Si no me equivoco, en Cuba hoy existe el segundo régimen socialista más largo de la historia, después de los 69 años que duró la Unión Soviética (1922-1991). Todos los que tienen 55 años o menos no tienen recuerdos de un régimen distinto de la Revolución, en ese sentido son todos "hombres nuevos" educados en el más ortodoxo de los socialismos. Esto me hace dudar de la eficacia de la educación para concientizar a los niños y jóvenes, en ese sentido la educación formal parece una herramienta política totalmente inútil.
Por eso cuando mucha gente de nuestra derechita habla sobre el gramscismo y la batalla cultural que supuestamente estaría ganando el comunismo en Chile y en el mundo, yo no lo tomo con un granito, sino con un saco de sal. Esas cosas pueden ser modas por algún tiempo pero no duran, se deterioran y se derrumban solas.
Lo curioso es que la predicción de Carlos Marx, sobre el hecho inevitable y científico que el capitalismo se derrumbaría por el peso de sus contradicciones internas, es exactamente lo que está pasando con el socialismo, en todas sus formas. Los socialistas y comunistas solo florecen cuando son minoría y están en la oposición, apenas llegan al gobierno se desprestigian y necesitan una tiranía muy dura para sostenerse en el poder. El socialismo y comunismo son los mejores ejemplos de sistemas que se derrumban por sus contradicciones internas, que son evidentes.
Pero vamos al tema que me interesa, que es lo que está pasando en Cuba ahora. Cuando esta entrada se publique -corresponde al lunes 15 de noviembre- está programada una protesta general -supuestamente pacífica- cuatro meses después de la ola de protestas que en el mes de julio sacudieron a todo el país. A esa protesta el gobierno contestó con una represión brutal, que pretende ser ejemplarizadora: arrestos, condenas absurdas, persecución a familiares cercanos, despidos y listas negras, entre otros.
Tanto ha sido así que Yunior García, el líder más importante de todo esto, llamó hoy a "no exponerse" en la protesta de mañana y dijo que quería marchar él solo hoy domingo. Silvio Rodríguez por su parte, el artista oficial de la Revolución, se reunió con las familias de algunos detenidos y pidió al gobierno que los liberaran, obviamente no le hicieron caso, porque el gobierno los ve como delitos contra la seguridad del estado, las penas deben ser ejemplares y no debe haber ni un atisbo de debilidad en este momento.
El mismo Silvio Rodríguez hizo hace años una serie de conciertos por todos los barrios pobres de La Habana, filmó un documental muy bueno llamado Canción de Barrio, que ha estado censurado por más de siete años en Cuba, es un documental extraordinario y lo pueden ver aquí, se los recomiendo sin dudas. Ese documental muestra el nivel de miseria en que viven especialmente los "ilegales", que se cambiaron de ciudad sin el permiso del gobierno. En contraste existe una youtuber que muestra donde viven los ricos en Cuba, no los archi ricos sino la clase acomodada, principalmente militares, en el barrio de Miramar, también es super interesante.
El principal problema de Cuba no es la represión, que es soportable para el cubano medio mientras no se le ocurra meterse en protestas organizadas. Muchos cubanos llevan banderas norteamericanas en su ropa y hablan abiertamente contra el sistema sin que les pase nada. Supongo que son tantos que no tiene caso reprimirlos. Aunque muy distinta cosa ocurre cuando alguien se destaca como activista o se empiezan a formar grupos por minúsculos que sean: allí aparece el "monstruo grande que pisa fuerte" y les da con todo.
Como resultado de esto es que al parecer casi todos los cubanos critican el sistema y el gobierno, pero se cuidan muy bien de no meterse en líos. Un ejemplo característico es el de Silvio Rodríguez, que escribe canciones con letras crípticas y ambiguas mientras hace todo lo posible por no caer en desgracia con el gobierno.. Francamente yo haría lo mismo, no le veo ningún sentido a hacerse el héroe y las protestas masivas me parecen una especie de suicidio colectivo, como los muchos que vimos en Venezuela durante los primeros años de Maduro.
Hoy Cuba está terriblemente empobrecida, deteriorada y la gente -que solo funciona gracias al optimismo de los que no tienen nada- ya han perdido toda esperanza de mejora. Ya no quedan convencidos con la lírica de la Revolución, lo que hay es una desesperanza generalizada que hace que cada cual trate de llegar vivo a fin de mes como pueda.
Muchísima gente vive en cuevas, socavones, debajo de los puentes. La desnutrición infantil es muy alta, especialmente entre los "ilegales" que han perdido hasta las migajas de buscar un sueldo miserable o una tarjeta de racionamiento. Ni eso les queda.
El fracaso de la Revolución -igual que en la URSS- ha sido su fracaso económico. Entre 1960 y 1991 el país vivió parasitando de la Unión Soviética, más de 30 años. Y después del derrumbe de la URSS el Gobierno Cubano encontró dos fuentes de ingreso para reemplazarlo: hacer puente de narcotráfico, especialmente para Europa y luego vivir a expensas del chavismo y Maduro, mientras a Venezuela le duró la plata.
Hoy están en un proceso acelerado de deterioro, existen a lo menos dos monedas de uso corriente CUP y dólar, como ocurre en todas las economías que se derrumban bajo el peso de la inflación y la escasez. Sin tener a quien parasitar, en enero de este año empezaron las reformas porque los controles de precio ya se hacían insostenibles.
Dicen que en enero de 2021, el sueldo de un dentista estaba entre 25 y 40 dólares al mes. Hoy me parece que el sueldo mínimo fue fijado al equivalente de 80 dólares. Todo eso se ve muy bien porque los sueldos se han más que duplicado... pero los precios se han multiplicado entre siete y diez veces. Un par de zapatillas sin marca reconocible valían -hasta hace unos días. el equivalente a un sueldo mensual íntegro. Hoy deben estar costando más. Cuba hoy es un país muy caro.
Pero el cubano funciona y podemos verlos razonablemente bien vestidos y algunos hasta gorditos ¿Cómo lo hacen? Mercado negro, trabajos informales, cuentapropistas, remesas y últimamente ha aparecido una explosión de youtubers que ganan algunos dólares y regalos que sus regulares les mandan de vez en cuando algún regalo que vale su precio en oro, como Paracetamol o un Shampoo Head and Shoulders o cualquiera de esas cosas que nos parecen cosa común y corriente en nuestros países.
"Cuba reconoce una inflación del 6.900 % en el mercado informal. ... La gente está viviendo precios siete, diez veces más grandes", admitió el diputado cubano Marino Murillo en la reciente sesión del Parlamento"
¿Saben de donde viene esa inflación? De donde mismo le vino a Maduro y de donde mismo nos está viniendo a nosotros. Cuando el gobierno -y sobre todo la propia gente- se niega a reconocer que el país se ha empobrecido y que la economía se está yendo al carajo, el primer síntoma es que los precios empiezan a subir, luego salarios y bonos, pero jamás llegarán a igualar el alza de precios, porque eso es aritméticamente imposible.
Por eso las elecciones que vienen en Chile y otros países es importante. Especialmente en Chile la de diputados y senadores. Da lo mismo quien sea el próximo presidente porque estamos entre una inflación descontrolada o un shock contractivo y violento, esas son las dos alternativas y no las decidirá tanto el próximo residente como el próximo parlamento. De eso depende si seguimos o no el camino de Cuba, con su ruina económica y la hiper inflación, depende de nuestro voto. Por último miren esta foto de Fidelito, el hijo de Castro. Si alguien cree que la desigualdad es un problema que puede hacer caer a un gobierno, es simplemente un idiota: que mire las fotos y piense un poquito
He viajado por casi todo el mundo y aunque reconozco no haber estado en Haití, lejos el país más miserable de latinoamerica es Cuba. Tristemente al recorrer La Habana se aprecia que tuvo un pasado mucho mejor.
ResponderBorrarLo increíble para mi, es como ha durado tanto el régimen.
Y no se un dentista, pero confirmo que un médico gana 80 dólares y un profesor 20. Conversé con ambos.
Para mi eso muestra que ni la pobreza ni la desigualdad más extremas generan presiones políticas suficientes como para tumbar a un gobierno, ese es un cuento que inventaron los de la izquierda resentida y lo compró a ojos cerrados nuestra derechita política.
ResponderBorrarViendo el documental de Silvio Rodríguez me acordé que cuando yo era chico, en los 60s, vivía en las mismas condiciones, por eso me interesa ver videos de Cuba
Las revoluciones las hacen las clases medias ilustradas, usando al pobrerio, a los delincuentes, los perdedores, lumpenproletariado segun los leninistas que tratan de hacer creer que es el proletariado el revolucionario, mientras se basan en el lumpen, como carne de cañon, para derribar gobiernos.
ResponderBorrarSi la clase media es basicamente militar mas grupos de favoritos (militantes, artistas deportistas e intelectuales), es improbable la revolucion, salvo que aparezca una clase media al margen de las delicias del poder.
¿Existe esa clase media lejos el poder en Cuba? Si , basicamente en Miami, remesan dinero, ejemplo e ideas. A la larga caera el regimen, cuando su propia clase media se sienta en peligro, por una parte, y sus ffaa no tengan estomago para otra matanza.
Esa es la "tecnología" que copió Venezuela: los militares bien coimeados y bien espiados desde dentro, como las fuerzas de seguridad, y al pobrerío cuando se rebela - cada veinte años - un montòn de palos atribuyendo la rebelión a la infiltración imperialista. Fabricar al "hombre nuevo" lleva un rato largo. Uls
ResponderBorrarChile tiene dos ventajas, no es cuba, no es Venezuela, no es argentina: Cuba tenia reservas de divisas, cuba de petróleo, argentina de tierra cultivable. chile, no tiene petróleo, no tiene grandes campos de cultivos, gracias a la previa de la miniguerra y la peste se quedo sin fondos. Y peor, la gente agarro el gusto a ser propietario de la plata de las AFP. Si acá llega el socialismo, nos vamos a la ruina rápido. Sin tiempo de ajustar la sociedad para una tiranía. (compra de militares de por medio). súmale que la gente de derecha se organizo y aunque no ganemos, empezamos a funcionar como células coordinadas por redes.
ResponderBorrarEs lo que me llevo preguntando desde que tengo uso de razón y más ahora revisando a youtubers e instagramers que cuentan la realidad de cuba desde la misma isla.
ResponderBorrarLas revoluciones, como dice Wilson, la llevan los "ilustrados" (mejor dicho, alumnos mediocremente ilustrados, por ejemplo) pero con una sabia labia y capacidad sociópata para manipular las mentes menos preparadas.
Ahora la figura de los Castro está más que debilitada, la sola muerte de Fidel ya ha causado mella en las filas del ejercito (por lo del "culto a la personalidad" que también denunció Nikita Kruschev en su tiempo) y la falta de liderazgo de Diaz Canel.
Recuerdo haber visto en History o Discovery Channel, una serie que hablaba de cubanos que tenían autos antiguos y de como los mantenían funcionando aún cuando la dificultad para importar partes y piezas de EEUU (que las venden por montón) era enorme. El trabajo de restauración de estos autos es totalmente artesanal y básico, pero con buenos resultados.
La pregunta es ¿Como se mantiene un país ya arruinado totalmente? Haití ya es un estado fallido, más aun despues de la intervención de la ONU, pero Cuba aguanta todavía.
ResponderBorrarLos cubanos viven con lo mas esencial. En realidad sobreviven apenas. Tienen ingresos fundamentalmente por lo que mandan los “gusanos” que para ellos son gusanos de seda. Además exportan medicina. Medicina mala pero medicina al fin a países tan pobres que no les importa mucho. El médico que conocí había estado en África. Su primera operación (en su vida) fue a un pobre africano, que obviamente murió.
ResponderBorrarLos venden como pomada y son caca. Cuba recibe a cambio lo que el país receptor pueda pagar. Ojalá dólares o petróleo.
Tienen también los ingresos del turismo que son cada vez menos. Y probablemente alguna entrada ilegal relacionada al narcotrafico.
Pero lo mas importante es que viven con casi nada. Realmente da pena estar allí.
Aparte de lo largo del régimen, es curioso también lo mucho que se vende la moto de la gran calidad de la medicina cubana, relato que perdura hasta hoy.
ResponderBorrarLa medicina cubana es pésima, y te lo dice un ferretero que ha estado allá y con médicos cubanos aquí.
BorrarNo puede ser buena por una simple razón, falta de recursos. Y las universidades son malas, por una simple razón, de nuevo, falta de recursos.
Imagínate que no hay pasta de dientes, como compras un aparato para tomografia axial computarizada que vale millones.
La medicina actual, es de exámenes, máquinas, en fin, recursos ingentes. Justo lo que no tienen. Están siguiendo las aguas de Rumania, que en épocas de la cortina de hierro ofrecía la eterna juventud por unos dólares más.
Los que cayeron, quedaron igual de viejos pero más pobres.
Ellos ofrecen medicina para todos y de calidad y te desafío a encontrar una bolsa de suero en esa isla maldecida por el comunismo.
Si hay gente con mala cuea, son los cubanos. Nacer en esa mierda a solo 150 km de la “facha”, “decadente” “capitalista” y súper abastecida Miami es casi una burla del Universo.
Yo creo que no va a pasar nada porque la gallá se va a conformar con algo más de comida y algún otro beneficio.
ResponderBorrarDe haber algún cambio, seguirán manejando el país los mismos.
La única manera de terminar con el comunismo en Cuba (y de seguro no va a pasar) es un baño de sangre de tales proporciones que el gobierno lo no pueda detener.
Cuando Marx hablaba del "fin del capitalismo" debido a sus "propias contradicciones" simplemente hablaba de su propio fracaso como pensamiento, pues este si está cargado de contradicciones y de teorías que solo servían en el papel.
ResponderBorrarLos zurdos hoy como ayer, siempre tienden a reflejar sus taras en los demás. Cuando un zurdo te trata de "facho", "racista", "xenófobo" y un largo etc. solo se autodescribe.