06 febrero 2020

Qué ha pasado con las criptomonedas

Imaginen que soy un traficante de drogas y debo recibir unos 200 mil dólares todos los meses por mi trabajo. Tengo entonces dos problemas: como los recibo (serían billetes como para llenar varios maletines) y como los gasto, porque cada vez que hago un gasto importante tengo al fisco respirando en la nuca exigiéndome explicar de donde saqué la plata. Son problemas difíciles pero no imposibles, hay distintas formas de recibir y gastar dinero negro pero son todas ilegales y riesgosas.

Otra: supongamos que soy empresario muy exitoso o artista que gano mucha plata, pero vivo en un país donde el fisco me quita más de a mitad de mis ingresos en impuestos. Claro que puedo evadir, hay muchas formas pero la mayoría son ilegales y riesgosas

Otra más: imaginen que soy un pobre diablo que quiere comprar algo en Amazon, Aliespress o eBay, pero buena parte de lo que pago se me va en el costo de la transacción ¿como podría evitarlo? En todos estos casos, el problema es que el fisco hace todo lo que puede por controlar nuestros ingresos y gastos lo que hace peligrosas y caras nuestras transacciones ¿no sería ideal poder hacer pagos de manera completamente anónima, muy barata y fuera del radar fiscal? Bueno, de allí parte la idea de las criptomonedas

Acabo de ver una conferencia muy interesante de Joe Grundfest, en la Universidad de Stanford sobre las criptomonedas en general y en particular sobre el intento de Mark Sukerberg de Facebook para crear una criptomoneda más estable y útil que las que existen hoy en día, la llamada Libra.

Lo primero que dijo Grundfest fue que la idea del criptodinero es fabulosa, una de las cosas más inteligentes y de mayor potencial que se han creado a partir de la aparición de los computadores, dice que los creadores de Bitcoin fueron unos genios, brillantes en matemáticas, programación y criptografía, pero increíblemente estúpidos en no darse cuenta de la evolución y del impacto social que iba a tener esa idea.

(Intermedio)
(esta es una idea que se me ocurrió a mi, no es de Grundfeat)
Fue todo lo contrario de Amazon, Jeff Bezos es un tipo que no tenía la menor idea de computación, ni programación ni nada y su idea era muy simple: tener un negocio sin inventario que proveyera solo las conexiones y la logísitica. Los inventores del Bitcoin en cambio lo crearon a partir de una idea complicada y abstracta: reemplazar las transacciones en dinero por operaciones respaldadas solo por criptología, sin ninguna autoridad ni banco intermediario.

La idea de Bezos fue un éxito -lo llevó a ser el hombre más rico del mundo- porque era simple y fácil de implementar en computadoras, pero sobre todo solucionaba un gran problema real que es el costo del inventario. La idea del Bitcoin también soluciona un problema real, que es el costo y la complicación de transferir dinero entre dos partes, pero su implementación en computadores no es sencilla y -como todo lo que involucra dinero- enfrenta problemas regulatorios y de estafas.
(Fin del intermedio)

Por que Bitcoin no sirve
En teoría bitcoin es a prueba de balas, pero la cosa es muy distinta cuando entramos a su implementación práctica, que está repleta de problemas. En los primeros tiempos, cuando miles de entusiastas se dedicaban a la "minería" es decir a producir bitcoins en sus laptops, el sistema era sumamente seguro.

La seguridad del Bitcoin se basa en el supuesto que millones de "mineros" producirán bitcoins de manera independiente, para su propio provecho y sin tener nada que ver entre sí. Pero mientras más se producen, se va haciendo más difícil -y más caro- producir un nuevo Bitcoin. Hoy en día la única manera práctica de producirlos es con un chip especializado, que se fabrica en China y con un consumo enorme de electricidad, es decir que ni en USA, ni Europa, ni ningún lugar donde la electricidad no sea muy barata es factible minar Bitcoins.

¿Y qué país cumple con ese y otros requisitos? Uno solo: China, que además es una dictadura totalitaria, así es que el gobierno puede emplear perfectamente un par de millones de chinos que minen para ellos, eso es algo que ni Google, Microsoft, ni Amazon, ni el Gobierno de USA pueden hacer.

El Talón de Aquiles de Bitcoin
Bitcoin es seguro siempre y cuando nadie alcance a poseer el 15% o cerca de esa cantidad de los Bitcoins emitidos, si alguien logra acumular esa cantidad puede manipular mediante especulación el precio de los Bitcoins con bastante facilidad. Así fue como se hicieron las primeras fortunas con la criptomoneda, y es lo que explica su alta volatilidad.

Además está el tema de "hash power", Si uno, o un grupo "mina" o produce más del 50%, se queda con el control del sistema y puede manipularlo como quiera. Ese es el Talón de Aquiles de Bitcoin y el Gobierno de China está poniendo todos sus recursos para hacer popular el Bitcoin y luego apoderarse del sistema, esa es la estafa para convertir "dinero real" en anotaciones en un blockchain de Bitcoin.

Para los que ven el canal RT, sucesor de la antigua "Radio Moscú", pueden ver como machacan con insistencia -especialmente en Keiser Report- hablando contra el dólar, la Reserva Federal, el desplome de Estados Unidos, pero sobre todo exhortando a la gente a que compre Bitcoins. Es evidente que se trata de una operación conjunta entre China y Rusia, para ellos es un asunto de estado. Si quieren ver como venden la estafa del Bitcoin, vean este video.

Confiar en el Bitcoin es suicida, equivale a confiar nuestro dinero a favor de China y de Rusia que son dos países financieramente muy débiles y en los que muy pocos confían, porque entre otras cosas, están dirigidos por delincuentes con prácticas totalmente oscuras. Eso si que sería "confiar a ojos cerrados". Recuerdo que mi buen amigo Kirill me lo advirtió hace años, yo no le creí mucho entonces pero ahora estoy convencido.

Otra alternativa
Al parecer la fiebre de entusiasmo por el Bitcoin ya se evaporó y muchos especuladores perdieron plata con eso, pero la necesidad de tener un mecanismo que permita transferencias baratas y simples sigue allí, y crece más y más a medida que la economía se está globalizando.

Primero que nada hay que olvidarse -por ahora y seguramente durante un largo tiempo- de las transferencias anónimas. Mientras existan los gobiernos soberanos y los impuestos estas nunca van a ser permitidas, solo nos queda la alternativa de pasar un maletin lleno de billetes en alguna oscura plaza solitaria. A todo esto esa es la principal razón por la que todos los gobiernos están de cabeza intentando eliminar el dinero en efectivo.

Hace tiempo escribí algo sobre la tecnología subyacente al Bitcoin en la entrada Blockchain, Bitcoin y otras cosas (para dummies), si les interesa e tema les recomiendo verla.

Zukerberg, el banquero
Libra, el proyecto de Facebook es mucho menos ambicioso, solo busca bajar dramáticamente los costos de transacción, que en las tarjetas de crédito,débito y otras similares pueden superar el 3%, podría pensarse que estos costos son bajos, pero no es así, son enormes por el volumen de las transacciones y no deberían pasar del 0.1% al 0.5% ¡hasta podrían ser de costo cero para las transacciones pequeñas!

Lo más probable es que en principio opere para transacciones dentro de cada país, localmente, y que Sukerberg obtenga licencias para operar como cualquier otro banco, con la diferencia de usar la tecnología Blockchain y que todos los usuarios de Facebook serán automáticamente sus clientes. Luego, a través de convenios podrían empezar a operar con pagos internacionales.

El enorme activo del "Banco Sukerberg" es la cantidad de conexiones que ya tiene en Facebook. Entiendo que cada usuario de Facebook solo tiene permitido un máximo de 5.000 seguidores, yo no entendía por qué, pero si pensamos en un sistema para hacer transacciones es explicable que las conexiones tengan un tope, de otra manera se harían inmanejables.

En fin, es un asunto muy interesante, hay que estar atentos porque puede tener un impacto enorme en el futuro, como yo soy optimista, creo que el impacto será para mejor.


4 comentarios:

  1. No es el 15% del control de un minero en particular, solo si supera o iguala al 51% lo hace vulnerable. Otra No inviertas todo tu capital en criptos solo un 10 o 20%. Toda inversión tiene su riesgo, una camionada de manzanas, una importación de guantes y mascarillas quirurgico, "tamiflu", un emprendimiento para vender productos por internet a nivel local.

    ResponderBorrar
  2. Lo del 15% se refiere a lo que puede hacer en términos de manipular el valor alguien que tenga esa cantidad.

    Grundfest se refieres al 50%+ que tu dices, respecto del "hash power" en los sguientes términos:

    "Tu puedes no confiar en el Goberno de los Estados Unidos, pero si confías en el Bitcoin estás confiando en el Gobierno de China, al final del día en el plaz de 10 años el Gobierno de China va a tener el control del Bitcoin"

    "(...) En el mundo de hoy, si miras el presente de las transacciones, más del 50% de las transacciones son hechas por "minning pools" localizdos donde? ¡en China!, ¡estupendo! resulta que si tu controlas más del 505 de las transaciones, lo que a menudo se llama el "hash power" tu puedes, en efecto, cambiar las reglas (...) ahora si tienes más del 50% del hash power ejecutado en china por minning pools, dejame hacerte esa pregunta: si el Gobierno chinole dice a cada uno de los minning pools que operan en ese país "queremos que hagan lo siguiente" ¿ok? ¿cual es la probabilidad de que ellos no hagan lo que les dijeron? ¡Cero! ¿ok?"

    Es cierto que toda inversión tiene su riesgo, pero también hay riesgos tontos, por ejemplo meterse con un activo especulativo cuyo precio es fácil de manipular por un grupo determinado, es como ser accionista minoritario de una S.A. donde los directores son unos bandidos, el mismo caso.

    ¿Se puede ganar invirtiendo en Bitcoin? Claro, si haces una pasada afortunada, comprando y vendiendo en un buen momento, aunque para eso es mejor ir al casino. Especular con Bitcoin es una idea pésima, uno de los peores activos de inversión que existen.

    SIn contar con los riesgos regulatorios que de un momento a otro pueden convertir tu saldo de Bitcoins en humo cuando qieras que te lo conviertan a dinero "real", algunos de esos riesgos están aquí
    http://www.secmca.org/nota/vulnerabilidades-del-bitcoin/

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo contigo. El bitcoin es una de las inversiones mas riesgosas, especialmente porque puede ser eventualmente manipulable y porque solo muy pocos entienden cabalmente como funciona y a pesar de eso han invertido.
    Una precisión con Amazon. Según yo, su mayor fortaleza, es que funciona como intermediario que presta un sevicio de delivery en muchas de sus transacciones cobrando una pequeña comisión, pero además en este mismo proceso, cuando identifica un producto y modelo seguro, compra el producto al fabricante al por mayor y se transforma en vendedor directo. Es decir apuesta a los caballos conociendo siempre al ganador. Imbatible y genial.

    ResponderBorrar
  4. claro, Bezos ha ido refinando mucho su idea inicialcon Amazon. Cuando detectan algo que se vende bien entran como intermediarios, una de las ideas más geniales -creo yo- fue crear Amazon Web Services, para dar un segundo uso a la enorme infraestructura y el gran poder de programación que habían creado. ¡Pasaron de vender cosas a vender servicios web!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"