09 marzo 2022

Control de capitales: el ejemplo cubano

En qué consiste
El control de capitales es un concepto poco conocido, pero de gran importancia para la inversión extranjera, las empresas nacionales e incluso para las finanzas de cada uno de nosotros, la definición técnica es algo enredada, leo en Wikipedia

"Los controles de capital son medidas tales como impuestos a las transacciones o topes de volumen y otras limitaciones que el gobierno de un país puede emplear para regular los flujos de entrada y de salida sobre la cuenta de capital interna del país. Se incluyen los controles de cambio que impiden o limitan la compra y venta de divisas al tipo de cambio del mercado, los controles sobre la compraventa internacional o la adquisición de diversos activos financieros, impuestos a las transacciones tales como la tasa Tobin, e incluso a veces se incluyen límites sobre la cantidad de dinero que un ciudadano privado está autorizado a utilizar en el exterior"

Traducido en cristiano son las medidas que usan los gobiernos para disponer o derechamente apropiarse del dinero o activos que están en poder de las personas. Si todavía esto no queda claro, podemos verlo con un ejemplo

Las remesas a países pobres
Cuba, como otros países empobrecidos, recibe una parte importante de sus ingresos por medio de las remesas en dinero que envían los exiliados a sus familiares en la isla. El presidente cubano Diaz Canel estimó en un discurso reciente, que antes entraban más de 2 mil millones de dólares en remesas y que la contracción de esos envíos estaba causando un gran daño económico al país. Similar es el caso de Venezuela y muchos otros países cuya economía está en problemas, sus exportaciones son muy bajas y viven principalmente de préstamos, condonaciones, default y remesas.

El caso de Cuba es muy interesante, porque desde que se instaló la Revolución han usado de manera masiva los controles de capital, no solo de las empresas y grandes inversionistas, sino también del ciudadano común, esto ha sido posible gracias a la naturaleza dictatorial del gobierno, que les permite tomar medidas muy impopulares casi sin sufrir consecuencias, incluso en el largo plazo. Esto ha convertido al país en un verdadero laboratorio monetario.

Cuando eliminaron los billetes
En 1959, apenas instalada la Revolución, declaró "caducos" los billetes de 500 y 1.000 pesos, que eran los de más alta denominación. Los que tenían esos billetes vieron evaporarse su valor de la noche a la mañana.

Entre 1961 y 1996 los billetes cubanos eran impresos en Checoslovaquia, es decir, estuvieron varias décadas bajo la tutela directa de la URSS. Recién en 1997 Cuba empezó a imprimir su propia moneda, El gran dolor de cabeza de las sutoridads cubanas ha sido siempre el dólar, porque nunca han logrado desdolarizar completamente al país.

Dos monedas paralelas
Hoy la economía cubana está completamente dolarizada, pese a que está penado con cárcel que una persona natural mantenga dólares físicos en su poder. En su momento Cuba emitió dos monedas paralelas: el Peso Cubano (CUP) y el Peso Convertible (CUC), el primero para los cubanos y el segundo para los turistas. Un Peso Convertible equivalía a un dólar y era cambiado por el estado a la tasa de 25 Pesos Cubanos por cada Peso Convertible.

Aparece el MLC
Casi de inmediato se estableció un mercado negro paralelo, donde los turistas y quienes recibían remesas en dólares empezaron a vender sus dólares a precio mucho más altos en Peso Cubano: el Peso Convertible se empezó a cambiar a 30, 50 y más Pesos Cubanos por dólar. ¿Qué hizo el gobierno entonces? Eliminó el Peso Convertible y lo reemplazó por una tarjeta de débito, donde se depositan dólares y el gobierno los cambia por el equivalente en "MLC" (moneda libremente convertible) que se cambia a la antigua tasa de veintitantos por dólar.. 

Entonces empezaron a aparecer en Cuba las "tiendas MLC" en las que solo se puede pagar con esa tarjeta, lo que obliga a los cubanos a usar el cambio oficial. Las poquísimas mercaderías que se producen en Cuba se venden en tiendas que aceptan Peso Cubano, todo lo que es importado solo se puede comprar en las tiendas MLC con precios en dólares al cambio oficial. Obvio que siempre existe el cambio paralelo de dólares en mercado negro, dando entre 100 y 120 CUP por cada dólar.

Supongamos que somos turistas y queremos cambiar 100 dólares a Peso Cubano, en el cambio del gobierno nos darán 2.500 Pesos, pero si lo vendemos en el mercado negro nos dará entre 10.000 y 12.000 Pesos. Si pagamos con tarjeta de crédito internacional (no emitida en USA) nuestros dólares valen lo mismo, pero eso no lo pueden usar los cubanos.

Cada día más artículos se venden solo en MLC, desde cosas tan sencillas como un shampoo o un bolígrafo hasta un electrodoméstico solo se pueden encontrar en tiendas MLC o a revendedores con un sobreprecio enorme. ¿Cómo viven entonces los cubanos si los sueldos promedio equivalen a unos 80 dólares al mes? Con las remesas u otros ingresos que se las ingenian para recibir del extranjero (canales de Youtube, microdonaciones y cosas así)

Pero si queremos mandar una remesa de 100 dólares a un familiar en Cuba, a menos que tengamos un amigo que le lleve físicamente el billete, obligadamente deberán recibir esa plata al cambio oficial, es decir recibirán en su tarjeta de débito el equivalente a unos 25 dólares o menos. Aunque hay triquiñuelas complicadas para evadir este robo que hace el Estado Cubano a su gente -por ejemplo recibir recargas telefónicas- la cosa se hace cada vez más difícil, el mercado negro crece y la inflación se hace incontrolable.

¿Para qué sirve toda esta explicación?
Se preguntarán a qué viene toda esta lata y cómo nos puede afectar a nosotros. Resulta que nos va a afectar y mucho, porque en todo el mundo nos estamos moviendo hacia una vuelta a los controles de capital, especialmente en Chile.donde nos acercamos a un dificil escenario económico con un ministro de hacienda mediocre y un ministro de economía totalmente incompetente. No tengo dudas que cuando la cosa se ponga fea va a volver el control de capitales a Chile, no solo a las grandes empresas, sino a la gente común y corriente.

Aunque el gobierno que asume no fuese incompetente, incluso si los Sabios de Sion estuviesen a cargo de nuestra economía caerían en lo mismo, no hay otra salida para el gobierno en una economía que se derrumba que echar mano de los activos de los inversionistas y sobre todo de las personas comunes, recuerden eso de "cien monos cagan más que un elefante".

Yo recuerdo perfectamente los años sesenta y principios de los setenta, cuando era un delito que un particular tuviese dólares en su poder, solo se podían comprar contra factura para medicamentos que no habían en Chile y otros pocos casos especiales. Uno de los mayores milagros económicos del Gobierno Militar fue cuando consiguieron desdolarizar nuestra economía, algo que nunca creí que llegaría a ver en mi vida. 

Guardo entre mis curiosidades un billete de 50 escudos de los años 60, era el de más alta denominación en Chile y en 1960 equivalía exactamente a 50 dólares. En 1967 salió el billete de 100 escudos que debe haber equivalido a unos 30 dólares, en 1971 apareció el de 500 escudos, en 1973 el de 1.000 escudos y al poco tiempo el de 5.000 escudos, en 1974 apareció el billete de 10.000 escudos y en 1975 finalmente desapareció el escudo, siendo reemplazado por el actual peso con a una equivalencia de 1 a mil.

Está pasando ahora en Rusia
En Rusia, con las sanciones empezó la aplicación masiva de controles de capital. El gobierno prohibió la exportación de cualquier producto que pudiese ser consumido internamente (sabiendo que en poco tiempo no va a poder importar), anunció que los pagos de intereses por sus bonos los haría en rublos y no en dólares como estaba pactado, lo que equivale a una declaración de default al estilo argentino y muy pronto será ilegal que particulares tengan dólares físicos, no tienen otra manera de retrasar el desplome del rublo.

¿Cuanto aguantará Rusia esta situación? La inflación y el mercado negro al estilo cubano están a la vuelta de la esquina, después vendrá la escasez de productos básicos que se importan, es algo inevitable, pasará sí o sí.

Hay mucho que especular sobre esto, pero solo quería contarles la experiencia de Cuba, Rusia y brevemente lo que es muy probable que pase en Chile en un futuro muy cercano.

P.D. Igual yo me río de todo esto, porque mis ahorros están todos bien guardados en Characotos de Oro de la República Independiente de Arequipa

15 comentarios:

  1. Pueden controlar los capitales, como dices, pero es mas simple de controlar con la inflacion, la cual ademas viene si o si, quieran usarla o no y se ahorran andar persiguiendo gente y sus dineros, asi les expropian un porcentaje a todos y le echan la culpa al "estado calamitoso de la situacion fiscal que recibieron"
    Donde habra un probable choreo directo es en las platas que quedan en las AFPs, ya hay millones de gente que tiene cero o casi cero, asi lo presentaran como una contribucion solidaria "de los mas ricos"

    ResponderBorrar
  2. En Chile no lo tengo claro, pero en general el control de capitales es inevitable cuando los políticos se quedan sin plata para pagarse sus espléndidos sueldos. La inflación, el mercado negro, el cambio paralelo y todo lo demás son la consecuencia de esta necesidad urgente de liquidez que tiene todo gobierno cuando la cosa se empieza a poner fea

    ResponderBorrar
  3. Yo no me preocupo de nada porque acabo de invertir toda mi fortuna en Characotos de Oro, tal como acabo de agregar en una P. D. :D

    ResponderBorrar
  4. Los Characotos de Oro son la moneda más dura entre las duras, emitidos por la poderosa República Independiente de Arequipa. Además si le haces clic y lo amplías, verás que en la parte de abajo dice "prohibida su reproducción total o parcial", así es que ademmás son INFALSIFICABLES

    ResponderBorrar
  5. Characotos fueron los pioneros de los NFT....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. Quiero un characoto!!. Suena como marca de chocolate.
    Claudio

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, los "no fungible token" andan por ahí nomás con los Caracotos

    Claudio ¡cómo que chocolates, más respeto hombre, que son Characotos de Oro! A propósito voy a abrir una sucursal de Banco central de Arequipa para transar Craracotos de Oro ¡mucho mejores que el bitcoin!

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Interesante el “Souvenir Turístico “ de DON TOMAS alias Mostajo!
    Me podría decir cuántos quintales de harina se pueden comprar con este Souvenir?

    ResponderBorrar
  10. ¡Cómo que souvenir, es moneda pura y dura! Como tiene firma su valor es 100% legal. según mi cotización 1 characoto = 1 bitcoin, es decir con mi billetito de 10 Characotos de Oro tengo la no despreciable suma de US$384.349

    ResponderBorrar
  11. Jajajajaja, DON TOMAS solo mire en la base derecha del super billete de 10 characotos!

    ResponderBorrar
  12. * CHARACATOS!!!!!

    ResponderBorrar
  13. ¡Me dieron un billete falso entonces! Los legales son Characotos jajaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"