Juana La Loca
Me estaba acordando de una amiga que, en broma, decía ser "Juana La Loca". Como con esto de la genealogía he ido aprendiendo mucha historia antigua, recordé vagamente que Juana fue hija de los Reyes Católicos, así es que debería ser pariente mía, lo mismo que su marido Felipe I "El Hermoso" de Castilla. También me acordé que sobre Felipe había caído una maldición que debía durar 13 generaciones, saqué la cuenta y ya estaría afuera, aunque parece que me tocó una colita. Entonces me puse a averiguar la historia completa de la maldición, que resultó ser bien entretenida.
Los Templarios
Todo empezó con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, los Caballeros Templarios para los amigos, una orden militar y religiosa fundada por nueve caballeros franceses en la Primera Cruzada, alrededor de 1119. Diez años después fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica. Este reconocimiento tenía una ventaja enorme: la orden podía recibir de manera directa donaciones para ayudar en época de las cruzadas, en esos años de gran fanatismo religioso, en poco tiempo la convirtió en la organización más rica y poderosa, militar y políticamente del mundo en su época.
Los Caballeros del Temple tenían derecho a llevar una túnica blanca con una cruz sencilla de color rojo, habían caballeros combatientes y no combatientes, los combatientes llegaron a formar las unidades militares mejor entrenadas y equipadas de esos años y los no combatientes inventaron -nada menos- que el negocio bancario. Lo tenían todo: enormes cantidades de dinero, y el apoyo del Papa les entregaban un poder casi absoluto.
Empezaron a construir castillos y fortificaciones a lo largo de toda la ruta, a acumular riqueza y -lo que fue causa de su ruina- a prestarle dinero a los reyes. Los Templarios tenían tres líneas de negocio extremadamente lucrativas: la primera era la banca, eran prestamistas, la segunda las encomiendas o bienes inmuebles y la tercera -también muy provechosa- la comercialización de reliquias. En cierto modo se podría decir que fueron víctimas de su propio éxito.
El nacimiento de España
España se creó como un reino unido tras la derrota de los árabes y el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos quienes, haciendo honor a su nombre, eran beatos en extremo. Ellos prestaron la plata para que Colon hiciera su viaje que terminó en el descubrimiento de América ("las Indias" en esos años) y se llevaron bastante bien pese a que su matrimonio fue más arreglado que mesa de cumpleaños. Recordemos que se estaba terminando la Edad Media y comenzaba el Renacimiento.
Los Reyes Católicos tuviron como seis hijos e hijas. algunas se casaron con reyes y otros murieron en la guerra, la cosa es que al final, Juana desde su niñez sintió desapego por la religión y se negaba a confesarse. Imaginen el efecto que tuvo esto sobre sus padres, católicos pechoños. Finalmente la casaron con Felipe, el archiduque de Austria, que más tarde llegaría a ser el Rey Felipe "El Hermoso"
A la muerte de su madre Isabel, quedó solo Juana como heredera de los reinos de Castilla y Aragon, Navarra, Mayorca y Sicilia. ¡o sea tenía derecho a todo! Esto no le hizo maldita gracia a su padre Fernando de Aragón, que no se había muerto y no pensaba entregar el mando, así es que la declaró loca y la hizo vivir encerrada de por vida en el Castillo de Tordesillas. Leo en Wikipedia:
"Por muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, (Juana la Loca) se convirtió en heredera de las coronas de Castilla y de Aragón, así como en señora de Vizcaya, título que ya entonces iba unido a la corona de Castilla y que Juana heredó de su madre Isabel I de Castilla. A la muerte de su madre, Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada reina de Castilla junto a su esposo; y a la de su padre, Fernando el Católico, en 1516 pasó a ser la nominal reina de Navarra y soberana de la corona de Aragón. Por lo tanto, el 25 de enero de 1516, se convirtió –en teoría– en la primera reina de las coronas que conformaron la actual España; sin embargo, desde 1506 su poder solo fue nominal, fue su hijo Carlos el rey efectivo de Castilla y de Aragón"
O sea primero fue traicionada por su padre y después por su hijo, flor de familia. Su hijo fue extremadamente malo con ella, porque el pueblo se levantó en revuelta y la proclamó reina, pero ella no aceptó, entonces su hijo Carlos I aplastó la rebelión y en lugar de agradecerle la mandó a encerrar de nuevo con la orden que debía tomar los sacramentos "aunque sea bajo tortura" ¡el hijo del año!
Dos Felipes, ambos hermosos
¿Y qué tienen que ver los Templarios con Juana La Loca y sus desgracias? Nada, porque al averiguar bien la historia vi que no me cuadraban las fechas. Había leído que Felipe El Hermoso fue el que, al verse endeudado hasta el cuello con los Templarios, los acusó con el Papa y los hostigó hasta que consiguió que disolvieran la orden, que les robaran todo lo que tenían y se lo repartieran entre todos los reyes que les debían plata.
Bueno, cuento corto ese era otro Felipe El Hermoso, se trataba de Felipe IV Rey de Francia, un canalla intrigante que, al no poder pagar sus deudas mató a los acreedores, montando toda una campaña para hundirlos, diseminando toda clase de calumnias y rumores: como que eran sodomitas, herejes, que su rito de iniciación era demoniaco, etc. Y todos los demás reyes que le debían plata a los Templarios lo apoyaros.
La maldición
Finalmente el Papa Clemente Clemente V, después de muchas dudas cedió ante los reyes y mandó´a apresar y despojar a los Templarios en beneficio de quienes le debían plata. EL último maestre de la orden fue Jacques de Molay, quien apresado y sometido a tortura fue obligado a "confesar", lo que significaría la muerte de muchos caballeros del Temple.
Pero después lo pensó mejor y se arrepintió, según leo en Wikipedia:
"El papa reservó para su propio arbitrio la causa del gran maestre y de sus tres primeros dignatarios. Ellos habían confesado su culpabilidad y solo quedaba reconciliarlos con la Iglesia una vez que atestiguasen su arrepentimiento con la solemnidad acostumbrada. Para dar más publicidad a esta solemnidad, se erigió una plataforma para la lectura de la sentencia delante de la catedral Notre Dame de París. Pero, en el momento supremo, Molay recuperó su coraje y proclamó la inocencia de los templarios y la falsedad de su confesión, debida esta a las torturas sufridas y a las presiones del rey. En reparación por este deplorable instante de debilidad, se declaró dispuesto a sacrificar su vida. Fue inmediatamente arrestado como herético reincidente, junto a otro dignatario que eligió compartir su destino, y fue quemado junto a Godofredo de Charnay atados a una estaca frente a las puertas de Notre Dame en l'Ille de France el día de la Candelaria (18 de marzo) de 1314"
Dice la historia que cuando prendieron fuego a la hoguera, de Molay maldijo al rey de esta manera "¡malditos, todos malditos hasta la decimotercera generación!2 Inquieto al leer estas palabras, me fui a buscar si Felipe IV El Hermoso (también le decían "El Justo"!) era pariente mío, a ver si la maldición me tocaba. Y bueno, aunque si soy pariente, porque su tatarabuelo Henry I es mi abuelo 25, afortunadamente por algunos enroques al menos no soy descendiente directo, hasta donde he podido encontrar. ¡La maldición no me toca!
Actualidad de los Templarios
En 1804, bajo el imperio de Napoleon Bonaparte, la Orden de los Caballeros del Temple fue reflotada y existe hasta el día de hoy. Leo en Wikipedia
"En 1932, la Secretaría Internacional Templaria, con sede en Bélgica, decide revitalizar la Orden. Para ello, y recogiendo el espíritu de lo que creen que tiene que ser la institución en la modernidad, dan un primer paso que es cambiar su denominación, llamándose a partir de ese momento Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén29 OSMTH (en latín Ordo Supremus Militares Templi Hierosolymitani). Inmediatamente eligen como príncipe regente (título que no existía en la Orden) a Isaac Vandenberg, quien posteriormente asumirá también el título de la Orden de Gran Maestre.
Existen reconocidos por la Iglesia católica como Asociaciones Privadas de Fieles varios grupos que siguen las Reglas de San Bernardo de Claraval, adaptadas a los tiempos Modernos y según el Derecho Canónico y han publicado sus Estatutos que han obtenido Decretos que los convierten en personas jurídicas Eclesiásticas. En Italia están las Asociaciones Privadas Militia Templi y Templari Cattolici d'italia (Templari Oggi), y en España la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, ASO 106. Estos grupos de templarios señalan el camino que se debe seguir en la búsqueda de la rehabilitación Pontificia"
Esto de las ordenes religioso-militares surgidas en las cruzadas el lo más bizarro que existe, yo los había confundido con la Orden de Malta de los Caballeros Hospitalarios, que también existe hasta hoy, donde participa gente de la más antigua nobleza europea que se dedican principalmente a asuntos de filantropía. Creo que en la masonería también se fantasea con la Orden del Temple, pero no se de que manera, aunque supongo que algunos se deben consideras sus continuadores. El comentario de un amigo me sacó del error así es que reescribí esta parte.
En fin, el recuerdo de una amiga, mi curiosidad sobre los antiquísimos parientes, sumado a algo que leí en la revista Economía y Sociedad y a la Malta Morenita de 1.2 lt que acabo de tomarme para celebrar la publicación de mi artículo, me llevó a descubrir esta historia de infamias, traiciones y malas artes muy propias de la fascinante Edad Media. Espero les interese, para mi fue un festín investigar sobre el maldito asunto
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
La Orden de Malta nada tiene que ver con los templarios, sino que con los hospitalarios, es la continuadora de la antigua Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén que adoptó el nombre de Orden de Malta cuando se afincó en la isla del mismo nombre tras ser expulsados de la de Rodas por los turcos otomanos en el siglo XVI
ResponderBorrar¡Excelente aclaración, yo pensé que eran los continuadores, chas gracias por el dato!
ResponderBorrarTomas, aprendí mucho con tu relato. Menos mal, no tengo ascendientes allí, aunque por lo vivido hoy en Chile, de alguna manera hay una maldición. La élite de poder canalla y un pueblo de instintos de odio, muerte y miseria. ¿Herencia española y francesa?
ResponderBorrarEl libro de Umberto ECCo, el Péndulo de Foucault trata de forma novelada la historia de los templarios y su proceso, ademas de las conexiones que los masones antiguos y modernos y toda esa tropilla de excentricos , trata de establecer las conexiones con los templarios.
ResponderBorrarLibro bien entretenido con bastantes datos históricos (muy propio de Ecco), pero a ratos un poco latoso cuando agrega paginas de otro idioma (ingles sobretodo) para uno que con suerte entiende español y un final ahí no mas.
Pero que aporta datos sabrosos de los Templarios, Felipe el Hermoso, de Clemente, la fundación de los masones....de los rosacruces, jesuitas, judios, los Protocoles de Sion, ...la división de la masonería mística (inglesa) vs revolucionaria y laica (francesa).
De hecho voy a leerlo de nuevo....
Marcelo
Martina, si vamos bien hacia atrás resulta que todos lo que tenemos algún familiar de europa somos parientes de los Capeos, así es que algo de la maldición nos debe tocar jaja. Peo como era hasta la 13ª generación prece que estamos salvados.
ResponderBorrarMarcelo, el Péndulo de Foucault no lo he leído nunca, tal vez un día de estos aunque en las novelas históricas después es un lío saber que es novela y que es historia! Voy a buscarlo.
me recordó a la saga de videojuegos "Assassin's Creed".. buen post Tomas
ResponderBorrarCha gracias, parece que no se andaban con delicadezas en esos años, ¡eran más malos que el natre!
ResponderBorrarLa historia del proceso a la Orden del Temple y las consecuencias de la maldición a Felipe el Hermoso y sus descendientes se relatan en "Los reyes malditos" de Maurice Druon, una de las mejores novelas históricas que he leído (en realidad son siete libros, aunque deberían ser solo seis, el último es prescindible)
ResponderBorrarPensar que luego muchas organizaciones se arrogaron ser los sucesores de la Orden del Temple, incluso hasta existe un cartel de droga llamado Los Caballeros Templarios.
ResponderBorrarArminio, no me da para leer 7 novelas a menos que fueran extraordinariamente entretenidas y no me soltaran una vez empezada la lectura, así me pasó con "La Rebelión de Atlas" y otros marmotretos que los leí completos :)
ResponderBorrarFrx, esas ordenes religioso militares que surgieron para las cruzadas fueron artefactos sumamente raros que terinaron creando una especie de estados independientes al alero de la Iglesia Católica. Tngo entendido que la Orden de Malta tiene todavía algunas características típicas de la soberanía nacioal: extraterritorialidad en sus sedes principales, embajadores y todo eso. Es muy extraño
En fase ya totalmente esotèrica, una fundaciòn de charlatanes sostiene que los Templarios al ser perseguidos por los reyes se embarcaron hacia el sur, llegaron a la Patagonia, viven bajo la Meseta de Somuncuá y excavaron un túnel hasta el Pacífico.
ResponderBorrarAh, y por supuesto trajeron el Santo Grial con ellos.
https://www.rionegro.com.ar/patagonia-templaria-un-especial-de-canal-7-DWRN_430074/
jaja, está lleno de cuentos sobre los templarios, me gustaría darme una vuelta por la Patagonia a ver si me encuentro alguno de los ladrillos de oro que alcanzaron a esconder!!
ResponderBorrar