20 septiembre 2015

Parada militar 2015



Ah la Gran Parada Militar, sigue idéntica, desde que yo era chico hace 50 años el mismo despliegue. Es una especie de ritual de muy estricta coreografía. Es difícil distinguir una de otra y cada año es como ese juego de "encuentre las 7 diferencias" porque son pocos los detalles que cambian.

Este año empezó con un grupo de comandos del batallón de paracaidistas "Pelantaro" que saltaron en paracaídas para conmemorar el 50 aniversario del batallon, no saltaron en los paracaídas militares redondos sino usando esas alas rectangulares infladas, que dan mucha más sustentación y exactitud en el aterrizaje. En fin, todo salió bien y no saltó "Mancha Roja" (más de alguno va a entender de que se trata eso).

No me gustó la innovación para nada, los trotes, el despliegue de armas apuntando al suelo y el uso de pasamontañas me parecieron tropicales y poco apropiados. Eso está bueno para otros países no para un país de tradiciones estrictas como es Chile. En pocos años más tal vez veamos escuadrillas con "un mar" de banderas chilenas de utilería, en lugar de hacer desfilar solo los Estandartes de Combate al frente de cada unidad. En Chile somos sobrios y creo que eso vale la pena mantenerlo.

Otra cosa rara fue el desfile de un escuadrón con mulas del Regimiento Reforzado Yungay. Está bien, es un regimiento de montaña, pero las ametralladoras pesadas montados en el lomo de las mula se veían bien ridículas. Tal vez fue algún mensaje subliminal, quien sabe.

Otra cosa rara. Eché de menos la marcha "Prussens Gloria" con que ha marchado tantas veces la Escuela de Suboficiales del Ejército o regimientos tradicionales como el Buin o el Chacabuco. Tampoco escuché "Adiós al Séptimo de Línea" que se refiere al Regimiento Esmeralda, pero también es himno oficial del Ejército.

Las demás marchas fueron normales: con Radetzky abrió la Escuela Militar; Los Nibelungos de la Escuela Naval; Gloria a los Héroes de la Escuela de Aviación; Marcha de los Grandes Hombres de la Escuela de Carabineros. Recuerdo que la Escuela de Aviación, tal vez por ser la rama más nueva, tenía el tambor mayor más pirotécnico, que lanzaba la guaripola a buena altura al principio del desfile. Durante el Gobierno Militar, en dos paradas seguidas al tambor mayor se le cayó la guaripola al suelo y desde entonces parece que son mucho más conservadores. Creo que la Escuela de Aviación también es la que desfila con el paso regular más alto, a 90 grados, los demás usan un paso más discreto y formal.

Desfiló la Academia Politécnica Naval, no recuerdo desde cuando lo hacen pero por lo que me acordaba antes lo hacía solo la Escuela de Grumetes. La Escuela de Suboficiales con el uniforme y casco alemán tipo Wermacht, la Escuela de especialidades de la Fuerza Aérea y los aspirantes a Carabineros que fueron muy aplaudidos mientras inflaba el pecho el nuevo Director, el General Bruno Villalobos.

Para el final desfilaron los homenajeados, el Escalón Ejército de Chile, que son los soldados de verdad que trabajan en los distintos regimientos. Ahi está la fuerza. Los regimientos tradicionales como el Buin, Chacabuco, Yungay y algún otro que se me olvida. Estos abren y cierran el desfile con la marcha "Los Viejos Estandartes".

El cierre está a cargo de la artillería, la mejor arma de todas, desfila el regimiento Tacna con piezas de artillería y uniformes de 1900, esa fue la penúltima gran modernización del ejército cuando el general Emil Korner Henze trajo el sistema prusiano que -por fin- puso la disciplina. Los cascos prusianos en punta, los uniformes de desfile tipo alemán y los desfiles impecables fueron todas tradiciones traídas por Korner, pero sobre todo su enorme aporte fue disciplinar y modernizar el Ejército de Chile. El Regimiento Tacna con trajes de época arrastrando cureñas a caballo desfila al trote, la banda de música es de timbales y clarines montada en caballos que tocan al trote, con las riendas manejadas en los estribos.

En fin, cada 19 de septiembre en Chile se repite la palabra "impecable" cientos de veces, es un lugar común . Para mi la parada de este año no fue impecable porque algunos detalles que ya mencioné no me gustaron. Recuerdo una anécdota durante el primer período de Bachelet, mientras el jefe de las fuerzas de presentación le pedía permiso muy tieso para empezar el desfile, el caballo, igualmente tieso dejaba una abundante cagada, he estado buscando el video pero no lo he encontrado, fue muy divertido y tal vez premonitorio.

Por último, otro lugar común, se repte mucho eso de que el Ejército Chileno ha sido "siempre vencedor y jamás vencido". Esto obviamente no significa que jamás haya perdido un combate sino que nunca ha sido vencido en una guerra. Bueno, resulta que eso no es cierto. El Ejército fue vencido en la guerra civil de 1891,por la Armada de Chile comandada por el almirante Jorge Montt, las cosas por su nombre.

Ahora si que termino. Mis felicitaciones al Ejército de Chile, la única institución pública que he conocido y he comprobado que funciona bien, probablemente no hay gente con más vocación y amor al país que la mayoría de los que están en las fuerzas armadas y de orden. En especial para los que sirven en Arica, en la que debe ser una de las unidades más poderosas del país, si no la más poderosa: la Primera Brigada Acorazada "Coraceros". Pásenlo bien y no tomen poco, es su fiesta bien merecida.

P.D. El video es del ensayo de la parada con la Gran Banda Ejército de Chile. Recibió muchas críticas de los que saben por la reducción de su tamaño, el encajonamiento disminuído y en general la pérdida del estilo prusiano. Me sumo a las quejas, con las tradiciones no se juega. Aunque me cae bien la figura del actual Comandante en Jefe, que parece bien tieso de mechas, la verdad es que este año me pareció una parada medio tropical. Ojo ahí.

7 comentarios:

  1. Acá ya no se hacen paradas militares, desde la guerra de Malvinas cuando menos. Cuando se hacían, la marcha más bonita era la de San Lorenzo, que compuso un negro uruguayo - raza musical ! - en honor a San Martín (San Lorenzo es el único combate que tuvo San Martín en territorio argentino)
    Pero su socio letrista la vendió a una casa alemana, que la usó para homenajear una visita del rey inglés, cerca del 1900. Desde entonces ambos la incorporaron a sus repertorios militares. De hecho, las tropas nazis desfilaron en París a su ritmo (un acontecimiento nada sanmartiniano, digamos)y los Royal Hussar británicos (es decir, los mas longevos enemigos argentinos) también desfilan con ella.
    https://www.youtube.com/watch?v=BvXOJ62rs6c

    https://www.youtube.com/watch?v=j9C6yiU9KS8

    https://www.youtube.com/watch?v=ojLGqclPtR4

    ResponderBorrar
  2. ¡Que linda marcha! Es común que las marchas se importen de otros países, claro que no deja de ser bizarro que una marcha argentina la toquen los ingleses. Por ejemplo leo que "Adiós al Séptimo de Línea" se toca también en el Ejército Colombiano, en Chile se incorporaron muchas marchas alemanas de principios de siglo cuando Korner reorganizó el ejército

    ResponderBorrar
  3. Yo rescataria a la Gordi cantando, o haciendo la gesticulacion, de los viejos estandartes al paso de los comandos.
    La Sra. sabe, estara depre y algo paraniode, pero sabe de imagenes.

    ResponderBorrar
  4. se nota que solo conoces a los milicos por los que le soban la espalda para que actuen... recuerda todo los negocios turbios de pinochet en el ejercito con la famosa Famae y sus armas truchas, hasta ahora se compran cosas militares que nunca se usan y sobrevaloradas... ni los militares se salvan de la teta del estado, por algo ni siquiera estan en afp ni isapres...Ademas para que tanto gasto en milicos si los bolis con su pura labia tienen a chile todo afligido internacionalente.

    ResponderBorrar
  5. La parada de este año, me dejó con un gusto medio raro. la presentacion de los paracaidistas, notable a pesar de 3 porrazos. faltó que aparecieran los blindados, pero las mulas igual me parecieron notables ya que desde los tiempos de la patria naciente que se usan estos animales (fieles y todo terreno) para transportar pertrechos a través de la cordillera, esa es la explicación porque la maquinaria por muy hi-tech que sea, no se la puede con nuestra naturaleza indómita.

    Una anecdota que recuerdo muy bien ocurrió el 99, la última parada que presenció Lalito Jr. (aka Osito Gomilalo), en medio de todo lo que se vivía con el arresto de Mi Gral en Londres, gracias al prevaricador del Balsa Garzón. Fue la primera vez que vi a los comandos cantar los viejos estandartes con hidalguía pero la guinda de la torta: cuando aparecieron los blindados, cada uno iba bautizado con el nombre de generales de ejercito, encabezando la columna el mowag "A. Pinochet U.". la cara de Lalito Jr., priceless.

    Espero que hayas tenido un buen y movido 18.
    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Ah, ese show de los paracaídas me pareció bien chabacano, no me gustó nada. En general no me gustan esas demostraciones teatrales de las FFEE, prefiero lo tradicional y técnico, por ejemplo que hubiesen saltado con paracaídas militares haciendo un ejercicio de precisión, sin disfraces ni nada de eso. Igual creo que saltos en paracaídas no tienen mucho que ver con la parada.

    Acá en Arica siempre desfilan algunos blindados: un par de Leopard, los Humbees, con lanzadores Spike, algún cañón autopropulsado. En la Brigada Coraceros hay material para regalar y a veces sacan a pasear unos pocos.

    Eso del Mowag "Augusto Pinochet" estuvo genial, igual creo que se está perdiendo el toque prusiano de las paradas, el Ejército no debería olvidar que esa es una de las tradiciones más entrañables y admiradas por el público, mucho más que las demostraciones teatrales y los disfraces.

    ResponderBorrar
  7. Esta parada no me gusto primero los paracaidistas ,la redudica Banda de Guerra las mulas y muy pocos estandartes.

    Sinceramente es la única parada desde que tengo uso de razón tsn bananera....

    Sldos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"