02 julio 2018

Dinamita Show y la piolítica en Chile

A veces -pocas afortunadamente- empiezo a escribir una entrada y pasado un buen rato de estar escribiendo no le veo pies ni cabeza. Que cosa más desagradable no quedar conforme con lo que uno mismo está haciendo, mi desmesurado ego me exige quedar conforme con lo que he escrito..

Me acaba de pasar, estaba escribiendo sobre lo aburrida que se ha puesto la política y bueno, resulta que me di cuenta que estaba escribiendo puras obviedades, una tras otra y no veía como salir del marmotreto que estaba escribiendo, escribía sobre el aburrimiento, leí lo que estaba escribienndo y lo encontré aburrido, tal vez hubiese sido interesante como una meta-entrada muy aburrida sobre el aburrimiento, hum, no creo.

Mejor escribo sobre alguna otra cosa, a ver, como es lunes tiene que ser algo de política, ¡ya sé! Voy a hacer un comentario sobre el Frente Amplio.

El Frente Amplio me hace recordar la evolución que ha tenido el humorismo en Chile. Me explico, con altos y bajos, recuerdo buenos humoristas en los sesentas (Firulete, Manolo Gonzalez), en los setentas (Bigote Arrocet), en los ochentas (Coco Legrand, Jappening), en fin, siempre hubo consenso que eran buenos, nunca conocí a nadie que -en esos años- encontrara aburrido a Coco Legrand por ejemplo. Lo que pasa es que los tipos, aunque no ganaban mucho, tenían más talento que lo normal y se esforzaban más que lo normal, porque la gente era más exigente. También habían  payasos de circo pobre y "artistas" callejeros pero esos se morían de hambre, solo divertían a los borrachos o a los muy brutos que a veces, al pasar, les tiraban su monea.

A partir de los años noventa esto cambió, aunque hubo chispazos de buen humorismo -"Plan Z" por ejemplo- lo que cambió fue el público, la gente empezó a encontrar divertidos a los payasos de circo pobre y a los artistas callejeros, que eran más básicos, groseros, pobres diablos que no les importaba hacer el ridículo a cambio de unos pesos, sin talento ni menos esfuerzo, pero la gente se identificaba con ellos. Creo que cuando Dinamita Show, con el Flaco y el Indio -dos humoristas de la calle- llegaron al Festival de Voña y les fue bien, ese fue un síntoma claro de como el público había cambiado.

Hoy es normal que los pobres diablos, sin  talento ni dedicación "la hacen" y hasta llegan a la tele y los aplauden, el talento y esfuerzo ya no son necesarios porque la meritocracia es una especie de vicio para los que se han tomado espacios de desición, ahora es el contacto, la simpatía política o el pituto, lo que manda. La lista de pobres diablos sin ninguna gracia, que se ganan la vida "haciendo reir" y a los que aplauden casi por compasión, es enorme. Trato de pensar en un humorista actual talentoso y no se me ocurre ni un solo ejemplo, en cambio de pobres diablos está repleto.

¿Y qué tiene que ver esto con el Frente Amplio? Todo, ocurre exactamente lo mismo en la política. Antes un político era un tipo que hacía trabajo social en poblaciones dese chico, iba creciendo y formándose en juntas de vecinos y escalando dentro de los partidos porque hablaba mejor o era más efectivo. Hoy no existe nada de eso, los partido tradicionales son oligarquías endogamicas donde una determinada cantidad de gente poderosa y toda su familia copan los puestos, el aprovechamineto de los vínculos familiares para copar los cupos en política es escandaloso.

El Frente Amplio es el Dinamita Show de la política chilena. Desde luego, no tienen ideología de ninguna clase, el "allendismo" que predican es falso como billete de dos mil, y no es que sean impostores deliberados, sino que simplemente son ignorantes, flojos que con suerte leen el Condorito o tan tontos que lo que han leído lo repiten mecánicamente sin entenderlo.

En el Frente Amlio no se de un solo parlamentario o militante con un nivel cultural mínimo, bueno, hay unos muy pocos educados pero insanablemente flojos, que buscan hacerla rapidito y sin esfuerzo. Improvisados y sin talento, igual que los Dinamita Show. Y por la misma razón encuentran gente que vote por ellos, los votantes flojos, improvisadores, sin talento y resentidos se identifican con ellos, ¡son iguales! La identificación es uno de los motores más poderosos de lealtad hacia una marca, pregúntenle a Apple nomas.

Pongamoslo así: a Dinamita Show los hubiesen tapado de pifias en el Festival de Viña de los setentas u ochentas cuando iban humoristas más talentosos y el público era más exigente, si este año se presentaran en cambio, seguro que arrasan. El Frente Amplio de manera similar, no habría tenido ninguna posibilidad de que los tomaran en serio en los sesentas o setentas, sin embargo hoy sacan votos y tiene a payasos vergonzantes como Florcita Motuda y Pamela Jiles bien sentados en el hemiciclo, forrándose. "La hicieron" dice hoy la opinión pública, que mejor muestra que el público cambió, tanto para el humor, la política y muchas cosas más.

8 comentarios:

  1. Wuajajaja!
    Para que veas lo que es no manejar plata!!! No lo voy a corregir, salió perfecta

    ResponderBorrar
  2. :-D que buena lo de los billetes de 2.000.
    No solo el Fraude Amplio, flaites aparecidos, es porqueria, tambien en los demas partidos y movimientos abundan, superficiales, pendientes de las redes sociales y las encuestas, actuan sin ni imaginar en las segundas consecuencias que corrigen con nuevas improvisaciones en un ciclo de detrioro creciente.
    Yo creo, me repito, que chilito esta madurando para una nueva higiene...

    ResponderBorrar
  3. Pero ¡OJO! no puse billete de dos mil PESOS, bien podía estar hablando de dos mis DÓLARES, igual salió muy buena jaja

    Yo creo que son tipos que responden a la demanda de un mercado de votantes embrutecidos, tal como los que votaron a López Obrador en Mexico o los que se mueren de la risa con Dinamita Show, es gente de nivel mental muy básico y eso es con lo que se identifican.

    ResponderBorrar
  4. Lo bueno es que también veo un sector de la sociedad que está aprendiendo, con calma y sobriedad, sobre las verdades de los mercados. En mi rubro (informático) hay harto cabro chico medio izquerdista, pero casi todos maduran hacia la derecha :-)

    ResponderBorrar
  5. Según los escritores progres, el Festival de Viña bajo el Gobierno Militar no era así. No creo que tenga el nivel intelectual para comparar en que antes había talento, y ahora no hay. Si hasta el mismo Florcita Mutada salió beneficiado como artista.

    Desde que crearon el ministerio de la Cultura, nos volvimos más ignorantes, mal educados y súper sensibles. Basta ver la reacción que tiene la Izquierda cuando para evento particular, sacan a sus demonios a la calle, por no ofender a los perros, porque le cambian su relato.

    ResponderBorrar
  6. Lsus, yo coincido completamente con lo que dices acerca de la derechización de la opinión pública, soy mucho más joven que tú, pero en mi corta experiencia de vida creo que nunca antes la opinión pública en Chile fue tan de derecha como hoy, mucho más que durante los mlitares por ejemplo, cuando más de medio Chile -yo incluído- estaba seducido por la social democracia del modelo español.

    ¿Porqué eso no se tradujo en gobiernos de derecha? Bueno, por la pobre calidad intelectual y moral de los partidos políticos tradicionales de derecha, la gente valiosa se apartó o fueron apartados de la política, donde quedaron los peores. Pero este corrimiento hacia la derecha viene desde hace muchos años.

    Por eso el Frente Amplio tiene en realidad poquísimos votos, juntan mucho poder y muchos representantes igual que en las federaciones de estudiantes: son vanguardias organizadas de 4 gatos, buenos para ubicar resquicios y convencer a la gente más básica.

    Javier, interesante lo que dices sobre "Florcita Motuda", la verdad es que -técnicamente hablando- sus dos primeras canciones "Gente" y "Pobrecito Mortal" fueron muy buenas, en realidad la segunda es un refrito de la primera así es que Florcita puede ser catalogado de "one hit wonder". Lo que pasa es que como persona y para que hablar como político, Florcita es un pobre y triste, alguien muy limitado en casi todo, que nunca más volvió a componer una canción decente y en cambio siguió el camino fácil de hacerse notorio haciendo el ridículo. HAy una línea muy fina entre ser innovador y ser ridículo, este fue inovador musicalmente hablando durante un par de años y el resto de su vida ha sido un pobre diablo ridículo, que le ha sacado provecho a su capacidad de comportarse como un estúpido sin que eso lo afecte

    ResponderBorrar
  7. ¿que culpa tienen los Dinamita Show para que les hagas esa comparación?

    fuera de bromas, la comparacion que haces es un insulto al comparar a ese genial grupo de cómicos (si, para mi son divertidos porque hasta los garabatos les salen con gracia, a diferencia de otros que les sale bien ordaca) con esa tropa de abajistas zurdos del fraude amplio.

    Ellos vienen "desde abajo", pero jamás olvidaron de donde venían. no se "levantaron de raja", solo se creyeron el cuento de que eran buenos y lo lograron. podría ver las cementerio p'al pito una y otra vez y reirme como si fuera la primera. del mismo modo que Coco Legrand (que tuve la fortuna de verlo en vivo en el Circus OK cuando estaba en cartelera "al diablo con todo" y ahora que la tengo en dvd podría verla mil veces y reirme)

    Este "fenomeno" llamado "Frente Amplio" no tiene los mismos orígenes que los DS. Viene desde las clases acomodadas, de pendejos manipulados por los zurditos que hay en las Ues y las iglesias haciendoles sentir un complejo de culpa porque sus padres son ricos y por ello, reniegan de su origen abrazando las ideas de la izquierda. Aparte que son completos ineptos (los papás les dieron de todo sin inculcarles el esfuerzo) son mediocres por naturaleza.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"