19 abril 2017

El censo mediático


Tropicalismo
En los últimos años se han descompuesto varias cosas, por ejemplo en Chile poco a poco nos hemos ido tropicalizando. Desde que tengo memoria "tropical" era un término despectivo en Chile, sinónimo de exageración ridícula, en Chile tenemos terror al ridículo y seguramente por eso nuestra aversión al "tropicalismo". La televisión mexicana, los políticos demagogos y cosas por el estilo eran una especie de insulto a nuestro culto nacional por la sobriedad y el desprecio hacia la exageración o a las actitudes burdas. Esto no es un desprecio hacia los países tropicales y su gente, que son maravillosos y muy superiores a nosotros en varias cosas, sino a la parte fea y ridícula del tropicalismo.

Buena parte de la popularidad que tuvo el presidente Lagos (en su momento) fue debida a esa pretendida sobriedad republicana. su actual impopularidad es -creo yo- debido a que lo que antes admirábamos hoy lo consideramos despreciable. Admiramos otras cosas.

Los asertivos creando realidad
Los chilenos hoy admiran al vivo, al "que la hace" como el ex ministro Peñailillo y sus amigos, tipos mediocres pero audaces, hoy se admira el apetito de poder mucho más que las capacidades, el parecer más que el ser. El Chino Ríos es el héroe popular en la juventud que hace décadas perdió sus dotes de tenista y en vez de vivir en un honorable retiro se dedica a hablar despectivamente de todo el mundo, es -dicen- "asertivo", aunque se trate de un pobre diablo con un ego ridículamente inflado, lo respetan porque tiene un McLaren y con su acertividad todavía consigue trabajos bien pagados. Parecer antes que ser.

Desde que nos tropicalizamos hay una generación de gente convencida que las palabras crean realidad, que basta decir las cosas con seguridad, aunque sean las brutalidades más grandes, para que sean verdaderas, es todo cuestión de convencer a los demás, ojalá emocionalmente más que con argumentos porque las razones emocionales generan una adhesión fanática que es imposible lograr con la razón.

El censo del 2012
El año 2012, durante el gobierno de Piñera se hizo el primer censo con una nueva metodología, cambiando el "censo de hecho" que se hacía en un solo día y se había ocupado hasta entonces a un "censo de derecho" que se haría a lo largo de un mes con encuestadores remunerados. Al aparecer los resultados fueron puestos en duda priero por gente de la oposición, liderados por el ex ministro de hacienda (de Bachelet) Andrés Velasco al que luego se sumaron gente del propio Instituto Nacional de Estadísticas, la mayor´´ia opositores heredados del gobierno anterior. Se llegó hasta a insinuar que se habían "manipulado" los datos, sin aclarar de que formas ni para qué propósito.

En suma, los opositores de Piñera aprovecharon de convertir un asunto técnico en un arma política. El gobierno para variar no fue capaz de defenderse con firmeza, algo característico de Piñera durante su mandato fue creerle más a los opositores que a sus propios técnicos. En lugar de eso Piñera dejó caer al Director del INE y encargó a una comisión de expertos internacionales: Griffith Feeney, Rajendra Singh y Roberto Bianchini, que

"...señaló que los datos del Censo 2012 se encontraban intactos y que la información era útil para todo tipo de políticas públicas, debiendo hacerse públicos los datos lo más pronto posible"

Pero la cosa no iba a quedar así. Poco después el periodista y operador político Fernando Paulsen, encontró a su propio experto quien declaró estar en desacuerdo por "la existencia de algunas fallas elementales en la parte demográfica de este último informe y un trabajo poco adecuado por tal comisión". Obviamente la prensa dio mucha más cobertura a este experto que a la comisión anterior. Yo escribí sobre este feo asunto el 2014, en este mismo Templo del Ocio.

Llegada al gobierno, Bachellet lo primero que hizo fue realizar en septiembre de 2014 una auditoría "donde se concluyó que «los datos generados para el año 2012 no cumplen con los estándares para que este operativo sea denominado como un censo", lo que fue la culminación del trabajo de manipulación política que venían haciendo desde hace años.

De esto resultó el actual "censo abreviado", un show mediático donde Bachelet y sus ministros aparecen en la tele entrevistando a señores en bata y un asunto que debiera ser estrictamente técnico hoy es comentado por la quintaescencia de los más brutos e ignorantes que tenemos: los animadores de programas matinales en la tele.

Ya los vimos en acción cuando invitaron a una economista a explicar el sistema de pensiones y Catalina Moras junto a otros que no recuerdo su nombre (me acordé de Moras por la especial estúpidez/ignorancia de sus comentarios).

En fin, nos convertimos en República Banana donde los censos y los sistemas de pensiones los discuten en un matinal unos pelagatos que no saben donde están parados, pero son asertivos como el Chino Ríos así es que la gente los admira. No es de extrañar que nuestro próximo presidente será un billonario hambriento de atención, que competirá con un locutor y una señora que está más loca que una cabra. Tenemos lo que nos merecemos. Hasta el próximo censo.

P.D. nos acaban de encuestar y me acordé del encuestador del "Club de la Comedia", cuando Freire todavía era divertido. Hasta los humoristas se descompusieron!


35 comentarios:

  1. Perdón, ¿Freire fue divertido alguna vez?

    ResponderBorrar
  2. A mi me daba risa, claro que hace muchos años
    Especialmente los sketch de Jesus

    ResponderBorrar
  3. No debería hablar del ridículo, donde los políticos - y otros - de mi país son candidatos al Oscar todos los años, pero tengo la sensación de que el mundo todo se tropicalizó un tanto. Trump y sus salidas, desde Clinton y su cigarro y la señorita Lewinsky que los políticos de USA perdieron el aura. El Rey de España pasó de político inteligente que apadrinó el retorno democrático a viejo verde matador de elefantes, y su familia a evasores fiscales agravados. Los reyes británicos y sus ministros siempre fueron ridículos, pero ahora lo son sin flema. En Islandia, escandinava, nórdica e incorruptible, el Primer Ministro renuncia porque tenía cuenta aparecida en los Panamá Paper.
    Debe ser el calentamiento global.

    ResponderBorrar
  4. Es la cultura Flaite que está ganando un terreno insospechado.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, Qnónimo, es eso: cultura flaite que se abre paso con fuerza. Santos discépolo la describió bien en "Cambalache", fue premonitorio jaja

    ResponderBorrar

  6. El tropicalismo lo puso la propia derecha al decir que iban a hacer el mejor censo de la historia dicho por el propio Piñera y al final fue el censo más fracasado de Chile. Y más tropicalismo cuando quisieron hacer creer que no había chambonada al hacer una supuesta "comisión internacional" de tres "expertos" y al final nadie les creyó.

    El pinochetismo-piñerismo fue el que puso el tropicalismo, el error fue de ellos. Por lo demás el que se trate de corregir el condoro es lo importante y para eso se realiza. De nada sirve hacerlo entender al autor de este blog que gana 4 millones de pesos mensuales según él mismo donde jamás ha hecho algo por las demás personas (incluso cerca de la iglesia Santa Ana de Santiago se negó a ayudar a alguien que estaba llevando un ataúd lo que demuestra que es tan zángano como un milico) donde un censo es vital para focalizar los recursos que era lo que debió hacerse en el censo piñerista del 2012 y donde la derecha terminó engañando con la cifra de pobreza y donde la Cepal le dió un parale al engaño del gobierno de derecha.

    Hoy los derechistas como este estan deseosos que este censo fracase ya que estan desesperados con el condoro de Piñera el 2012 y como los derechistas tienen una edad mental infantil quieren tratar de empatar, incluso hicieron una ridicula campaña por redes sociales para no dejarse encuestar con una supuesta excusa que el gobierno no terminaba las AFP, una treta derechista que terminara siendo un fiasco.

    En fin los 24/7 que se farrearon el mayor precio de la historia del cobre en Chile y dando excusas del terremoto por la mediocridad (Piñera mintió y dijo que Chile había perdido 30.000 millones de dolares por culpa de este cuando la cifra resultó ser de solo 8.000 millones de dolares asi que cuanto manotazo se habran pegado los derechistas aprovechandose de las circunstancias recordemos la colusion de ferreterias como Sodimac, Easy, Construmart como exclusivas para la reconstrucción cuando todos saben que sus dueños son derechistas.

    Que los ladrones y corruptos de la derecha se quejen del censo no es de extrañar, como les duele que el enano fracasara tan miserablemente en un censo de 3 meses donde se perdieron millones de dolares y donde fuimos el hazmerreir del mundo.

    Hoy la izquierda tendra que corregir el cagazo de la derecha. Los derechistas solo deberian callar por flojos, ladrones e ineficientes.



    ResponderBorrar
  7. "Hoy la izquierda tendra que corregir el cagazo de la derecha. Los derechistas solo deberian callar por flojos, ladrones e ineficientes."

    Impresionante leer esto. Este blog está demasiado popular. No me imagino que nadie más que el guatón Davalos o Peñailillo puedan escribir algo similar. Por ahí se me olvida el genio del SII Jorrat.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1, partes haciendo una afirmación muy asertiva. después haces otra serie llena de adjetivos calificativos sin ningún respaldo tal como acostumbran los políticos y repiten los tontos, de lo que supongo que (a) eres un político o (b) eres un tonto, espero que sea lo primero y te estés forrando, caso contrario te compadezco. En todo caso gracias por dar un perfect ejemplo de lo chantas que se han apoderado de la opinión pública ultimamente. Ya pasará.

    Anónimo2 ¡capacito! jaja, es la manera chanta de discutir, con afirmaciones rotundas, asertivas y tontas. A los políticos los entiendo porque es su cobertura para robar, a los otros que no agarran nada... pena por ellos, los usan como niños chicos.

    ResponderBorrar
  9. A ver Tomás, cuéntanos más de los 4 millones mensuales y eso de que no quisiste ayudar a llevar un féretro...

    ResponderBorrar
  10. Bueno, yo supongo que tiene razón: hacen el re-censo por politiquería y no porque necesiten urgentemente datos ciertos para implementar maravillosas políticas públicas con matemática exactitud.
    Es como para que les salga mal, porque a estas picardías políticas el ciudadano común las pesca al vuelo y sólo percibe el gasto de plata pública sin utilidad real. Es el tipo de propaganda que les gusta mucho a los convencidos y militantes pero fastidia al independiente, que es voto que todo acto político debería buscar.

    ResponderBorrar
  11. Leus, no son cuatro sino ocho millones al mes, faltaba más (ah, de dólares). sobre el "féretro" me confirma que el tipo está cucufato, ni lo había leído al principo.

    Ulschmidt, el costo de esta charada para fines politiqueros que ya todo el mundo había olvidado es impresionante: un día festivo adicional que castigará aún más nuestro maltratado IMACEC y el PIB, además de gestos estúpidos como poner a médicos, ingenieros y abogados, pagados a precio de oro a hacer encuestas en lugar de justificar sus principescos sueldos de empleados públicos. A la gente común ni le importa, pensan que es plata "de otros"

    ResponderBorrar
  12. No sera la "loca de la moneda" Erika Silva el ultimo anónimo jajaja

    ResponderBorrar
  13. jaja Marcelo, está lleno de loquitos dando vuelta. algunos más vivos que otros eso si, esos solo cuidan su negocio.

    ResponderBorrar
  14. Que paciencia hay que tener con los idiots...Y son tantos...

    ResponderBorrar
  15. Marcelo Ríos es el arquetipo de estos jóvenes, o -ex jóvenes inmaduros cada vez mas común acá. Me acuerdo sobre todo cuando él negó de llevar la bandera Chilena - de picado - en el desfile de deportistas en los JJOO de Sydney 2000 con una actitud muy egotística y de desprecio hacía su país.
    Como viene de familia acomodada, no tiene la (poca) excusa de pobreza para sus flaiteríos. Sin embargo al parecer muchos lo quieren, supongo por amor al exitismo y los billetes, aunque sean ajenos. A mi ver, en buen Chileno (algo he aprendido) merece unas buenas patadas en la r**a, cosa que, al parecer la vida le esta propinando de a poco. Karma....

    ResponderBorrar
  16. Como le dijo don Quijote a Sancho "dejad que los perros ladren, es señal de que avanzamos". El comentario del weon penca implica que te estas haciendo notar. Bien.
    A proposito de weones penca los no chilenos de la "comunidad de temucuicui" se negaron con violenvia a ser censados. Por lo mismo debieran quitarle todas las tetas fiscales a esos vagonetas mal agradecidos y eliminar la CONADI ya.

    ResponderBorrar
  17. "Ladran Sancho, señal que cabalgamos" es mas conciso y eficiente.

    ResponderBorrar
  18. Wilon, Roberto, Ulschmidt, lo que más me molesta es como me voy a gastar los 4 millones mensuales-

    John, muy cierto eso del "exitismo" así nomas es, hay una especie de culto a los que logran hacer plata sea como sea, una estupidez, especialmente porque a esos normalmente les llega el karma en cómodas cuotas mensuales.

    Roberto, me gustaría saber ahora si el gobierno les va a xobrar las 125 lucas a cada temuticui que se negó a responder en censo o si hay "simpatías especiales" por los terroristas de S.E. y sus compinches

    ResponderBorrar
  19. Tanto gasto en hacer un censo para que terminen tomando decisiones por razones políticas y/o para robar.

    Te apoyo Tomás con lo de Freire. También me reí mucho con el Fanático del General (aunque apuesto que ese personaje no era de tus favoritos).

    ResponderBorrar
  20. El charlatan es mas producto del control que de la libertad y la ausencia de estructura.

    Al parecer el movimiento flaite, como lo dicen en Chile, es consecuencia de que estamos hechos para seguir a los lideres que sepan reunir, "cautivar" a las personas, esto es debido a que es mas ventajoso estar en grupo ya que elimina la desventajas de estar solo. Ha sido mas rentable y provechoso estar unidos en grupo y seguir por la direccion equivocada que estar solos en la correcta.

    Saludos Don Tomas.
    Saludos a Ulschmidt

    Postada: Ulschmidt en que lugar de argentina vives?, al parecer creo que eres ingeniero
    Atte.: Pedro

    ResponderBorrar
  21. Hola Pedro, lamentablemente estamos en una época en que el mérito ds despreciado y se valora más la pillería, la viveza criolla, al que "la hace". Pero estas cosas son cíclicas, ya va a pasar y empezaremos a volver a la meritocracia, así ha sido antes y así será en le futuro

    ResponderBorrar
  22. Franxisco, al final todo resultó ser un circo pobre, aunque parra barato. A mi me gustaban los sketch de Jesucristo y los del papá cruel, me identificaban jaja

    ResponderBorrar
  23. Pedro vivo en el área central. A unos 800 km de Mendoza hacia el Este, mas bien a la altura de San Juan (Coquimbo). En un pueblo agrícola y sí soy ingeniero aunque no gano 4 millones de nada como Tomás.

    ResponderBorrar
  24. Holas estimados contertulios. Los que ya me conocen, sabian de mi situacion de "censista a la fuerza" y les contaré mi experiencia:


    Me tocó censar en una legendaria poblacion de la comuna de independencia. La organizacion fue como las weas, la colacion para el dia fue un chiste: dos cajitas de jugo, una de leche y un queque pequeño, todo lo que un niño necesita para crecer sano y fuerte (segun el gobierno), todo provisto por la empresa de alimentacion favorita del gobierno, Alicopsa (cuya dueña es la Martita Larraechea de Frei)


    En mi sector solo me tocaron casas con familias chicas o de casi una sola persona. Pero lo bueno es que te permite tener una mirada más en terreno de lo que la gente realmente piensa y opina. A uno de mis colegas le tocó la mas pesada, un block de departamentos llenos de inmigrantes en condiciones casi inhumanas donde tuvo que pedir ayuda para completar las fichas. En cada depto eran 5 familias de 5 personas, entre peruanos, colombianos y haitianos.


    En si fue casi un desorden total en donde todo fue hecho por las patas (no me extraña cuando son los zurdocarroñas los que estan a cargo de algo, tienen la costumbre de hacerlo como las weas) Algunos terminamos temprano, otros terminaron tarde.


    Cosas que quedaron en evidencia: las preguntas weonas como la de los pueblos originarios o cuando nació el ultimo hij@ nacido vivo, o de que material estaba hecha la vivienda. preguntas que me bastaba llenarlas solo mirando el lugar. La nula coordinacion entre locales censales, en algunos faltaban, en otros sobraban, que la crisis en la araucania ya no la pueden seguir tapando, por mas que el cabeza de Turco Aleuy diga lo contrario, la falta de censistas era más que evidente, los que habian estaban mal repartidos.


    Y efectivamente fue un dia perdido, porque como fue feriado irrenunciable, fue perdida para la economia e industria nacional, perdida para mis bolsillos (no trabaje ese dia ya que por obligatoriedad del gobierno, se lo "regalé" a los weas del INE) y una soberana perdida de tiempo para todos.


    el discurso de la yeta será mas que predecible "nosotros con menos tiempo (pero con mas lucas) hicimos un censo mejor que el de Piñera" cuando los porfiados hechos dicen totalmente lo contrario.

    ResponderBorrar
  25. En cuanto al mamotreto del "anonimo izquierdista", me queda claro el estado de total negacion en el que se encuentran, desde la yeta hasta el ultimo suche de la moneda. Quizás están encerrados en el mismo bunker mental, aislados de todo, e incapaces de reconcer que la cagada la tienen ellos.

    ResponderBorrar
  26. Tomás comparte la formula "mágica" para ganar 4 millones sin hacer mucho o nada jajajaja

    ResponderBorrar
  27. José, buena experiencia, creo que ya tenemos todos claro que se trató de una operación de propaganda política que costó una fortuna de nuestros impuestos, incomodidades para todos y un día productivo menos en un país donde la productividad y la inversión están por el suelo, todo para satisfacer u capricho político de los resentidos con Piñera, partiendo por la presidente.

    Parece que tienen una especie de talento negativo para que todo lo que hacen les salga mal, es increíble.

    ResponderBorrar
  28. El censo de Piñera, segun fuentes de la radio de los Mosciatti, costó algo de 36 millones de pesos (incluyendo censistas contratados) mientras que este que era "abreviado" y con censistas voluntarios y "a la fuerza", costó aproximadamente unos 56 a 58 millones de pesos. ¿cuanto habrá cortado Aplaplac, la productora a cargo del programa infantil "31 minutos", que prestó sus personajes y medios para la propaganda del censo?

    ya con eso da para pensar.

    ResponderBorrar
  29. Tengo un sketch para humorista: Piñera, voluntario del Censo, se presenta en la famosa mina de "los 33" en intenta censarlos a los gritos, hablándoles por el tubo famoso. Al fin no puede y termina con alguna frase de tipo " así a nadie le sale bien un censo !"

    ResponderBorrar
  30. Me reí mucho con lo de Alicopsa. ¡Faltaba más!

    ResponderBorrar
  31. ¿2012 o 2017?

    Recuerdo que para los censos de 1982, 1992 y 2002, hubo reclamos de parte de gente que no había sido censada, pero eran invariablemente en lugares apartados o poblados muy "recientemente", mas no recuerdo reclamos como los de ayer, provenientes de zonas urbanas consolidadas, como Ñuñoa.

    Francamente, hemos llegado al punto en que (en sentido figurado) mataría por tener cifras reales y objetivas de la verdadera cobertura de cada uno de los últimos cinco censos, para ver cuán mal estuvo realmente el de 2012 (CON O SIN la "contabilidad creativa" que aplicó el imbécil de F. Labbé) y contrastarlo con el de ayer... que me da la impresión de que anduvo por las mismas.

    Con todo, lo que más me preocupa es que la máquina mediática del gobierno, dedicada tirarle caca a Piñera por lo del censo (apenas mencionando a Longueira, y nunca nombrando a Labbé), ha tenido un efecto mucho más pernicioso que todo el gasto efectuado y las pérdidas económicas asociadas: la politización y partisanización de los censos. Más allá de los resultados, más allá de los problemas, más allá de todo, si eres de izquierda, apoyas este censo y desprecias el de 2012 y lo contrario si eres de derecha...

    ¿Qué viene después? ¿Que se politice hasta la forma de efectuar un asado?

    ResponderBorrar
  32. Hola, Don Tomás! Siguiendo las instrucciones nos quedamos en casa todo el día, atentos al timbre y sin poner fuerte la radio ni la tele, para no pasar por alto el timbre! y nada de nada! Recién hoy aparecieron unos folletos invitando a dar las respuestas al censo en la página que habilitarán mañana hasta el día 25 de abril, o sino hay que ir a la Municipalidad del caso. Mi hijo fue a censar y se encontró con muchas situaciones de extrema pobreza, no sólo material y después de más de 9 horas terminó agotado y sin alcanzar a cumplir la meta, le faltaron 3 casas, puesto que en las censadas habían hasta 4 familias en un lugar, pero lo más llamativo, aunque el piso era usualmente de madera, el techo de zinc, etc. lo infaltable: la TV grande y hermosa. Cuánto han echado a perder el país los políticos, ellos son el problema con todos sus inventos mal hechos y mal diseñados y que sólo favorecen sus bolsillos! Saludos

    ResponderBorrar
  33. Miguel, hay varias cosas en lo que dices. Concuerdo totalmente en que este censo tiene el pecdo mortaal de haber sido concebido como una herramienta de propaganda política, eso es una verguenza y la muestra perfecta de gobernantes bananeros. Nada los caracteriza más que esto de usar las estadísticas como herramientas de propaganda: ocurre en Cuba, Venezuela y donde haya un demagogo o bananero, si están ellos en el poder manipulan los números (como manipulan los cubanos las expectativas de vida al nacer y la mayoría de sus índices), cuando son de oposición acusan al gobierno de haber manipulado, es lo que pasó con el censo de Piñera-Labbe, no hubo nunca ningún indicio de manipulación y sería difícil imaginar para que iban a hacerlos.

    Pero hay otra cosa: ningún censo, en ninguna parte del mundo es exacto ni pretende serlo, siempre son estimaciones estadísticas con muestras muy grandes. Es imposible asegurar y coordinar la participación de millones de personas, por eso la mayoría de los censos se usa la metodología "de derecho" qu se hace a lo largo de varios días, a veces combinados con censos de hecho en un solo día. La metodología del censo 2012 fue "de derecho" así es que no tiene nada de raro que no concordara con las cifras del censo anterior, era inevitable y de eso se agarraron para criticarlo. No hay modo de saber entre dos censos cual tiene datos "correctos" y cual está "equivocado"esa es una burrada especialmente si s etrata de comparar dos metodologías distintas.

    Por eso en muchísimos países para censar se usa el correo, Internet o lo que sea y se hace a lo largo de varios días. El problema de censar nunca es sencillo y hay dificultades logísticas y de toda clase, mucho más todavía si es realizado por voluntarios, es absurdo pensar que se van a tener resultados exactos o sigquiera cercánamente adecuados.

    No tiene nada de malo criticar una metodología, pero cuando se critican intenciones, como lohizo Velasco y otros concertacionistas en su momento, no solo es ala leche sino que producen un daño a la credibilidad internacional del sistema. Esas acusaciones solo se pueden ahcer con pruebas en mano y en el caso del censo 2012 no hubo ninguna.

    Otro absurdo es meter montones de preguntas para -supuestamente- "diseñar mejores polítias públicas", la mejor política pública y la única que produce desarrollo es que el estado se jibarise, todas las demás son inútiles y el censo solo sirve para usar datos que -convenientemente manipulados- se usan para favorecer a algún determinado grupo de interés.

    Hola Elizabeth, si, en todos los censos pasa lo mismo, lo que pasa es que con twitter y todo eso los reclaos de los que no fueron censados se amplifican, más si se arma un sistema improvisado y en base a voluntarios como fue este caso, los resultados probablemente serán un chiste y los usarán para desprestigiar al censo anterior, eso es lo más asqueroso de todo. Como le decía a miguel, ningún censo es exacto y esto de hacerlo en un día y con voluntarios fue un tremendo error, solo por motivos de imagen, técnicamente es una estupidez.

    Sobre los pobres, bueno, yo recuerdo que en los sesentas la gente vivía en cuevas en el Cerro Blanco y en muchas otras poblaciones callampa, siempre los pobres han vivido hacinados pero hoy son millonarios en comparación a cuando yo era chico. ÇYÇo viví en la Población Santiago cuando se inauguró y esa si que era pobreza, lo de hoy es un chiste.

    Lo que dices del gran televisor es real, también a veces encuentras ricos autos y bueno, por eso mismo es que son pobres, son tontos e inacpaces de priorizar, piensan antes que todo en sus necesidades inmediatas, jamás ahorran, etc. Esa es la nueva pobreza en Chile, la pobreza flaite.

    ResponderBorrar
  34. Ah me corrijo en lo que le dije a iguel, la diferencia entre cnsos de hecho y de derecho es que en los primeros consideran a los moradores la noche anterior, mientras que los segundos a los residentes permanentes. La diferencia de un día o varios es otra diferencia metodológica. Al final son estimaciones estadísticas on muestras muy grandes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"