La verdad no le creí mucho cuando me lo dijo, pero después averigüe y era cierto, aqui tenemos a don Tomi mostrando en la tele a su "señor de Oxurica". Esos árboles chatos, feos y retorcidos han vivido durante más de cuatro siglos, fueron plantados por los españoles y están allí de cuando Arica era apenas un caserío.
Desde que ayudé a unos amigos a formular un proyecto, me llegan montones de mail de CORFO promocionando sus actividades, la mayoría los borro sin verlos porque conozco de que se trata y soy bastante critico del sistema, pero el último que decía "Convocatoria" lo leí por curiosidad y se trataba de uno de los concursos que abren todos los años para financiar emprendimientos, en este caso capital semilla. Unos 16.000 dólares de subsidio para armar un prototipo de negocio. Diablos, me pareció buena plata y en dos días ya había armado y enviado mi postulación.
Mis probabilidades de adjudicar son prácticamente cero, claro que podría haber escrito un cuento prometiendo que me iba a convertir en el nuevo Cornershop, pero no tengo cara para estafar, así es que postulé una productora de contenidos educativos online, un asunto que -en mi opinión- no tiene posibilidades reales de crecimiento acelerado. Y aquí es donde entra el olivo de 450 años.
Resulta que hay dos posibles estrategias para un negocio que recién empieza. Por ejemplo podemos plantar pino insigne -que crece muy rápido- y si se dan los golpes de suerte requeridos es posible que que nos hagamos billonarios con eso, a esa estrategia la podríamos llamar "dar el palo al gato". La otra manera es plantar olivos, que crecen lento y van a dar poca o ninguna ganancia durante mucho tiempo, pero serán una como gotera continua de pocos ingresos, en caso de necesidad hasta nos podemos alimentar con las aceitunas. llamemos a esa estrategia "plantar un olivo", es un negocio que puede durar siglos.
Disclaimer: en realidad no entiendo nada de árboles así es que mi ejemplo de los olivos es solo para ilustrar la idea, podría no ser el mejor ejemplo.
Entiendo que los dueños de Cornershop han ganado mucha plata en poco tiempo, tal como en su momento lo hicieron con buenas o malas artes (normalmente con malas) otros emprendedores como Patagon o Algramo por poner dos ejemplos. Después del desastre de Patagon, Wenceslao Casares dijo "Tiramos 260 millones de dólares a la basura", bueno, algo se le debe haber quedado en el bolsillo, porque pobre no se ve.
Algramo por su parte, después de varios años de funcionamiento, lo único que ha podido mostrar es una enorme capacidad para conseguir subsidios y auto promocionarse, en términos comerciales y de innovación nunca tuvo el menor éxito. solo es conocido dentro del campo de los yaba-daba-emprendedores.
Como he escrito antes, los "emprendimientos" nacieron por la fascinación de las tecnológicas de Silicon Valley, que pasaron del garage a empresas billonarias en poco tiempo. Pero los simplones, como Fernando Flores y otros por el estilo, nunca se dieron cuenta de dos cosas (1) que solo uno de cada mil tuvo ese éxito explosivo, la gran mayoría fueron fracasos y (2) los exitosos se basaban en tecnologías de punta de enorme potencial y con ideas geniales que solo a uno de cada cien millones se le ocurre. Por eso es tan absurda la idea de crear un "país de emprendedores" subsidiando a jovencitos cuenteros, lo que están creando en realidad es un "país de estafadores".
Es cierto que algunos exitosos emprendedores -pocos- se han hecho ricos haciendo la pasada, vendiendo un emprendimiento -cuento- antes que se den cuenta que el maldito asunto no era negocio, pero la sabiduría popular tiene un dicho muy bueno "fácil llega y fácil se va", así es como estos estafadores itinerantes, aunque ganen mucha plata, normalmente la pierden y al poco tiempo tienen que crear un nuevo cuento y buscar otros zorzales.
Muchos ven en los negocios una forma de satisfacer su ego, hacerse ricos en poco tiempo es el sueño del pibe de la mayoría de los que emprenden un negocio nuevo, no lo hacen por la pasión que sienten por el negocio mismo sino por los resultados, sueñan con ganar mucha plata como sea, ese es el verdadero objetivo.
A mi que nunca me ha interesado mucho la plata, aunque son tan ególatra como el que más, rara vez he buscado que me admiren por lo que tengo y eso de trabajar por la plata no me entusiasma. Por eso me gusta tanto la idea de los negocios de subsistencia, que dan para tener techo y comida y que pueden ir creciendo con una velocidad geológica, pero también pueden durar doscientos o trescientos años.
Mi negocio ideal es uno que me de de comer y que crezca de manera orgánica, como un olivo, que cuando yo estire la pata le pueda quedar a mi hijo y luego a mis nietos, bisnietos, tataranietos y choznos, prefiero mil veces ser identificado por algo así antes que ser el cuentero que ganó millones de dólares vendiendo el cuento a algún zorzal. Yo he pensado mucho y observado estas dos estrategias, esas son las cosas que no enseña ninguna escuela de negocios, aunque deberían.
Incluso una de mis clases en el curso Empresas Individuales en Mercados de Subsistencia se llama así: El Modelo del Inmigrante y es una clase que -al menos a mi- me gustó mucho, aquí va:
Lo que comentas yo lo bauticé como la teoría de Alexis Sanchez. Todos los cabros quieren ser futbolistas para "ser como Alexis". No cuentan a todos aquellos que quedaron en el camino, algo así como 1 en mil o diez mil. No porque no lo entiendan, sino porque al pensar en eso se pierde el sueño.
ResponderBorrarPlanea un negocio por Internet, tu tienes ventajas porque sabes de computación. Tienes otra ventaja, vives en una ciudad chica y te ahorras el envío, lo entregas tu en el auto en el mismo día, eso la gente lo agradece. Usas tu casa de bodega y tu costo de operación es casi cero. Y conoces a medio mundo, tienes como publicitarte.
Busca algo que valga la pena en Alibaba, tiempo te sobra, como a mi y como a todos en este momento.
No lo deseches, es buena idea. Yo estoy en eso ahora mismo.
Así mismo es Máximo, si alguien quisiera ganar mucha plata en poco tiempo yo le aconsejaría que compre un boleto del Lotto, en alguna parte leí que la probabilidad de acertar a todos los números es una entre 4.5 millones más o menos, esa probabilidad es probablemente mejor que hacerse millonario con un emprendimiento, de hecho probablemente hay más gente que se ha hecho millonario ganando el Lotto que emprendiendo.
ResponderBorrarHay negocios como el que mencionas -muy buena idea- y otros que no hacen millonarios pero pueden ser la base de un crecimiento orgánico, lento pero suficinte para vivir
https://youtu.be/sLUKPgC5r9k la primera bala es para el traidor
ResponderBorrarEL cuento no es trabajar sino conseguir gente que trabaje para uno. Por supuesto contratas si producen mas de lo que les pagas (Marx saco de ahi su fantasia de la plusvalia).
ResponderBorrarGanancia a corto plazo o al largo no se oponen en si mismas, mas bien mientras mas corto plazo sea el retorno positivo sera preferible, aun si es de corta vida, pues al agotarse se inicia un nuevo ciclo; de manera que la comparacion a 100 años seria de un ciclo en un caso o de multiples en el otro, no seria tema, si lo es la precocidad y la rentabilidad.
Lo siento sabado confuso; para aclarar, si le haces caso a Maximo, consiguete unos pendex para el reparto y una viejuja de voz agradable para recibir los pedidos, mientras ubicas algun sistema automatico que la reemplace. ALgun dia repatirias con drones sin leyes sociales, horario ni falleros, una inteligencia artificial hara los pedidos a proveedores y organizara transporte y aduana y tu contaras biletes y poco mas.
Anónimojajaja
ResponderBorrarWilson, es que hablamos de cosas distintas, lo que tu dices es racionalidad económica, o sea lo que se enseña en la universidad, pero un cosa es "como" y otra "qué" y "para qué".
Lo que tu dices es correcto si la pregunta es ¿cómo gano más plata? Pero antes de eso existe el asunto si quieres ganar más plata, y sobre todo que estás dispuesto a sacrificar para ganar más plata. Yo por ejemplo siempre he pensado qué sacrificio tendré que hacer, esa es mi primera preocupación y la segunda es si vale o no la pena el sacrificio.
La mayoría de la gente ni siquiera se lo plantea, dan por entendido que su objetivo es ganar lo mas que puedan y para so tendrán que hacer muchos sacrificios, han sido criados y educados con esa idea. Mi idea en cambio es vivir lo mejor posible.
Obvio que para vivir bien hay que sacrificarse algo, pero creo que siempre hay que llevar en la uña la cuenta de costos y beneficios, la mayoría de la gente se pierde en eso y cuando se da cuenta que se han sacrificado demasiado ya no hay ada que hacer.
No digo que esa sea la mejor manera de pensar, pero siempre ha sido la mía. Yo me he sacrificado muchísimo, pero siempre por cosas que creo que valen la pena, así el sacrificio ni lo siento. lo que si jamás me he sacrificado por ganar plata. Por eso mi lema "me interesa casi todo, menos trabajar"
Y que otros trabajen para mi tampoco me gusta, es como adoptar hijos, no hay nada más horrible que no tener para pagar los sueldos, eso no se lo deseo a nadie, especialmente si te has hecho amigo de tus trabajadores
En Aimogasta, La Rioja, una provincia argentina a la altura de La Serena, tienen un "olivo cuatricentenario" y un cuento falso. Dicen que el Rey de España en uno de sus arranques proteccionistas mandó talar los olivos americanos todos para proteger la industria peninsular de aceite. En esos estaban los soldados cuando una niña se dio cuenta de dar vuelta un cubo, un balde de madera, escondiendo el último brote y se sentó allí y los soldados pasaron de ella.
ResponderBorrarY ese es el olivo cuatricentenario, del cual volvió a resurgir la olivicultura aimogasteña.
Este tipo de cuentos tontos son típicos de las actuales "secretaría de turismo" que cualquier municipio de tres al cuarto tiene. Toman un tema local y le inventan un cuento infantil - probablemente menos interesante que los hechos históricos reales pero que no se preocupan en leer de verdad. Uls
jaja, eso me hizo recordar el cuento chino de la fundación de Arica! https://bradanovic.blogspot.com/2017/04/otro-cuento-chino-la-fundacion-de-arica.html
ResponderBorrarO la "campana de oro" https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/campana-arica-llamada-tambien-campana-belarde que al final no tenía ni un gramo de oro
Acá igual estamos llenos de esas historias
Ser rico o pobre, ese es el dilema? No creo todos queremos ser ricos.
ResponderBorrarPero, salvo un golpe de suerte tipo Lotería de USA o España, (el kino es nada) la única forma de ganar dinero con cualquier negocio, es:
Primero:
Constancia y mucho trabajo con algo de suerte, pero curiosamente, mientras más temprano me levanto, mas suerte tengo.
Segundo:
No pedir prestado. Los intereses compuestos, te comen por los pies.
Tercero;
Gastar menos de lo que se gana. El fleto de Wilde decía que, si ganas 10 y gastas 11, siempre serás pobre como rata. Si ganas diez y gastas 9, serás rico.
Como?
Y aquí, viene el cuarto punto:
CORAJE así con mayúsculas, para invertir con constancia el uno o más que te sobre sagradamente. Propiedades, acciones, bonos. Sin elegir en ninguno de estos aquellos con posibilidad de crecimiento explosivo. El olivo, no el pino. Claro que podrías tener suerte con el pino, pero uno de cada mil es Alexis y con los otros 999 te vas de raja.
Hecho esto, no asustarse nunca.
Compra cuando truenan los cañones, vende cuando suenan los violines.
Y: Last but not least, una mujer que ande apagando las luces.
Si se hace todo esto, llegará el momento mágico y dulce, en que tus inversiones te darán más que tu duro y constante trabajo. Llegado allí si quieres sigues y si no te las empiezas a tirar profesionalmente.
Garantizo que funciona.
Para finalizar también con Wilde: “Los jóvenes piensan que el dinero lo es todo. Cuando viejos, lo comprueban”
Ah, me había quedado sin computador, pero ya estoy operativo de nuevo. Esa cita de Wilde se entiende muy bien si conoces su vida, fue rico, derrochador, vanidoso y llegó a viejo en la miseria, además de desacreditado, seguramente pensaba que de no haberse arruinado habría vivido felíz, lo dudo mucho, sus problemas no estaban en el bolsillo sino en su cabeza.
ResponderBorrarYo creo que no hay ninguna manera ni receta que funcione para hacerse rico, he conocido gente de mucha plata, dentro y fuera de mi familia, también he conocido que han seguido cada uno de los pasos que mencionas y han fallado una y otra vez. En asuntos de plata, como en casi todo, lo más determinante es la suerte, esa es una realidad muy incómoda socialmente, porque hay éticas y sitemas sociales que enseñan todo lo contrario: que los que toma "decisiones equivocadas" le va mal, yo tengo un convencimiento muy claro que no es así, conozco gente que ha tomado las decisiones más estúpidas y les va espectacularmente bien. De hecho la mayoría de los que tienen enorme éxito económico se debe a decisiones "tontas" es decir contra toda probabilidad de éxito, porque esas son decisiones muy riesgosas y el lucro siempre premia al riesgo.
Lo que tu señalas si funciona en dos casos: cuando ya tienen una fortuna y debes cuidarla, por lo general esa es la mejor forma: con esfuerzo, cautela y "buen criterio", EL otro caso en que funciona es en los negocios orgánicos, de muy bajo crecimiento, como los que me gustan a mi: el modelo del inmigrante, claro que toma muchísimo tiempo, por eso es mejor hacer algo que a uno le guste, porque si no será como vivir en el infierno.
Ñps que hacen fortuna de la nada son los locos, los tontos, soñadores, que le pegan el palo al gato, conozco muchos casos así, Sebastián Piñera sin ir más lejos, muchos millonarios es asombroso lo tontos que son, pero han tenido su minuto de suerte y a algunos la suerte les dura bastante.
Ahora, sobre lo que vale la plata, hace años escribí sobre la historia de Howard Huges, es interesantísima y sirve para ponerle un grano de sal a la frase de Wilde
https://bradanovic.blogspot.com/2011/11/la-muerte-del-hombre-rico.html
Lo veré gracias.
ResponderBorrarY tienes razón. Las recetas son buenas en la medida que te dan resultado. Y la suerte, bueno la verdadera suerte, es fundamental, y por definición no puedes controlarla.
Sin ir más lejos, yo ahora que puedo sin mucho llanto en caso de perder, he apostado fuertemente a una de las vacunas. Aparte de informarme previamente, nada puedo hacer. Ahora es la suerte. Si ganamos esa carrera voy s multiplicar si salimos segundos, mmmm ahí nomás será.
Así es Marcelo, lo otro es que estamos obligados a apostar en esta ruleta rusa que es el perro mundo, tenemos que apostar a cada rato y tomar decisiones en cosas sobre las que no tenemos control, lo que podemos controlar es generalmente irelevante, sobre lo importante como la salud o fortuna, tenemos bien poco control. Gente que se guida mucho y no se fumó un pucho en su vida se mueren de cáncer al pulmón, el mundo es altamente probabilistico, al revés de lo que pensaban los franchutes.
ResponderBorrarLo bueno es que una vez que entendemos eso podemos vivir mucho más tranquilos, sabiendo que podemos perder aunque hagamos todo bien, eso nos quita varias preocupaciones inútiles. Tu apostaste en la vacuna: huaso rico o huaso pobre, si te va bien, excelente y si te va mal para la próxima nomas. Entender el rol de la suerte en todo te hace más humilde ante tus propios méritos y más escéptico sobre las cualidades ajenas, además evita que nos enfurezcamos cuando vemos como a un completo idiota le va mucho mejor que a nosotros, que somos geniales. Antes me pasaba mucho eso y vivía amargado jaja, ya no.
Jaja.
ResponderBorrarQue bueno el cuento del olivo que señalo Uls. pero no resiste análisis, los olivos sin bastante nobles y dan brotes cuando los cortan para crecer de nuevo. Pero hay que crear un cuento para vender también, forma parte de las estrategias para hacerse rico. Saludos, Jorge.
ResponderBorrarSon duda Jorge, los cuentos son fundamentales, lo que nos distingue de los animales es que contamos cuentos y existe un gran entusiasmo por estos días en el "storytelling" por todas partes.
ResponderBorrarLo que si yo distinguiría entre dos clases de cuentos. uno es para seducir cn cierta idea, que es bin aceptable, pero hay otros cuentos cuyo propósito exclusivo es desplumar a otros, las personaliddes psicóptas se especializan en eso y parten por engañarse a ellos mismos, sí son muy convincentes en su actividad depredadora cuentiando, no es muy difícil identificarlos y muchos de estos "emprendedores" son en el fondo psicópatas que andan cazando zorzales, nada más