29 julio 2017

Refrito del sábado Feliz Cumpleaños Perú



Las Fiestas Patrias pillan al Perú por un mal momento anímico, mucha gente anda furiosa después de la seguidilla de escándalos en que se han manchado altos funcionarios y los últimos presidentes, incluyendo el actual Pedro Pablo Kuczynski. Luego de haber comprado la retórica moralista de los demagogos durante décadas, ahora por fin -gracias a Oldebrecth- están perdiendo la inocencia. 

El estado no es la institución maravillosa y benevolente en que muchos creen, los servidores públicos tampoco son unos santos que solo piensan en el bien común antes que el propio. Mientras antes se den cuenta de esa hipocresía moralista, mejor. El estado son personas de carne y hueso, políticos corruptos o corruptibles, mientras menos sean y menos poder tengan, mucho mejor. No vale la pena asarse por "los corruptos", es la ocasión lo que hace al ladrón. En fin, con los mejores deseos para mis amigos peruanos va este refrito escrito el año 2009 con ocasión de sus Fiestas Patrias.

El año pasado por esta fecha, yo trabajaba en la Municipalidad Provincial de Tacna, me tocó pasar sus fiestas patrias allá y de entonces quedé con un gran recuerdo y muchos amigos peruanos. No puedo dejar pasar un 28 de julio sin desearles felices fiestas y comentar algo sobre las tormentosas relaciones de amor y odio que hemos llevado a lo largo de todos estos años.

Está demás que escriba sobre la mutua dependencia entre Tacna y Arica, es algo de lo que ya se ha hablado mucho. Mejor comentaré un aspecto menos diplomático que es la rivalidad entre chilenos y peruanos, porque no podemos esconder el hecho que llevamos dos guerras a cuestas con heridas aún no terminan de cicatrizar.

También existe la rivalidad económica, donde los comerciantes de Arica reclaman por la competencia desleal de los tacneños sin olvidar que desde Tacna reclamaban exactamente lo mismo contra Arica en los años noventa.

En Chile muchas veces nos quejamos de chauvinismo agresividad peruanas mientras que en Perú algunos nos consideran arrogantes y rapaces. Sin embargo, el gran poeta tacneño Federico Barreto escribió una gran verdad: "pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan solo se odia lo querido".

Cuando estamos con un peruano cara a cara muchos de estos clichés y resentimientos desaparecen, la verdad es que el Perú tiene muchos recursos naturales pero la mayor riqueza es su gente, en gran mayoría son los mejores amigos, cariñosos y hospitalarios. He tenido la suerte de viajar y conocer personas de muchas partes del mundo y algo que he aprendido es que, debajo de una fina capa de cultura y prejuicios todos somos, en lo profundo, bastante parecidos, mucho más con el Perú que lo tenemos tan cerca.

En estas fiestas patrias recuerdo con nostalgia a todos mis amigos, los arquitectos, economistas, ingenieros de la Subgerencia de Supervisión de Proyectos de la Municipalidad y me imagino como estarán de fiesta por estos días en Pocollay, o en el Gran Chimú.

Mi buen amigo don Fredy Gambetta, el cronista de Tacna, también debe estar celebrando el aniversario como corresponde, tanta gente excelente con quienes compartí momentos inolvidables. Terminemos con los prejuicios que nacen de la ignorancia, el tener al Perú al lado nos da la oportunidad de conocerlos mejor que nadie estableciendo relaciones cara a cara. Por eso, para todos ellos, mis amigos peruanos y en especial para los de Tacna, vayan mis felicitaciones y mejores deseos para sus fiestas patrias ¡Feliz cumpleaños Perú!

3 comentarios:

  1. pues entonces, Feliz cumpleaños, Perú !
    Y me desayuno con que el célebre verso "pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan solo se odia lo querido" es de un tacneño. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Yo apenas estuve una semana en Perú, como turista, pero me encantó. Tanto así, que cuando la empresa en la que (hacia como)que trabajaba abrió una sucursal en Lima, inmediatamente postulé, pero el #@*§& de mi jefe, ni siquiera cursó mi solicitud.
    Ayer por casualidad estaba en Santiasco y fui a almorzar a Tirso de Molina (Vega chica), donde abundan los peruanos, ahora un poco opacados por haitianos. En honor de nuestra gente vecina del norte, y de lo valientes que son la.mayoria al emigrar y buscar un mejor futuro para ellos y sus familias, me comí un arroz chifa.(estaba bastante malo y caro, pero la intención es lo que vale).
    Me gusta Perú, me encanta su comida, me agradan los peruanos y me gusta que hayan peruanos en Chile, en Conce aun muy pocos, aunque algunos sean una carga y no un aporte. Prefiero un peruano (o cualquier otra nacionalidad) sin educación pero que se desloma por los suyos, que un ilustrado europeo que no viene a aportar nada, por ejemplo los burócratas de la Cepal, que con sus doctorados y todo le han hecho más daño a Chile que algunos delincuentes colombianos o haitianos.
    En su honor, a la noche me mandaré un ceviche y abundante pisco sour.

    Timas, algunos comentarios atrás me pareció haber leído que tenias otro blog especializado en temas históricos o algo así, o lo habré soñado?

    ResponderBorrar
  3. El tema de la inmigracion es bastante jodido. Vienen de sus respectivos paises a buscar lo que no encuentran allá en su tierra, y de paso colocar una banderita de la suya en nuestro suelo, con el beneplácito de nuestros legisladores. En cierto modo es una especie de "colonizacion silenciosa", si lo vemos desde el punto de vista chauvinista picao a patriota. si lo vemos desde el punto de vista más sano, es el hecho que nunca olvidan de donde vinieron, con excepcion de algunos chilenos despatriados que olvidan la lengua chilena apenas cruzan los andes y se les queda pegado el acento del pais a donde van.

    No tengo nada en contra de que vengan, pero que se ganen el derecho de residir acá y que aporte.

    En fin, felices fiestas patrias, Pé!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"