26 mayo 2019

No más historia y mi cuchitril

No más historia
Yo debo haber sido de los pocos que se alegraron con la eliminación de las asignaturas de historia y educación física en el currículum obligtorio de los dos últimos años de la enseñanza media. Yo que he criticado ácidamente al gobierno casi desde que empezó, en esto lo aplaudo de pie, es una de las pocas cosas buenas que han hecho

La gente con poca cultura, esducados en base a lugares comunes y sin habilidad para pensar por si mismos, reaccionaron indignados, esgrimiendo los mismos clischés ridículos que se vienen repitiendo desde que tengo uso de razón "un pueblos sin historia...", "los que no conocen la historia están obligados a repetirla..." y varias otras perlas de estupidez en que se afirma la filosofía mediocre de nuestra opinión pública

Resulta, queridos amigos, que la enseñanza de historia en los colegios siempre ha sido instrumentalizada por los políticos según su conveniencia, y el ministerio de turno siempre obliga a enseñar la ideología de turno, según quien esté en el poder. Yo recuerdo que en los setentas en "ciencias sociales" el profesor nos enseñaba que "los gringos ladrones se llevan el cobre y nos venden las ollas", en los ochentas el discurso burdo antimarxista fue culpable que buena parte de nuestra derecha sea tonta e ignorante, funcionan en base a clichés en lugar de ideas. Para que decir a partir de los años noventa hasta hoy, con la historia reescrita a lo Stalin.

Algunos dicen "si, es cierto que los profesores de historia se dedican a adoctrinar, pero igual los alumnos no les hacen caso" ¿qué mejor prueba entonces que esas clases son inútiles cuando no dañinas? Y ojo, que seguramente los más vivos no se dejan engañar por un profesor proselitista, pero también están los que tienen capacidad más bien débil, esos se la tragan completa ¡y no son pocos!

La enseñanza de la historia en Chile lleva décadas en una profunda crisis, los años de Encina o Eyzaguirre, que trataban de hacer su trabajo en serio quedaron muy atrás y hoy son mediocres sociólogos, ex terroristas, fanáticos, pero políticamente bien conectados, tal como en los ochentas fueron los fanáticos "antimarxistas" y n los sesentas los fanáticos del socialismo. Los fanatismos solo alimentan y aumentan la estupidez de las personas, no sirven para ninguna otra cosa

En Chile la libertad de enseñanza, con la que hacen gárgaras los políticos, existe solo en el papel. Si realmente se respetara esa libertad, el Ministerio de Educación debería tener sus narices fuera de los contenidos y no debería establecer ni un solo contenido "obligatorio", eso debería ser cosa de cada colegio y su proyecto educativo. Claro que es una idea que espanta y escandaliza a los tontos, pero eso si que sería verdadera libertad, no la pantomima que tenemos ahora. En países mucho más cultos la libertad de educación es tomada en serio. Este fue un asunto de primera importancia en Inglaterra por ejemplo y John Stuart Mill lo puso de manera clara y concisa

"No hay objeciones libertarias al estado para que la educación de los niños sea obligatoria. Pero sí las hay para que el estado proporcione educación de manera dirigida. Voy tan lejos como cualquiera en desaprobar que toda o una gran parte de la educación se encuentre en manos del gobierno".

Y pensar que nosotros nos creemos "los ingleses de América del Sur", que desastre.Mejor cambio de tema

Mi cuchitril
Lo armé en lo que era originalmente el garage de la casa, iba a hacer un mini departamento a mis suegros, pero me quedé sin plata a mitad de camino, y entonces instalé allí mi cuchitril, donde me creo Doc Savage con su Fortress of Solitude. Ahora que no tengo nada mejor que hacer, paso todo el día escuchando música, leyendo, aporreando el teclado o escribiendo estas tonteras. En el fondo hice una recreación de como era mi vida en la casa rodante, aunque es bastante más cómodo ahora, porque mi barrio es completamente silencioso, en la noche no se escucha volar ni una mosca ni ladrar un perro

Es una delicia, me da mucho tiempo para reflexionar sobre cuantos pares son tres moscas, la importancia del aire en las pelotas de fútbol y otros profundos temas de ese tipo, gracias a esta tranquilidad nunca me falta tema para el blog. Me conseguí un librero donde puse los sobrevivientes de mi biblioteca de la casa rodante, los autitos en miniatura y otros cachivaches. Al lado tengo mis cañas y aperos de pesca, que por flojo no he usado hace bastate tiempo

En un viejo refrigerador descompuesto, tengo mi otra biblioteca repleta con mis antiguas revistas: Life, Der Spiegel, Topaze, Cruceiro, Mcánica Popular, Paula, de muchas tengo uno o dos ejemplares, desechos de tanto leerlos, la mayoría son de los sesentas, o antes. Arriba del refrigerador-biblioteca tengo mis amuletos: el chanchito de la buena suerte, el ekeko, la pepita de oro que me traje de la Amazonía y cosas así. Parece que están en huelga porque no han funcionado en años. No quieren que tenga plata.

En la muralla del fondo la pantalla verde para hacer el croma de los videos, una hoz y un martillo de verdad, para no olvidarme que alguna vez fui un idiota y que bien podría serlo todavía. No me gusta sentarme en el escritorio porque me trae malos recuerdos, de cuando me dedicaba a esa actividad inmunda y plebeya que empieza con "T", que ni siquiera me atrevo a nombrar. En lugar de eso me siento en un desvencijado sillón alrededor del cual tengo unas mesas siempre llenas de cachivaches.

Detrás del sillón un gran espejo que sobró de cuando remodelaron el baño, estaba botado y nadie sabía que hacer con él, yo lo coloqué en la pared y mejoró bastante la iluminación, debo ser de las pocas personas que le dan la espalda a un espejo todo el día, capaz que eso me esté aumentando la mala suerte..En fin, aquí tengo una versión mejorada de la casa rodante, solo que no está en la playa, todo tiene sus pro y sus contras en este mundo. Cuando vuelva a ser millonario, le pondré piso y me compraré un sofá-cama para echar una siestecita en las tardes. Creo que si me viene la mala suerte de verdad, voy a recordar estos días como los mjores y más ociosos, ahora es muy cerca para darme cuenta de lo bien que lo estoy pasando.

11 comentarios:

  1. "los gringos ladrones se llevan el cobre y nos venden las ollas" A mí también me lo pasaron y en pleno 2012 o 2013 en un colegio semiparticular. A pesar de eso a lo largo de mi vida estudiantil tuve una buena educación en historia y que fome que las verdaderas clases de esta asignatura sean un bien tan escaso, lo mismo con filosofía, ver ambas tan podridas en ideología es tan repugnante como un cadaver descompuesto.

    ResponderBorrar
  2. Siempre los gobiernos van a tratar de imponer contenidos obligatorios en la educación, para hacer proselitismo a su agenda. Además el sistema de educación pública se llena de gente que promueve los 2valores" del gobierno de turno y los que no lo hacen se van purgados.
    Por eso no deberían existir los contenidos obligatorios de que le sirvió estudiar historia o matemáticas al Chino Ríos o a Claudio Arrau? Mucho menos a llones de personas comunes y corrientes

    ResponderBorrar
  3. Deberían haber ramos electivos desde antes de incluso la enseñanza media. Hay un montón de cosas que a uno le enseñan porque sí nomás. Dudo que por ejemplo a un abogado le vaya a ser de mucha utilidad aprender las propiedades de las ondas.

    ResponderBorrar
  4. Lo que dices es cierto sobre los contenidos mínimos, porque en realidad son contenidos máximos. Mientras escuchaba un vídeo sobre los pensadores gnósticos del siglo XX, mencionaron a un alemán. Buscando en google llegué a un colegio que lleva el nombre del pensador. En el sitio del colegio alegan que no pueden enseñar como quisieran por los llamados 'contenidos mínimos'.

    Yo tuve un buen profesor de historia en el colegio. A él gustaba Eyzaguirre. Después conocí a otro profesor de historia que le gustaba Góngora.

    Dicen que la historia oficial de la humanidad es una mentira, y que ha sido reescrita.

    En realidad, tendrían que enseñarles a los alumnos a ver las dos caras de la moneda.

    ResponderBorrar
  5. Saludos Tomás!! Cuando menciona al "Doc Savage", ¿Se refiere a Michael Savage, de "The Savage Nation"?

    Respecto del tema de los ramos, la historia la van a reemplazar con ramos de inclusión, género o alguna de esas cosas progres, lo que va a acentuar el agitprop que ya saturó todos los colegios, escuelas, institutos y universidades... No saben dónde parar.

    Saludos,
    D.

    ResponderBorrar
  6. ...en el vídeo, NO veo el "" tester ""

    ResponderBorrar
  7. Frx, el ministerio no debería tener la facultad de imponer "contenidos mínimos obligatorios", eso anula, a mi modo de ver, el derecho de libertad de enseñanza, que está garantizado constitucionalmente. Cada colegio debería ser absolutamente libre para diseñar su currículum y, ciertamente, deberían haber muchos más ramos optativos, aunque sea por siples razones de eficiencia.

    Javier, la historia "objetiva" o "verdad histórica" es siempre la que le conviene al grupo que tiene el poder de turno, por eso es tan peligroso que existan contenidos mínimos obligatorios, al final la enseñanza de la historia se convierte en una herramienta ideológica de adoctrinamiento.Afortunadamente a los alumnos les entra por un oído y les sale por el otro, lo que muestra cuan inútil se ha convertido el sistema de enseñanza en nuestros días.

    Daniel, no, el doctor Doc Savage es un personaje de la historieta y vive en la "Fortaleza de la Soledad"
    https://es.wikipedia.org/wiki/Doc_Savage

    Anónimo ¿tester? ¿qué es eso? ¿para què sirve? ¿se bebe?

    ResponderBorrar

  8. Primero Me encanta la historia y soy deportista, aun.

    Aun así creo que asignaturas como historia, poseen muchos años de formacion de 5to, a 4to medio.

    En mis años de colegial, era bien intensivo y los temas se repetian.

    Como el tema me interesó, vi los textos que usan los cabros chicos actualmente en educacion media (los mismos colegios los piratean en pdf). Realmente no enseñan nada. Temas extendedisimos con poca profundidad y absolutamente desordenado. Estirando el chicle.

    Mas que historia, es mas raciocinio de la historia. Menos conocimiento y mas analisis. No se si eso es bueno.

    Por lo mismo celebro el recorte obligatorio del ramo. Pues los contenidos no dan para 8 años .

    La educación fisica, no estoy de acuerdo. Los que no les gusta, de seguro nunca mas haran ejercicio, por eso creo que hasta los 17-18, hay que "obligar" a los pendejos a que hagan deportes. No se si gimnasia necesariamente, pero dar alternativas de actividad fisica a los pendejos: a algunos les gustara jugar a la pelota, otros sera correr, otros gimnasia, otros etc.

    ResponderBorrar
  9. Basilio, a mi nunca me interesó la historia cuando estudiaba, menos la educación física y como éramos varios así n el liceo los profesores simplemente nos hacían pasar de eualquier manera ¿para qué hacer obligatorio algo que no te interesa? ¿Que o quien va a ganar algo con eso? El asunto se convierte en un simulacro, "puedes llevar un caballo al río, pero no le puedes obligar a tomar agua".

    Mis profesores de Ed. Física nunca me obligaron a hacer nada y cada año pasaba con un 4 ¿como me iban a hacer repetir e curso por no querer jugar a la pelota? Mucha gente que no ti habilidads para eso no debería ser obligada, es una barbaridad.

    Lo más curioso es que on los años aprendí muchísima historia, es un asunto ueoy me apasiona, hago ejercicio todos los días y algunos años hice atletismo y natación, solo por gusto. Como debería ser.

    ResponderBorrar
  10. ...no se haga.....el " tester " o multimetro es la tercera mano de un eléctrico u electrónico

    ResponderBorrar
  11. ¡jajaja hasta que lo encontré!! https://drive.google.com/open?id=1iw5Ybw0EPiKX2VKZt-s4FmoKeyR-xtc0

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"