora ni menos de los malandras que la rodean. Afortunadamente en este caso, no es cosa que se soluciones con guerras, todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  9. A propósito de lo buena para la polémica que es la señora Fuentes se me vino a la memoria otra polémica bien barata, aparte de la que tuvo con el diputado Walker, que por último era sobre algo más importante sobre el cambio a la Constitución.

    Resulta que hace unos meses yo con otro twittero estabamos criticando a Atria y de repente se metiò toda la familia a fustigar: la esposa, el hermano y la hermana. Parecía reunión familiar, todos sobándose el lomo entre ellos. Muy extraño todo. Pero la más extraña fue esta señora Fuentes. Estuvo largo rato haciendome preguntas muy extrañas. Se metió a la URL de mi perfil en twitter donde aparecía el sitio web de la Sociedad Libertaria y empezó a preguntarme si acaso habían mujeres simpatizantes del grupo. Después me empezó a preguntar si es que acaso alguna mujer había escrito algo defendiendo las ideas de los libertarios, me insistiò más de una vez con lo mismo, que estaba muy interesada en saber qué escribían las mujeres libertarias. Muy bizarro todo. Nunca entendí que diablos pretendía insinuar con todo eso. No es ningún secreto que la mayoría de los libertarios son hombres y hay muy pocas mujeres, principalmente creo yo porque son muy emotivas y poco dadas a las racionalizaciones tan frías típicas del libertarianismo. Pero aparte de bizarro encontré medio penoso eso de saltar a "defender" al marido a través de las redes. Si supuestamente es tan genio y tan brillante, que diablos importa lo que digan unos twitteros pelagatos? No debería estarse batiendo en polémicas con intelectuales y académicos "a su nivel"? Pero incluso independiente de eso encuentro una tontera eso de andar defendiendo al conyuge por twitter, excepto si se trata de una ofensa o un insulto flagrante, pero aquí era una crítica de baja intensidad. Si alguna vez estuviera con una mujer y saliera a "defenderme" por twitter inmediatamente sería causal de quiebre jajaja lo encuentro medio penoso la verdad. En fin.

    ResponderBorrar
  10. Esto debiera ir en la entrada anterior pero que diablos. Ah me voy a poner como la Kenita Larraín "no lo quería decir... pero..."

    La verdad es que yo también tuve un fugaz intercambio por twitter con la Sra. Fuentes, como tu sabes yo le he dado duro a Atria y en una de esas puse que era un pobre diablo, un pelagatos que estaba pagando favores a los que le dieron la beca del gobierno y todos esos amables comentarios que a veces se me salen. Y bueno, se me tiraron encima los Atria-lovers como era de esperar, la cosa es que la señora fue bien moderada en sus dichos (después me enteré que era la señora de él).

    Igual me gusta la idea de tener una especie de Almirante Merino en la DIFROL, ya está bueno de palabritas amables y cautas, Evo Morales solo entiende insultos y pachotadas agresivas, es inútil hablarle civilizadamente

    ResponderBorrar
  11. Pero a la hora de litigar en las cortes los almirantes Merinos son contraproducentes pues :D

    ResponderBorrar
  12. No hay nada más inútil y estúpido que litigar sobre cosas que solo se resuelven a golpes o con buenos insultos. La permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá es una de las grandes estupideces que ha cometido nuestro gobierno en el tiempo. Puros viejos inútiles, empelucados y con olor a gladiolos ¿cuando los mandaremos al diablo como corresponde?

    ResponderBorrar
  13. El primero, si. El segunto, tambien, pero antes de lo que tu dices. Y el tercero, no lo se, hay tanto huevon suelto...

    Y yo estoy pronosticando la burbuja inmobiliaria hace rato. No creo que le quede mucho si economia no repunta y la gente comienza a tener problemas para pagar.

    ResponderBorrar
  14. hace un tiempo vengo escuchando que Bachelet tiene los meses contados y no va a terminar su gobierno. esta mañana escucho en la Bio Bio que se ha armado todo un plan para dejar tirada a Bachelet, partiendo con el artífice de su presidencia: Ricardo I, junto con Burgos y otros "descolgados". por otro lado Edmundo Perez Yoma ya extendió el "certificado de defuncion" de lo que se conoce como la "nueva alcantarilla": no pasará más allá de este gobierno. es decir, sacarán del grupo al PC.

    ResponderBorrar
  15. Otra forma de convertirse en imán de minas es escribir un best seller, tal como le pasó al escritor de Logia según lo que contó en su entrevista en una de las revistas El Sábado.

    ResponderBorrar
  16. Lástima que yo soy muy flojo para eso jaja

    ResponderBorrar
  17. Pero podría copiar y pegar su propio blog y publicarlo como libro, ni siquiera tiene que pensar en escribir algo nuevo XD.

    ResponderBorrar
  18. Yo tambien soy el marido perfecto, y en reconocimiento de vez en cuando me tiran un hueso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"