13 julio 2021

Problemas y alegrías

 

Google hizo desaparecer de Internet a este Templo del Ocio. Antes ponía Bradanovic y salían decenas de miles de resultados, la mayoría entradas al blog o comentarios. Ahora hice la prueba nuevamente y aparecen "About 95,000 results (0.49 seconds)" pero al revisarlos muestra solo sesenta y nueve resultados, ni uno solo de este blog. Buen número en todo caso. Por eso he vuelto a los inicios, escribo solo para los regulares, un grupo entre 100 y 200 amigos con los que compartimos hace tantos años. En fin.

La historia de mi casa -que ni siquiera es mi casa- sigue a tropezones, ya se me había olvidado lo difícil que es construir, encontrar y tratar con los maestros. Acabo de despedir a los tres venezolanos que tenía trabajando. Se dieron cuenta que lo que estaban haciendo no iba a quedar bien y  empezaron a reclamar y a ponerse insolentes. Antes que las cosas pasaran a mayores les pagué lo que llevaban hecho y les dije -lo más amablemente que pude- que se mandaran a cambiar y no se aparecieran más por la casa. Así es que estoy de nuevo con el asunto a medio terminar y sin maestros.

¡Cómo extraño a los maestros peruanos! Esos si que son constructores netos, buenos artesanos en su mayoría, e incluso los malos son mucho más correctos y cumplidores que los vacunas chilenos y venezolanos que he conocido. Yo se que es injusto estigmatizar por nacionalidad y en todas partes hay buenos y malo, pero estos últimos que tuve fueron de lo peor. Si quieren pasar rabia y perder plata yo les digo donde ubicarlos.

No eran flojos, pero solo sabían lo básico. No sabían cubicar, y a cada momento se quejaban que habían cobrado muy barato. No fue así, yo manejo bien los precios de la mano de obra y les ofrecí un poco -no mucho- más que el precio de mercado. Cuando fueron a colocar los paneles el supuesto "maestro" empezó a verse en problemas para cuadrarlos y me dijo que no podían seguir a menos que construyera un marco de madera abajo. Ya me tenían bastante podrido, discutimos brevemente y les dije que se fueran. Con los años  he aprendido lo importante que es saber cuando soltarle la cola al tigre y hacer la pérdida, si seguía con los mismos payasos la cosa iba a ir cada vez peor, así es que "hasta la vista baby".

No es primera vez que me pasa. Ya estoy en condiciones de hacer una especie de "guía de mañas y defectos de los maestros albañiles", que parecen ser una subespecie bastante difícil de manejar y resulta difícil tratar con ellos. La maña más común es la del anticipo, algunos piden un anticipo el primer día de trabajo y ya no vuelven más, pero la mayoría son peores, porque van sacando anticipos de a poco y siempre por más de lo que han trabajado, así, cuando aparece algún problema, se pueden mandar a cambiar y no pierden.

La segunda maña común es "calcular mal" el precio de su trabajo. Casi todos los maestros con tal de que los contraten están dispuestos a cobrar menos, con la expectativa de que podrán dejarlo hecho hasta la mitad, por eso lo mejor es nunca pedir una rebaja del precio si no queremos tenerlo durante toda la obra reclamando que "está perdiendo plata" y con la expectativa cierta que deje todo botado si logró sacar anticipos. Cuando los venezolanos me dijeron eso, yo les dije "mira, ¿me dices que te equivocaste en cobrar, que no te imaginabas que iba a ser tanto trabajo? Ok, te lo acepto, pero si te equivocaste paga por tu error porque yo no voy a pagarlo. Yo también me equivoqué al contratarlos porque no imaginaba que eran malos, pero igual voy a pagar lo que acordamos". Creo que es lo justo, claro que desde que les dije eso no siguieron trabajando muy entusiasmados que digamos, pero menos mal se lo dije el último día, poco antes de despedirlos..

La tercera maña de los albañiles es no reconocer cuando no saben hacer algo, creerse "maestros" y ponerse porfiados tratando de imponer soluciones según su gusto en lugar de limitarse a hacer lo que fueron contratados. En mi caso el seudo maestro venezolano, aunque hacía bien el trabajo bruto, era .increíblemente incapaz de entender un plano o las cosas más sencillas que le decía, como no entendía se ofuscaba y terminaba diciendo el equivalente a "bueno ¿Quién es el doStor?, El no era en todo caso, ni para ayudante de enfermero..

Otro problema común es que aceptan un trabajo sin tener las herramientas, con herramientas inadecuadas o en malas condiciones. Entonces resulta que hay que cortar las planchas y en lugar de usar sierra usan el esmeril y llegado el momento salen con "jefe, se necesita un taladro, o una sierra, o una soldadora" etc. ¿Cómo aceptaron un trabajo sin tener las herramientas necesarias?.

En fin, son muchas más las mañas, pero solo agregaré una que es definitivamente inaceptable: la insolencia, mala educación, trato desconsiderado o amenazante de palabra. Eso es algo que tiene que ser cortado de inmediato, una vez que se acepta una insolencia el asunto no para, empieza una escalada muy difícil de detener, lo mejor es cortar cuanto antes..

Sigo pensando ¡Qué bonito es construir! Aunque el proceso siempre está lleno de problemas y malos ratos es divertido y emocionante. Cualquiera que haya colocado su nombre y la fecha en el cemento fresco de su casa sabe lo bien que se siente, una vez que las cosas están terminadas, aunque sea parcialmente

Por otra parte también emparejé el piso de mi cuchitril, desde donde prácticamente vivo y muero, leo, descanso, duermo, flojeo, sueño despierto, como, hago mis experimentos diabólicos, cultos satánicos, rezos y plegarias para atraer la salud, dinero y lo otro. Y sobre todo donde escribo religiosamente mi guarrada de cada día contando mis aventuras y desventuras en este cochino y cruel mundo. Falta solo poner el piso flotante y quedo listo.

Y bueno, sigo haciendo planes para el futuro como si no me fuera a morir nunca. Tal vez mañana amanezca tieso pero que importa. Mis proyectos cuando sea grande, además de la cocina y el baño, son hacer un nuevo departamento de 50 metros cuadrados de planta libre en la parte de atrás, con un balcón de 10x2.50 mt proyectado hacia adelante, además de dos nuevos balcones en la parte delantera. Lo estoy documentando todo para agregarlo a la Historia de mi Casa

35 comentarios:

  1. Excelente proyecto Tomas,
    Sigue adelante!

    ResponderBorrar
  2. Chas gracias Centurio!! A tropezones, pero igual se avanza. Los problemas son parte de la diversión jaja

    ResponderBorrar
  3. Ufff!! Cuantas veces me ha pasado lo mismo...

    ResponderBorrar
  4. jaja, bueno saber que no soy el único
    ... aunque mal de muchos...

    ResponderBorrar
  5. Se ve grande la contruccion , entre 240 y 300 mts., 4 personas, 5 si el Tomas chico lleva novia, aunque igual terminara por irse, no es poco por nuca, (o calculo mal las superficies).
    Normalmente 2 cosas chicas valen mas en el mercado que una grande que sume sus superficies; quiza algun terreno por ahi y construir desde cero o modernizar algo viejo... O invertir bien y comprar trago y arrendar señoritas, dicen que han bajado de precio por la pandemia, aunque subieron con los retiros. Es complicada la vida :-)

    ResponderBorrar
  6. LA casa es al final del Tomás chico y yaestá empezando a ejercer su poder dd veto antes de haber pelado una papa, lo que me parece bien, el poder es para usarlo. Quien sabe cual será su idea en el futuro, Tal vez se case, después se separe y ponga la casa a nombre de una mina para que no se la lleve su ex mujer, y la mina lo bote y se quede con la casa, yo conocí un tipo que le hicieron ese chiste con una tremenda mansión, quie sabe que irá a pasar, pero entonces espero estar finado así es que me importa un pepino.

    Mi visión para la casa, ahora que todavía tengo una minúscula influencia para mantenerla es la siguiente:

    No llenar de piezas ni fraccionar, muchos espacios abiertos, lo construido poco y escondido para no abrir el apetito de papá fisco. Fea por fuera y linda por dentro (por mientras está fea por fuera y por dentro), mientras más fea se vea por fuera, tanto mejor.

    Esa es mi visión y trataré de mantenerla mientras pueda.

    ResponderBorrar
  7. Lo de llevar señoritas para hacer una sucursal ariqueña de la Tía Carlina, me pareció buena idea a la primera lectura, pero habiendo operado brevemente un Club de Caballeros, algo que aprendí es que ir de visita es muy divertido, pero ser el dueño probablemente es un infierno

    ResponderBorrar
  8. Estoy seguro que es un negocio del infierno; no, yo pensaba en opciones, un negocio inmobiliario o gastarse la plata en tragos y arrendando damas para uso personal

    ResponderBorrar
  9. Por ahí si que me está gustando la idea jajaja

    ResponderBorrar
  10. Puse Bradanovic y efectivamente es como dices. Porqué pasa eso? Cuál es la idea de Google? Explícame, porque yo soy un completo ignorante en temas de internet, computación, etc...

    ResponderBorrar
  11. En esto yo también estoy en la total ignorancia. Cada cierto tiempo (unas 2 o3 veces al año) Google me avisa que tengo un "problema de accesibilidad" en varios de mis blogs, porque el archivo "robots.txt" impide indexar la página. Ellos piden autorización para arreglar el problema, yo los autorizo y después de un tiempo me mandan un mail que dice que no puede arreglarse, es muy curioso.

    El archivo robots.txt lo coloca Google por su cuenta en Blogger. Yo he probado desactivándolo y también reemplazándolo por un archivo vacío, nada de eso ha funcionado, no hay nada más que pueda hacer, porque es un archivo ubicado en alguno de los servidores de Google, así es que estoy en la total ignorancia

    ResponderBorrar
  12. El albañil que Ud. ha descrito es exactamente Tito, el que puse a trabajar en mi casa. Y todos los demás que vinieron. Cada una de las mañas y vueltas son iguales. Evidentemente el oficio forja a la gente mucho más que la nacionalidad, que me perdonen los cultores de la raza. Uls

    ResponderBorrar
  13. ¡Jajaja, ya somos TRES Ulschmidt! Es verdad, el oficio forja a la mayoría como sinverguenzas, y ahora que estoy revisando, parece que antes de irse se pelaron tres discos de corte los malditos jaja, menos mal que fue poco el daño.

    En fin, hay que tomárselo con humor, a decir verdad he tenido muchos maestros y la mayoría salieron muy buenos, excepto los que me hicieron la "escalera del diablo" y estos últimos, pero que diablos, hay que echar para adelante nomás porque para atrás no cunde

    ResponderBorrar
  14. Me paso lo mismo con una loza secundo piso. Por rapidez y calidad, se había encargado camiones tolva de mezcla. Ellos llegaron puntualmente, empezaron a descargar. Pero los maestros rascas no habían colocado lo suficiente de alzaprimas caseras de madera, varios estaban apolillados, y empezaron lentamente a desviar y ceder hacia abajo. Tuve que arrendar 50 alzaprimas metálicas con urgencia y colocarlos con un solo ayudante mientras siguieron la descarga con el techo vibrando a punto de botar toneladas de madera y mezcla sobre nosotros. Salvamos la loza, sí.

    Tengo que aclarar que yo no había tenido injerencia en este obra hasta ese punto. Saqué la tracalada de incompetentes este mismo día, arquitecto y supervisor incluido. Nunca más

    ResponderBorrar
  15. !!! Impresionante, se supone que si uno contrata a un arquitecto esas cosas no deberían pasar nunca, él se debería encargar que las cosas se hagan bien. Si ni siquiera podemos confiar en arquitectos y constructores profesionales, entonces estamos hasta el paracaídas de reserva, como decía el capitán general.

    YO detesto la idea de las losas por lo mismo, son cien mil cosas que pueden fallar en el proceso. Sin embargo tuve mucha suerte con la única losa que mandé a hacer, por casualidad me topé con un viejo que había estado exiliado en Francia durante los militares, y como no sabía hacer nada el gobierno francés lo mandó a la "ecole de metiers" (escuela de maestros albañiles o algo asñi).

    Hizo la loza del estacionamiento como un bunker, extraordinariamente sólida y bien conatruida. Con una buena junta de dilatación de plumavit en los costados es un verdadero bunker, con una gran viga invertida al frente que soporta los seis metros de luz perfectamente. Fue un trabajo de joyería, nunca más supe de él. Esa losa con sólidas vigas y pilares es el techo de mi cuchitril. Si alguna vez entramos en guerra, esa pìeza, con un muro de contención de concreto de 50 cm, soporta un bombardeo de obuses M-109 sin problemas, y aunque lo refuerzen con cañones Zoltan igual aguanta

    ResponderBorrar
  16. Era arquitecto de SERVIU. Su diseño era una maravilla de desprolijidad, ej interruptores colocados detrás de las puertas, lado bisagra. Tambien estaba asociado un calculista de estos que son "fiererros". Como consecuencia, la estructura parece jaula de Faraday, no funciona el wifi por adentro.

    ResponderBorrar
  17. Puse Bradanovic en google y aparece tu blog de inmediato es mágico!
    Si pongo Blog de Bradanovic sale el típico listado google.
    Yo estoy usando el FireFox.

    ResponderBorrar
  18. Juan, si no fuera trágico sería para matarse de la risa ¡te hicieron una jaula de Faraday! Mientras leía me reía solo, que desastre.

    Centurio, claro que debe salir mi blog, pero si te fijas en la lista de resultados, son apenas unos setenta ¡deberían aparecer noventa mil! Y más encima ni uno solo -excepto el primero- apunta al blog. Ah ahora entiendo eso que dices del google mágico, es porque colocaste el nombre en la barra de direcciones y tenías esa dirección almacenada previamente. Si hubieses puesto "bradanovic" en la ventana lateral (que es la de búsqueda" habría aparecido el listado de 8 páginas... cuando debería aparecer un listado de 9.000 páginas de acuerdo a los resultados encontrados

    ResponderBorrar
  19. Avanzando poco a poco José, un chincol se comió una viña... uva por uva

    ResponderBorrar
  20. Me pasó igual. Tuve que dar un rodeo para llegar al blog. Me fui a tus paginas de internet y ahí estaba el link. Directo no pude. Con el blog de Máximo me ha pasado también.
    Me gusta construir, he construido 4 casas en mi vida y en todas me he divertido.
    Rabias? no muchas. Toco madera porque ahora parto con una cabaña para mi hija. Está será en metalcon, veremos como resulta.

    ResponderBorrar
  21. Entiendo,
    Borre la memoria y me sale una lista de 96,000 y el primero de ella está tu blog pero como dices muestra solo 8 pag. Pero hay un detalle. En la base de la última página, la 8, me sale un mensaje.
    Si haces click en la última línea que esta azulada la cantidad de páginas es interminable.

    ResponderBorrar
  22. Centurio, claro, esas que aparecen después de la Página 8 son las "irrelevantes", la mayoría no corresponden al blog porque al parecer lo desindexaron

    Marcelo, Google me odia, snif. El asunto de construir es divertido y fácil cuando tienes las lucas -a veces incluso con lucas se complica- pero construir con presupuesto muy apretado está sujeto a mil inconvenientes. Igual se puede.

    Metalcom es un invento maravilloso, tiene desde vigas y pilares estructurales hasta soporte para las tabiquerías, es de esas cosas que uno piensa como a nadie se le había ocurrido antes, supongo que la tecnología para el acero galvanizado, los módulos y fijaciones estandar son lo que ha hecho el milagro, es bueno, bonito y barato, igual que otras tecnologías nuevas como el siding de PVC, etc. Es increíble como avanza la construcción, ya llegará el feliz día en que no necesitemos a los malditos albañiles

    ResponderBorrar
  23. Vas arrendar piezas Tomas? Por que sigues agrandandola si no?

    ResponderBorrar
  24. Me sumo a la experiencia, tengo que poner "Bradanovic blog" y me aparece un post en particular de hace un tiempo atrás, entro, pincho arriba y recién ahí llego a la página actualizada. Supongo que tambièn podrìa agregarla a favoritos y ya, me acostumbrè que Google me traiga todo (y que lo que no está en Google, como dicen los jóvenes, no existe) Uls

    ResponderBorrar
  25. Javier, la casa no es mía así es que ni idea que irán a hacer con eso. Yo por lo menos en lo inmediato no pienso las construcciones para arrendar, pero creo que sería bueno tener esa alternativa disponible en caso de necesidad. En términos generales, creo que tener un buen departamento independiente de 50 metros cuadrados dentro de la casa la valoriza, sería como una especie de seguro para la Pilar y el Tomás Jr. que son los propietarios.

    Ulschmidt, ¡este Templo del Ocio no existe! Los 100-200 visitantes diarios que tengo son una especie de club secreto y muy exclusivo, lo que no es tan malo después de todo. Tal como los antiguos clubes "Playboy" donde solo los socios podían entrar con su propia llave.

    ResponderBorrar
  26. Nos dices que tendríamos que escribir para llegar al blog en la url por favor.
    Hoy me costó más que ayer acceder.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  27. El Chrome de mi pc conserva la direccion https://bradanovic.blogspot.com/, asi que poniendo la sola b, en el sitio de la url, aparece (y Maximo y HPA)

    ResponderBorrar
  28. Yo uso Iphone. Tambien tengo Chrome y Safari en el. Veré si me resulta. Gracias.

    ResponderBorrar
  29. Odio la computación. Haces exactamente lo mismo y el resultado es diferente.

    ResponderBorrar
  30. Estimado Tomás, debes darte la oportunidad de aprender los oficios que estás contratando, al principio es lento y habrán errores.
    Pero la educación gratuita y de calidad existe, se llama internet, en particular, YouTube.
    Te aseguro que pronto lo terminarás disfrutando.
    Lo digo por experiencia, restaurando un velero, aburrido también de los maestros lo hicimos junto a mi esposa, en 3 años. Nunca antes había trabajado con herramientas y esas cosas.
    Valor amigo, si quiere ser bien atendido, atiéndase usted mismo dicen por ahí

    ResponderBorrar
  31. profe, le falta el link para el aporte en bitcoin o alguna al-coin......
    y me gusta la forma de escribir ke tiene..... los peruanos son un bien escaso hoy, por lo ke su precio se ha ido y se ira a las nubes..... salu2... carlos.

    ResponderBorrar
  32. Marcelo, como dice Wilson solo escribe bradanovic.blogspot.com en la barra de direcciones, y a menos que tengas desactivado el historial en tu explorador (Safari o Chrome) la próxima vez que escribas "br" debería darte la dirección completa la próxima vez, si no e así, tienes que chequear que la opción "autocompletar" no esté desactivada.

    Alejandro, toda la razón "la contienda es desigual, pero ánimo y valor", tal como dices, estoy haciendo el trabajo yo mismo con un amigo. Hemos fijado dos de las dieciséis planchas, con suerte mañana llegaremos a ocho o diez, porque después de muchos errores ya sabemos como hacerlo, claro que tenemos la espalda hecha bolsa, pero que es divertido ¡claro que es divertido!

    Carlitros, le tengo fobia al bitcoin, creo que al principio fue una buena idea para hacer transferencias peer to peer, pero ahora se ha convertido en una máquina de engañar, es impresionante. Toda l razón que los peruanos son un bien escaso y caro, todo por culpa de los malditos políticos. ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  33. Alejandro y Tomas
    Muy buen comentario y respuesta. Excelente!

    ResponderBorrar
  34. Centurio, hacerlo uno mismo multiplica la diversión... y también los calambres, dolores de espalda y todo lo demás jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"