10 noviembre 2016

Relax


Un día de descanso en Lima Limón. Me dediqué a pasear y descansar, ojalá el resto de la semana siga igual, acabo de darme cuenta que no nací para el trabajo duro. Por una parte me dicen que tengo que hacer clases este fin de semana, justo antes de irme, espero que no pero acá en Perú se dice una cosa y se hace otra, es el país donde todo es posible.

Mi buen amigo Franco, que vivió muchos años en Lima, me comentaba "lo que me encanta de esa ciudad es que cada día que me levanto no tengo idea que podrá pasar". Toda la razón, esta debe ser la ciudad más aleatoria del mundo, los peruanos son amigables y cariñosos pero rara vez dicen las cosas de frente, entonces hay que evaluar y analizar cada palabra, cada gesto para tratar de pronosticar que es lo que realmente piensan. Fascinante pero un poco agotador.

Después de mi visita a Gamarra hice otro descubrimiento increíble de ropa, los outlet de Miraflores donde liquidan los saldos de exportación, son grandes tiendas en el centro compartidas por varios fabricantes. Vengo llegando de La Quinta de los Fabricantes en Larco 497, cada fabricante tiene sus cajones y un par de vendedoras. Polos desde poco más de tres dólares hasta seis o siete dólares, bonitos diseños y colores porque son las que se exportan a Estados Unidos y quedan como saldo, es difícil encontrar esos precios y calidad, en fin, dos poleras más, no se donde voy a meter tanta ropa.

Siguiendo el consejo de Pablo, acabo de ir a almorzar a un local a la vuelta de mi casa un almuerzo de 11 soles (unos 2 dólares 80 o dos lucas) con una entrada o sopa, un segundo y jugo, que complementé con una cerveza Pilsen Cristal de medio litro (7 soles, es cara la cerveza por cuestión de impuestos parece). Yo almorcé una cazuela de res y un ají de gallina, que estaba buenísimo, he engordado como cerdo en los días que llevo acá. El restaurante es de esos donde se ven deportes, tiene como 20 grandes televisores y uno para ver los Teletracks, se llama Jockey Club del Perú -como se ve en la foto- es un lugar muy sencillo donde van puros oficinistas, la atención es rápida y la comida de casa es bien buena.

Bueno, la Cristal de medio me dejó soñoliento, no los pienso aburrir con Donald Trump ni nada de eso, tal vez más adelante, Por ahora, nuestro hombre en Lima se va a dormir una reparadora siesta.

14 comentarios:

  1. "Fascinante pero un poco agotador." que breve y efectiva definición !

    ResponderBorrar
  2. Así es la cosa acá Uslchmidt, interesantísimo pero desgasta como el diablo. Yo estoy más acostumbrado a una vida de ocio y relajo

    ResponderBorrar
  3. ese tortuoso arbol de la foto - aunque la imagen lo deforma un poco - qué será. Parece un árbol patagónico, torcido por los vientos, pero está en medio de Lima.
    La ciudad, al menos donde Ud. saca imágenes, siempre aparece limpia, pulcra. Como recién barrida.

    ResponderBorrar
  4. Si no me equivoco son alguna clase de ficus, está lleno, frente a la ccasa donde3 estoy hay uno enorme y son todos así de torcidos, es muy raro.

    La limpieza de las calles también me impresionó, dicen que las multas son leoninas y sin posibilidad de apelar a un juzgado ni nada: toda multa se paga. Pero ¡cuidado! eso es solo en los barrios acomodados de Miralores, San Isidro, Barranco y otros, también hay sectores medio pobres como La Victoria y pobres enteros como Pamplona y otros que están permanentemente tapados en basura.

    Hay una historia muy interesante sobre "el muro de la verguenza" de más de 10 km que tuvieron que levantar los vecinos de Las Casuarinas, el barrio más exclusivo de Lima para detener la invasión de los asentamientos humanos de Pamplona Akta y otros barrios pobrísimos, un reportaje sale en http://larepublica.pe/impresa/sociedad/709468-habla-el-muro

    ResponderBorrar
  5. Un pequeño aporte sobre Gamarra, en los 70-80 era ruta de los universitarios de San Marcos a los prostíbulos de La Parada en La Victoria, el debut. Este sector estaba lleno de migrantes quechuas andinos sobretodo por HUANCAS serranos muy emprendedores del centro que transformaron Lima (superior al aimara puneño estos recién despertaron a fines de los 90s en Arequipa, Tacna y Moquegua), los huancas junto a otros quechuas del sur: cuzqueños, chancas, serranos norteños, además de charapas. Estos migrantes recibían un mísero sueldo de los confeccionistas, pero ellos solo querían aprender la "técnica" después con el ahorro y el Know How adquirido levantaban su propio negocio al lado de su antiguo patrón, superándolo incluso. Esto ha sido cíclico por los años pero a inicios de los 90-2000 estalló, porque los hijos ya eran profesionales y empleaban sus conocimientos y la tecnología. Los bordados manuales de antes, ahora lo hacían computarizados, el diseño lo trabajaban en corel draw y photoshop y enviaban la orden a 12 o "n" maquinas bordadoras: listo en 5 minutos. Gamarra es un fenómeno social, nunca necesitó del Estado pituco y no es parte de las empresas mercantilistas que necesitan de la teta del Estado. En Gamarra surge el mestizaje limeño, la cultura y música chicha, moda chicha, comidas, etc.
    https://www.youtube.com/watch?v=9a63cjVsvJU
    Saludos de un limeño hijo de ayacuchano y puneña.

    ResponderBorrar
  6. Excelente aporte limeño, esas son las cosas que no salen en los libros, me imagino que algunas lindas charapitas capitalizaron también en La Parada.

    Es increíble la obsesión por aprender de los serranos, su disposición al sacrificio y al trabajo duro, hace un par de días andaba en una feria de libros en Larcomar y los stands que ofrecían cursos de inglés o cualquier cosa estaban llenos de padres e hijos de la sierra, preguntando, inscribiéndose. El afán de progreso que muestran es impresionante.

    Tienes razón que Gamarra y otros lugares por el estilo son fenómenos sociales y económicos impresionantes, Hernando de Soto lo entendió muy bien cuando escribió "El Otro Sendero" y eso le valió la fama, pero después se vendió al internacionalismo yhoy anda predicando puras estupideces y lugares comunes. Que pena que no haya tenido los huevos para seguir investigando en su línea original.

    En Gamarra hay un libro que está por escribirse, es un fenómeno alucunante pero lástima que va contra el establishment políticamente correcto. Hicieron trivial, innecesario al estado en uchos aspectos y eso es muy muy peligroso para los políticos

    ResponderBorrar
  7. Acá en Santiago está el muro de Lo Barnechea. Misma cosa pero a menor escala.

    ResponderBorrar
  8. Ajaa , a Ud. tambien le pasó.... esa "aleatoriedad" en los tratos ( sobre todo negocios) fue aprendida con el tiempo en peru; siendo de otra ciudad tambien me ha sucedido sobretodo en cuanto a negocios:en lima u otras ciudades grandes han adquirido un sentido de practicidad y itilitarismo en los negocios hacia las personas digna de un buen negociante: " si existe una ligera posiblidad de requerir de alguien , se aseguraran de tenerte porsiacaso pero no te lo dicen abiertamente, si no se da el caso simplemente te dicen "ya no" asi tu hayas planificado tu tiempo ...
    funciona 100% a favor ( de ellos ).......

    te estan "midiendo" ya que

    ResponderBorrar
  9. Leus, me acordé enseguida de "los dos Barnechea", es un problema bien parecido.

    Anónimo, así es, nada es muy definitivo pero todo es posible, los planes cambian a cada rato pero de todas maneras el trato es excelente y cariñoso, lo mismo que vi cuando estuve en Bolivia. Si no fuera por los gobiernos y los políticos creo que no pelaríamos nunca.

    Como negociantes si que son expertos, el limeño nunca pierde, a lo más que se puede aspirar es a un empate jaja.

    ResponderBorrar
  10. Estoy confundido cuando dice que tomo "una cerveza Pilsen Cristal"

    si se trata de cervezas Peruanas "Comerciales" en Lima el ranking por mejor sabor es asi:

    1. Pilsen Callao (la mejor - única de botella verde)
    2. Cusqueña (buena)
    3. Cristal
    4. Backus Ice

    ResponderBorrar
  11. Ah que digo, me pilló el alemán ese de apellido Alzheimer. Es una Pilsen CALLAO de la botella verde, es más, ahora mismo tengo una lata en mi mno que me compré de postre.

    Chimpún: Callao! Chimpún: Callao! Chimpún: Callao! jaja

    ResponderBorrar
  12. Chimpún Callao, ese puerto salsero vecino a Lima "donde los cuchillos vuelan y la vida no vale nada", segun decía un amigo oriundo de por allá.
    En Peru se toma la cerveza que corresponde al lugar donde te encuentras, asi que no se te vaya a ocurrir pedir una cusqueña en Arequipa, por ejemplo.

    ResponderBorrar
  13. Disfrutamos mucho cuando viajas,aprendemos mas,lugares comidas costos cervezas,feel free to write extensively,Tacora is next.

    ResponderBorrar
  14. Alejandro, para el próximo viaje a ver si salgo a conocer La Perla, con alguien que sea de allá eso si jaja.

    NanoSr, cuando viajo viajamos todos así es que a preparar la parka y los guantes para subir al volcan!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"