27 abril 2016

Por debajo de la mesa



 En esos días seguramente van a reflotar el tema de la Desaladora en Arica. Mucha gente decente, que también existen en el gobierno, han detenido este intento de estafa a la ciudad por años, pero a medida que pasa el tiempo la presión se hace mayor. El tema es empujado a la fuerza desde los más altos niveles de gobierno, probablemente desde la propia Presidencia de la República ¿Como lo harán esta vez para cobrar la coima? Arica es chico y acá todo se sabe, cualquier día va a aparecer quien está detrás del faenón de la desaladora, cuanto y como le piensan pagar. Estas son cosas que no se peden hacer impunemente, tal vez antes se podía, pero hoy existen muchos más ojos mirando.

La desaladora es inútil porque en Arica sobra el agua para consumo humano, la pretendida escasez es inventada y eso se demuestra fácilmente con números en la mano. Además multiplicará por cuatro o más el costo del agua potable "no se preocupen" dicen los sinverguenzas "habrán subsidios". Descarados, como si los malditos subsidios los pagaran ellos de su bolsillo ¡los pagamos nosotros mismos, tontos!. Una planta desaladora consume enormes cantidades de energía eléctrica y nuestro suministro eléctrico es vulnerable en caso de tsunami: sin electricidad pase, pero ¿además sin agua potable?. El agua de mar para desalar la sacarán justo al lado de donde está el emisario, donde botamos la caca de la ciudad ¿a que creen que podría tener olor? Pregunen en Antofagasta nomás. En fin, podría escribir libros sobre esta sinverguenzura y voy a seguir haciéndolo, porque es un abuso de poder, brutal y desvergonzado. En fin, basta por ahora pero seguiré con lo mismo. No dejemos que estos ladrones nos hagan cholitos. A otra cosa.. 

Las consecuencias inesperadas parecen ser la maldición de este segundo gobierno de Bachelet. Todo le ha salido mal: cada cosa que han hecho ha resultado diferente a lo que esperaban. Querían recaudar más con la Reforma Tributaria, recaudaron mucho menos y de paso arruinaron las inversiones. Pensaban convertirse en héroes de los universitarios con universidad gratis hasta para los mediocres, pero los estudiantes no quieren saber una palabra del gobierno. Pensaban crear una enorme presión ciudadana para cambiar la constitución con los "cabildos", pero nadie se interesa por ir a las malditas reuniones ¿quien va a ir si el prestigio del gobierno está por el suelo?.

No había que ser Nostradamus para imaginar que todas estas cosas iban a pasar, es como si la presidente y su grupito de chiflados estuviesen hipnotizados y no se dieran cuenta de lo que está pasando, o de lo que pasará cuando hacen ciertas cosas.

Sin embargo hay otra consecuencia inesperada que no es tan evidente y que puede resultar mortal para la política en general: es que de ahora en adelante se va a poner más difícil que nunca cobrar las coimas y recibir la plata por debajo de la mesa, algo que venían haciendo todos los políticos desde 1990 por una especie de acuerdo de caballeros y también gracias a la menor tecnología que había en esos años.

La campaña moralizadora contra el grupo Penta, destinada originalmente a hundir a la UDI va a tener un efecto brutal sobre el financiamiento de las campañas que vienen ¿Como van a cobrar las coimas ahora? ¿Como los narcos, en valijas repletas de billetes? Me imagino que no va a ser tan fácil, no solo porque cada día quedan más registro de las transacciones de dinero, hoy es casi imposible para una empresa hacer una transacción importante que pase inadvertida y hay más ojos que nunca, mirando atentos cada negocio raro. A mi me da cierta lástima por la gente que es de partidos de gobierno pero no están en el "círculo de hierro", esos son los más damnificados. Bah, seamos francos: no me da nada de lástima, no puedo ser tan hipócrita.

Que entretenido tomar platea para lo que viene. Los políticos tradicionales hicieron un arte de ganar elecciones coimeando a la gente. Recuerdo que Fernando Flores decía abiertamente que su elección para senador en nuestra región le había costado, entre pitos y flautas, un millón de dólares, bueno, aparentemente él se metió la mano al bolsillo pero casi todos los demás se financiaron vía coimas y aportes bajo la mesa. Me muero por ver como lo van a hacer ahora sin Soquimich, sin Corpesca, sin Copec ni grupo Luksic, será un gran espectáculo. De todas las consecuencias inesperadas esta es -lejos- la peor para los políticos.

En fin, mejor los dejo con el himno oficial de la política chilena: "Por Debajo de la Mesa"

8 comentarios:

  1. Realmente cavaron su propia tumba. Con toda la campaña de Penta y las leyes prohibitivas que hicieron con ello sólo hizo que se ataran ellos mismos las manos y que la gente los mire más cabreada y ante cierto nivel de furia, las consecuencias pueden ser terribles, pero es algo que ellos mismos se buscaron.

    ResponderBorrar
  2. De todos los autogoles este fue el peor

    ResponderBorrar
  3. Sorry a sus partidarios por decirlo: la Sra. esta maldita.

    ResponderBorrar
  4. ¿Qué pasaría si el gobierno de piñera volviera y decidieran purgar el SII de los sabuesos de la NM que lo tienen invadido? y si los pirañistas quisiera cobrar venganza contra las pillerías cometidas en este gobierno post 2018? (fuera de lo que quede prescrito por lo de los 5 años) Me pregunto esto asumiendo que haya sed de venganza y ganas de hacer una cacería de brujas en un hipotético gobierno de SP

    ResponderBorrar
  5. Lo que mas me da risa (y la razón) es que en cierta discusion en el blog de Hermogenes, los zurdocarroñas recurrentes tildaron de "wishful thinking" mi predicción de que tropezarán para caer en su propia tumba cavada por la retroexcavadora que ellos mismos echaron a andar.

    El infantilismo de izquierda siempre será derrotado por el peso portaliano de la noche.

    ResponderBorrar
  6. De hecho la intendenta lo va a anunciar hoy... confirmado

    ResponderBorrar
  7. Wilson, creo que es un problema de incompetencia. Cada vez que toma decisiones lo hace mal. Eso muestra que en su primer gobierno -mucho más exitoso- su papel fue probablemente decorativo.

    Anónimo, uno de los enormes errores de Piñera en su primer gobierno fue no haber purgado todos los puestos de responsabilidad, ese error lo paó carísimo durante los 4 años que gobernó. Macri en Argentina al parecer no cometió ese error y está dejando bien limpia la Casa Rosada y el resto de la administración del estado. Un principio básico de todo gobierno apenas asume es despedir a todos los funcionarios que no son de carrera para poner a su gente, antiguamente los reyes mataban o exiliaban a los de las administraciones diferentes. La llamada "razzia" es indispensable y si Piñera no tiene pantalones de nuevo para hacerla no merece gobernar. No s venganza sino un mínimo sentido común.

    José, el peso de la noche es mucho más fuerte en Chile, está en nuestro ADN

    Anónimo, que verguenza y bochorno. Lo peor es que las autoridades locales seguramente no tienen pito que tocar en esto, solo tienen que obedecer callados a palacio. Esa es nuestra triste realidad. Como en los tiempos de Neron o Caligula :D



    ResponderBorrar
  8. Sería interesante debatir en este blog desde ya el destino que le espera a la NM luego de una probable derrota en las presidenciales... y también sacar las "cuentas tristes" del presente desgobierno, las cuales serán los grandes lastres para el desarrollo de Chile y el próximo gobierno, sea a quien le toque la banda presidencial. Espero sus comentarios.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"