27 julio 2018

Felíz cumpeaños Perú


El 28 de julio se celebra el día nacional del Perú, las fiestas patrias que son muy bien celebradas por lo que recuerdo de mis días en Tacna, tiran la casa por la ventana, aunque nunca tanto como el 28 de agosto, el día en que Tacna fue recuperada para el Perú ¡esa si que es fiesta! Hace 10 años, en 2008 yo desfilé con mis compañeros de la Municipalidad Provincial de Tacna y después tuvimos una fiesta espectacular, inolvidables recuerdos de mis amigos y compañeros de la MPT. En la foto salgo con mi gran amigo Fernando Linares, que me llevó para allá en el año 2008.

Se celebra el 28 de julio que José de San Martín firmó en Lima la independencia del Perú y es por lo tanto es la fecha de su nacimiento como estado soberano,  el 29 si no me equivoco es la Gran Parada Militar y el 30 el Te Deum. EL 28 también el presidente Vizcarra -originario de la vecina ciudad de Moquegua- le tocará el difícil trance de rendir la cuenta pública en en momento sumamente delicado para el país.

Siento una tristeza enorme por la difícil situación que están pasando, tengo gran aprecio por el país vecino y su gente y creo que no se merecen lo que pasa. Ayer en la mañana iba entrando a la Escuela de Negocios y me encuentro con unas alumnas que les hice clases en Lima, estuve allá en noviembre del 2016, cuando todavía estaba Humala y me gustó mucho todo lo que ví, la ciudad bullantey la gente optimista, hoy, gran parte de eso se fue al diablo y parece que están volviendo los años en que la gente decía "¡mi pobre Perú!".

¿Que pasó?
Yo tengo una opinión -y tal vez ninguno de mis muchos amigos peruanos estará de acuerdo- pero estoy convencido que cayeron, en cierto modo en una trampa de los caviares de izquierda, que llevaban mucho tiempo agazapados y aplastados por el desprecio ciudadano, pero con el asunto de Lava Jato vieron su oportunidad para empezar a hacer gárgaras moralistas y provocar caos, acusnado a todo el mundo de "corruptos" (herramienta favorita de la izquierda) y provocar agitación, descontento y marchas, exagerando y manipulando a la masa de opinión pública ignorante.

Es verdad que Kuzinky se manejó pésimo como presidente y que hizo una seguidilla increible de torpèzas, tambiérn es muy probable que haya metido las manos con algunas comisiones, la intención de comprar votos para evitar su destitución terminó sellando su suerte. Pero la seguidilla de chuponeos telefónicos y acusaciones cruzadas entre sinverguenzas al final resulta bastante hipócrita y le hace más mal que bien al país.

En Chile por ejemplo, como somos mucho más amantes del orden, se ha preferido hacer la vista gorda a lo de la corruptísima Bachelet y su gente, la corrupción de los jueces y fiscales, en fin, todo con tal de mantener aunque sea una apariencia de orden: hicimos borron y cuenta nueva. Se que no es muy correcto que digamos pero al menos es práctico porque nos ha evitado la anarquía y la ganancia de los pescadores de río revuelto, porque también tenemos los nuestros.

No hay peor tragedia en un país que cuando la gente empieza a decir "son todos narcos" o "que se vayan todos". Una cosa es que haya corruptos -y sospecho que yo y todos los que me están leyendo tiraríamos el zarpazo si tueviésemos oportunidad de hacerla impunemente- pero otra cosa muy, muy, MUY diferente es caer en el juego de las serpientes que están agazapadas esperando su momento para aparecer como moralizadores y salvadores de la patria. Amigos, no les crean, en Perú, Chile y en todos lados están esos ratas que son mucho peor que los corruptos, así fue como surgió Abimael Guzman y su banda de asquerosos asesinos.

 En fin, feliz cumpleaños Perú, estoy seguro que van a salir bien de esta porque han salido de otras peores, celebren harto y tómense un chilcano a mi salud, o mejor varios...

6 comentarios:

  1. ... yo no sabía, hace poco me enteré, hubo una "Independencia de Mainas" paralela a la del Perú, es un Estado nor-peruano, donde actuaron unas unidades del Ejército Libertador e intervino inclusive el Imperio del Brasil.
    Al fin Mainas no fue país independiente, sino parte del Perú. Es que el ajedrez geopolítico de aquella época fue movido y la verdad ahora sacralizamos algunas fechas y olvidamos completamente otras - en función de la soberanías actuales, no las del momento.
    Argentina, por caso, no se independizó como es, sino Buenos Aires + las provincias del Oeste + el sur de Bolivia; mientras que las provincias del Este + Uruguay ensayaban armar un país que no fue (y que se había independizado en otra fecha, ahora olvidada como la de Mainas)

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, también Arequipa fue independiente por un corto tiempo, cuando el mariscal andrés de Santa Cruz tenía ambiciones de unir a Perú, Bolivia, Argentina y Chile en un solo protectorado, para partir trató de confedrar a todo el Sur del Perú. Creo que hasta tuvieron bandera y emitieron moneda.

    Arequipa siempre ha sido fuertemente regionalista
    http://www.podestaprensa.com/2017/05/bolivia-invento-republica-de-arequipa.html

    ResponderBorrar
  3. En joda, todavía se venden allá los pasaportes diplomáticos de la
    "República Independiente de Arequipa" y los billetes y monedas de mentira, creo que se llaman los "characatos de oro"

    ResponderBorrar
  4. Mr.Tomas su apreciación de lo que sucede en Perú tiene mas puntos fuertes que débiles... pero yo tratare de explicar lo q sucede a mis ojos de la siguiente manera: "En Chile...somos mucho más amantes del orden" en cambio en Perú no tanto... es cierto que Perú mejoro mucho económicamente desde Fujimori de los 90s, pero actualmente ya no podemos crecer continuamente a tazas tan altas porque La institucionalidad es pobre en Perú y es que somos muy informales.

    Para cambiar esa situación se necesitan hacer las reformas y la Madre de las reformas, es la de JUSTICIA... se ha intentado incontables veces, pero siempre fracasa, porque justamente es ahí donde la Corrupción esta enquistada y ella misma se encarga de encarpetar cualquier intento de mejorarla; Esta falta de capacidad de hacer esta reforma y nuestra informalidad, es una de las razones por las que Perú no podría alcanzar el nivel de desarrollo de Chile y menos llegar a ser un país Desarrollado..

    En Perú hemos tenido muchos escándalos de Corrupción, pero este es el mas escandaloso del que tengo memoria y sobre todo que tiene como protagonista a todo el Sistema Judicial del País; Esta crisis tiene una posibilidad de convertirse en la Oportunidad que hemos estado esperando por años, ahora la pregunta es... Estamos los peruanos en la Capacidad de Aprovecharla?
    (1/2)

    ResponderBorrar
  5. Es cierto que hay pesimismo "¡mi pobre Perú!" pero también Indignación por toda esta "Miasma" de Corrupción Judicial y que alcanza a la Politica; El Fujimorismo en el Congreso busca mantener el "Status Quo" que claramente lo beneficia con miras de lograr la Presidencia del Pais (No digo Gobierno, porque actualmente ellos prácticamente ya gobiernan) también sectores de Izquierda están alcanzados por la Corrupción, lo que no quita que griten a los 4 vientos (como Ud. bien dice) "que se vayan todos"... pero veo muy difícil que logren ese objetivo.

    En Conclusión, Tenemos una ventana de oportunidad unica para aunque sea bajar a la mitad los niveles de Corrupcion Judicial que a su vez bajaria la Informalidad, si lo conseguimos podriamos alcanzar los niveles de progreso de los paises del Cono sur, puesto que apesar de todo esto nuestra economia sigue creciendo (el ultimo trimestre crecimos mas de 5%) ... Ahora si me Pregunta, si es que lograremos esta Reforma Judicial?
    Mi respuesta es: No lo creo... pero si creo que algun nivel de Reforma se logrará, solo espero que llegue a ser lo suficiente para q alcanze a ser duradera. Saludos
    (2/2)

    ResponderBorrar
  6. PpValdivia, ojala sea como dices, como yo lo veo, el congreso es hoy el único poder representativo del Perú.

    PPK por ejemplo, fue electo por casualidad en una alianza que no juntaba ni pegaba de los enemigos del fujimorismo, puede que hayan sido mayoría en su minuto pero no tenían nada en común aparte de su odio a Fujimori, si PPK hubiese tenido un milígramo de visión estratégica se habría dado cuenta que Fuerza Pipular es la alianza política más popular y poderosa en el Perú, los votos que tienen son datos duros, pese a cualquier miseria personal que tengan muchos de sus representantes (en general, son las mismas que tienen todos los políticos de todos los sectores).

    Creo que es un error pensar que van a haber políticos o jueces honestos, puros y perfectos, eso no existe en ningún lugar del mundo y justamente por eso es fundamental defender las instituciones más que a las personas, meparece que todo el Perú debería estar respaldando a Vizcarra hoy y también al congreso, porque son poderes del estado y garantizan la supervivencia del estado que es lo único que protege contra la anarquía o contra chiflados de la clase de Donayre (no me acordaba del apellido, gogglie "general peruano loco" y apareció enseguida) o los Humala (Ollanta dentro de todo es el único medianamente cuerdo).

    Hay que tener cuidado con la hipocresía de dividir a la gente entre"morales" e "inmorales", los que son inmorales es porque pueden, y porque llegaron allí gracias a millones de inmorales que votaron por ellos, en el fondo todos tratamos de sacar ventajas cuando podemos, es lo lógico. Lo que no es lógico es dejarse llevar por la histeria moralizadora, querer borrar todo y partir de cero. Eso es peligrosísimo.

    Los jueces en gran cantidad fueron puestos por el APRA, mucha gente se espanta por la corrupción de hoy, pero nadie recuerda ahora al Zar de la corrupción, al Sumo Pontífice fue Alan García, que con todo lo corrupto que fue hizo un segundo gobierno bastante bueno.

    Los paies latinoamericanos tenemos que ir fortaleciendo nuestras instituciones más que preocuparnos de las personas, elPerú tiene una gran ventaja que es la mayoría en votos del partido Fuerza Popular, con todo lo malos que puedan ser sus políticos tienen una mayoría sólida en el congreso y lo natural sería que estén gobernando, aunque como dices, es lo que están haciendo de facto.

    No puede ser de otra manera porque no existe ningún otro movimiento político con la votación de FP, puede que sean malos pero los otros son peores y están agachaditos esperando su momento para entrar al poder por la ventanilla.

    Lo de los jueces es lamentable, lo mismo que nos pasó en Chile, donde la reforma procesal penal terminó politizando un sistema que era razonablemente ordenado, desde el momento en que se empiezan a politizar los jueces todo se va al diablo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"