20 diciembre 2021

Y otra vez en la calle


¡Terminé la cocina! No vamos a decir que es una maravilla de lujo y modernidad, pero al menos está muchísimo mejor que la que teníamos. Quedó de acuerdo a los estándares de la clase media baja a la que satisfactoriamente pertenezco. Bueno, la verdad es que todavía me quedan algunos detalles pendientes, el chico Alfredo todavía no coloca los enchufes, hay varias terminaciones que tengo que afinar y tendré que repintar todo el exterior, pero son pelos de la cola.

El asunto es que me quedé sin un peso en el bolsillo, mi cuenta tiene poco más de un dólar de saldo, acabo de ver mi billetera y tengo dos devaluadas lucas y algunas pocas monedas. O sea voy a pasar las fiestas con unos cinco dólares más o menos. Qué importa, nunca me han gustado las malditas fiestas y mi celebración consistirá en sentarme frente a la cocina nueva y mirarla con admiración ¿Qué más se puede pedir? 

Llevaba casi quince años sin construir nada y aproveché la fiebre de los subsidios para desquitarme. Le puse techo a mi querida suegra, coloqué piso flotante a mi oficina y finalmente construí la maldita cocina, tantas veces postergada. Es momento para tomarse un descanso.

La construcción me salió barata, en materiales gasté unos quinientos dólares y otros quinientos en mano de obra, hecha con una ayudita de mis amigos, pasé las acostumbradas rabias pero creo que no puedo quejarme. Aunque falta, siempre falta. Cuando uno empieza a construir no termina nunca, esa es una ley de hierro.

¿Por qué me quedé en la pitilla pese a haber recibido tanta plata? Bueno, fueron varios factores. Primero que el techo -que quedó malo y tendré que rehacerlo cuando pueda. se comió por lo menos dos mil dólares. El piso flotante con pitos y flautas me costó alrededor de quinientos más, no son grandes cantidades pero suman y siguen. 

También una sinvergüenza me robó varias cosas que no eran mías y he tenido que responder. Para colmo contraté a una abogada para un trámite sencillo sin preguntarle cuanto cobraba... como podrán imaginar apareció con una cuenta de casi 450 dólares, lo que terminó por dejarme en la ruina. Los errores se pagan cash y yo he pagado varios últimamente, que macana.

En fin, es solo plata así es que borrón y cuenta nueva. Al menos ahora conozco a un par de personas a las que se que ni debo acercarme, me servirá de experiencia, o eso espero. Cuando la tenga terminada pondré las fotos para agregar a La Historia de mi Casa,. Ahora volví a ser pobre y feliz, como dice la canción

Otra vez en la calle
otra vez en la vía
con la garganta seca
la barriga vacía

He estado ocupado como el diablo por estos días, no solo con la construcción, sino ayudando al McDonnell que ahora se tiene que hacer una operación de cataratas, y todo se complica estando internado en el Hogar de Ancianos, donde se supone que no debería salir a ninguna parte por la epidemia. 

Como si fuera poco el domingo estuve de apoderado de mesa por José Antonio Kast, me aburrí mortalmente y volví a leer completo el libro "Isla 10" de Sergio Bitar donde cuenta cuando estuvo preso en la Isla Dawson. Ese libro se me terminó como a las tres de la tarde y todavía tenía tiempo así es que empecé a releer "Cuando era feliz e indocumentado" de Gabriel García Márquez, un librito muy entretenido, lo consumí hasta la mitad más o menos. Ayuda bastante a conocer cómo era Venezuela en los años cincuenta.

Todavía me quedan algunas cosas pendientes, pero creo que las voy a mandar al diablo y me tomaré un descanso. Demás me lo merezco.

10 comentarios:

  1. "sin un peso, pero con mis cuentas al día y la conciencia tranquila" Ese era mi mantra cuando estuve mal economicamente entre el 2008 y 2016.

    Sobre si ganamos o no, si bien todavía tengo bronca porque los progreburgueses y jipicuicos ganaron, siento que avanzamos mucho como partido. Debimos haber seguido solos y no permitir que el chile fuiste a perdida se colara en la fiesta de la primera vuelta. Pasar de un 6 a un 44% en menos de 4 años fue un crecimiento astronómico. Como diría un amigo gringo: "we went ballistic". el 80/20 de Pareto se cumplió pero hablaré de derrota hasta haber digerido este tema.

    La historia se repite una vez más, ya sabemos como terminará.

    ResponderBorrar
  2. Confieso que le presté atención a Boric recientemente. Pero ahora sí consumí una serie de sus discursos, vi parte de su campaña, etc..
    Es un hablólogo, un pico de oro. Toda su joven vida verseando hasta verse arrojado a un cargo ejecutivo. Se va a salvar si acierta con un gabinete de ministros bueno y ejecutivo, y bien coordinado, y les da amplias potestades y el sigue con el discurso. Caso contrario lo veremos con el pelo blanco en seis meses. Uls

    ResponderBorrar
  3. También yo tomaré un descanso.
    Al menos de la política. Debo encajar el golpe y me está costando. En fin. “Confía en el tiempo que suele dar dulces soluciones a amargas dificultades”.
    La casa: yo he construido muchas veces y me encanta. Acabo de terminar una cabaña para mi hija y con todas las rabias de rigor ha sido muy satisfactorio. He pasado una noche en ella y me ha pagado todos los desvelos. Además mi hija está feliz y esperando a mi nieto. No puedo pedir más.
    A veces nos buscamos preocupaciones gratuitas, nos enredamos y no apreciamos las cosas buenas al alcance de la mano.

    ResponderBorrar
  4. José, ese es exactamente mi caso, puedo dormir tranquilo. Efectivamente, yo también creo que vamos por buen camino, estos tipos gobernando probablemente serán sus propios peores enemigos.

    Ulschmidt, hay grandes probabilidades que lo veamos sin ningún pelo los próximos cuatro años jaja. Habla de corrido pero su retórica es anticuada, más adelante creo que voy a aventurar las razones por las que creo que ganó, por ahora quiero saltarme un poco el asunto de la política porque es inútil ya que no estamos en campaña.

    Marcelo, no hay que calentarse la cabeza. Las elecciones ya fueron y ahora solo tenemos que tomar palco y criticar. A mi me acomoda mucho esta posición porque creo que es muy agradable criticar al gobierno, si hubiese salido Kast seguramente al poco tiempo lo estaría criticando igual, pero prefiero mil veces esta situación, creo que será muy divertida.

    La construcción es un verdadero parto y cuando terminamos cualquier cosa empiezan las promesas de mujer pariendo (nunca más, nunca más) Pero al poco tiempo estamos en lo mismo de nuevo jaja

    ResponderBorrar
  5. Circula atuibuido a Cervantes, aparentemente es un dramaturgo español Moncho Borrajo, este texto bastante ad hoc:
    "- Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas. "

    Tranquilos veamos el lado divertido, Boric y la mayoria de la convencion haran puras leseras y nos daran material inacabable, la proxima lucha patriotica sera social y debe apuntar a aplastarlos... con las mas amistosa de las intenciones por supuesto

    ResponderBorrar
  6. Coincido totalmente Wilson, hay que ir a buscar un buen cono de palomitas de maíz y sentarse a ver y criticar porque tendremos material de sobra para eso, hay que criticar y proponer, criticar y proponer, creo que es lo mejor

    ResponderBorrar
  7. Muy buena columna DON TOMAS.
    Me alegro por los avances de la casa de "Tomas junior"
    A tomar palco y RECOMENZAR! ANIMO!

    ResponderBorrar
  8. Centurio ¡esa es la actitud! Vamos avanzando a paso lento según algunos, pero seguro. La verdadera derecha se está consolidando y tenemos cuatro años para crecer desde una posición muy cómoda. HAy que olvidarse de rebuscar defectos y culpables, hay victorias que traen el germen de la derrota, creo que la de Boric es un buen ejemplo de eso y si Kast hubiese ganado esta vez, el riesgo de fracasar era muy grande. Dejemos que el Frente Amplio baile con la fea, mientras tanto sigamos creciendo, sin miedo ni peleas estériles

    ResponderBorrar
  9. me declaro resistencia

    cerre las cuentas troll y tomo palco.

    hoy vi como 4 progres lloraban por las casas que les quemaron en lanalhue. Lo siento por los 27 damnificados adicionales. No por ellos.
    Pero no relacionan que ellos aportan a este desenlace.

    ResponderBorrar
  10. Nervio así es. El mal gobierno será el mejor profesor para los chilenos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"