20 septiembre 2017

Educación particular subvencionada


Hasta mediados de 1970, existieron en Chile tres clases de establecimientos educacionales: (i) la educación estatal, a cargo del Ministerio de Educación, (ii) la educación particular gratuita, a cargo de sociedades filantrópicas y (iii) la educación particular pagada, a cargo de empresas educacionales con fines de lucro. Las alternativas (i) y (ii) eran para la masa de estudiantes pobres y de clase media mientras que (iii) era para los estudiantes de familias con mayores recursos, que podían pagar una educación de calidad superior.

Yo entré a primer año básico en 1961 a la escuela Rafael Sanhueza Lizardi, una escuela filantrópica gratuita de la Fundación Claudio Matte, en cuarto preparatoria pasábamos automáticamente al Liceo Valentín Letelier y en 1967 me tuve que cambiar a la Escuela Nº 57 (por cambio de domicilio), luego al Colegio Medio Diferenciado en Arica hasta llegar finalmente en el Liceo de Hombres de Ancud, en Chiloé, donde terminé la enseñanza media. Aparte de la Escuela Rafael Sanhueza, todas las demás eran estatales y administradas por el Ministerio de Educación. Conocí de primera mano el sistema antiguo.

¿Qué podría decir de la educación de esos años? Creo que era adecuada para la época, una educación para clase media y baja que nos capacitaba para trabajar de oficinistas. La probabilidad de entrar a la universidad habiendo estudiado en un liceo fiscal era infinesimal, de hecho cuando yo postule por primera vez a la Universidad Federico Santa María en 1974 me dieron con la puerta en las narices.

Las universidades en esos años eran para un pequeñísimo porcentaje de genios, un estudiante de ingeniería en esos años debía tener habilidades de cálculo extraordinarias que hoy no se necesitan, un estudiante de derecho necesitaba una memoria prodigiosa y pasar la mitad de su tiempo esperando en la biblioteca, etc. Era un mundo completamente diferente al actual, donde hasta el gato puede sacar un doctorado. Además la cobertura de las universidades era bajísima y en consecuencia la matrícula era ocupada casi exclusivamente por los estudiantes de familias ricas que venían de colegios particulares pagados, de mucha mejor calidad que los estatales.

La educación estatal de los años 60-70 era igual de mala que la educación municipal de hoy, tenía exactamente los mismos problemas de profesores desmotivados, inamovibles, protegidos por fuerte sindicatos y en su mayoría solo les interesaba cobrar su sueldo.

Está repleto de historias románticas sobre "los profesores de antes" pero yo recuerdo bien al señor Fariña que llegaba día por medio borracho a hacer clases, en lugar de enseñar algo se ponía a tocar el violín, pero ni siquiera tocaba muy bien así es que imitaba la sirena de la policía o el maullido de un gato, cuando nos aburríamos de eso, prendía una radio y nos dejaba solos, era la hora de hacer "calducho", no recuerdo haber aprendido absolutamente nada de él, aunque era bien simpático.

Tampoco aprendí nada del cruel profesor "Pipeta" que enseñaba tan mal las matemáticas que nadie en su sano juicio salía de sus clases sin odiarlas. Recuerdo a otro profesor que nos enseñaba la Teoría de la Explotación Imperialista "se llevan el cobre y nos venden las ollas", como si las malditas ollas fueran de cobre. Ah, y unas profesoras jóvenes -otras no tanto- que trataban de llevarse a la cama a los alumnos. Horror.

Bueno también tuve un par de profesores inolvidables, me quedo largo al decir un par, solo recuerdo a uno, el profesor Barrandegui que era un genio enseñando y motivándonos a aprender. Supongo que en los actuales liceos municipales también habrá uno o dos de esos. El asunto es que no había gran diferencia entre la antigua educación fiscal y la actual educación municipal, excepto que antes nos podían disciplinar con castigo físico. Todo eso cambió en 1981, leo en Wikipedia:

Transcurridos los ochenta, el país inició una descentralización del financiamiento del sistema mediante subvención, generándose una gran Reforma educativa en el año 1981 que consistió en la instalación de tres grandes cambios: 

1. En primer término, transfirió la administración del conjunto de los establecimientos escolares, hasta entonces dependientes del Ministerio de Educación, a los 325 Municipios del país (hoy 334), los que pasaron a manejar su personal, con poder de contratar y despedir profesores, y administrar su infraestructura, mientras el Ministerio de Educación mantenía funciones normativas, de definición del currículum y de los libros de texto, de supervisión y de evaluación. 

2. En segundo lugar, cambio la forma de la asignación de los recursos, de una modalidad basada en los presupuestos históricos de gasto de los establecimientos a una modalidad basada en el pago de una subvención por alumno atendido; adicionalmente, el pago por alumno fue calculado de modo de operar como incentivo económico para el ingreso de gestores privados dispuestos a establecer nuevos establecimientos de educación básica y media. 

3. Por último, la reforma traspasó la administración de un número de establecimientos públicos de educación vocacional (nivel medio) desde el Ministerio de Educación a corporaciones constituidas ad-hoc por los principales gremios empresariales.

El punto 2 "subvención por alumno atendido" impulsó la aparición de colegios particulares con fines de lucro, pero gratuitos, financiados con una subvención igual que los municipales. Esto significó una revolución en la educación porque estos colegios -que funcionan bajo lógica de mercado, rentabilidad y competencia- han sido notablemente mejores que los municipales, siendo preferidos por los padres que incluso han estado dispuestos a pagar montos adicionales a cambio de recibir servicios mejorados. Esto produjo una estampida de alumnos hacia esos colegios, que han resultado mucho mejores, los municipales en cambio se han ido quedando sin alumnos y muchos se han visto obligados a cerrar.

Cualquiera que piense con el cerebro se da cuenta que la solución obvia es eliminar los colegios municipalizados y pasarlos todos a particular subvencionado. Esta idea no le hace maldita gracia a los profesores fiscales sindicalizados, inamovibles, por regla general resentidos y mediocres, que son los que están detrás de estos hipócritas reclamos para "defender la educación pública". Lo que en realidad defienden es su bolsillo y sus intereses, están muy confortables en su calidad de parásitos vitalicios y usan a otros parásitos similares -los políticos- para defender sus intereses.

A los políticos estatistas por su parte -hay de izquierda y de derecha- les hierve la sangre de envidia ver el éxito tangible del mercado en la educación, la fuerza creadora del lucro y la preferencia de las personas por los colegios particulares subvencionados, eso les refriega en la cara su fracaso y difícilmente pueden soportarlo. Es lo que explica que hayan desarrollado todas esas teorías y toneladas de propaganda sobre la supuesta "injusticia" del sistema.

Una de las causas del odio que ahora provoca la figura de Bachelet es la torpe Ley de Inclusión en la Educación, una ley que solo favorece a los privilegiados profesores fiscales, que viven quejándose, son los mediocres sucesores del señor Fariña, a quienes los muerde la más violenta envidia y el terror a perder su cómoda situación llena de privilegios.

A estas alturas parece que hay consenso en que Michelle Bachelet resultó una presidente excepcionalmente incapaz y que su gobierno cometió un cúmulo de estupideces. Mis amigos de izquierda todos lo reconocen, en mi casa donde antes la defendían, todos no ven la hora de que por fin se vaya. Debe ser algo parecido a lo que pasa con Maduro en Venezuela, donde solo los enchufados lo siguen apoyando. ¿Qué candidato se ha sacado esa típica foto con la presidente y los pulgares en alto? Yo no he visto ni una sola de esas fotos hasta ahora. Aunque en los últimos meses ha subido marginalmente en las encuestas de aprobación, es evidente que cada día respetan menos su figura y la tienen que aislar de las personas para evitarle bochornos.

Bueno, una de las razones del odio que está recogiendo Bachelet ahora es esta hipócrita ley "de inclusión", que si se llega a aplicar como fue planeada, nos llevará a un retroceso de cincuenta años: volveremos a tener una educación de primera para los ricos y otra de tercera o cuarta para los pobres y clase media. En muy poco tiempo ya están apareciendo estos efectos y tengo la esperanza fundada que el gobierno que venga tendrá que desbaratar esta estupidez, si no quieren echar se a todo el país encima.

18 comentarios:

  1. La guerra que tendra Tatan, si llega a la eleccion, sera apoteosica si se atreve a correguir los desastres bacheletianos en educacion. Desde el sindicato de profes, y las organizaciones estudiantiles hasta los idiots de a pie que son carne de cañon del consignismo izquierdista.
    Lo mas probable es que intente solo reformas menores, evitando los mayores males, peor nada muy significativo, de manera que seguiremos con una educacion de ultima categoria. Es mas probable que se concentre en el asunto tributario, facilitar el emprendimiento y soltar a pacos y tiras para controlar algo la delincuencia.

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  2. Toda la razón en lo que dices.

    Pero hay otro punto que nadie ha dicho, y es respecto a la jornada escolar extendida.

    Cuando hicieron eso, cuya principal función era que los cabros chicos no se fueran tan temprano pa la casa , y pa que "hicieran deporte" y bajaran de peso; fue tan mal pensada que produjo 3 cosas:

    a) Redujo a la mitad la capacidad de los colegios. Si un colegio tenia 20 salas; estas podían ser ocupadas por 40 cursos ( no importa la graduación) 20 en la mañana y 20 en la tarde; ahora a las 4 de la tarde sólo la ocupan 20 cursos.

    b) y a causa de A); se produjo una escasez de oferta. Con ello aumentaron las colas de los apoderados para poder meter en buenos colegios municipales o particulares subvencionados, a sus hijos. Creándose esas "amanecidas" que aparecen en las noticias.

    c) al haber menos alumnos, hay menos subvención, y con ello menos plata. Mas incentivo pa los "dueños" de los establecimientos, a ser particulares a secas, que subvencionados. Y como la economía está mal , la mayoría de la gente no puede poner a sus niños en colegios caros, porque el bolsillo no da ( 200 lucas pa arriba).

    Eso fue propuesto por Bachelet, con todo lo penca que es, no pudo instaurarlo en su gobierno; pero al final fue respaldado por Piñera, en un craso error, a la larga.

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  3. Ojo que antes los que estudiaban en los colegios emblematicos llamese Insituto Nacional, Liceo 1, etc. no eran los mas pobres sino que mucha gente rica y gente clase media alta.

    Y la reforma debio haber eliminado los colegios particulares suvebcionados que lo hacian mal...muchos de estos ahora seran sin fines de lucro...es decir municipales de hecho.

    Y para mas remate en la educacion superior los que estudiaban eran los mas ricos o genios...el resto del populacho a lo mas INACAP o USACH y el resto de peon no mas.

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  4. Wilson, yo creo que las cosas están cambiando, no estamos en el año 2011 y las movilizaciones con 4 años del PArtido Comunista en el gobierno tal vez no sean tan fáciles. Un síntoma de esto es la última marcha de los "No más AFP", en fin, veremos que pasa.

    Lo de la Ley de Inclusión dudo que se llegue a aplicar, allí si que habría una catástrofe social mayor, tl vez más adelante escriba un "what if..." sobre eso.

    Lagarto, la jornada ezcolar completa o extendida fue un completo fiasco, terminó en una chacota convirtiendo los colegios en costosas guarderías. Piñera ha cometido muchas estupideces, pero prestar ropa a Bachelet en esto no tine nombre, muestra que solo puede ser un tipo de transición y hy que esperar que haga el menor daño posible, mientras se arma un partido de verdadera derecha, cosa que bien puede pasar así como van las cosas.

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  5. "La educación estatal de los años 60-70 era igual de mala que la educación municipal de hoy". no, mi experiencia en liceos fiscales en esa epoca fue muy buena. Llegaban hartos a la U, y en cantidades crecientes hasta que llegaron los milicos. En europa, japon y corea las escuelas estatales son las buenas. Solo en disneylandia y su copia roñosa, shiley, las escuelas publicas son municipales y malas.

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  6. Que farsante, con suerte tenias 2 años el 73

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  7. https://bradanovic.blogspot.cl/2013/09/pero-me-contaron.html
    ja ja

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  8. Mientras Piñera no demuestre bolas, va a dejar pasar esta.

    Aunque tipos de la NM, que aún tengan 2 dedos de frente estén de acuerdo que la reforma educacional sea una basura, no apoyaran a Bracitos cortos , en anularla, preferirán que se queme él antes que ellos.

    A no ser que tenga mayoría en el congreso , la va a tener dificil.

    Lo que sí, ojala tuviera un escudero de la categoría de Sebastian Gorka , un tipo que se come vivo a cuanto periodista y canal "progre" arremete contra Trump.

    Porque les aseguro todos esos periodistas "con conciencia social", que manejan una 4 x 4, lo van a reventar a BC., y la primera guerra va ser mediatica.

    Marcelo


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  9. Se me borró el coment. Está raro tu blog.
    Decía q en Chile la educ.pública está condenada al fracaso dada nueesta idiosincracia -la mala raza-.
    Soluciones
    1 privatizar TODO que los actuales munic.se les trsnsfieran a los mismos profes via cooperativa o sociedades.
    2 la subb.estatal da demas pa mantener un colegio minimamente bien administrado y genera utilidades.
    3 eliminar ahora ya la jornada completa y permitir la doble
    4 hacer SIMCES o lo que sea todos los años y en todos los niveles y que sean públicos a fin de crear competencia.
    5 ideal lo que dice Hermogenes Perez de A. Dar un voucher por cada alumno y que sus padres elijan donde lo ponen.

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  10. Como comenté en el blog de Heitai hace ya un buen tiempo, el plan del zurderío carroñero no es otro que "eliminar de raiz a la clase media" ellos no son capaces de tender puentes o crear lazos, prefieren levantar muros y uno de ellos ha sido la reforma educacional.

    Lo irónico de todo es que estas lumbreras es que fueron educados en colegios a los que solo va la "elite", en este caso, el red set chilensis, sometiendo al resto a las necedades del estado.

    Mientras no hayan administradores de los buenos, estamos condenados al fracaso.

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  11. Tomás,

    Sin hacerle mucho caso al anónimo amigo, las cifras algo acompañan: en 1970 hubieron 308.122 matriculados en educación media, y 76.795 matriculados en educación superior (0,25); en 1971, 373.311 y 96.558 (0,26), y en 1980, 541.639 y 118.978 (0,22). Es decir, la relación entre matriculados en enseñanza media y matriculados en educación superior bajó bastante (en realidad, subió muchísimo durante la UP).

    No tengo dudas que la composición social de la matrícula en la educación superior es muy distinta, pero no tengo ese dato.

    Las cifras las saqué de este informe de la SBIF.

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  12. egrese de un liceo fiscal en 1974.

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  13. Pero ojo anonimo: en muchos casos los que estudiaban en colegios estatales eran la gente de plata o media alta. Los pobres simplemente debian trabajar para alimentar a su familia..no podian estudiar.

    En muchos casos los colegios privados eran para gente muy boutique o gente que no le dio para entrar al Instituto Nacional.

    Para que decir universidades. Tenias que ser rico casi para poder entrar a ellas especialmente PUC, UCHILE.

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  14. Aún recuerdo cuando dijo que ninguna de las reformas de Bachelet puede seguir. Hoy lo comparto con más firmeza y creo que el gobierno que venga, si quiere hacer un buen trabajo (lo cual dependerá de quién llegue al cargo obviamente), va a tener que empezar un trabajo de demolición.

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  15. EDO.

    Yo creo que antes cuando había una institucion estatal realmente buena, era realmente de lo mejor incluso comparada con instituciones privadas.

    Te pongo un caso, la salud específicamente especialidades.

    Por ahí por el '85 mi papa se enfermó, empezó hablar incoherencias (mi papá en ese tiempo ya tenia isapre, de las primeras, la extinta Promepart), se le caian cosas de las manos, etc.

    Diagnostico: Un terminos simples, un tremendo coagulo en el cerebro, requería operacion.

    ¿tu crees, que esa operacion lo hacia la Indisa, la Alemana, la Santa Maria?

    No. Lo hacian en el Neurocirujia Asenjo ( del Estado en jose miguel Infante), que tenia el mejor equipamiento, los mejores doctores de la época, que estaban ahí por gusto y orgullo.

    ¿que cambió? yo creo que a partir del '90 , varias clinicas vieron un buen negocio, y empezaron a captar profesionales, inviertieron en pabelliones y infraestructura de lujo; y empezaron a captar cliente principalmente "por la vista". Si a eso sumamos, que los mismos doctores que estaban atendiendo en forma publica, eran los mismos que a ciertas horas estaban en clinicas privadas; entonces la gente preferia pagar el sobreprecio, aun cuando el servicio no era el mismo.

    La educación lo mismo. Yo estudié en el Instituto Nacional, excelente colegio academicamente hablando. Se crean lazos que perduran (compañeros de colegio), y eso que eramos municipales ( creo que desde el '80 es así). Habia de todo : compañeros pobres, medios, y algunos platudos; aunque en generaciones muy anteriores realmente ( yo creo que hasta el 70), era tan prestigioso como ir al mejor colegio privado de clase alta.

    Igual ha cambiado, y yo he cambiado. De seguro no meteria a mis hijos en el colegio, como están las cosas.

    Tambien estudié en la USACH. En ese tiempo, estudiar en una privada era mal visto, por lo que tuve compañeros de todas las clases sociales.

    Eso tambien cambió, y por la ubicacion y cosas extracurriculares, la Universidad perdió su atractivo, y solo atrae gente cercana; pero a la que le cobra aranceles de rico.

    Igual eso es malo, que la Universidad pierda su "Universalidad". En el ámbito académico sigue siendo de las 5 mejores

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  16. Leus, la reforma educacional empezó en 1981, los resultados se deben haber empezado a ver en 1995 más o menos. Tus cifras -a menos que se te hayan pifiado los años- son de 1970 y 1980, o sea estás comparando el mismo sistema

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  17. Concuerdo con Wilson: seguramente Piñera no atacará lo medular de las reformas bacheletianas, buscando -otra vez- ganarse el aprecio de la gente.

    También concuerdo con lo que dices de las movilizaciones, pero ojo que es distinto cuando a la gente le tocan el bolsillo, que es lo que ocurriría si se trata de volver atrás con lo de la gratuidad, por ejemplo. Es como los famosos "derechos adquiridos" de los asalariados: una vez otorgado no hay cómo quitarlo. Tendríamos que tener un gobierno muy hábil para hacerlo sin incendiar la pradera, cosa que evidentemente no tendremos... aún.

    La JEC se implementó durante Frei Ruiz-Tagle, mucho antes de Bachelet y de Piñera, así que nada que ver. Aún recuerdo que se aumentó "temporalmente" el IVA en un punto para financiar las inversiones que se requerirían (igual se construyeron más salas, pero sin duda no se duplicaron) y que, cumplido eso, Frei dijo "mejor dejémoslo así nomás, para financiar una mejor educación".

    Saludos,
    El triministro.

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  18. Ojo que el IN fue creado para educar a la burguesia de este pais no para ayudar a los mas pobres. Aun me acuerdo cuando Longueira decia que la educacion estatal se habia cagado a los mas pobres.

    Respecto de la USACH esta tambien se estaba quedando sin estudiantes pues todos con puntajes y lucas se iban a la educacion privada de calidad (UAI, UANDES, UPORTALES).

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Yours sincerely, wasting away
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